Conectate con nosotros...

Nacionales

Una familia necesitó $248.962 para no caer en la pobreza en julio

Publicado

en

El Indec informó que la canasta básica total, compuesta por alimentos y otros rubros, subió un 7,1% en julio.

El costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, también marcó un incremento de 7,1% en julio, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $248.962 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Mientras que el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 7,1% en julio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $111.642 para no caer en la indigencia,

De esta forma, las canastas acumulan en los últimos 12 meses incrementos de 123,7,2% y 125,7%, respectivamente.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97.

Dicha composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/05.

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales.

Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. Se construye así una tabla de equivalencias. A esa unidad de referencia se la denomina “adulto equivalente”.

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

La Canasta de crianza

La Canasta de crianza, que comprende el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes, fue de $ $120.970 para aquellos menores de un año, $ $142.436 entre uno y tres, $ $112.640 entre cuatro y cinco, y $ $105.817 entre seis y doce.

La canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.

Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza.

Nacionales

El consumo sigue en recesión: las ventas cayeron un 10% interanual en mayo

Publicado

en

La caída del consumo en supermercados y autoservicios se desaceleró en mayo pero no logró quebrar la barrera de los dos dígitos, retrocediendo al 10% interanual, frente al 13,8% registrado en abril, de acuerdo al relevamiento elaborado por la consultora Scentia.

La disminución en el quinto mes del año fue del 10,5% en las cadenas de supermercados y de 9,5% en los autoservicios. De esta manera, la contracción general acumulada en los primeros cinco meses del año ronda el 8%.

La categoría más afectada por el nuevo derrumbe en el consumo es la de alimentos perecederos, que tuvo una merma del 20,5% interanual. De cerca le siguieron las bebidas, que tuvieron un retroceso del 19,1% interanual en su variante con alcohol, mientras que las sin alcohol se derrumbaron 18,3%.

En tanto que los productos de higiene y cosmética, limpieza y los impulsivos, entre los que están las golosinas, registraron una disminución en sus ventas de entre 12 y 14%. Lo que menos cayó fueron los alimentos de desayuno y merienda (-6,5%) y el rubro alimentación en general (-1,2%), que incluye a los productos más básicos.

Los supermercados tuvieron en mayo el mismo rendimiento negativo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país, con una merma en torno al 10%. Mientras que en el caso de los almacenes, el escenario fue notoriamente peor en el interior, con un descenso del 16,3% interanual, cuando en el AMBA hubo una suba del 5,6% frente al mismo mes del año pasado.

La situación crítica de los almacenes viene de arrastre, ya que el año pasado tuvieron una caída del 12% para esta misma época, mientras para los supermercados el escenario era distinto, al registrar una suba del 7,8% en mayo del 2023.

Ahora la recesión no discrimina y, aunque en distinta medida, el impacto se siente en todos los comercios. A pesar del descenso de la inflación en los últimos meses, el consumo no se recupera por la pérdida de poder adquisitivo vinculada al terreno perdido por los salarios, que aún con los distintos acuerdos paritarios no han alcanzado a recomponerse.

En este sentido, durante el mes pasado, los precios de los alimentos registraron se desaceleraron respecto de abril, al caer del 6% al 4,8%, mientras que los de las bebidas alcohólicas y tabaco, treparon un 6,7%, según el INDEC. Ambas categorías se ubicaron por encima del IPC general que fue del 4,2%.

Seguir Leyendo

Nacionales

Pettovello suma larretistas para fortalecer su Ministerio

Publicado

en

La funcionaria busca ahora funcionarios que tengan experiencia en el Estado.
La llegada de Lucas Fernández Aparicio al gabinete de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello consolida el arribo de una serie de funcionarios con pasado y experiencia en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, lo que exhibe que la ministra que cuenta con el total respaldo de Javier Milei precisa de hombres y mujeres que conozcan el Estado y estén en condiciones de gestionar la papa caliente del área social.

“Hasta que no salga en el Boletín Oficial nadie está confirmado”, dijeron desde el ministerio por la llegada de Fernández Aparicio, lo que da cuenta del ánimo imperante. Sin embargo, todos dan por descontado que el hombre que fue candidato en el distrito de Malvinas Argentinas reemplazará a Fernando Szereszevsky, el ex mano derecha de Pettovello y mánager de la banda de rock Los Ratones Paranoicos.

Fernández Aparicio fue uno de los candidatos que en 2023 jugaron con el apoyo de la caja porteña de Larreta, aunque mantiene un muy buen diálogo político tanto con Mauricio Macri como con Guillermo Dietrich, además de sostener diálogo con sectores del sindicalismo.

El excandidato en Malvinas Argentinas tiene a su vez un vínculo personal con Yanina Nano Lembo, la nueva secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, quien reemplazó a Pablo de la Torre, quien a su vez también tuvo su paso por la gestión porteña en el área social.

Nano Lembo tiene un perfil técnico, alejado de la rosca política. Incluso hay fuentes que recuerdan que fue funcionaria de segunda o tercera línea en el área social del larretismo. “Burócratas en el mejor sentido de la palabra”, sostiene una fuente al tanto del perfil de la funcionaria.

El excandidato en Malvinas Argentinas tiene a su vez un vínculo personal con Yanina Nano Lembo, la nueva secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, quien reemplazó a Pablo de la Torre, quien a su vez también tuvo su paso por la gestión porteña en el área social.

Nano Lembo tiene un perfil técnico, alejado de la rosca política. Incluso hay fuentes que recuerdan que fue funcionaria de segunda o tercera línea en el área social del larretismo. “Burócratas en el mejor sentido de la palabra”, sostiene una fuente al tanto del perfil de la funcionaria.

Fernández Aparicio y Nano Lembo tienen otro punto en común. La fe católica. Fernández Aparicio es un militante pañuelo celeste y tanto Nano Lembo como su pareja forman parte de la Acde, la asociación cristiana de dirigentes empresariales.

La pareja de Fernández Aparicio, Paula Uhalde, fue funcionaria de Larreta y en sus redes sociales se pueden ver infinidad de posteos en apoyo al ex alcalde, quien en 2023 vio frustrada su carrera presidencial.

El otro vértice larrestista es Martín Lepera, el único de los subsecretarios que sobrevivió a la salida de De la Torre. Lepera también su paso por la gestión de Larreta y mantiene un perfil técnico. Actualmente es subsecretario de Innovación en Economía Solidaria, el ex cargo que ocupó Emilio Pérsico. Cuando De la Torre fue eyectado, a Lepera lo convocaron al ministerio y le consultaron si quería continuar; la respuesta fue afirmativa. Lepera sobrevivió en buena medida porque no venía de San Miguel, en donde De la Torre había reclutado buena parte de su staff de trabajo.

Seguir Leyendo

Nacionales

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% frente al año pasado

Publicado

en

Las ventas por el Día del Padre 2024 registraron una caída del 10,2 por ciento frente a las del año pasado, medidas a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La tradicional celebración en honor a los padres, este año no se salvó del impacto de la recesión en la economía argentina, por lo que a pesar de que “el 63% de los comercios realizaron promociones especiales”, las ventas tuvieron un fuerte retroceso frente al festejo de 2023.

Al respecto, desde la entidad gremial-empresaria, precisaron que “hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida” e indicaron que “un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar”.

El ticket promedio ascendió a 31.574 pesos, duplicando al año pasado pero frente a una inflación muy superior, que en mayo alcanzó una variación interanual del 276,4 por ciento, según reveló recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El análisis de CAME aportó que “para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincidiera con un fin de semana largo” y remarcó que “el 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023”.

El rubro que registró la mayor caída fue Cosmética y Perfumería (-37,4%). En tanto, la única suba ocurrió en Indumentaria (+11,1%), “explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía”, aseguró el estudio.

La caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más, mientras que otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado.

-Calzado y marroquinería: las ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657

  • Cosméticos y perfumería: las ventas se hundieron 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket promedio de $24.429

-Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: el declive fue del 6,1%, siempre a precios constantes y frente al día del Padre 2023, con un ticket promedio de $43.032.

-Equipos, periféricos, accesorios y celulares: las ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104.

-Indumentaria: las ventas subieron 11,1% real frente al anterior Día del Padre, con un ticket promedio de $29.379.

Librerías: las operaciones disminuyeron 11,9%, contra la misma celebración del 2023 y a precios constantes, con un ticket promedio de $18.233.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia