UTHGRA Bariloche explicó el acuerdo por los trabajadores temporarios

UTHGRA Bariloche explicó el acuerdo por los trabajadores temporarios

El Sindicato Gastronómico UTHGRA Bariloche brindó una conferencia de prensa, en la mañana de este lunes, para detallar los alcances del acuerdo al que se arribó, en relación a la huelga de hambre que mantuvieron hasta el pasado viernes el Secretario General Nelson Rasini y dos delegadas sindicales.

Al respecto, el dirigente Ovidio Zúñiga, resaltó que “lo que se ha conseguido es un logro importantísimo y tenemos que separar las cosas, entre lo nacional y lo provincial. Porque por un lado, nosotros reclamamos al Gobierno Nacional el reconocimiento del trabajador temporario y hemos logrado el 100% de esa gestión”.

En tal sentido, informó que días atrás, Rasini tomó contacto con el ministro del Interior, Wado De Pedro y con los senadores Martín Doñate y Alberto Weretilneck, además del secretario general nacional del gremio, José Luis Barrionuevo. “Lo que se logró fue el reconocimiento de la actividad de los trabajadores temporarios, que el año pasado nos tuvo con movilizaciones y cortes de ruta. Pero acá se modificó una norma nacional, sólo para Bariloche”, valoró el líder histórico de Gastronómicos.

Explicó que el criterio que aplicó el Ministerio de Trabajo de Nación, para ayudar a los trabajadores, fue comparar mayo de 2019, con mayo de 2021, y lo mismo con los meses subsiguientes, considerando que fue el último año en que se trabajó con normalidad, antes de la pandemia.

Así las cosas, a las mujeres y hombres que hayan trabajado aunque sea un día durante esos meses, ya sea en eventos, extras o reemplazos, estarán contemplados dentro de la ayuda de Nación, que corresponde a un Salario Mínimo Vital y Móvil , equivalente a 22.544 pesos.

“Hoy tenemos menos preocupación para saber cuándo se activa el mínimo tiempo garantizado de temporada. Eso resta acordarlo con los empresarios, para fraccionar los tiempos mínimos, que son de 45 días para los compañeros del turismo de invierno y de 90 para los de la temporada única. Si la actividad no se reactiva en julio, los trabajadores temporarios van a cobrar los 22.500 pesos igual”, advirtió Zúñiga, quien resaltó que todo esto se consiguió por el esfuerzo del secretario general, Nelson Rasini y de las delegadas.

Por otro lado, dijo que tuvieron “una tremenda decepción y bronca con el Gobierno de Río Negro, porque desde el año pasado que no acompañó económicamente en nada los trabajadores, sino que sólo había dado ayuda para el sector empresarial, por lo que teníamos grandes esperanzas en que la Provincia pudiera poner los 22.500 para los meses de mayo y junio, para quienes no entran en el acuerdo nacional. Pero no fue así”.

“La Provincia le va a pagar a una compañera que tendría que haber cobrado un salario de 60 mil pesos, solamente 10 mil por única vez, el valor de un IFE, que se pagaba el año pasado para esta época”, recriminó Zúñiga.

Y manifestó: “Públicamente le pedimos a la gobernadora Arabela Carreras que esté a la altura de las circunstancias de nuestras familias, ya que hace 14 meses que no pueden trabajar y cobrar un salario digno. Le pedimos que asuma un mayor compromiso con las familias de las trabajadores y trabajadores temporarios, abonando un salario mínimo vital y móvil para mayo y junio también”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: