Conectate con nosotros...

Notiagro

Asumió Venegas como presidente del RENATRE

Publicado

en

Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general del gremio de los trabajadores rurales, UATRE, fue designado presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, RENATRE, y se hará cargo el 1 de enero de 2017, informaron hoy el delegado normalizador del RENATRE, Ramón Ayala, y la delegada reorganizadora del RENATEA, Erica Utrera.

La designación de Venegas fue dada a conocer, luego que el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, declaró constituído el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, de acuerdo a la resolución ministerial dada a conocer hoy.

Venegas planteó la importancia de consolidar la registración laboral de los trabajadores rurales en todo el país, las posibilidades de brindar una mayor seguridad social a través de un seguro de desempleo rápido y eficiente en su prestación, y la necesidad imperiosa de capacitar al trabajador desempleado, para facilitar su reinserción laboral en el menor tiempo posible.

El flamante presidente del Registro aseguró que “el campo es el primer engranaje para poner en marcha la economía nacional.Productores agropecuarios y trabajadores rurales, son y van a seguir siendo parte esencial del crecimiento de este país, que vamos a empezar a ver en los próximos seis meses”.

Triacca reconoció en su designación al directorio integrado por cuatro directores en representación de la UATRE, el gremio de los trabajadores rurales, y cuatro directores en representación de las entidades empresarias rurales, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, y CONINAGRO,
Fueron designados directores del Registro Gerónimo Venegas, Ramón Ayala, Oscar Ceriotti y Roberto Petrochi en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y Abel Francisco Guerrieri por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alfonso Maculus por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Orlando Marino por Federación Agraria Argentina (FAA), Marco Antonio Giraudo por CONINAGRO, en representación de las entidades empresarias agropecuarias .

Fueron designados directores suplentes del RENATRE, Juan Carlos Castro, Alberto Barra, Carolina Llanos y Clemente Iriarte por UATRE, y Francisco Alberto Frola por CRA, Agustín Pizzichini por FAA, y Roberto Busero por CONINAGRO.

Participaron de la reunión Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo, Juan Paulucci, secretario de Seguridad Social de esa cartera, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, Dardo Chiesa, presidente de CRA, y Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, entre otros.

Posteriormente se sumó la diputada nacional del partido FE y presidenta de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, Myrian Juarez.

El restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), como Ente de Derecho Público no Estatal, fue dispuesto por el gobierno nacional, a partir del 1° de enero de 2017, según lo establecido en el decreto 1014/2016 firmado por el presidente Macri.

El decreto presidencial se fundamentó en el fallo de la Corte Suprema de la Nación, declarando la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de le ley 26.727 que creó el RENATEA en reemplazo del RENATRE.
Y se reafirmó posteriormente con la sanción del artículo 61 de la ley de Presupuesto nacional 2017, derogando los artículos 106 y 107 de la ley 26.727, y restableciendo la vigencia de la ley 25.191 en su redacción original, junto con su normativa reglamentaria, el decreto 453/2003.
Ramón Ayala, Delegado Normalizador del RENATRE, y Erica Utrera, Delegada Reorganizadora del RENATEA, llevaron adelante, durante el actual período de transición, todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a dicha restitución institucional.

Notiagro

Producción: nueva capacitación en seguridad alimentaria en Rio Colorado

Publicado

en


La ciudad de Río Colorado fue la sede de una nueva capacitación en seguridad alimentaria de la cual participaron 40 personas, personal policial y de SENASA.

La capacitación estuvo dictada por el referente de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Producción y Agroindustria, Gustavo Incaminato, con el objetivo principal de concientizar sobre por qué no se debe comercializar y consumir carne proveniente de faena clandestina.

Durante la jornada se informó sobre las enfermedades transmitidas por alimentos y se brindó herramientas a la policía para realizar los procedimientos de faena clandestina o carne que se transporte sin certificado sanitario, pensando también en el consumidor.

Asimismo, se capacitó sobre procedimientos referidos a la Ley de Marcas y Señales, requisitos a tener en cuenta en el transporte de ganado en pie.

Seguir Leyendo

Notiagro

Comienza la inscripción al Ente Compensador de Granizo

Publicado

en

El Ministerio de Producción y Agroindustria informa que se encuentra abierto, desde el 21 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, el período de inscripciones para adherir al Ente Compensador de Granizo (ECG) según Ley Provincial N° 4581.

De esta forma, los productores que deseen adherir a la compensación de los costos de producción ante la caída de granizo, podrán inscribirse en la oficina del ECG en la Secretaría de Fruticultura y en las Cámaras de Productores habilitadas: Río Colorado, Departamento de Avellaneda, Ingeniero Huergo y Villa Regina.

En los lugares de adhesión se brindará la información necesaria respecto de los requisitos que se deben cumplimentar y las especies que entran en el presente operativo.

Desde la Provincia indicaron que es importante que los productores adhieran a este programa, teniendo en cuenta que es un fondo mixto solidario con aportes de la alícuota a cargo de los productores adherentes al Programa y del Estado provincial. Cuanto mayor cantidad de productores frutícolas adheridos, mayor sustentabilidad le da a esta herramienta que poseen y se minimiza el impacto ante la caída de granizo.

Los productores que todavía adeuden cuotas vencidas de campañas anteriores, deberán regularizar su situación acercándose, antes de la fecha de apertura de adhesiones, a las oficinas del ECG, ubicada en la Secretaría de Fruticultura en Allen.

Para mayor información: 2920-268962 o entedegranizo@gmail.com

Seguir Leyendo

Notiagro

Desde Países Bajos analizan posibles zonas para un Polo Pesquero y Náutico

Publicado

en

Un grupo de cinco ingenieros civiles provenientes de Países Bajos arribaron a la localidad de San Antonio Oeste, Puerto del Este y Las Grutas, para relevar las diferentes zonas donde puede ser desarrollada una marina para usos turísticos, deportivos y de la comunidad en general. Las mismas se ubican en el área de influencia del proyecto del Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo, a cargo del Corredor Bioceánico Norpatagónico (CBNP).

La visita fue coordinada por Luis Giordano, presidente del CBNP y Andrés Nievas, integrante del área técnica del mismo, y abarcó diversos sitios, relevados en marea baja y marea alta, entre ellos el muelle de la empresa ALPAT, donde se contó con la colaboración de su personal, quien los recibió y acompañó en la recorrida, junto con una representante del área de medio ambiente de la Municipalidad de San Antonio Oeste.

Allí analizarán, en base al trabajo de campo realizado y la información suministrada por los representantes de la empresa, las posibilidades de adaptarlo para un sistema de embarque de personas, denominado lancha – taxi, que una el muelle del Puerto del Este con el muelle de dicha empresa.

De esa manera, los trabajadores portuarios evitarán realizar el recorrido, por tierra, de 70 km de ida y otros 70 de vuelta. La misma se podrá utilizar además de para el transporte, para el turismo.

También se visitó la dársena de pescadores de SAO, sitio de embarque y desembarque para turistas que realizan avistaje de fauna marina. La propuesta de los ingenieros incluye el desarrollo de un sitio apropiado para el amarre y guardería de las embarcaciones que realizan excursiones o de particulares, que mejore la seguridad de la gente y contemple la posibilidad, en un futuro, de la instalación de nuevas empresas y un centro de interpretación de fauna local, como atractivo para complementarlo con las salidas embarcadas.

El Puerto del Este se recorrió desde la costa, a través de una embarcación perteneciente a una de las empresas privadas que realiza avistajes de fauna marina.

Los profesionales fueron recibidos por el intendente, Adrian Casadei, parte de su gabinete y la Presidenta del Concejo Deliberante, a quienes le realizaron la presentación de la propuesta, dentro del proyecto del Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo.

Los ingenieros se encuentran cursando sus especialidades en la Universidad Tecnologica de Delft y esta visita forma parte de un programa de intercambio entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica de Delft de Países Bajos.

En este marco, se prevé que regresen dentro de 40 días para presentar el informe final del trabajo realizado a los sectores relacionados con el proyecto.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia