Conectate con nosotros...

Provinciales

Wisky: No sé si Doñate es cínico o perverso

Publicado

en

El Diputado Sergio Wisky (Pro/Cambiemos Río Negro) hizo conocer su rotundo rechazo y desagrado por las que calificó como “palabras oportunistas y mala leche” por parte del Dip. Doñate (FPV) por la situación de los incendios que afectan a la región.

“Si hubiéramos tenido los 26 aviones hidrantes que descaramente anunció su Presidenta, a la que Doñate tanto añora, sin dudas estaríamos mucho mejor”, afirmó Wisky. “Sin dudas -continuó- hay muchísimo por hacer en materia de lucha contra incendios forestales. Pero, a diferencia de la desidia que caracterizó a la gestión anterior, ahora se está haciendo”.

Wisky, con la información provista por el Ministerio de Ambiente de La Nación, añadió: “El coordinador regional del Sistema Nacional de Manejo de Fuego está en la zona y trabajando con las autoridades locales y regionales. Hay brigadas, equipamiento y aviones. Y más ayuda está en camino”, afirmó.

“Mientras los demás estamos trabajando Doñate aprovecha la compleja situación que genera el fuego para acusar al gobierno actual de lo que debería recriminar al que lo representó por más de diez años”, dijo el médico que ocupa la banca por el PRO en el Congreso Nacional.

Wisky finalizó “Espero que Doñate deje de decir palabras oportunistas y con tanta mala leche. No sé si es cínico o perverso, porque aprovecha el peor momento para salir con su discurso agresivo y malintencionado. En los momentos críticos para una región o para el país, primero se pone el hombro. Después podremos discutir lo que pasó antes y lo que pasa ahora, y la ciudadanía sacará sus conclusiones y los dirigentes pondremos la cara por nuestras posturas y sus consecuencias”.

Provinciales

Río Negro apuesta al GIRSU Alto Valle y promete obras y financiamiento

Publicado

en

Río Negro formalizó un acuerdo interjurisdiccional para avanzar en la implementación del sistema regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La iniciativa consolida un esquema de gobernanza conjunta para ordenar la gestión de residuos, reducir impactos ambientales y fortalecer la infraestructura regional.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático Provincial puso en marcha la Mesa de Acuerdos GIRSU Alto Valle, un espacio político-técnico que coordinará decisiones entre municipios y Provincia durante la etapa de preinversión del proyecto. El sistema regional busca superar la situación actual de basurales a cielo abierto, mejorar el tratamiento de residuos y avanzar hacia estándares ambientales y sociales de nivel internacional.

“El trabajo regional es la única forma de dar soluciones estructurales al manejo de residuos. Este proyecto representa una oportunidad histórica para planificar a largo plazo y mejorar la calidad ambiental del Alto Valle”, señaló el Intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler.

Durante la jornada se presentaron el modelo de gobernanza, el diseño de las futuras infraestructuras, que incluyen un Complejo Socioambiental en Cipolletti, plantas de tratamiento y estaciones de transferencia, y el Plan de Inclusión Social (PISO), que prevé el registro y acompañamiento de recuperadores urbanos. “Estamos impulsando un sistema integral con impacto ambiental, social y económico, que incorpora inclusión laboral y perspectiva de género como ejes centrales”, explicó la directora de Planificación y Proyectos Ambientales, Mileva Klein.

La Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, destacó que el proyecto “garantiza una transición ambientalmente responsable y socialmente justa, integrando a quienes hoy trabajan en la recuperación de materiales y resolviendo un problema ambiental histórico de la región”.

Participaron representantes de los municipios de Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, General Fernández Oro y Allen, junto a equipos provinciales de Obras Públicas, Desarrollo Social, Cultura y áreas legales.

Seguir Leyendo

Provinciales

Control y obras: el Ministerio intensifica recorridas previas al inicio de clases

Publicado

en

Los equipos de la Dirección General de Educación de Río Negro realizaron una intensa recorrida por distintos puntos de la provincia para articular las líneas de acción de la política educativa 2026.

Esta recorrida se configura como una herramienta clave para coordinar prácticas y políticas públicas, promoviendo la corresponsabilidad institucional y territorial en el desarrollo de acciones institucionales y pedagógicas, atendiendo a las demandas sociales actuales y proyectando la educación rionegrina hacia el futuro.

La Directora General de Educación, Marcela Strahl, explicó que formaron parte de esta agenda, directoras y directores de Educación Secundaria, de Jóvenes y Adultos/as, de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial, Educación Primaria, y Educación Técnica y Formación Profesional.

Estas instancias permitieron relevar aportes, identificar prioridades pedagógicas y organizativas, y consolidar espacios de trabajo conjunto con supervisores y supervisoras, proyectando acciones que fortalezcan el acompañamiento a las instituciones y la construcción de un horizonte educativo común.

Strahl señaló que en Cipolletti se llevaron a cabo encuentros de trabajo junto a los equipos supervisivos de todos los niveles y modalidades con el Consejo Escolar y referentes de Tecnología Educativa. En otros sectores como Cinco Saltos, se profundizó el intercambio respecto a prioridades pedagógicas y estrategias de acompañamiento institucional para el comienzo del ciclo lectivo.

También se desarrollaron encuentros en Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel promoviendo instancias de construcción colectiva en torno a las líneas de acción definidas por el Ministerio, reafirmando el acompañamiento territorial y la presencia del Estado en cada región de la provincia.

Seguir Leyendo

Provinciales

La Policía de Río Negro entrega cascos de alta seguridad a motociclistas

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro concretó una nueva inversión estratégica en seguridad al entregar 34 cascos de alta protección para motociclistas policiales en la Unidad Regional 1° de Viedma, como parte de una compra total de 200 unidades que demandó $144.200.000. El equipamiento, destinado a tareas operativas y preventivas en la vía pública, apunta a mejorar la seguridad del personal, optimizar el patrullaje motorizado y fortalecer la presencia policial en distintos puntos de la provincia.

Está primera entrega se realizó en Viedma y estuvo orientada a efectivos que cumplen funciones diarias en calles, zonas rurales y accesos estratégicos, muchos de ellos con jornadas extensas y exposición permanente al tránsito. Se trata de hombres y mujeres de entre 22 y 50 años, que utilizan la moto como herramienta principal de trabajo y requieren protección confiable para actuar con rapidez y seguridad.

Además, junto con los cascos, se distribuyeron 12 kits de reactivos químicos para áreas especializadas en la lucha contra el narcotráfico, con una inversión adicional de $11.976.000, a razón de $998.000 por kit. Estos elementos permiten realizar pruebas rápidas y precisas en procedimientos vinculados a drogas, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo riesgos en la manipulación de sustancias.

Por otro lado, los cascos entregados no son estándar. Fueron diseñados específicamente para el uso policial y cuentan con certificación internacional ECE 22.06, una de las más exigentes del mercado. Están fabricados con materiales de alta resistencia, poseen sistema rebatible a 180 grados, doble visor, transparente y solar y un interior desmontable y lavable, pensado para largas jornadas de servicio en climas cambiantes.

Asimismo, la distribución en distintos talles garantiza un ajuste correcto para cada efectivo, algo clave cuando se patrulla durante horas o se responde a emergencias en tiempo real. Este tipo de equipamiento reduce lesiones, mejora la concentración del conductor y permite una respuesta más segura ante situaciones imprevistas en el tránsito.

Finalmente, esta entrega forma parte de una política sostenida que continuará alcanzando a otras ciudades y unidades policiales de la provincia, con el objetivo de invertir en prevención, cuidar al personal y fortalecer el trabajo en la calle. La seguridad también se construye con equipamiento adecuado, planificación y decisiones que impactan directamente en la vida diaria de quienes protegen a la comunidad.

Seguir Leyendo







Tendencia