Conectate con nosotros...

Cultur@

Atilio Milanta / La Plata

Publicado

en

CREIAMOS que aspirábamos la llave (una tarde, el silencio, alguna vez, la lluvia, el cerco, ese abril que estaba, o aquel árbol que se fue).
Lo que quiere naufragar a nuestra vera y mantiene la forma, la fuerza de un más acá.
Que viene a traernos todo lo que falta (menos el suficiente amor que alcanza para que sobre).

Cultur@

Playas Doradas: encuentran restos arqueológicos de más de 2000 años

Publicado

en

En el marco de un movimiento de suelo en la localidad balnearia y luego de un llamado al 911, se activó el protocolo provincial de actuación ante el hallazgo de restos arqueológicos. Se realizará el análisis correspondiente que permitirá obtener más información sobre el material encontrado.

Se trata del material óseo de dos personas adultas que, a partir de un estudio preliminar realizado por la Policía de Río Negro, se constató que datan de más de cien años. A partir de esta información la Fiscalía dio aviso a la Secretaría de Cultura, se activó el protocolo de actuación y se procedió al rescate de los restos.

El próximo paso será el análisis de laboratorio, que permitirá obtener información más precisa para darle continuidad las indicaciones de la normativa provincial.

Del proceso de rescate en el sitio participaron el subsecretario de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Mariano Zacharonok; Julio Martínez del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas; Ricardo Aillapi, en representación de la Comunidad Kintún Folil de Sierra Grande; Myriam Doris Cañumil, en carácter de lonko de dicha comunidad y la arqueóloga que interviene en el caso, Solange Fernández Do Río.

El protocolo provincial apunta a garantizar los derechos individuales y colectivos de todos los rionegrinos y rionegrinas.

Ante el hallazgo de restos arqueológicos, se debe informar inmediatamente a la línea telefónica 911 para proceder a la actuación correspondiente y realizar el estudio preliminar de los mismos.

Seguir Leyendo

Cultur@

Con financiamiento privado vuelve el Turismo Carretera a Río Negro

Publicado

en

Con un gran esfuerzo del sector empresarial, la máxima categoría del automovilismo nacional regresa a Viedma y ya están a la venta las entradas.

El Turismo Carretera disputará la 2ª fecha del campeonato en el autódromo de Viedma. El Gobierno de Río Negro aportará toda la logística relacionada con el servicio de salud, seguridad y bomberos, fundamentalmente.

De esta manera, el TC se presentará por 10ª vez en el trazado rionegrino desde su primer desembarco en la temporada 2015. Desde entonces corrió todos los años en forma ininterrumpida, inclusive en 2020 que fue el año de la pandemia del COVID 19 ya que por entonces se corrió en febrero, días antes del confinamiento obligatorio que implementó el gobierno nacional.

La “máxima” tuvo un vibrante inicio del torneo en El Calafate y ya se prepara para el siguiente capítulo, con la participación de los autos de nueva generación conviviendo con los tradicionales.

Para quienes quieran presenciar el evento, que se disputará el próximo 16 y 17 de marzo, ya están a la venta las entradas para adquirirlas de manera on line.

El valor de la general es de $15.000 y permite la ubicación del público en los perímetros de la pista y dentro del predio. El ticket de boxes cuesta $30.000 y contempla el acceso a la tribuna de esa zona y el ingreso en todo momento al interno de boxes.

No así a la calle de boxes principal, donde por razones de seguridad se podrá ingresar cuando no haya actividad en pista y la organización lo permita por cronograma. Las entradas se pueden adquirir en ticketmania.com.ar.

Tanto para la general como para boxes, los menores de 11 años no abonan entrada. Los jubilados con carnet ingresan gratis a sectores generales, al igual que los discapacitados con certificado (el acompañante ingresa sin costo en el caso que el discapacitado no pueda ingresar por sus propios medios). El resto de los espectadores, sean hombres o mujeres deben abonar su ticket.

El precio de las entradas no incluye el vehículo, cuyo pase se podrá comprar de forma presencial en el autódromo durante el fin semana de la carrera.

El público podrá ingresar al predio desde el viernes 15 a las 13 horas. En el autódromo deben buscar el centro de canje de pulseras por entradas anticipadas. Allí muestran el código QR que les llegó por mail, ya sea en el celular o pueden llevarlo impreso para ser escaneado por personal de acreditaciones.

Seguir Leyendo

Cultur@

El museo que muestra la historia de un pueblo minero

Publicado

en

El Museo Intercultural Municipal “Duamn Ruca”, de Sierra Grande, es un espacio místico que invita a los visitantes a adentrarse en los orígenes de la ex colonia pastoril “La Rinconada”, conocida también como Sierra Vieja. Un atractivo turístico local que atrae a las familias por su gran cantidad de elementos antiguos y su estado de conservación que rescata la idiosincrasia del pueblo.

Esta institución fusiona en su interior los inicios de la vida social de Sierra Grande desde los primeros asentamientos de pueblos originarios, como también las labores de los antiguos pobladores pastoriles y crianceros de “La Rinconada” y la actividad minera que caracterizó al territorio sierragrandense a mediado de la década del 40. El lugar está abierto al público de lunes a viernes de 15 a 19.30.

El espacio físico que ocupa el museo es el viejo edificio restaurado del Correo de Sierra Vieja, situado a unos 2 kms al oeste de la ciudad y cuya inauguración data del 22 de octubre de 1992. Su nombre “Duamn Ruca” revaloriza su significado en lengua mapuche: “Casa del Recuerdo”. El mismo es atendido por una comprometida trabajadora municipal, Sandra Cañumil, que con dedicación y pasión recibe a los visitantes y relata el pasado y presente de su tierra.

“El museo está dividido en 4 salas: la primera de ellas muestra la prehistoria de este territorio, la segunda los registros de los pueblos originarios, la tercera exhibe las evidencias de los primeros pobladores de “La Rinconada” y la cuarta visibiliza la producción minera. En este lugar se puede conocer la historia y la cultura de los comienzos de este asentamiento poblacional”, cuenta Sandra, con orgullo de custodiar el patrimonio cultural de Sierra Grande.

El exterior del museo tiene vistas imponentes de las sierras cercanas y el predio cuenta con un sendero temático dedicado a la gran variedad de minerales que se hallan en la zona. Para más información del museo y otros atractivos locales se puede contactar a la Secretaría de Turismo ubicada en calle De la Mata Güemes y Batalla de Maipú, al teléfono 02934 15-44-9351, o al mail: secretariadeturismosg@gmail.com

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia