Conectate con nosotros...

Cultur@

Una muestra sobre Messi, Maradona y Kempes se exhibirá en Buenos Aires, Berlín, Nueva York y Miami

Publicado

en

En vísperas de cumplirse un año del tercer título mundial del seleccionado masculino de fútbol, la muestra “Tres Estrellas Argentina: tierra de fútbol, sueño y gambeta”, donde el artista Jorge “Coqui” López representa a Messi, Maradona y Kempes, se podrá visitar desde hoy a las 18 y hasta el viernes próximo en la porteña galería AZUR, y se exhibirá en simultáneo en Madrid, Berlín, Nueva York y Miami.

La muestra “está integrada por retratos hechos con la tierra de los orígenes de Mario Alberto Kempes, Diego Armando Maradona y Lionel Andrés Messi, figuras gloriosas de la selección en los campeonatos del mundo”, explicaron los responsables de la muestra.

Sobre la técnica con la tierra, el artista contó que la tuvo que desarrollar él mismo. “Yo pintaba antes con distintas técnicas como óleo y acrílico pero la verdad que nada me conectaba con esos materiales. Siempre sentía que algo me faltaba, que algo no decía algo de mí”, explicó.

Nacido en San Pedro, López recordó en la entrevista que creció en un lugar en las barrancas, cerca del río y en una “casita muy humilde”. “Como todo chico de esa época teníamos para jugar un palito en la tierra y jugando ahí en la costa con el río, yendo a pescar, siempre estaba en relación con la tierra. Después uno crece y se va olvidando”, observó.

Sin embargo, la insatisfacción que le producía trabajar con otros materiales lo llevó a buscar el indicado. Quince año atrás, según cuenta, el artista regresó a la orilla del río, se sentó y al mirar la costa y el barro, se dio cuenta de algo. “Esa era la textura que yo necesitaba para mis cuadros. Entonces ahí tuve que desarrollar una técnica para que la tierra se pudiera aplicar en la tela y no se cayera, que perdurara”, contó el artista.

De este modo, siguió un tiempo de experimentación hasta el cansancio. “Pero lo logré y ahora puedo pintar de esa forma que me parece la más correcta, la más sentida”, señaló. Luego de este camino, en Buenos Aires estarán expuestos la serie de pinturas, stencils y los respectivos videos de realización de cada obra; mientras que en Miami, New York, Madrid y Berlín la muestra estará integrada por los stencils y videos.

Cada uno de estos retratos, señalan, “están realizados con la tierra donde el sueño empezó; esta tierra guarda el recuerdo del primer jueguito, las primeras pisadas, las primeras gambetas: el patio de una casa de Bell Ville, un potrero de Villa Fiorito, la canchita de Newell’s Old Boys de Rosario”, puntualizaron los curadores.

Jorge “Coqui” López, según indicaron, “busca esa tierra mítica y hace emerger de ella el rostro ya consagrado de aquellos pibitos que alguna vez soñaron con la mayor gloria a la que puede aspirar un futbolista: ser campeón del mundo y quedar inmortalizado en la alegría popular de su patria”.

“Estas pinturas están hechas con tierra de las casas, de los potreros, de las canchitas donde jugaron estos íconos del fútbol argentino y mundial”, reveló el artista y contó que para hacer la de Maradona fuehasta Fiorito y hasta la casa natal, en el potrero donde jugó, y de ahí recogió tierra. Lo mismo hizo para la obra de Messi, aunque no pudo ingresar a su casa. “Pero de la vereda, del pastito que había en frente de la casa, con eso hicimos la barba de Leonel. Y después recoger tierra del potrero y de la canchita de fútbol infantil de Ñunez”, compartió sobre el proceso creativo.

Para Kempes, el artista fue hasta su casa natal y sí pudo entrar al patio donde jugaba. “Imaginaba que él, ahí siendo niño, me contaba que estaba todo el día peloteando ahí y pegándole a un limonero que había en la casa. Imaginaba a ese niño que jugaba y que después fue campeón mundial. Es muy emocionante imaginar tener esa visión”, contó con emoción el artista.

El proyecto, contó el artista, surge “de la gran admiración” que siente por los tres. “El primero de todos fue el de Diego. Después venía el Mundial y, bueno, necesitaba hacer a Leo”, recordó López. Durante ese momento, el artista confió que atravesó un momento de salud complejo y hacer el cuadro de Messi lo ayudó a atravesar ese momento tan difícil.

“Una vez realizado ese cuadro, era inevitable que se venía el retrato de Mario (Kempes) ¿no?”, preguntó retóricamente. Gracias a un productor amigo del artista, se planteó la necesidad de “ver esta propuesta con la tierra de origen se tenía que ver en otro lado”. En el marco del aniversario de Argentina como campeón del Mundial de Qatar 2022, el proyecto -cuenta López- “se presenta en una galería, tal vez la galería más importante de Buenos Aires, que tiene sedes en otros países”. Se trata de la galería AZUR.

El artista “trabaja desde la idea de que cada persona es su tierra; por lo tanto, estos retratos nos permiten enfrentarnos al origen y a la identidad, a los lugares en donde el sueño empezó a gestarse y desde donde cada uno de estos tres héroes populares empezaron su carrera”.

“Todo esto tiene que ver con un concepto artístico que es que yo creo que la tierra es un archivo de vivencias, que en la tierra se guarda todos los momentos vividos sobre ella”, concluyó López sobre la exhibición que podrá visitarse hasta el 22 de diciembre de lunes a viernes de 12 a 19 en la Galería AZUR, Arroyo 981, de la Ciudad de Buenos Aires.

Cultur@

Convocan a jóvenes con proyectos innovadores al concurso IB50K

Publicado

en

La 14ª edición del concurso de planes de negocio de base tecnológica IB50K organizado por el Instituto Balseiro es un hecho y, con el acompañamiento de la Provincia, se realizó su lanzamiento oficial en Bariloche. Estudiantes y jóvenes graduados de todo el país tienen la oportunidad de presentar sus proyectos innovadores.

Participó del acto de apertura de inscripciones el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, quien destacó que estos procesos “alientan al Estado rionegrino en el proceso de modernización del Estado. Vivimos una transformación digital y estos proyectos son útiles para la puesta en marcha de nuevos mecanismos”.

Agregó que “espacios como estos sirven de puente para que los titulares del conocimiento y la innovación, los creativos de la tecnología, nos puedan brindar las herramientas para poder hacer un Estado más eficiente, seguro, dinámico y al servicio de la comunidad”.

Por último, Lutz sostuvo que “auspiciamos fuertemente estos espacios y los acompañamos a través de las distintas organizaciones como la Agencia INNOVA, ALTEC e INVAP”.

IB50K es un certamen que convoca a tecnoemprendedores de todo el país a presentarse con el fin de que el conocimiento científico-tecnológico impacte en la sociedad. El concurso repartirá más de 50 mil dólares en premios, gracias a los aportes realizados por diversas empresas e instituciones de Argentina.

Para más información sobre las bases y condiciones del concurso se puede visitar el sitio http://linktr/ee.ib50k, mientras que en redes se puede acceder a través de http://facebook.com/IB50K, http://instagram.com/ib50k o http://twitter.com/ConcursoIB50K

Seguir Leyendo

Cultur@

Comienza la segunda edición del Festival de Cine Social del Río Negro

Publicado

en

Desde este jueves 11 al domingo 14 de abril se realizará en Viedma y Carmen de Patagones la segunda edición del Festival Internacional de Cine Social del Río Negro, con entrada libre y gratuita.

El Festival Internacional de Cine Social del Río Negro tiene como fin difundir películas que retraten y enriquezcan la identidad de la región con una perspectiva ambiental, de derechos humanos y comunitaria. Como contrapunto se busca compartir producciones que reflejen las mismas temáticas sociales pero desde las diversas cosmovisiones que habitan el mundo.

La propuesta incluye proyecciones para escuelas primarias y secundarias y la realización de charlas y talleres entre los que se destaca un taller de Cine Comunitario promovido por Espacio Ekesh y un taller de Música para Cine facilitado por Juan Lucas Vía.

En esta segunda edición, se presentarán más de 35 películas en sus diferentes secciones: Competencia Nacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Nacional de Cortometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Patagónica de Cortometrajes y Muestra de Cine Comunitario y de Escuelas de la Comarca.

Las producciones en competencia internacional se podrán ver también a través del canal de YouTube del Festival.

El Festival Internacional de Cine Social del Río Negro es organizado por la Cooperativa Minga, KMSur Films y es coordinado por los realizadores Luciano Nacci y Sebastián Labaronne.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; la Universidad Nacional de Río Negro, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Patagones.

Jueves 11
18 hs – Muestra de producciones audiovisuales “Nuestras escuelas producen”.
19:30 hs – Charla sobre cine comunitario de la Comarca.
20:30 hs – Estreno de videoclip comunitario realizado por los espacios “La Casita de Nehuen” y “La Viruta”.
Campus UNRN (RP N° 1 y Rotonda Cooperación, Viedma)

Viernes 12
19 hs – Proyección de obras de la competencia de cortometrajes nacionales y un largometraje de la competencia nacional.
Museo Emma Nozzi (J. J. Biedma 64, Carmen de Patagones).

Sábado 13
18 hs – Inauguración del Anuario Fotográfico 2023
Centro Municipal de Cultura(Gallardo 550, Viedma).

19 hs – Proyección de cortos patagónicos y dos largometrajes de la competencia nacional.
Teatro El Tubo (Belgrano 747, Viedma)

Domingo 14
17 hs – Finalización de una intervención urbana participativa a cargo del Colectivo Tráficx Gráficx (Esquina de Álvaro Barros y Gallardo, Viedma).

19 hs – Proyección de cortometrajes nacionales y un largometraje nacional. Música en vivo y premiación.
Teatro El Tubo (Belgrano 747, Viedma).

Seguir Leyendo

Cultur@

Se realizó la primera reunión anual del Consejo Provincial de Cultura

Publicado

en

Con la presencia de referentes de las áreas municipales de cultura de las distintas localidades rionegrinas y autoridades provinciales, se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Provincial de Cultura en Choele Choel, donde se eligieron las nuevas autoridades que acompañarán a su presidente, el secretario de Cultura Martín Fraile Milstein durante el 2024.

El Consejo Provincial de Cultura está conformado por autoridades de las Comisiones de Fomento, Municipios y la Provincia con el fin de propiciar un espacio federal de debate y profundización de las políticas públicas rionegrinas. Cada año, se eligen por votación a las autoridades que acompañan a su presidente, hecho que se produce en la primera asamblea anual.

En esta ocasión, se eligió a María Luján Musso de Villa Regina como vicepresidenta primera, a Gladys Almuna de San Javier como como vicepresidenta segunda, a Carlos Parra Cobos de El Bolsón como primer secretario y a Mariano Pacheco de Los Menucos como segundo secretario.

Durante el encuentro, se abordaron las políticas culturales que se aplicarán en conjunto entre la Provincia y los distintos Municipios.

El cónclave fue presidido por el intendente de Choele Choel, Diego Ramello y el secretario de Cultura de Río Negro, Martín Fraile Milstein quienes estuvieron acompañados por el intendente de Río Colorado, Dulio Minieri; la legisladora provincial Silvia Morales; el subsecretario de Patrimonio Cultural, Mariano Zacharonok; el subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Julián Chalde; el subsecretario de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Leonardo Spelzini; el director de Bibliotecas y Entidades Socioculturales, Franco Avila y el director de Museos, Arte y Comunidad, Juan Pablo Montelpare.

Participaron también de esta primera reunión anual referentes de cultura de las siguientes localidades: Maquinchao, Jacobacci, Los Menucos, Villa Regina, Ingeniero Huergo, Allen, Fernández oro, Contralmirante Cordero y Barda del medio, Pomona, Darwin, Luis Beltrán, Comallo, Rio Colorado, Guardia Mitre, Mainqué, General Godoy, Chichinales, Lamarque, Valcheta, Sierra Grande, Ramos Mexía, San Antonio Oeste, Chimpay, Cinco Saltos, Cipolletti, las Comisiones de Fomento de Cerro Policía, Pichimahuida, Villa Mascardi, Valle Azul y San Javier.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia