Conectate con nosotros...

Destacadas

Ampliaron la imputación a Cristina Kirchner por la millonaria obra pública entregada a Lázaro Báez

Publicado

en

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques presentaron ante el juez Julián Ercolini una ampliación de la imputación que realizaran en agosto pasado en la que habían solicitado que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner sea llamada a indagatoria por la millonaria entrega de obra pública al empresario y socio del matrimonio presidencial Lázaro Báez.
El juez Ercolini fijó fecha de indagatoria para la ex Presidente para el lunes 31 de octubre. También fueron citados a declarar el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Báez entre otros.
Los fiscales analizaron otras 15 obras públicas viales realizadas por las empresas de Báez en las que se detectaron irregularidades. Sostienen, en un dictamen al que Infobae accedió en fuentes judiciales, que del nuevo análisis “se verifica que en todas las obras analizadas que le fueron adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz se verifican numerosas y graves irregularidades que demuestran la existencia en los pasados años de una matriz de corrupción destinada a favorecer al empresario amigo de los ex presidentes en perjuicio de las arcas del Estado”.
En su pedido de ampliación de imputación, los fiscales listaron además 13 operaciones comerciales que realizaron Néstor y Cristina Kirchner con empresas de Báez. Entre ellas se hallan la constitución de un fideicomiso, una permuta y varias compra-venta de terrenos.
Pollicita y Mahiques detectaron –a partir de un informe de la Dirección nacional de Vialidad- que un mismo representante técnico de la empresa de Báez fue designado para controlar la marcha de caso dos decenas de obras al mismo tiempo en toda la provincia de Santa Cruz. Y que se utilizó la misma maquinaria vial para realizar diferentes obras que se superpusieron en el tiempo.
En la ampliación de la imputación, los fiscales establecieron que hubo reasignaciones de fondos destinados a contribuir con la maniobra investigada: “Precisamente, se advierte que estas herramientas colocadas a disposición de las autoridades de gobierno para manipular los fondos públicos fueron de gran utilidad en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios —con todo lo que este implicaba en razón de su variada competencia— para desviar fondos de otras áreas de esa cartera hacia la D.N.V., y de ese modo, cubrir las erogaciones de las obras adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez, el único contratista de obra pública vial al que no se le adeudaba nada al finalizar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner”.

Para los fiscales, “así, al amparo del relato oficial que hacía principal hincapié en la importancia de la obra pública vial como motor para el desarrollo de la economía del país, se enmascaraba bajo este manto de legalidad, la verdadera voluntad de los ex presidentes que consistía en dotar de recursos a la Dirección Nacional de Vialidad para que, al menos en la provincia de Santa Cruz, se instrumentara una matriz de corrupción dirigida a sustraer fondos del Estado a través de la obra pública vial en complicidad con empresarios amigos, entre ellos, Lázaro Antonio Báez”.

Otras de las irregularidades detectadas por los fiscales es la del proceso de licitación de las obras analizadas. Se detectó que se presentaban tres empresas del mismo grupo empresario de Báez, que se alternaban al momento de la adjudicación y que eso incrementaba el precio pautado en el presupuesto: “El propósito de la participación múltiple en un mismo proceso licitatorio, como dijimos, consistió en simular en los papeles una supuesta competencia entre oferentes que en la realidad no existía, lo que permitía, por un lado, cumplir con el requisito de multiplicidad de ofertas y, por el otro, aumentar el costo de la obra vial a través de cotizaciones superiores al presupuesto oficial”.
Para Pollicita y Mahiques, en la maniobra en la que participaban además las autoridades de Vialidad de Santa Cruz, la celeridad para entregarle obras a Báez también constituye una irregularidad. Los trámites en los casos de obras adjudicadas a algunas de las empresas de Báez tardaban mucho menos en comparación con otros contratos realizados. Se detectó que “entre la fecha de apertura de la licitación y el inicio de la obra transcurrían, en valores promedio 38 días, cuando en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad, según sostuvo el propio organismo, el término de duración habitual para transitar esa etapa demoraba aproximadamente 210 días, es decir prácticamente cinco veces más que en los casos en los que se presentaban las empresas de Lázaro Báez”.

Destacadas

Weretilneck: “Siempre vamos a estar cerca de los productores”

Publicado

en

“Río Negro tiene que ser una provincia digital. No podemos tener zonas sin conectividad. Ya pusimos gas e internet en los lugares más alejados, pero ahora el Gobierno de la Provincia está enfocado en un proceso que les permita a los productores y sus trabajadores estar conectados permanentemente”, sostuvo en la Rural de Maquinchao.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló sobre los desafíos del desarrollo de la ganadería patagónica durante el acto central de la 14° Edición de la Exposición Ganadera de Maquinchao: “A pesar de la crisis, entre todos vamos a hacer el mejor plan ovino que pueda tener Río Negro y dentro de diez años estaremos orgullosos de lo que hemos logrado”.

“Si estamos acá, es fundamentalmente por ustedes porque nunca bajaron los brazos, siempre nos dijeron a los gobernantes que iban a seguir, que no iban a abandonar los campos, para que Rio Negro, siga siendo una provincia ganadera, una provincia ovina, bovina. Y nosotros lo que hicimos humildemente fue interpretarlos, entenderlos y con pocos o muchos recursos estuvimos al lado”, manifestó el Gobernador.

Con la participación de más de 200 animales, de 13 reconocidas cabañas de Rio Negro y la Patagonia se realizó la jura y en el día de hoy se llevaran adelante las ventas.

Weretilneck agregó: “Sabemos que tenemos muchas cosas por mejorar, el agua en conjunto con el DPA, la conectividad para todas las zonas rurales, sabemos que hay zonas también, en las que se deben mejorar los caminos, los accesos, continuamos con las financiamientos, en estas rurales se van a destinar 50 millones de pesos y sabemos que un problema muy importante es la sarna, no tenemos que ocultarlo, ni minimizarlo”.

Y finalizó: “Semejante esfuerzo en calidad, no podemos tener problemas sanitarios, hoy a la mañana ya se ha discutido el Plan Sanitario con otras instituciones como SENASA, nos va a salir 220 o 250 millones de pesos y vamos a conseguir los fondos, queremos erradicar la sarna, no nos merecemos tener este problema y menos que menos, los productores. Entre todos vamos hacer el mejor plan ovino que pueda tener Rio Negro, por su historia, esfuerzos, a pesar de todas las crisis, dentro de 10 años vamos a estar orgullosos del trabajo conjunto”.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, y de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, Juan Pablo Muena; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López; la intendenta de Maquinchao Silvana Pérez; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Escobar; el presidente de la Rural de Maquinchao Hector Zamborain; y el presidente de la Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, entre otros.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti: “La estación Transformadora de Conesa es otra obra trascendente del Plan Castello”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti acompañó al gobernador Alberto Weretilneck en la inauguración de la Estación Transformadora General Conesa.

Pesatti resaltó que “se trata de una nueva inauguración de obras trascendentales para la provincia, que podemos realizar a través del Plan Castello, como hicimos semanas atrás con la llegada del gas de red a los hogares de Ramos Mexía o en 2022 con la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en Viedma”.

El vicegobernador añadió que con la nueva estación transformadora “se asegura el abastecimiento eléctrico de la ciudad y su zona de influencia, además de brindar un punto de disponibilidad de potencia firme a partir del cual se desarrolle un sistema de distribución para la alimentación desde el este de los sistemas de riego necesarios para promover el desarrollo productivo del Valle de Negro Muerto”.

La obra está vinculada con otras inversiones en el sistema de transporte como la nueva ET El Solito, más los 145 kilómetros de las dos líneas de alta tensión de 132 kV Pomona – El Solito y El Solito – Conesa.

De la inauguración participaron los legisladores Marcelo Szczygol, Maricel Cévoli, Facundo López, Ofelia Stupenengo, Aime Kircher Castañarez, Roberta Scavo, Fabián Zgaib, Marcela Rossio y Gustavo San Román. También estuvieron presentes el intendente de General Conesa Héctor Leineker y otros jefes comunales, ministros y demás autoridades.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck inauguró en Conesa una obra que potenciará su producción

Publicado

en

Permitirá el desarrollo de nuevas áreas bajo riego para generar el alimento necesario para la ganadería, actividad que tiene a Río Negro como cabeza de la producción en la Patagonia.

Se trata de la última de las obras eléctricas que proyectó el Gobierno provincial con el financiamiento del Plan Castello en pos de acompañar el crecimiento de Río Negro y fundamental para su desarrollo productivo.

La obra fue inaugurada por el Gobernador Alberto Weretilneck quien remarcó la importancia de “una obra de futuro como esta, con las implicancias que tiene. Sintámonos orgullosos como rionegrinos y rionegrinas de tener la mirada a largo plazo. Esta obra está pensada para el futuro”.

“Se han llevado inversiones en todo el territorio provincial con la finalidad de garantizar que todas las ciudades y todas las actividades comerciales productivas industriales tengan el abastecimiento eléctrico que tienen que tener”, afirmó y agregó que “si no hacíamos esta obra, dejábamos a Conesa afuera de todo el crecimiento económico y productivo, porque sin electricidad no hay manera de crecer”.

“La próxima etapa es transportar esta energía aguas arriba y aguas abajo de la ruta y a todo ese sector privado, tan fuerte que tiene Conesa, con productores y productoras que hace muchos años hacen agricultura y ganadería en condiciones desventajosas, poder llevarles una mayor actividad productiva”, añadió.

“Tenemos agua, tenemos sol, y si a la tierra le ponemos electricidad es una provincia que no tiene techo en su actividad productiva”, sintetizó el Mandatario provincial.

La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, afirmó que “esta Estación Transformadora no sólo mejora la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico en la región, sino que también impulsará su desarrollo productivo”.

Confini mostró su satisfacción con la inauguración de la ET lo que da “la posibilidad de que Conesa tenga la sustentabilidad necesaria en el abastecimiento eléctrico”.

La flamante obra, que demandó una inversión de $468.636.924, posibilitará el desarrollo de nuevas áreas bajo riego para generar el alimento necesario para la ganadería, actividad que tiene a Río Negro como cabeza de la producción en la Patagonia, con el horizonte puesto en una mayor llegada al mundo.

La Estación Transformadora General Conesa completa un conjunto de obras eléctricas que ya están listas. Entre ellas la de la ET El Solito con más 145 kilómetros de líneas de alta tensión distribuida en dos tramos: un tendido que va desde Pomona a El Solito y otro desde El Solito a Conesa, permitiendo el desarrollo estimado de unas 56.000 hectáreas.

Estas inversiones brindarán un punto de disponibilidad de potencia firme para mejorar la calidad del servicio domiciliario de las familias rionegrinas y en especial de los habitantes de Conesa.

Estuvieron presentes el intendente de General Conesa, Héctor Leineker; el Vicegobernador, Pedro Pesatti, los ministros de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; legisladores y ex legisladores; la presidenta de Transportadora de Energía Eléctrica Transcomahue SA, María Fernanda García; el secretario general de UOCRA Zona Atlántica, Damián Miler, entre otras autoridades.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia