Conectate con nosotros...

Provinciales

Un aniversario con futuro: Maquinchao celebró 121 años con mejoras y servicios

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck acompañó a la Intendenta Silvana Pérez y a la comunidad de Maquinchao en los festejos por el 121° aniversario de la localidad, en una jornada marcada por anuncios de obras provinciales y una fuerte inversión en servicios para cientos de familias. Con una agenda común entre Provincia y Municipio, se avanza en proyectos históricos como la expansión de la red de gas, que ya alcanza una cobertura cercana al 100% de los hogares.

“En tiempos complejos, la mejor forma de avanzar es trabajando en conjunto y priorizando lo urgente: los servicios y las necesidades reales de la gente. En Maquinchao estamos logrando eso, con una agenda común entre Provincia y Municipio”, afirmó el Mandatario.

Weretilneck remarcó que “la Región Sur dejó de estar postergada y hoy forma parte de un Río Negro que crece con planificación, obras y decisiones que impactan directamente en cada comunidad”.

A partir de la histórica obra del Gasoducto de la Región Sur, Maquinchao avanza en la expansión de la red de gas, una de las transformaciones más importantes para la localidad, que permitirá alcanzar a más de 300 familias y acercarse a la cobertura total. El proyecto contempla más de 10.000 metros de extensión, con una inversión conjunta entre Provincia y Municipio superior a los $400 millones.

En ese marco, la Intendenta Pérez destacó que “se trata de una política que empieza a saldar una deuda histórica, llevando calefacción, calidad de vida y dignidad a cientos de familias que hoy comienzan a dejar atrás la leña y las garrafas”.

Además, durante el acto el Municipio recibió un aporte de $50 millones para la segunda etapa del programa “Ahora Gas”, destinado a la adquisición de cañerías y artefactos esenciales. A esto se suman más de $20 millones para garantizar la conexión domiciliaria de gas a 6 familias.

“Sabemos lo que significa para una familia poder tener gas en su casa. Por eso seguimos trabajando junto a la Provincia para que cada vecino de Maquinchao viva mejor”, sostuvo la Intendenta.

En cuanto a los servicios esenciales, también se firmó el acta compromiso para dotar de agua, luz y alumbrado a 56 lotes de la localidad, en el marco del programa provincial “Suelo Urbano”. La inversión supera los $280 millones.

La obra permitirá ampliar la planta urbana de manera ordenada y, principalmente, que 56 familias puedan acceder a un lote con servicios y proyectar su vivienda.

Además, a través del programa “Junto al Municipio – Construyendo Provincia”, se firmó el acta para ejecutar cordón cuneta y badenes en calles Los Inmigrantes y Elías Curi.

La intervención abarca 7 cuadras, con 1.450 metros lineales de cordón cuneta, 120 metros cuadrados de badenes y 22 complementos en esquinas, con una inversión de más de $200 millones. La obra mejorará el drenaje pluvial y la circulación, resolviendo problemas históricos del sector.

Como parte de las políticas de fortalecimiento educativo, el Ministerio de Educación entregó más de $13 millones en equipamiento a instituciones de la localidad, beneficiando a las Residencias Esfuerzos del Sur, Virgen Misionera y Vicente Apestegui, la Supervisión de Educación Primaria Zona Sur II, la Escuelas Primarias 4 y 363, la EEBA 22 y la ESRN 57.

Asimismo, con una inversión provincial de más de $140 millones, se entregaron kits de educación física a las Escuelas Primarias 4 y 363 y al Jardín de Infantes 74. Estos kits están compuestos por diversos elementos deportivos como pelotas, colchonetas, aros, conos, vallas y escaleras de coordinación, que permitirán mejorar las prácticas educativas y promover hábitos saludables desde edades tempranas.

Provinciales

Sucesiones sin testamento al tope de los procesos en el fuero Civil de Río Negro

Publicado

en

Durante 2025, los Juzgados y Unidades Jurisdiccionales Civiles del Poder Judicial de Río Negro registraron 2.134 sucesiones intestadas. Este tipo de trámite fue el más frecuente del fuero y representó el 30,1 por ciento del total de las acciones relevadas.

Las sucesiones intestadas se producen cuando una persona fallece sin haber dejado testamento. En esos casos, la ley establece quiénes son las personas herederas y en qué orden les corresponde la adjudicación de los bienes.

Además de las sucesiones sin testamento, entre las acciones más frecuentes del fuero Civil se ubicaron los juicios ejecutivos, con el 11,9 por ciento, y las demandas por daños y perjuicios, con el 11,8 por ciento.

En total, los Juzgados y Unidades Jurisdiccionales Civiles de la provincia recibieron 6.748 expedientes nuevos durante 2025. La Segunda Circunscripción, con cabecera en Roca, concentró la mayor cantidad de ingresos con 2.458 causas. Le siguieron la Cuarta Circunscripción con 1.488, la Tercera con 1.449 y la Primera con 1.353.

Durante el mismo período se registraron 29.114 movimientos en el fuero y se dictaron 4.784 sentencias de finalización, entre definitivas y homologaciones. A esa cifra se suman 2.460 sentencias monitorias vinculadas a procesos de ejecución.

La información surge del informe elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.

Seguir Leyendo

Provinciales

Seguridad habitacional: 100 nuevas familias con su casa propia en Río Negro

Publicado

en

El Gobierno Provincial entregó títulos de propiedad a 103 familias del Alto Valle, en el marco del plan de regularización que lleva adelante el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda desde que comenzó la actual gestión.

A través de un trabajo articulado de la Provincia con el Colegio Notarial de Río Negro y el Consejo de Agrimensores, más vecinos y vecinas pudieron acceder a este derecho y planificar su futuro de una mejor manera.

Cada una de las escrituras entregadas fue en presencia del Gobernador, Alberto Weretilneck, acompañado por el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren y el Interventor del IPPV, Mariano Lavin, además de las y los intendentes de las localidades donde hubo entrega.

“Más familias cumplidoras significa más inversión para que desde nuestro lugar podamos ejecutar servicios y viviendas para las y los rionegrinos”, destacó Lavin.

Este jueves, junto al Intendente Rodrigo Buteler, la Provincia entregó en Cipolletti 70 escrituras IPPV y 2 por la Ley Pierri. Un rato antes, junto al Intendente Daniel Hernández, se hizo lo propio con 8 familias de Campo Grande.

Durante la jornada del miércoles, se otorgaron títulos de propiedad a 3 familias de Chichinales. En Villa Regina, en compañía del Intendente, Luis Albrieu, recibieron su escritura 20 vecinos de la localidad.

A partir de esta gestión, el IPPV trabaja para facilitarles el trámite de escritura a las y los vecinos y en el caso de las viviendas IPPV, ponerla a un costo accesible y con facilidades de financiación.

Seguir Leyendo

Provinciales

Mainqué crece con nuevas conexiones de gas

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck, junto al Intendente Miguel Petricio, acompañó a vecinos y vecinas del barrio La Esperanza de Mainqué en la inauguración de la ampliación de la red de gas, la cual les permitirá sumarse al servicio a 56 familias, consolidando el crecimiento urbano con infraestructura esencial.

Además, el Gobernador recorrió la segunda etapa de ampliación en el barrio Calle 2, donde las obras ya están en marcha. Finalizados estos trabajos, el 95% de las familias de Mainqué contarán con el servicio de gas.

Weretilneck destacó que con estas obras de infraestructura “se acompaña el crecimiento y desarrollo de localidades como Mainqué. El acceso a los servicios esenciales es un derecho y hoy cumplimos con más familias de esta localidad”.

Con una inversión provincial superior a los $65 millones en el barrio La Esperanza, los trabajos que estuvieron a cargo de la empresa Arvensa incluyeron la provisión de materiales, la mano de obra, los equipos y herramientas necesarias para cumplir con la ampliación. De esta manera, se tendieron 1.300 metros de cañerías y 56 servicios domiciliarios, con un potencial para 63 nuevos usuarios.

En el marco del programa Gas Rionegrino, el Mandatario recorrió las obras en ejecución de la segunda etapa de ampliación de la red de gas en el barrio Calle 2, que representa una inversión del Gobierno Provincial superior a los $107 millones y tienen un plazo de ejecución de 60 días.

Estas obras, a cargo de la empresa GSM Construcciones y Ductos SAS, apuntan a ampliar la red para dar capacidad potencial de conexión a 129 familias al servicio de gas natural y contempla el tendido de más de 1800 metros de cañería.

El Intendente de Mainqué, Miguel Petricio, agradeció al Gobernador por “estas obras de gas fundamentales para vecinos y vecinas, en barrios de mucho sacrificio que ahora coronan ese esfuerzo con la llegada del servicio”.

Seguir Leyendo







Tendencia