Conectate con nosotros...

Destacadas

Ampliaron la imputación a Cristina Kirchner por la millonaria obra pública entregada a Lázaro Báez

Publicado

en

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques presentaron ante el juez Julián Ercolini una ampliación de la imputación que realizaran en agosto pasado en la que habían solicitado que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner sea llamada a indagatoria por la millonaria entrega de obra pública al empresario y socio del matrimonio presidencial Lázaro Báez.
El juez Ercolini fijó fecha de indagatoria para la ex Presidente para el lunes 31 de octubre. También fueron citados a declarar el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Báez entre otros.
Los fiscales analizaron otras 15 obras públicas viales realizadas por las empresas de Báez en las que se detectaron irregularidades. Sostienen, en un dictamen al que Infobae accedió en fuentes judiciales, que del nuevo análisis “se verifica que en todas las obras analizadas que le fueron adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz se verifican numerosas y graves irregularidades que demuestran la existencia en los pasados años de una matriz de corrupción destinada a favorecer al empresario amigo de los ex presidentes en perjuicio de las arcas del Estado”.
En su pedido de ampliación de imputación, los fiscales listaron además 13 operaciones comerciales que realizaron Néstor y Cristina Kirchner con empresas de Báez. Entre ellas se hallan la constitución de un fideicomiso, una permuta y varias compra-venta de terrenos.
Pollicita y Mahiques detectaron –a partir de un informe de la Dirección nacional de Vialidad- que un mismo representante técnico de la empresa de Báez fue designado para controlar la marcha de caso dos decenas de obras al mismo tiempo en toda la provincia de Santa Cruz. Y que se utilizó la misma maquinaria vial para realizar diferentes obras que se superpusieron en el tiempo.
En la ampliación de la imputación, los fiscales establecieron que hubo reasignaciones de fondos destinados a contribuir con la maniobra investigada: “Precisamente, se advierte que estas herramientas colocadas a disposición de las autoridades de gobierno para manipular los fondos públicos fueron de gran utilidad en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios —con todo lo que este implicaba en razón de su variada competencia— para desviar fondos de otras áreas de esa cartera hacia la D.N.V., y de ese modo, cubrir las erogaciones de las obras adjudicadas a las empresas de Lázaro Báez, el único contratista de obra pública vial al que no se le adeudaba nada al finalizar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner”.

Para los fiscales, “así, al amparo del relato oficial que hacía principal hincapié en la importancia de la obra pública vial como motor para el desarrollo de la economía del país, se enmascaraba bajo este manto de legalidad, la verdadera voluntad de los ex presidentes que consistía en dotar de recursos a la Dirección Nacional de Vialidad para que, al menos en la provincia de Santa Cruz, se instrumentara una matriz de corrupción dirigida a sustraer fondos del Estado a través de la obra pública vial en complicidad con empresarios amigos, entre ellos, Lázaro Antonio Báez”.

Otras de las irregularidades detectadas por los fiscales es la del proceso de licitación de las obras analizadas. Se detectó que se presentaban tres empresas del mismo grupo empresario de Báez, que se alternaban al momento de la adjudicación y que eso incrementaba el precio pautado en el presupuesto: “El propósito de la participación múltiple en un mismo proceso licitatorio, como dijimos, consistió en simular en los papeles una supuesta competencia entre oferentes que en la realidad no existía, lo que permitía, por un lado, cumplir con el requisito de multiplicidad de ofertas y, por el otro, aumentar el costo de la obra vial a través de cotizaciones superiores al presupuesto oficial”.
Para Pollicita y Mahiques, en la maniobra en la que participaban además las autoridades de Vialidad de Santa Cruz, la celeridad para entregarle obras a Báez también constituye una irregularidad. Los trámites en los casos de obras adjudicadas a algunas de las empresas de Báez tardaban mucho menos en comparación con otros contratos realizados. Se detectó que “entre la fecha de apertura de la licitación y el inicio de la obra transcurrían, en valores promedio 38 días, cuando en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad, según sostuvo el propio organismo, el término de duración habitual para transitar esa etapa demoraba aproximadamente 210 días, es decir prácticamente cinco veces más que en los casos en los que se presentaban las empresas de Lázaro Báez”.

Destacadas

Pesatti: “Río Negro será la puerta de salida de la energía argentina para el mundo”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti afirmó que Río Negro “tiene que ser la gran puerta de salida de la energía argentina hacia el resto del mundo”, luego de participar días atrás de la reunión del gabinete provincial con autoridades de YPF en Sierra Grande, donde se constataron los avances en la obra del oleoducto que conectará la producción en Vaca Muerta con la exportación desde el litoral marítimo provincial.

“Estamos protagonizando un proceso de integración muy fuerte con los hermanos neuquinos y una alianza estratégica con YPF, esa empresa que es orgullo para todos los argentinos”, dijo el vicegobernador, antes de destacar que “Sierra Grande será el lugar más importante para la salida de la producción del yacimiento de hidrocarburos más grande que tiene la Argentina en Vaca Muerta y uno de los tres recursos no convencionales más grandes del planeta”.

Pesatti comentó que “ya se está ejecutando la obra para vincular Vaca Muerta con Punta Colorada” y reveló que “también aspiramos a tener desde Sierra Grande la salida del gas que se produce en vaca muerta a través de una planta de gas natural licuado, un objetivo clave para nuestro desarrollo”.

Cabe recordar que Bahía Blanca es la otra interesada en lograr la inversión del acuerdo YPF-PETRONAS. Este acuerdo con PETRONAS, la estatal malaya, comprende una inversión de 40 mil millones de dólares y la instalación de un puerto para la exportación de gas licuado. Para Río Negro el proyecto tiene aspectos estratégicos muy marcados pues no sólo implica la generación del puerto exportador de hidrocarburos más grande de Argentina sino también la posibilidad de desarrollar un polo para el desarrollo de la industria petroquímica.

Por último, el vicegobernador destacó que “Río Negro es una provincia que tiene proyecto, que no se quedará estancada pese a las dificultades porque tenemos decisión política, liderazgo y convicción en nuestras propias fortalezas, pero sobre todo porque sabemos transformar las ideas en realizaciones y porque organizamos la acción de nuestro gobierno en torno a los proyectos que la provincia nos pide para estar mejor. Por eso como hijo de esta provincia aspiro a que podamos alcanzar el mayor grado de unidad entre todos los rionegrinos para que no perdamos esta oportunidad”, remató.

Seguir Leyendo

Destacadas

Aniversario de Catriel: anuncio de obras y fuerte apoyo al sector petrolero

Publicado

en

En el marco del aniversario de Catriel, el Gobernador Alberto Weretilneck habló de la renegociación de los contratos petroleros y aseguró que “nos va a encontrar juntos a la municipalidad de Catriel, al Gobierno de la provincia, al sindicato de petroleros, y a la CACEPE para negociar el mejor contrato posible”.

Ademas del mandatario, estuvieron presentes la intendenta local, Daniela Salzotto y autoridades provinciales y municipales.

“Estamos en las puertas de una extensión, de una renegociación de los contratos de petróleo y gas que tiene nuestra provincia. Así como en 2013 renegociamos los contratos y permitimos a Catriel cobrar una deuda de 57 millones de dólares que tenía la provincia, en esta futura renegociación nos va a encontrar juntos”, remarcó.

Asimismo, afirmó que este contrato permitirá obtener la mayor inversión posible, una mejora del empleo, mayor actividad económica y un aumento de las regalías de la provincia y de la comunidad de Catriel.

Weretilneck destacó el valor del diálogo y el consenso para definir la agenda de los próximos cuatro años entre la municipalidad, la provincia, y las instituciones gremiales.

Subrayó que la recuperación de la situación económica financiera de la provincia permitirá avanzar en esta agenda, continuando con la estrecha colaboración entre los niveles de gobierno.

El Gobernador también anunció una serie de obras importantes para la comunidad: “Recién firmamos una escritura que es un reconocimiento a la historia, con la sesión gratuita de un predio histórico. No queríamos que se derrumbe o estropee. Había un planteo de la municipalidad y la comunidad y hoy fue el momento oportuno para llevar adelante esta transferencia a título gratuito”.

Además, adelantó la finalización y entrega de la obra del CET 21 para la primera semana de septiembre y la firma de un nuevo contrato para obras nacionales en la provincia de Río Negro.

Entre los anuncios se destaca también el llamado a licitación para la red de gas del lote 15, beneficiando a 191 familias con una inversión conjunta de 182 millones de pesos. Weretilneck aseguró que antes de fin de año se atenderán más barrios solicitados por la municipalidad. Finalmente, informó sobre la entrega de 176 lotes del plan suelo urbano, con la red eléctrica y de agua ya construidas por la provincia, resaltando que esta es solo una de las muchas acciones previstas para el año en curso.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Habrá consecuencias para los médicos y empleados públicos”

Publicado

en

El gobernador Alberto Weretilneck anunció medidas contra el ausentismo en la administración pública, señalando la complicidad de ciertos médicos en la emisión de certificados médicos falsos.

Mediante un minucioso trabajo, que realizaron diversos organismos de control de la provincia, se detectó que la mayoría de las ciudades enfrentan un problema generalizado donde los médicos han expedido certificados de manera irregular, generando pérdidas millonarias al estado.

“Hoy en día, en un contexto laboral tan crítico, es inaceptable que algunos agentes públicos eludan sus responsabilidades mediante prácticas ilegales”, afirmó Weretilneck.

“Estamos comprometidos a devolver a la comunidad el esfuerzo que hacen los contribuyentes, cumpliendo con nuestros deberes de manera íntegra”, añadió:

El gobernador subrayó que la presentación de certificados médicos falsos no solo perjudica al estado, sino también a la comunidad en su conjunto. “Una vez comprobadas estas irregularidades, procederemos ante la junta de disciplina de la provincia”, advirtió.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia