Provinciales

Weretilneck quiere un Procurador de Roca

Publicado

en

El gobernador anunció que pedirá a los legisladores oficialistas que respalden al abogado roquense Jorge Crespo en la sesión del Consejo de la Magistratura de diciembre.

El gobernador, Alberto Weretilneck, hizo público el respaldo para el abogado roquense, una decisión que se traducirá además en el acompañamiento de los siete legisladores de Juntos que integran el Consejo de la Magistratura Grande.

Garantizados también los tres votos de los representantes del Colegio de Abogados General Roca, Crespo sumaría ya 11 respaldos, sobre los 13 mínimos que se necesitan para resultar electo.

El órgano encargado de la elección de los jueces del Superior Tribunal de Justicia y del procurador general está integrado por 25 miembros: el gobernador, 12 legisladores (siete oficialistas y cinco de la oposición) y 12 abogados (tres por cada uno de los cuatro colegios de la provincia). Para quedarse con la vacante, el ganador necesita de mayoría simple.

Oficialmente se informó ayer que “al no haber hecho uso oportunamente de la facultad conferida por la Constitución Provincial en su artículo 204, de proponer un candidato para el cargo de Procurador General, el gobernador solicitará a los legisladores de Juntos Somos Río Negro que acompañen la designación del abogado penalista”.

Luego se indicó que el pedido a los legisladores de Juntos “se fundamenta en la posición del Gobierno Provincial que el nuevo titular de la Procuración General no provenga o esté cumpliendo funciones en algún estamento del Poder Judicial rionegrino”.

Los otros anotados para reemplazar a Silvia Baquero Lazcano fueron Gustavo Herrera (Cipolletti), Héctor Leguizamón Pondal (Bariloche) y Raúl Ochoa (Bariloche). Los dos primeros forman parte de la estructura judicial -cumplen funciones de fiscal y de juez, respectivamente- por lo tanto quedaron fuera del radar oficialista.

Ante ese panorama, ayer se puntualizó que “el Poder Ejecutivo considera que Jorge Crespo reúne las condiciones necesarias para desempeñar el desafío que significa encabezar este nuevo proceso en la Procuración General, aportando una nueva mirada desde fuera de la estructura del Poder Judicial, con una impronta innovadora ante esta nueva y trascendental etapa en la Justicia rionegrina, razón por la cual requerirá a sus legisladores el acompañamiento al letrado roquense”.

La elección del nuevo procurador será el 5 de diciembre y ayer también se supo que el proceso de postulación y candidaturas se desarrolló sin alteraciones, habiendo vencido el plazo para las impugnaciones sin que se haya presentado ninguna.

Tendencia

Exit mobile version