Nacionales
Garavano: “Nadie se puede oponer a que se analicen las declaraciones juradas de los jueces”
El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que “nadie se puede oponer a que se analicen en profundidad las declaraciones juradas de los jueces” al explicar los puntos centrales de las reformas que impulsa el Gobierno Nacional, entre las que se destaca la selección de los magistrados federales.
Las autoridades pugnan porque los candidatos pasen un filtro patrimonial ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y luego rindan exámenes y realicen un curso de capacitación.
“Nadie se puede oponer a que se analicen en profundidad las declaraciones juradas de los jueces, sobre todo si es un juez que quiere juzgar funcionarios o empresarios por corrupción”, consideró Garavano en un reportaje cedido a Infobae.
“En el marco de ‘Justicia 2020’, entendemos que llegó el turno de elevar los estándares de selección de los jueces federales”, contó, y añadió que “se resolvió impulsar una modificación del decreto de designación de jueces: se le va a pedir a la AFIP un análisis más profundo de los candidatos, para generar una radiografía previa y tener una primera foto de la situación patrimonial”.
La diferencia con el sistema actual es que “se entrega una declaración jurada y se pide un informe a la AFIP” pero “no” existe un “análisis profundo de las declaraciones juradas”.
Además “el examen patrimonial es una sola vez, es una información que va a tener a la vista el Presidente para decidir a qué juez de la terna nomina”.
Sobre los exámenes a los que serían sometidos los candidatos, el ministro contó que “se van a poder ver a través de la web” y que además se incluye la “capacitación obligatoria”.
“Después de promulgada la ley, los candidatos van a tener que hacer 40 horas de capacitación. Y una semana de entrenamiento antes de asumir el control del juzgado”, detalló.
El ministro añadió que las autoridades esperan que “en menos de un mes puedan estar operativos” estos cambios, que “se pueden aplicar a los jueces que están concursando” y que instruyeron, al respecto, al representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
Nacionales
Olmos, Tolosa Paz y Michel lanzaron un nuevo espacio peronista
En un concurrido acto realizado este viernes en Parque Norte, se presentó en sociedad un nuevo espacio interno del Partido Justicialista que reúne a dirigentes de 19 provincias y se propone como alternativa de centro y federal dentro del peronismo. El lanzamiento, que se llevó a cabo en el Día del Trabajador, tuvo como rostros principales al titular de la Auditoría General de la Nación, Juan Manuel Olmos, y a los diputados nacionales Victoria Tolosa Paz y Guillermo Michel, quienes se perfilan como referentes del flamante agrupamiento.
El espacio se define como un proyecto de “centro moderado y federal”, orientado a construir una matriz de ideas y programas que permita enfrentar el modelo económico impulsado por el presidente Javier Milei. En el encuentro participaron alrededor de mil dirigentes, entre los que se contaron más de 60 intendentes, 120 concejales y 25 representantes legislativos, lo que fue leído como un intento de consolidar bases territoriales lejos del núcleo tradicional del PJ.
Uno de los ejes centrales del nuevo armado es la reivindicación de las PASO como mecanismo para dirimir liderazgos internos, pese a que el Gobierno y sectores del oficialismo intentan derogarlas. Olmos, Tolosa Paz y Michel sostienen que, antes de definir candidatos, es necesario acordar un programa común y consensuar un orden macroeconómico que permita recuperar la confianza de la sociedad y del mercado financiero.
El acto en Parque Norte se realizó sin la presencia de los principales referentes de las corrientes hegemónicas del peronismo, como el Movimiento de Renovación y Cambio (MDF), La Cámpora y el Frente Renovador, algo que se interpretó como un gesto de distanciamiento táctico. No obstante, los organizadores aseguraron que los dirigentes más visibles fueron notificados con antelación y que la propuesta no busca ser una “tercera fuerza” enfrentada al resto del justicialismo, sino un aporte para articular mayorías en el futuro.
En la misma línea, tampoco estuvo presente Miguel Pichetto, pese a que mantiene una estrecha relación parlamentaria con Michel y Tolosa Paz. Desde el nuevo espacio remarcaron la idea de construir un peronismo más abierto, con funcionamiento horizontal y con énfasis en la discusión de políticas públicas, priorizando el debate “de abajo hacia arriba y de la periferia al centro” antes que la competencia por lugares personales.
El lanzamiento del nuevo espacio marca, además, una nueva etapa en la reconfiguración interna del PJ, en un contexto de fragmentación y de fuerte disputa por el liderazgo en vistas a las elecciones de 2027. Con un enfoque explícito en el diálogo con el sector empresarial y en la estabilidad macroeconómica, el proyecto de Olmos, Tolosa Paz y Michel se presenta como un intento de rearmar un bloque de centro que busque recuperar el poder político y renovar el contrato social del peronismo con la clase media y las economías regionales.
Nacionales
El Gobierno oficializó a Crexell como embajadora en Canadá
El Gobierno nacional oficializó el nombramiento de Carmen Lucila Crexell como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Argentina en Canadá, tras la aprobación del plácet de estilo por parte de las autoridades de Ottawa. La designación fue publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto 304/2026, firmado por el canciller Pablo Quirno, y ubica a la exsenadora neuquina en la Categoría “A” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Crexell, exlegisladora nacional por el Movimiento Popular Neuquino y luego cabeza de un monobloque propio en el Senado, accede a la representación diplomática en Ottawa luego de un prolongado debate político ligado a su voto en la Ley Bases de 2024. El kirchnerismo había denunciado públicamente que el puesto sería un “canje” por su apoyo a la reforma económica, algo que el oficialismo desmintió y que terminó de concretarse con el tratamiento de su pliego en el Senado, donde obtuvo 45 votos a favor y 26 en contra.
La embajada de Argentina en Canadá, con sede en Ottawa, estuvo hasta ahora encabezada por Josefina Martínez Gramuglia, designada en 2021, por lo que la llegada de Crexell implica un cambio de mando diplomático en una relación estratégica para el comercio y la cooperación internacional. El Ejecutivo avala en el decreto la trayectoria legislativa y la experiencia internacional de la nueva embajadora, aunque reconoce que su figura es conflictiva para sectores de la oposición, que cuestionan el vínculo entre su voto en la Ley Bases y el nombramiento.
En el Senado, antes de la aprobación del pliegue, la oposición insistió en que el nombramiento respondía a un “pago” político por su giro de opinión en la votación de la Ley Bases, mientras que representantes de La Libertad Avanza y aliados defendieron su perfil técnico y su compromiso con la agenda de reformas impulsada por Javier Milei. El kirchnerismo llegó a hablar de “un escándalo” y de “coima” por el cambio de voto y la posterior candidatura a embajadora, mientras Crexell respondió que “he actuado conforme a mis principios” y negó cualquier canje.
El nombramiento de Crexell como embajadora en Canadá se enmarca además en una reestructuración más amplia de la cancillería, que este mismo día oficializó también la designación de un nuevo representante argentino ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con esto, el Gobierno busca reforzar su presencia en instancias multilaterales y en países considerados claves para el acceso a mercados y la negociación de acuerdos comerciales, sumando una figura con marcada impronta política dentro del arco de la gobernabilidad nacional.
Hasta ahora, Crexell no había ocupado cargos diplomáticos internacionales de alto nivel, por lo que su llegada a Ottawa será seguida de cerca tanto por el oficialismo como por la oposición, que la utilizará como símbolo de la relación entre voto clave y recompensa institucional. En ese contexto, el decreto 304/2026 no solo consolida su figura en el exterior, sino que reabre el debate sobre las prácticas de nominación y las acusaciones de “canje” que han marcado la etapa final de su mandato como senadora.
Nacionales
Pichetto: “Milei convirtió a la Cámara de Diputados en un espacio de barrabravas”
El presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, realizó fuertes críticas hacia el Gobierno por la reciente decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Javier Milei, de asistir acompañado por su Gabinete e invitados especiales para apoyar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Pichetto calificó este hecho como un acto que desnaturaliza el funcionamiento del Congreso.
En sus declaraciones, el legislador advirtió que la presencia masiva del Ejecutivo en el Congreso representa un giro preocupante. “Todo el Gobierno, con el Presidente a la cabeza, acompañando un acto inédito en el Congreso”, expresó, y agregó que esta acción convierte a la Cámara de Diputados “en un espacio de barrabravas”, lo que consideró un signo más de la decadencia institucional en Argentina.
Pichetto, quien forma parte del espacio Provincias Unidas, manifestó su preocupación por el desgaste de las instituciones democráticas en el país. Según él, este tipo de actos no solo afectan la legitimidad del Poder Legislativo, sino que también profundizan una crisis institucional que se refleja en la pérdida de respeto y autoridad de sus principales figuras.
En este sentido, el dirigente político también cuestionó la figura del jefe de Gabinete, señalando que “más allá del resultado judicial, la figura del jefe de Gabinete ha perdido toda relevancia y autoridad institucional”. Esta afirmación fue publicada en su cuenta oficial de la red social X, donde expresó su opinión sobre el impacto político y simbólico de la situación.
De esta manera, la controversia generada por el respaldo visible y público del Gobierno a Manuel Adorni expone tensiones internas y pone en debate el rol que deben jugar los distintos poderes del Estado para preservar el equilibrio y la institucionalidad en Argentina.
-
El Señalador7 años atrás¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales3 años atrásWeretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@3 años atrásMiles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales3 años atrásLa UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
El Señalador1 año atrásComo si fuesen fábulas
-
Nacionales3 años atrásNación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales3 años atrásTolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
El Señalador1 año atrásLos secretos de la Papelería Shihodo






