Destacadas

En diciembre licitarán el tren de la Norpatagonia

Publicado

en

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, informó que el pliego licitatorio del Tren Norpatagónico, el tendido clave para Vaca Muerta, será licitado en diciembre próximo. Es el dato saliente de la presentación que realizó en el auditorio de la Casa de Gobierno junto con el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y el de Río Negro, Alberto Weretilneck, donde dieron detalles de la obra que demandará unos 550 millones de dólares.

“Estamos en una etapa prelicitatoria, en la que armamos un informe con todos los detalles técnicos de la obra. En noviembre ese período estará concluido, para darle paso a la licitación en diciembre próximo”, dijo Dietrich ante una pregunta.

La obra incluirá el tendido nuevo de vías, como por caso el anillo de 22 kilómetros en Bahía Blanca. Al mismo tiempo, habrá que construir unos 90 kilómetros de nuevas vías para unir Contralmirante Cordero con Añelo, algo así como la otra cabecera del tren, ubicada en cercanías del área con más actividad de Vaca Muerta.

Gutiérrez no dudó en calificar el anuncio de ayer como parte de un “día histórico”. En el auditorio de la Gobernación había representantes de operadoras petroleras, para las que el tren podría implicar el ahorro de muchos millones de dólares. “Es un antes y un después en el desarrollo de la cuenca neuquina y el corredor de ciudades ubicadas al costado de la vía del tren”, consideró el gobernador.

Centralmente, el tren permitirá bajar costos. Los gastos de logística, el transporte de insumos y equipos pesados son parte de lo más costoso a la hora de perforar un pozo en yacimientos sobre la formación Vaca Muerta. Esto, en un sector como el de no convencionales, con costos por encima del promedio al de la industria por las onerosas técnicas que se emplean para extraer el shale neuquino.

Dietrich informó que el proyecto en marcha prevé la posibilidad de priorizar tramos de la obra, aunque todavía no está definido cuáles serán esos tramos que comenzarán primero. Sobre el final del acto, el gobernador sostuvo que el tren podría funcionar en tándem con un viejo proyecto neuquino: el Tren Trasandino. De este modo, habría una vía férrea para unir el Atlántico con el Pacífico. El gobernador y el ministro, por otra parte, destacaron que otros sectores productivos podrán utilizar la vía para abaratar sus costos.

Tendencia

Exit mobile version