Notiagro
La supermuestra ya toca tierra en Armstrong
La muestra a campo abierto más grande de América llevará a cabo su 24ª edición en el campo ubicado en el cruce de la autopista Rosario-Córdoba y la ruta nacional Nº 178. Serán cuatro días de negocios, capacitación y camaradería para el campo argentino
AgroActiva ya está en marcha, la supermuestra toca tierra en Armstrong, en el campo ubicado en esta localidad del centro-oeste santafesino. El predio, emplazado específicamente en el cruce de la autopista Rosario-Córdoba y la ruta nacional Nº 178 reunirá, entre el miércoles 6 y el sábado 12 de junio, a todos los actores del sector más dinámico de la economía nacional: el campo argentino.
Este encuentro entre empresarios, productores, contratistas, ganaderos, tamberos, ingenieros, funcionarios y medios de prensa representará los cuatro días más esperados para el sector agropecuario. En un año particular, con una campaña agrícola muy compleja y un panorama nacional incierto, AgroActiva será el bálsamo de esperanza que una vez cada doce meses presenta gran variedad de atractivos y su corazón siempre humilde, chacarero y del interior.
Las expectativas son grandes tanto de los organizadores como de los expositores merced a que, más allá del contexto actual, la feria lleva 24 ediciones de manera ininterrumpida y al igual que el país en general y que el sector en particular ha sabido sobrellevar situaciones de todo tipo en lo político, lo económico, lo climático y lo social.
Siempre es esperada AgroActiva, por los empresarios para aprovechar la enorme vidriera que significa exhibirse ante miles y miles de visitantes del país y, cada vez más, del exterior. También por los productores que encuentran en esta feria un lugar en el que se sienten identificados, incluidos y partícipes fundamentales del evento.
En el campo, de unas 250 hectáreas y ubicado en una región estratégica de la Pampa Húmeda, confluirán los distintos rubros que forman parte de la cadena agroindustrial, con la presencia de fabricantes de maquinaria agrícola, automotrices, entidades financieras y aseguradoras, y una amplia gama de empresas proveedoras de bienes, insumos y servicios para el campo.
Sin lugar a dudas los “fierros” en acción despiertan el mayor interés entre el público, que se cuenta de a miles, que llega cada año a la exposición en busca de actualización tecnológica para el manejo de sus campos.
Otras actividades. Además, los metalmecánicos tienen la posibilidad de mostrar sus equipos en acción, funcionando en el campo en situaciones similares a las de los terrenos que trabajan los productores y contratistas que forman parte del público de la feria.
En tanto, en el sector ganadero de la exposición reconocidas cabañas productoras de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y camélidos de Argentina muestran sus ejemplares que luego son rematados.
Otro de los aspectos fundamentales de esta feria mundial es la ronda internacional de negocios, donde se reúnen operadores de diferentes países y fabricantes argentinos de maquinaria con el objeto de ampliar las vías comerciales.
También hay espacio en AgroActiva para la capacitación, con disertaciones y paneles de interés para el productor agropecuario con temas de clima, mercados, cultivos y tecnología.
Notiagro
Calcatreu avanza con producción minera y empleo local
El Gobernador Alberto Weretilneck recorrió el proyecto Calcatreu y constató avances que marcan el inicio de su fase productiva, consolidando a Río Negro en esta nueva etapa minera. Con más de 200 trabajadores, fuerte participación local y movimiento económico en la región, la iniciativa empieza a transformar recursos en producción y desarrollo para la Región Sur.
Con el sistema ya en marcha, el proyecto empezó a procesar el mineral y se encamina a producir oro y plata, dejando atrás la etapa de obra para entrar en producción.
En la recorrida, el gobernador estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de Patagonia Gold, Christopher van Tienhoven, junto a miembros del directorio: Gonzalo Tanoira, Tristán Miguens y Cristian López Saubidet.
Al respecto, Weretilneck destacó: “Lo que hoy vemos fue, en su origen, solo una roca. Se transformó en desarrollo gracias a una decisión compartida: del Gobierno Provincial al impulsar la minería, del sector privado al invertir y de las comunidades, trabajadores e intendentes al acompañar. Sin ese esfuerzo conjunto, Calcatreu seguiría siendo solo una roca”.
En esa línea, subrayó: “Lo que pase en Calcatreu va a marcar el rumbo de la minería en Río Negro. Aquí no solo está en juego una inversión, sino la generación de empleo, desarrollo y oportunidades para nuestra gente”.
Para este año se proyecta una producción de 31.734 onzas de oro (unos 987 kilos) y 127.952 de plata (cerca de 3.980 kilos), con un horizonte de más de 256.700 onzas de oro (alrededor de 7.980 kilos) en cinco años, consolidando el perfil productivo de la provincia en el escenario minero nacional.
Trabajo rionegrino y desarrollo en la Región Sur
El proyecto ya emplea a 202 personas, con fuerte presencia local: 155 trabajadores son rionegrinos y 101 de Ingeniero Jacobacci, en cumplimiento de la Ley 80/20 que prioriza la mano de obra provincial.
A esto se suma el impacto en la economía regional: más de $2.700 millones en compras locales en Jacobacci y más de $11.500 millones a nivel provincial durante 2025, fortaleciendo proveedores y generando un efecto directo en la actividad económica.
La Secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, expresó su satisfacción con los avances: “El proyecto ya está en producción y pudimos ver el material extraído, con presencia de oro y plata. Esto confirma el inicio de una actividad que genera empleo, impulsa el desarrollo local y se lleva adelante con responsabilidad ambiental”.
Además, agregó: “Río Negro cuenta con más de 60 proyectos en exploración, y Calcatreu funciona como incentivo para atraer nuevas inversiones. A esto se suma la capacitación en localidades como Jacobacci, que permite fortalecer la mano de obra local: hoy el 80% de los trabajadores son rionegrinos, lo que favorece el arraigo y el acompañamiento de la comunidad”.
Participaron de la recorrida los ministros de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; y de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el Secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro; la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez; el Director de Desarrollo Minero de la Región Sur, Gonzalo Adaime; los intendentes de Ingeniero Jacobacci, José Mellado; de Valcheta, Yamila Direne; de Comallo, Raúl Hermosilla; junto a equipos técnicos del área y demás autoridades provinciales, municipales y gremiales.
Notiagro
Producción bovina: Río Negro en alza frente a la caída nacional
Mientras la faena vacuna a nivel nacional se desplomó en el primer trimestre de 2026, en Río Negro creció un 7% y superó las 38.900 cabezas procesadas. Se consolida una dinámica propia en la ganadería, con más producción, empleo y mejores condiciones para el desarrollo del sector.
En un contexto internacional donde la carne vacuna alcanzó exportaciones por casi US$ 5.000 millones en 2025, impulsadas por mejores precios y mayor calidad de los cortes, la provincia se posiciona como un actor activo dentro de la cadena.
A nivel nacional, la faena cayó un 7,5% en el primer trimestre de 2026, pero en Río Negro se registró un incremento de unas 2.500 respecto al mismo período del año anterior.
Este comportamiento diferencial no es aislado. Responde a una política sostenida de fortalecimiento del sector, con herramientas para el productor: financiamiento específico, incentivos para la inversión, seguridad jurídica y un esquema de acompañamiento que promueve el arraigo y la producción en origen.
En ese marco, el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, señaló que “Río Negro viene consolidando una política ganadera integral, que combina financiamiento, infraestructura y acompañamiento técnico. Eso permite que hoy tengamos una cadena activa, con productores que invierten, mejoran genética y encuentran canales de comercialización”.
Por su parte, el Secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, remarcó que “este crecimiento del 7% no es azaroso: es el resultado de más de 15 años de trabajo sostenido en la ganadería provincial, que permitió sostener e incluso fortalecer la actividad mientras a nivel nacional la faena y el stock vienen en retroceso”.
La Provincia viene trabajando en la mejora genética de los rodeos, el desarrollo de infraestructura productiva y la integración de la cadena, desde la cría hasta la comercialización. Este proceso se refleja en hechos concretos: hace apenas una semana, Bariloche fue sede de su primer remate de hacienda en más de una década, marcando un hito para la región y abriendo nuevas oportunidades.
En ese sentido, Bassi destacó que “tener un primer remate en Bariloche es una señal clara del trabajo que se viene haciendo. Hoy hay más producción, mejor calidad y productores que pueden acceder a mercados que antes no tenían”. Además, subrayó que “aun con tres años de sequía y cambios repentinos en las reglas del sector, los productores lograron adaptarse, sostener el stock y avanzar en el engorde y la recría dentro de la provincia”.
El crecimiento de la actividad también se vincula con una agenda de desarrollo más amplia. Actualmente, organismos internacionales como el BID analizan proyectos de electrificación productiva en la provincia, con el objetivo de ampliar las áreas bajo riego y potenciar sistemas intensivos vinculados a la ganadería y la producción de alimentos.
En un escenario global que demanda cada vez más calidad y valor agregado —con mercados que premian cortes diferenciados y acuerdos comerciales que abren nuevas oportunidades— Río Negro avanza en la construcción de una ganadería moderna, integrada y con proyección.
La combinación de contexto internacional favorable y políticas públicas orientadas al desarrollo productivo posiciona a la provincia como un territorio donde la ganadería no solo se sostiene, sino que crece y se proyecta a futuro.
Notiagro
Río Negro apuesta al crecimiento: baja impuestos y mejora la producción
Río Negro avanza en un esquema concreto para producir más y mejor: baja impuestos en insumos clave, mejor acceso al financiamiento y condiciones reales para que la actividad crezca en todo el territorio.
Uno de los ejes es la energía, un insumo central en muchos procesos productivos. La Provincia redujo al 1% la alícuota de Ingresos Brutos sobre este servicio, y a esto se suma la baja del IVA del 27% al 10,5% para la energía utilizada en riego, lo que impacta directamente en la estructura de costos.
“Lo que buscamos es claro: bajar costos donde más impacta y acompañar al que produce. Cada decisión que tomamos va en ese sentido, con medidas concretas que se ven en la estructura de costos”, señaló el Ministro Carlos Banacloy.
Estas definiciones se enmarcan en la visión del Gobernador Alberto Weretilneck, orientada a generar condiciones concretas para producir, invertir y fortalecer el desarrollo de las economías regionales en toda la provincia.
La Provincia mantiene además la exención de Ingresos Brutos para las actividades primarias, una herramienta que mejora la competitividad de la producción agrícola y ganadera.
En paralelo, se consolidó un marco normativo orientado a promover inversiones y ordenar el desarrollo productivo. La Ley 5766 de Promoción Económica e Industrial establece incentivos para nuevas inversiones y ampliaciones, mientras que la Ley 5767 impulsa parques industriales y logísticos en distintas localidades.
A su vez, el sistema de garantías FOGARÍO facilita el acceso al crédito para productores y empresas, y la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro articula herramientas de financiamiento, acompañamiento técnico y promoción de proyectos.
A nivel nacional, el Régimen de Incentivo a las Medianas Inversiones (RIMI) incorpora beneficios como la amortización acelerada y la devolución de IVA para inversiones productivas.
“Río Negro tiene hoy un esquema más ordenado, con menor presión impositiva en puntos clave y herramientas para invertir. Eso genera condiciones para que la producción crezca y se desarrollen nuevos proyectos”, agregó Banacloy.
En este marco, las medidas implementadas buscan reducir costos, mejorar la competitividad y generar condiciones para el crecimiento de la producción en la provincia. “Tenemos con qué, y cuando bajan los costos y hay reglas claras, la producción responde”, concluyó el Ministro.
-
El Señalador7 años atrás¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales3 años atrásWeretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@3 años atrásMiles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales3 años atrásLa UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
El Señalador1 año atrásComo si fuesen fábulas
-
Nacionales3 años atrásNación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales3 años atrásTolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
El Señalador1 año atrásLos secretos de la Papelería Shihodo






