Provinciales
Unter arranca al año con el primer paro
Luego de la reunión paritaria en la que el ministerio de Educación ofertó un nuevo bono, escalonado por antigüedad, y asumir el aporte del Fonid que interrumpió el gobierno nacional, el gremio docente Unter decidió adherir al paro nacional convocado por la Ctera.
El plenario de secretarios generales de la Unter sesionó en forma virtual y resolvió realizar movilizaciones regionales el lunes 26 en toda la provincia, en el marco del paro nacional convocado por Ctera. Si bien se trata de la adhesión a una protesta que realizarán los gremios docentes en todo el país, se adoptó poco después de la reunión con el Gobierno y es una clara respuesta a la respuesta a la oferta salarial.
“Con la presencia de representantes de las 18 seccionales de la provincia, el plenario definió la realización de movilizaciones en Bariloche, Roca y Valle Medio, a partir de las 10, y articular con el resto de las organizaciones sindicales y sociales que se sumen”, indicó el gremio docente a través de un comunicado.
El plenario también definió la postergación hasta el martes 5 de marzo la realización del congreso extraordinario gremial que se llevará a cabo en la ciudad de Jacobacci. Inicialmente, había sido convocado para el miércoles 28 de febrero, pero ese día se reanudará la paritaria del cuarto intermedio acordado el viernes.
Si no hay un acercamiento entre el ofrecimiento de la Provincia y la pretensión de la Unter en la próxima reunión es casi un hecho que las clases no comenzarán en la fecha prevista. La Unter ya votó paro si no hay pauta salarial definida y el margen entre el congreso y el primer día de clases es exiguo: sólo habría seis días.