Conectate con nosotros...

Provinciales

Weretilneck dijo que la fruticultura es un tema pendiente de su gestión

Publicado

en

El gobernador Alberto Weretilneck reconoció que en su gestión “el gran tema pendiente es la fruticultura”.

En declaraciones a FM La Súper, el mandatario dijo señaló que deben “consensuar proyectos con el gobierno nacional” para buscar una solución al a la crisis que atraviesan las chacras del Alto Valle.

Weretilneck reconoció que “el complejo frutícola está en crisis total” y aseguró: “Tenemos que hacer algo distinto, sin dudas, para fortalecer la fruticultura”.

El mandatario está convencido de que el futuro está en una experiencia similar a la que se hace en Italia. Hasta la región de la Emilia-Romagna fue el año pasado y visualizó el proceso de consorcios de pequeños y medianos productores. Sin embargo, para llegar a eso es mucho lo que se tiene que avanzar y a pesar de las expectativas que había generado el cambio a nivel nacional, las políticas adoptadas en la Casa Rosada no favorecieron en nada a la actividad, como la apertura de importaciones y el precio del dólar. Lo mismo ocurrió a nivel provincial con el alza en las tarifas de energía eléctrica.

El Libro Blanco, iniciativa del propio Weretilneck para implementar nueva tecnología en las chacras y modernizar la producción sigue frenado. Los chacareros destacaron que “el gobernador haya reconocido la crisis, pero ahora falta que se ponga a trabajar en temas concretos. Si no, seguimos con el discurso declamativo y los diagnósticos de siempre, pero sin soluciones”.

El gobernador, por su parte, recordó una y otra vez que “la Provincia presentó el Libro Blanco con el plan frutícola integral, que propone una serie de modificaciones para bajar los costos de producción y tener un precio más competitivo”, iniciativa que sin embargo no contó con el respaldo esperado por los integrantes de la cadena de producción.

Desde la Secretaría de Fruticultura, conducida por Alberto Diomedi, aseguran que perciben una intensa resistencia de varios productores y también de algunas empresas.

Provinciales

Río Negro cuenta con 700 escuelas conectadas a internet

Publicado

en

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que se celebra este 17 de mayo, ALTEC destaca su compromiso con la educación digital en Río Negro, llevando conectividad a 700 escuelas distribuidas en 87 localidades, incluyendo parajes alejados y comisiones de fomento.

Para garantizar el acceso a internet en todas las regiones, ALTEC implementa y complementa soluciones adaptadas a cada territorio: 75 conexiones satelitales (tecnologías GEO y LEO) para zonas remotas; fibra óptica en áreas urbanas; radioenlaces en regiones de difícil acceso.

Esta infraestructura beneficia a miles de estudiantes en toda la provincia, permitiendo igualdad de oportunidades educativas sin importar su ubicación geográfica.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se destacó este trabajo con ALTEC ya que es fundamental para llevar nuevas oportunidades tecnológicas a los establecimientos rionegrinos, desde las grandes localidades hasta los parajes rurales.

Esto significa un gran avance en ámbitos clave de la educación como el pedagógico, el comunicacional y el administrativo.

Con 40 años de trayectoria, ALTEC es la empresa tecnológica de Río Negro que impulsa la innovación en telecomunicaciones, software e infraestructura digital.

Seguir Leyendo

Provinciales

Gatti: “La Provincia acompaña a ALPAT para sostener los puestos laborales”

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro diseña un programa de acompañamiento ante contingencias para aquellas empresas que están atravesando una situación de crisis, con el fin de sostener los puestos de trabajo de los rionegrinos. Esta semana se avanzó junto a los gremios y la Municipalidad de San Antonio Oeste en la asistencia a la empresa Álcalis de la Patagonia –ALPAT-, fundamentalmente en los meses de invierno, cuando los costos de funcionamiento son más altos.

Con respecto a estas medidas, el Ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, destacó la necesidad de que ninguna familia se quede sin su fuente laboral, teniendo en cuenta que la empresa – única productora de carbonato de sodio de Sudamérica- genera casi el 50 por ciento de las fuentes laborales de la zona, ya sea directa o indirectamente.

“A principios de este año, en la apertura de sesiones de la Legislatura, el Gobernador Weretilneck advirtió que éste iba a ser un año complejo para la actividad privada, y no se equivocó. Se previó lo que venía para adelante y lo que viene sucediendo, como hoy en San Antonio Oeste. Por eso, desde diferentes ámbitos nos venimos reuniendo, en el marco de la Secretaría de Trabajo, con ALPAT, y el norte que tenemos marcado es intentar acompañar a los trabajadores en todo momento”, indicó el funcionario.

Gatti resaltó la importancia de esta asistencia, ya que se estarían resguardando los ingresos de 500 familias que están directamente vinculadas a la firma, y otro número similar de las que se relacionan con su giro comercial en la región.

En este marco, explicó que “el gas que se consume en invierno implica un costo alto, y el hecho que se empiecen a sincerar las tarifas en el país, impacta directamente en las empresas que tiene un flujo de fondos conforme a un modelo económico que, al cambiar, necesita sí o sí el acompañamiento del Estado. Ya hemos visto lo que sucede cuando una empresa tiene una crisis: o cierra o impacta de una manera que puede ser irrecuperable. En el camino, el costo humano es incontable. Por eso es decisión de este gobierno sostener el empleo de los trabajadores en estas épocas complejas”.

“A partir de la Ley de Renegociación de los Contratos Petroleros, el gobierno tiene la oportunidad de intervenir en este tipo de situaciones de crisis social y económica, sosteniendo el empleo”, finalizó.

Seguir Leyendo

Provinciales

Consejo de la Magistratura: concurso para la Secretaría del Juzgado de Familia en Villa Regina

Publicado

en

El Consejo de la Magistratura llamó a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir cuatro vacantes en la Segunda Circunscripción Judicial. Tres corresponden a Defensorías y una a un Juzgado de Familia.

El primer llamado es para la Secretaría del Juzgado de Familia con asiento de funciones en la ciudad de Villa Regina.

Los otros tres cargos son para Defensor o Defensora Adjunta. Uno para la Defensoría de Menores e Incapaces con sede en General Roca; en la misma ciudad, para la Defensoría de Pobres y Ausentes. También se prevé cubrir la vacante en la Defensoría de Pobres y Ausentes, pero de la ciudad de Allen.

Quienes tengan interés deberán completar vía electrónica el formulario de inscripción a través del sitio www.jusrionegro.gov.ar La apertura de las anotaciones será el 16 de mayo y se extenderá hasta el 27 de junio.

Las resoluciones de convocatorias llevan son la 21, 22, 23 y 24 de este año. Para más información, comunicarse al teléfono 02920 441008 o al mail consejomagistraturarionegro@gmail.com

Seguir Leyendo






Redes Sociales

Tendencia