Provinciales
YPF buscará en Allen gas no convencional

Con la mira puesta en la extracción de gas no convencional, YPF cruzó el río Negro para perforar un pozo experimental en la margen sur, en el área EFO, en el ejido de Allen. La compañía petrolera ya construyó la primera locación y durante la semana próxima cruzará el equipo que se encargará de explorar la formación geológica Lajas, a más de 3.000 metros de profundidad.
Uno de los temas a resolver es por dónde cruzarán los equipos pesados. Se evalúa el puente de Paso Córdoba, en Roca. El riesgo es que pasarían por un área protegida, que es visitada a diario por turistas y deportistas que realizan allí sus prácticas.
Días atrás, la contratista Mirasal comenzó a preparar el terreno para el arribó del equipo de perforación.
Un incesante movimiento de camiones con bateas, cisternas y maquinaria pesada circuló por el puente de la Isla Jordán en Cipolletti.
A través de esa nueva vía de comunicación se trasladaron miles de litros de agua y decenas de viajes de calcáreo para compactar el suelo sobre el que se montará la torre de perforación.
La locación que ya está casi terminada comenzó a construirse hace dos semanas del otro lado del río, muy cerca de la pasarela Bridas, estructura que aún sigue en pie y que hace más de 20 años sirvió para transportar el gas y el petróleo de un proyecto convencional – de menor escala – que lideró otra operadora.
El pozo exploratorio se perforará a unos 1.000 metros de la costa de río Negro, en la zona de meseta, en un sector que forma parte de la concesión de EFO.
El objetivo será Lajas, una formación que en el área EFO le dio a la industria de los hidrocarburos excelentes resultados en la extracción de tight gas.
En algún momento se había pensado que el río y la barda eran un quiebre estructural hacia abajo para la formación, pero una nueva reinterpretación de los especialistas abrió importantes expectativas de producción.
Para perforar el pozo en la margen sur se utilizará uno de los cuatro equipos del tipo “Walking Rigs” que están operando en Allen. La perforación se realizará mediante el método de fracturación hidráulica y a medida que el trepano vaya avanzando hacia las profundidades también se explorarán otras capas geológicas para evaluar el potencial del área.
La pasarela que atraviesa el río y por la que cruzan tuberías, es la instalación con la que hoy cuenta YPF para trasladar la producción líquida y gaseosa, en caso de que el pozo exploratorio de la margen sur arroje buenos resultados.

Provinciales
El Tren del Valle sigue en marcha: Matzen reelecta y cita reunión ampliada

La Comisión Especial Proyecto Tren del Valle se reunió en la Legislatura de Río Negro y reeligió a la legisladora Lorena Matzen (UCR) como presidenta del espacio encargado de dar seguimiento a la iniciativa de reactivación del tren de pasajeros que une las provincias de Río Negro y Neuquén.
Durante el encuentro, Matzen destacó la importancia de la próxima reunión ampliada prevista para el 7 de junio posiblemente en la ciudad de Cipolletti, que convocará a representantes de distintos niveles del Estado y sectores políticos.
“Esta comisión es pluripartidaria, interprovincial e interestadual, lo que significa que incluye al Estado Nacional, al Estado Provincial y a los municipios. La reunión ampliada representa una oportunidad para fortalecer el trabajo conjunto y avanzar en un objetivo común del Alto Valle: recuperar el tren de pasajeros”, expresó la legisladora.
Matzen también hizo hincapié en la necesidad urgente de mejorar el sistema de transporte público en la región. “Hoy el transporte está limitado a un único prestador que no logra cubrir la demanda de manera eficiente. Vivimos en una región lineal, con personas que residen en una localidad y estudian o trabajan en otra. El tren podría brindar una solución sostenible, accesible y segura para estas realidades cotidianas”.
La Comisión Especial fue creada por la Ley N° 4314, con el objetivo de seguir, promover y coordinar acciones para el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros entre Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén).
Provinciales
Pesatti: “La Constitución es un acuerdo colectivo, no una inspiración individual”

El vicegobernador Pedro Pesatti tomó juramento a estudiantes de Lamarque y Pomona en el acto de promesa de lealtad a la Constitución Nacional, en el marco de una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias.
Estudiantes de 3º año de la ESRN Nº 7 y su Anexo Comercial Nocturno de Lamarque, junto al CET Nº 20 y la ESRN Nº 139 de Pomona, participaron del acto encabezado por el vicegobernador Pedro Pesatti. Lo acompañaron el intendente de Lamarque, Sergio Hernández, y el intendente de Pomona, Miguel Jara, junto a autoridades educativas, docentes y familias.
La ceremonia se desarrolló en el marco de la Ley Nacional 26.774, que establece la promesa de lealtad a la Constitución como un momento formativo en la vida escolar, para reafirmar los valores de la democracia, el respeto, la igualdad y la justicia.
“La Constitución, aunque parezca un libro, no es un libro”, expresó Pesatti durante su discurso. “Su texto no es producto de la inspiración de un autor, sino la consecuencia de acuerdos que se fueron formando a lo largo del tiempo en la comunidad argentina, y muchas veces costaron la vida, el exilio o la cárcel de quienes defendieron esas ideas”.
El vicegobernador destacó que derechos fundamentales como la igualdad o la presunción de inocencia no siempre estuvieron garantizados. “Para que hoy demos por hecho que todos los seres humanos somos iguales, primero hubo unos pocos que lo pensaron y muchos que lucharon para que eso se consagrara en la Constitución. No fue fácil, no fue un trabajo de escritorio. Fue el resultado de la lucha contra el poder autoritario”.
“Por eso este acto es tan significativo. Porque ustedes prometen lealtad a valores y principios que son la base de un país que soñaron nuestros abuelos, nuestros padres, que soñamos nosotros y que también sueñan ustedes”, afirmó Pesatti.
Provinciales
Río Negro cuenta con 700 escuelas conectadas a internet

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que se celebra este 17 de mayo, ALTEC destaca su compromiso con la educación digital en Río Negro, llevando conectividad a 700 escuelas distribuidas en 87 localidades, incluyendo parajes alejados y comisiones de fomento.
Para garantizar el acceso a internet en todas las regiones, ALTEC implementa y complementa soluciones adaptadas a cada territorio: 75 conexiones satelitales (tecnologías GEO y LEO) para zonas remotas; fibra óptica en áreas urbanas; radioenlaces en regiones de difícil acceso.
Esta infraestructura beneficia a miles de estudiantes en toda la provincia, permitiendo igualdad de oportunidades educativas sin importar su ubicación geográfica.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se destacó este trabajo con ALTEC ya que es fundamental para llevar nuevas oportunidades tecnológicas a los establecimientos rionegrinos, desde las grandes localidades hasta los parajes rurales.
Esto significa un gran avance en ámbitos clave de la educación como el pedagógico, el comunicacional y el administrativo.
Con 40 años de trayectoria, ALTEC es la empresa tecnológica de Río Negro que impulsa la innovación en telecomunicaciones, software e infraestructura digital.
-
El Señalador6 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa