Turismo Gastronómico: Río Negro abre un registro de cocineros y cocineras

Turismo Gastronómico: Río Negro abre un registro de cocineros y cocineras

👁‍🗨 En los últimos años, la gastronomía rionegrina se ha convertido en uno de los principales productos representativos de la provincia que expande en el país, los auténticos sabores de las cuatro regiones en festivales, eventos o en medios de comunicación. En virtud de potenciar la actividad, el Ministerio de Turismo y Deporte creó el Registro de Profesionales Gastronómicos, Empresas y Afines.

Este registro es una herramienta, creada por el Área Técnica de Turismo Gastonómico del Ministerio de Turismo y Deporte, que organiza el capital profesional de cocineras y cocineros vigente en Río Negro y ordena la convocatoria de profesionales gastronómicos en los eventos de promoción turistica que el Ministerio de Turismo y Deporte lleve adelante, como así también en distintos planes, programas y capacitaciones de índole provincial y federal, en representación de la provincia de Río Negro y de sus cuatro regiones.

Dentro de este tipo de intervenciones, entran los acompañamientos que realiza Río Negro a la organización de festivales gastronómicos como la Feria Semilla, la Feria Sabores en Las Grutas o fiestas populares como la Fiesta Nacional del Río, Frutos Secos, 6 horas del Pejerrey, de la Cereza entre otros. Por otra lado, la Provincia también articula acciones con la presencia institucional / promocional de la mano de cocineros y cocineras en distintas celebraciones y eventos como la FIT, workshops, lanzamientos de temporada y el celebre programa televisivo Cocineras y Cocineros Argentinos, en los cuales, se promocionan los productos elaborados en Rio Negro, contribuyendo a la extensión y llegada de las producciones rionegrinas en el país, y el fomento de una alimentación responsable y saludable.

Por otra parte, el registro permitirá conocer nuevos talentos hasta el momento aún no considerados para intervenciones gastronómicas, y contar con un criterio sólido de selección a la hora de contratar a los profesionales gastronómicos, empresas y afines, ya sea por su procedencia, trayectoria, antecedentes profesionales y/o idoneidad.

Para mayor información las y los interesados podrán contactarse con el área de Turismo Gastronómico a través de whatsapp: 2920-417092 de lunes a viernes de 9 a 14.

▶El Turismo Gastronómico, una rama que evoluciona a pasos agigantados en Río Negro

A comienzos del 2017, el Ministerio de Turismo y Deporte de Rio Negro crea el Área Técnica de Turismo Gastronómico, con el objetivo de revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico provincial, desarrollar esta rama turística y fortalecer la oferta de experiencias culinarias destinada a las y los visitantes en las que los sabores, aromas y texturas regionales sean los protagonistas.

El Turismo Gastronómico es uno de los ejes de promoción de los destinos turísticos de la provincia donde se relacionan las materias primas y los productos, con la región y los productores, a través de las cocineras y cocineros que llevan adelante la tarea. También es una de las ramas del turismo que han evolucionado y aumentado la oferta de los destinos a través de la vivencia de experiencias turísticas, y que evoluciona constantemente; apuntando a potenciar a las economías regionales en conjunto con los pequeños y medianos productores.

Luego del paso de la pandemia mundial por el COVID-19, el auge de las ferias y festivales gastronómicos han incrementado la oferta de los destinos turísticos, siendo un gran atractivo para visitantes y turistas, contribuyendo a que cada vez más chefs de restaurantes, cocineros y productores trabajen en pos de dar a conocer su gastronomía, la de sus orígenes y sus territorios, siempre con la utilización de productos genuinos rionegrinos.

En este contexto, es que el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, se encuentra en constante desarrollo de políticas que aporten a la evolución del sector en la provincia, como es el caso con el Registro de Cocineros.

0
Share