Conectate con nosotros...

Destacadas

Un acuerdo entre la CGT y el Gobierno destraba el debate por el proyecto de Ganancias

Publicado

en

Bueno,ahora que llegó la política arreglamos seguro”, afirmó, entre risas, el sindicalista Juan Carlos Schmid ante los ministros Rogelio Frigerio y Jorge Triaca. Eran más de las 13 y estaba por comenzar la reunión clave entre el Gobierno y la CGT por la reforma delimpuesto a las ganancias.

Casi tres horas después, y más allá de algunos chispazos entre funcionarios y sindicalistas, el resultado fue el esperado por la Casa Rosada. La alegría oficialista, que en algunos casos bordeaba la euforia, tenía razones concretas: los gremios y el Gobierno acordaron ayer las bases de un nuevo proyecto para el pago del impuesto, que sube el mínimo no imponible a $37.000 para empleados casados con dos hijos y a $ 27.941 para solteros.

Además, modifica las escalas de manera proporcional, establece un sistema de actualización anual del índice a partir del índice salarial Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), y excluye de la carga a adicionales como las horas extra, viáticos, feriados y aguinaldos.

Con este nuevo borrador, en el que trabajan el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay y el diputado Luciano Laspina, el Gobierno recibirá hoy, a las 11, a los gobernadores en Casa Rosada (no se descarta un saludo del presidente Mauricio Macri) y completará la ronda de consultas en el Congreso, a las 16, con los jefes de bloques legislativos de la oposición. La idea es una aprobación en tiempo récord: mañana se debatirá en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados.

El clima inicial para la reunión no era, precisamente, el mejor. Con el objetivo de “presionar un poco” al Gobierno, tal como afirmó el titular de la UTA, Roberto Fernández, el país amaneció sin servicio de trenes, subterráneos, aviones ni colectivos.

“No entendemos el motivo del paro de transporte, estamos en plena negociación”, les dijo Frigerio a los sindicalistas presentes en el Ministerio de Trabajo. Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, el flamante triunvirato de la CGT unificada, lo escucharon serios, al igual que Gerardo Martínez (Uocra), José Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN). Junto a Frigerio y Triaca, participó de la reunión el coordinador Mario Quintana, hombre cercano al jefe de gabinete Marcos Peña.

Luego de un intercambio de palabras en referencia al paro, que se levantó en horas del mediodía, llegaron las discusiones y el principio de acuerdo, explicitado por los gremialistas en la puerta del ministerio. “Llegamos a un acuerdo, con el que 400.000 trabajadores dejarán de pagar el impuesto. Alguien que gane $50.000 va a pagar un tercio de lo que pagaba hasta ahora”, dijo Daer, que es a la vez dirigente cegetista y diputado por el Frente Renovador de Sergio Massa.

Triaca, Frigerio y Quintana confirmaron los términos del pacto. “Después de una semana difícil, le demostramos al mundo que la mayoría de la clase política argentina apuesta a la seriedad”, dijo Frigerio, en línea con la postura del propio Presidente, preocupado por la repercusión negativa del proyecto aprobado en Diputados, que criticó en duros términos adjudicándolo al “acuerdo” entre el kirchnerismo y Massa. A su turno, Triaca habló de dar “previsibilidad a todos los argentinos que hasta ahora no sabían cuánto cobraban cada mes”, y Quintana enfatizó: “Hemos sido sensibles a los criterios planteados por la CGT”.

Por lo bajo, había espacio para la satisfacción. “Demostramos que no somos tan boludos para negociar, ¿no? El otro proyecto era un delirio”, graficó un importante asesor presidencial. Con parecida satisfacción, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó a LA NACION que el monto adicional del acuerdo le significará a las arcas oficiales “entre $5000 y $8000 millones más, que se suman a los $27.000 millones que ya preveíamos”. Y agregó: “Es manejable. No es significativo y por lo tanto estamos contentos”.

Más allá del alivio, en el Gobierno saben que aún falta la concreción del acuerdo en el Congreso para lograr el objetivo. Al apoyo del Senado y del jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV) comandado por Miguel Pichetto se sumaría el de Massa, que empezó a bosquejar un acercamiento en este tema anteanoche, cuando recibió con sushi y bebidas light a Frigerio, Quintana, Laspina y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El secretario de Interior, Sebastián de Luca, se aseguraba anoche la presencia para hoy de 22 de los 24 gobernadores, con las ausencias de Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

“A partir de ahora, todo lo que se acuerde será sin el kirchnerismo”, reflexionó un dirigente de la UCR.

Destacadas

El Embajador de Canadá pasó por la planta de arenas de NRG en Allen

Publicado

en

Funcionarios rionegrinos de la Secretaría de Energía y Ambiente acompañaron el recorrido por la región del Embajador de Canadá en la Argentina, Reid Sirrs, quien llegó junto a representantes de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC) para visitar la planta de procesamiento de arenas de NRG, ubicada en el Parque Industrial Norte de Allen.

La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, fue acompañada por el titular de Minería, Joaquín Aberastain Oro, y fueron recibidos por el CEO de la compañía, César Güercio, quien guió a la comitiva por las instalaciones, destacando los avances tecnológicos y los procesos que caracterizan a la planta. Desde el lavado inicial de la materia prima hasta el acopio previo al traslado, se puntualizó en el compromiso constante de la empresa con la calidad y el uso racional de los recursos.

Güercio valoró la visita indicando que “para nosotros es muy relevante fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones y fomentar el intercambio público-privado en el sector energético”.

A su vez, anunció nuevas inversiones para la ampliación de la planta que abarcan un segundo horno de secado, un segundo edificio de clasificación y cuatro nuevos silos fijos de almacenamiento de arenas, lo cual redundará en un aumento de más del cincuenta por ciento de la capacidad de procesamiento de producto para abastecer a Vaca Muerta.

Por su parte, Confini expresó la importancia de fortalecer la colaboración entre distintos actores, tanto nacionales como internacionales, para impulsar el desarrollo sostenible de la industria energética en la región de cara a la materialización de los proyectos de inversión destinados a la expansión de la planta.

“Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de Río Negro en promover la cooperación y el intercambio de conocimientos en el ámbito energético, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico y al bienestar de nuestra comunidad, generando más actividad y empleo en el sector”, señaló.

La delegación se completó con Marco Aranguren y Laura Yorghanjian, presidente y directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC), y Ana Fisher, promoción comercial de la Embajada.

Seguir Leyendo

Destacadas

Río Negro inauguró su primer edificio público sustentable

Publicado

en

El Estado rionegrino inauguró el primer edificio público sustentable en Cipolletti, donde funcionará la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y albergará a todos los organismos dependientes de la cartera. Una de las características más destacadas del edificio es su abastecimiento eléctrico por energías renovables, gracias a la instalación de 40 paneles solares.

“Sin energía no hay bienestar y sin energía no hay posibilidades de crecer como sociedad a través del empleo a través de la inversión privada o a través de la inversión pública”, remarcó el Gobernador Alberto Weretilneck durante la inauguración.

Destacó que el edificio está “en una ubicación estratégica para la energía norpatagónica y para la historia cipoleña por lo que implica en nuestras vidas la energía, el agua y el cuidado del ambiente”.

Sobre el agua, resaltó la importancia por ser la que nos da la posibilidad de abastecernos de energía eléctrica desde una cuenca compartida con Neuquén, “que nos hermana hace muchos años desde un objetivo común para defender el poder concedente de las represas ubicadas sobre el río Limay”.

Incluyó en su enumeración a la minería, por ser una actividad que “nos permite también como sociedad, desde el uso de todas las tecnologías el hecho de sacar de distintas a distintas poblaciones de la pobreza. Y también es el gas y el petróleo lo que nos permite desde hace muchísimos años, no sólo en las dos provincias, tener toda esta confluencia o este Comahue tan potente como lo que estamos viendo actualmente”.

La Secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, especificó: “El calentamiento de agua se realizará mediante termotanques solares, mientras que la refrigeración contará con postigos móviles que se ajustarán al requerimiento de ventilación y luz solar, reduciendo así el consumo energético”.

Confini coincidió con el Gobernador en relación a la importancia de que el edificio esté emplazado en Cipolletti por toda la historia que vincula a la localidad con la energía. “Es sede de la AIC: de la ORSEP como organismo de control de las presas que están en la cuenca hídrica compartida que tenemos con Neuquén; está la sede central de EdERSA, que es la distribuidora más importante; la sede del EPRE; de los consorcios de riego, por mencionar sólo algunas de las entidades y empresas vinculadas de una manera u otra con la energía”, enumeró.

El acto contó con la presencia del Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; legisladores y autoridades provinciales, intendentes y concejales de Cipolletti y localidades vecinas; representantes de empresas energéticas, además de la totalidad del equipo técnico y del personal de la Secretaría de Energía y Ambiente.

El edificio cuenta con una superficie de alrededor de 3.000 m², está distribuido en tres niveles y fue el resultado de un concurso público organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Río Negro.

Bajo un criterio de eficiencia y aprovechamiento de los recursos, el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Siempre vamos a estar cerca de los productores”

Publicado

en

“Río Negro tiene que ser una provincia digital. No podemos tener zonas sin conectividad. Ya pusimos gas e internet en los lugares más alejados, pero ahora el Gobierno de la Provincia está enfocado en un proceso que les permita a los productores y sus trabajadores estar conectados permanentemente”, sostuvo en la Rural de Maquinchao.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló sobre los desafíos del desarrollo de la ganadería patagónica durante el acto central de la 14° Edición de la Exposición Ganadera de Maquinchao: “A pesar de la crisis, entre todos vamos a hacer el mejor plan ovino que pueda tener Río Negro y dentro de diez años estaremos orgullosos de lo que hemos logrado”.

“Si estamos acá, es fundamentalmente por ustedes porque nunca bajaron los brazos, siempre nos dijeron a los gobernantes que iban a seguir, que no iban a abandonar los campos, para que Rio Negro, siga siendo una provincia ganadera, una provincia ovina, bovina. Y nosotros lo que hicimos humildemente fue interpretarlos, entenderlos y con pocos o muchos recursos estuvimos al lado”, manifestó el Gobernador.

Con la participación de más de 200 animales, de 13 reconocidas cabañas de Rio Negro y la Patagonia se realizó la jura y en el día de hoy se llevaran adelante las ventas.

Weretilneck agregó: “Sabemos que tenemos muchas cosas por mejorar, el agua en conjunto con el DPA, la conectividad para todas las zonas rurales, sabemos que hay zonas también, en las que se deben mejorar los caminos, los accesos, continuamos con las financiamientos, en estas rurales se van a destinar 50 millones de pesos y sabemos que un problema muy importante es la sarna, no tenemos que ocultarlo, ni minimizarlo”.

Y finalizó: “Semejante esfuerzo en calidad, no podemos tener problemas sanitarios, hoy a la mañana ya se ha discutido el Plan Sanitario con otras instituciones como SENASA, nos va a salir 220 o 250 millones de pesos y vamos a conseguir los fondos, queremos erradicar la sarna, no nos merecemos tener este problema y menos que menos, los productores. Entre todos vamos hacer el mejor plan ovino que pueda tener Rio Negro, por su historia, esfuerzos, a pesar de todas las crisis, dentro de 10 años vamos a estar orgullosos del trabajo conjunto”.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, y de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, Juan Pablo Muena; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López; la intendenta de Maquinchao Silvana Pérez; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Escobar; el presidente de la Rural de Maquinchao Hector Zamborain; y el presidente de la Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, entre otros.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia