Conectate con nosotros...

Nacionales

“Tenemos menos pobres que Alemania” y otras frases que marcaron el tema en la era K

Publicado

en

Argentina tiene más pobres que Alemania. Los tenía antes del cambio de Gobierno, cuando el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández se paraba frente a los micrófonos para negarlo, y los tiene ahora que el INDEC, después de tres años sin cifras oficiales, confirmó que el 32,2% de los habitantes del país es pobre y el 6,3% indigente.
El tema, espinoso si los hubo durante la gestión kirchnerista, dejó un tendal de frases durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner: la del bigotón funcionario de Quilmes fue sin dudas una de las más disparatadas.
La prioridad será la lucha contra la pobreza y la desocupación”, fue el primer título que dejó al ganar la presidencia. No fue Mauricio Macri quien lo dijo, para hablar de su consigna de campaña pobreza cero, sino Cristina Fernández de Kirchner, por entonces senadora nacional a semanas de recibir la banda presidencial de manos de su marido, Néstor Kirchner.

el 23,4 por ciento de los argentinos estaba debajo de la línea de la pobreza en el primer semestre de 2007. CFK candidata había dicho que esos números eran “vergonzantes”, pero que había un gobierno dispuesto a combatirlo

Años más tarde, en 2013, ya en su segundo mandato, la actitud de la Presidenta sobre el tema pobreza ya era radicalmente distinto. “Cuando uno escucha hablar de pobreza, yo los invitaría a que conocieran Haití. No hace falta llegar al país para ver la pobreza, se ve desde el avión”, lanzó durante un acto en Casa Rosada, cuando las críticas contra su gestión se multiplicaban.
Ese relato se radicalizó sobre el final del mandato K, cuando Cristina viajó en 2015 a Roma a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y afirmó que gracias a la “combinación de políticas muy fuertes y muy activas” le permitieron al país “tener un índice de pobreza por debajo del 5% y también de indigencia de 1,27%, si mal no recuerdo”.
Para entonces, el INDEC ya había dejado de informar cuántos pobres había en la Argentina, hecho que le disparó una denuncia de Elisa Carrió y la Coalición Cívica contra la presidenta CFK y su ministro Axel Kicillof, por la “desaparición social” de los pobres.
Fue en 2014 cuando “Lilita” acudió a los Tribunales para acusar al Gobierno. “Los pobres en nuestro país son desaparecidos sociales, el Estado no los reconoce y ha decidido negarlos”, dijo. “La década ganada nos deja millones de pobres que el kirchnerismo decide ocultar porque no les interesa terminar con la pobreza, sólo quieren usar a los pobres para mantener el poder”, arremetió la diputada, enrolada ese año en el Frente UNEN.
La causa terminó como muchas durante la década K: fue asignado al juez Sebastián Casanello y al fiscal Gerardo Di Massi, que lo archivaron por inexistencia de delito.

Definir si un número más o menos me define cuál es la cantidad de pobres… no es la tarea del Gobierno la cantidad. La tarea del Gobierno es ocuparse del hombre y de la mujer de carne y huesos con sus hijos, de un país federal, que tiene que encontrarle respuesta a su gente (Kicillof)

En marzo de 2015, Axel Kicillof, por entonces ministro de Economía, había dejado otra frase destinada a quedar grabada en el recuerdo. “No sé cuántos pobres hay, es una pregunta complicada”, manifestó en radio.
No se puede creer que digan que la pobreza creció“, dijo y, acto seguido, al ser consultado sobre el número real de personas pobres, agregó: “Es una pregunta complicada. No lo sé. No tengo el número. Últimamente me parece que es una medida estigmatizante”.
En otra entrevista fue más allá: “Definir si un número más o menos me define cuál es la cantidad de pobres… no es la tarea del Gobierno la cantidad. La tarea del Gobierno es ocuparse del hombre y de la mujer de carne y huesos con sus hijos, de un país federal, que tiene que encontrarle respuesta a su gente”.
Hubo otras frases. En una Cadena Nacional en abril de 2015, Cristina defendió su millonario patrimonio: “No está mal tener plata”, relató y aseguró que “no soy partidaria de justificar nada porque sean pobres, porque yo fui pobre”. También, ya en la campaña electoral, el candidato K tuvo un gesto llamativo y, sin querer queriendo, terminó admitiendo la manipulación en los índices de pobreza. “Yo no voy a negar ni la inflación ni la pobreza”, prometió.
Hasta el propio Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior y alma mater de la intervención del INDEC tuvo una suerte de lapsus en TV y, casi arrepentido por un breve momento, tuvo que blanquear lo evidente. “Dejamos una cantidad importante de pobres”, sostuvo en febrero de este año.
Pero no hizo un mea culpa completo: “Todo lo que sea un dígito, lo que esté por encima de 6%, representa muchos pobres”, aclaró el economista que ahora tiene una panchería con el ex general César Milani.
El racconto es extenso, tuvo sus idas y vueltas, y hasta sus arrepentidos. Aunque nadie puede quitarle a Aníbal Fernández el número 1 del ranking de frases tristemente célebres sobre pobreza. El vocero todoterreno del kirchnerismo fue más allá que nadie. Dijo que Alemania tenía más pobres que la Argentina al comparar los informes de la Statistischen Bundesamtes, organismo estadístico de ese país.
“¿Alguien levantó la mano para decir que no era cierto el dato? Ahí están los que hacen de verdad los cálculos en el mundo”, dijo al defender el 5% de pobres informado por Cristina ante un organismo de la ONU. “Y sí [tenemos menos pobres que Alemania], aunque no te guste y te cueste aceptar. Es cuestión de meterse a la base de ellos”, recalcó.
“Vuelvo a insistir, sino no seríamos reconocidos por FAO, que no se deja engañar por números de los institutos de estadísticas de los países, sino sus propios cálculos que dicen que Argentina está debajo del 5% de pobreza”, replicó y defendió las estadísticas. “El 5% no lo hizo el INDEC, para los grandes pronunciadores que no leen ni Patoruzú, dicen y se jactan y utilizan los términos pero no saben de dónde salen los datos”.
Ese índice alemán era -y sigue siendo- 16,7%. El de Argentina, tras el sinceramiento estadístico, 32,2%. Argentina tiene más pobres que Alemania.

Nacionales

El Gobierno convocará a una mesa con representantes empresariales y sindicales

Publicado

en

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, reveló que el Gobierno nacional convocará a una mesa tripartita conformada con representantes sindicales, empresariales y del Poder Ejecutivo. Según detalló, lo hará tras protagonizar un encuentro a solas con los triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), y a posterior, una con autoridades de las cámaras empresarias.

“En un marco de esperado diálogo, se va a convocar a una mesa tripartita donde está representado el sector gremial sindical, el sector gremial empresario y el gobierno, mirando, escuchando y participando”, reveló el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia.

Según definió, la mesa será “a contenido abierto”, por lo que esperan que la central obrera lleve sus reclamos y avance con la reglamentación de la Ley Bases en la que trabajo. “Todos los otros temas que tienen que ver con el contenido laboral se ponen arriba de la mesa. Esto en el marco del diálogo. La ley tardó un montón, pero se generó un diálogo, un consenso, sucedió que fue al Congreso. Esto genera un debate nacional que es fantástico”, destacó.

Por otra parte, Cordero contó además que la reunión del martes con Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña surgió de un pedido de la central y detalló que apuntará a discutir sobre la necesidad de una modernización laboral, uno de los 10 puntos del Pacto de Mayo.

“El rumbo lo marca el presidente Javier Milei que lo hace de una manera impecable. También el ministro (de Economía, Luis) Caputo. Esto es simplemente el marco hacia donde hay que ir. Luego, dentro de eso, se ponen las cosas arriba de la mesa y la forma. Ya estamos en condiciones de decirle a los argentinos que cuando tienen una necesidad puntual contraten a las personas”, desarrolló.

En la misma línea, puntualizó: “Cuando uno piensa en el sindicalismo, lo que piensa es que cuando el empleador hace algo que no corresponde, lo manifiestan, lo expresan e inclusive tienen el derecho de huelga. Pero, por otro lado, cuando el trabajador hace algo que no corresponde, también se dan vuelta de una manera afectuosa, porque se trata de la representación de los trabajadores, y le dice, eso no corresponde”.

Para el secretario de Trabajo hay un cambio de época en algunos sectores gremiales que ya no ven en los paros una herramienta gremial. “La gente ya no pide más un paro, no quiere más paro. El paro justamente paraliza”, definió al tiempo que reveló que trabajan en nuevos cambios laborales.

Por último, aseguró que la desocupación “es una ocupación” para su cartera y una “obsesión” para la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aunque evitó dar plazos para la reactivación. “Nos estamos ocupando a través de los planes de volver al trabajo. Cuanto más gente quiera trabajar es mucho mejor para la Argentina, eso sube el índice. Pero no hay plazos, sí tienen que ser los más cortos posibles”, concluyó.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei llegó a EE.UU para participar de una conferencia con multimillonarios

Publicado

en

El presidente Javier Milei aterrizó pasadas las 10.30 (hora local) en Estados Unidos, en lo que configura su quinta visita, para participar de una conferencia de multimillonarios que se realiza en el estado de Idaho. El evento que inició el 10 de julio tiene lugar en un lujoso resort ubicado en el centro turístico invernal Sun Valley.

El mandatario viajó en un vuelo privado acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de asesores, Demian Reidel, y se sumará a la comitiva el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, será un viaje exprés, ya que el mandatario planea retornar al país este domingo previa escala en Guayaquil.

Si bien hasta el momento no hay detalles de la agenda, se espera que la 41ª conferencia anual de finanzas, organizada y financiada por la empresa de inversiones privadas Allen & Company, esté atravesada por las elecciones en Estados Unidos y el impacto en el mundo laboral y empresarial.

El voceo presidencial, Manuel Adorni, anticipó en conferencia de prensa que el mandatario tendrá una serie de reuniones con empresarios y que el sábado a las 12.35 va a disertar durante 25 minutos en el conferencia anual Sun Valley.

En la previa a su partida, la onceava salida del país desde que asumió el 10 de diciembre, el mandatario destacó su participación en la conferencia al asegurar que se reunirá con “los empresarios más importantes del mundo” en un evento que atrae a directores ejecutivos, inversiones y empresarios de alta alcurnia.

Los oriundos del lugar denominan el evento que inició el 10 de julio como “el campamento de verano para multimillonarios”, y para la fecha se esperan vuelos privados de todos los puntos del mundo.

Se espera que el mandatario se encuentre con personalidades como Sam Altman, CEO de OpenAI; Mark Zuckerberg, de Meta; Bill Gates, en representación de Microsoft; Tim Cook, de corporación Apple, y Bob Iger por Disney; entre otros.

Viajes a Estados Unidos

Con este, Milei acumula cinco viajes a Estados Unidos en lo que va de su gestión. Inició esa agenda en Washington DC, cuando el 23 de febrero concretó el primer cruce con Donald Trump en el marco de la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC); y algunos meses más tarde en Miami, donde fue condecorado por la organización Jabad Lubavitch y visitó la fábrica de Tesla para un encuentro con el empresario Elon Musk.

Por su parte, el tercer destino fue Los Ángeles: allí volvió a reunirse con Musk y disertó en una conferencia del Instituto Milken. Hace algunos meses, el 28 de junio, dio el presente en una convención de empresarios en San Francisco y se retrató junto a Zuckerberg.

En una nueva escapada fugaz, el pasado fin de semana el jefe de Estado también voló a Brasil para entrevistarse con el expresidente Jair Bolsonaro y disertar en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizó en la ciudad de Camboriú.

Seguir Leyendo

Nacionales

Bullrich compra pistolas por 6 millones de dólares evitando a la sindicatura

Publicado

en

El Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, adjudicó una compra directa de pistolas semiautomáticas a la empresa Bersa S.A. por un total de 6.144.800 dólares.

La compra incluye pistolas semiautomáticas doble acción calibre 9×19 mm y escopetas calibre 12 gauge destinadas a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y el negocio se llevó adelante a través de la contratación bajo el expediente 32796967.

Argumentando la emergencia, el ministerio que conduce Patricia Bullrich logra evitar que la mencionada compra sea “excluida del Control de Precios Testigo conforme lo establecido de la Sindicatura General de la Nación”.

Las firmas que fueron desafectadas de la contratación gubernamental son Trompia y Buccello.

La medida se enmarca en la Resolución N° 107 del 8 de marzo de 2024, que convocó al Comité de Crisis para restablecer la seguridad en Rosario, y en la Resolución N° 409 del 21 de mayo de 2024 que autorizó la convocatoria de la contratación directa.

El financiamiento de la compra se imputará a la partida presupuestaria del Ministerio de Seguridad para el ejercicio 2024.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia