Conectate con nosotros...

Notiagro

Tecnologías para producir hortalizas todo el año

Publicado

en

La producción de verduras en Río Colorado y alrededores se concentra en los meses de verano favorecida por el clima y un sistema de riego gravitacional que funciona desde septiembre a marzo mediante turnos de riego para las chacras. La temporada de producción a campo se reduce a los meses estivales y las familias productoras necesitan implementar tecnologías y estrategias para mantener un cultivo regular y rentable gran parte del año.

Frente a estas condiciones, el INTA Rio Colorado en conjunto con la Cooperativa de Trabajadores de la Tierra (CTT) de esa localidad construyeron ocho invernaderos de 16 x 50 metros, diseñados para extender el cultivo de verduras en otoño y adelantarlo en primavera. El proyecto contó con el financiamiento del Programa Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

De acuerdo con Marcelo Ramos –productor hortícola y presidente de la cooperativa– los invernáculos benefician a las 17 familias que producen hortalizas y comercializan en ferias locales y preparan alrededor de 50 bolsones agroecológicos semanales. “Durante el invierno no teníamos cómo producir por la falta de agua y el frío. En esos casos, las verduras se terminaban encareciendo porque se pagaba el transporte de las verduras provenientes de otra zona”, expresó Ramos, y remarcó: “Con este proyecto podemos hacer las verduras bajo cubierta y eso impacta económicamente en las familias que producen y en los consumidores. Estamos muy contentos y tenemos muchas expectativas”.

Los invernaderos son estructuras que permiten cultivar en ámbitos cerrados en el que las condiciones se mantienen casi inalterables durante el día: las temperaturas son elevadas, la humedad es alta y no se registra circulación de aire. Los cultivos bajo cubierta son más tiernos y limpios por estar menos expuestos al viento y otras condiciones ambientales adversas; lo que redunda en una mejor calidad, con menor desperdicio de hojas y frutos quemados, rameados o deshidratados.

Según Karina Zon –profesional del INTA Río Colorado– la producción bajo cubierta permitirá mejorar la oferta de bolsones semanales de verdura por aumento en calidad, cantidad y diversidad de especies ofrecidas, a la vez poder mantener esta oferta a lo largo del año.

En términos sociales y organizativos, Zon destacó otras ventajas de este proyecto como la posibilidad de realizar trabajos conjuntos, compartir herramientas, equipos de aplicación, y la bomba de riego. “La organización y el trabajo colectivo hacen posible la incorporación de tecnología para la producción familiar, reducir trabajo, abaratar costos y mejorar la calidad de vida de las familias”, señaló y ejemplificó: “La cooperativa elabora fertilizantes orgánicos (té de bocachi o compost) que se aplican mediante fertirriego. Antes los aplicaban con mochilas de 20 kilos cargadas en sus espaldas mientras caminaban por los bordos. Ahora, comparten el mismo predio y tienen la posibilidad de usar el equipo “Venturi”, artefacto que succiona el té de un tanque y lo incorpora directamente al agua de riego que se distribuye mediante la cinta de goteo a cada planta”.

Myriam Barrionuevo –profesional del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia (IPAF Patagonia) – trabaja con la cooperativa en talleres de producción artesanal de bioprerados para control sanitario y fertilidad del suelo. En este proyecto se caracterizaron física, química y biológicamente las enmiendas orgánicas y las soluciones nutritivas (“té”) producidas a partir de ellas y su efecto sobre los cultivos.

“Se promueve la elaboración de biofertilizantes a partir de desechos intra y extraprediales como subproductos ganaderos y agroindustriales, con el objetivo de reducir el consumo de insumos externos”, aseguró Barrionuevo, y explicó: “Por un lado, se incrementa el contenido de materia orgánica, microorganismos y minerales, aumentando la diversidad de vida en el suelo y su fertilidad actual y, al mismo tiempo, se reduce la erosión y la contaminación del agua”.

Por otra parte, el INTA trabaja desde hace 5 años con las familias productoras mediante la asistencia técnica, tanto en aspectos productivos como en términos organizativos para la formalización del grupo como cooperativa. Durante este proceso, se identificó que la cooperativa cuenta con un gran número de integrantes mujeres que tiene dificultades para acceder a créditos y tomar decisiones vinculadas a la gestión de las tareas productivas.

Por esa razón se realizaron talleres de género para reflexionar con todos los integrantes sobre esta problemática y se gestionó un fondo rotatorio que permite acceder a financiamiento en forma de crédito para los miembros de esta organización.

“La implementación de un fondo rotatorio para la cooperativa permite darles prioridad a las mujeres y fomenta el involucramiento de ellas a las actividades de gestión de la tarea productiva”, reflexionó Karina Zon.

Notiagro

Coordinan acciones para fortalecer el sector agropecuario patagónico

Publicado

en

Con miras a avanzar en temas fundamentales para la región patagónica, se delinearon acciones y desafíos que enfrenta el sector agropecuario de la región.

En este marco, autoridades de la provincia, junto a productores y representantes de las Federaciones de Sociedades Rurales participaron de una mesa de trabajo con referentes de la Subsecretaría de Ambiente y la Secretaria de Bioeconomía de la Nación.

En el encuentro, y representando a Río Negro el secretario de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Tabaré Bassi remarcó la compleja situación productiva que enfrenta la Patagonia.

Junto a Nación, se analizó la necesidad de implementar medidas para el manejo sustentable de la fauna silvestre, para mejorar la rentabilidad del campo y el equilibrio ambiental con un rol activo por parte de los distintos poderes del Estado para garantizar la sustentabilidad de la ganadería patagónica.

Por su parte, en la Secretaría de Bioeconomía, se abordaron otros temas como, Ley Ovina, PROLANA, ganadería regional y el financiamiento para garantizar el sostenimiento del estatus sanitario de la Patagonia como libre de moscas de los frutos y de fiebre aftosa sin vacunación.

Se resaltó la importancia de estos encuentros para abordar las preocupaciones y desafíos del sector agropecuario en la Patagonia, enfocándose en una gestión conjunta para el beneficio de la región y del país en general.

Seguir Leyendo

Notiagro

Sabores y tradición se fusionan en una gran celebración en Choele Choel

Publicado

en

Los próximos 19, 20 y 21 de abril, Choele Choel será protagonista de una nueva Fiesta Provincial del Ternero, una de las celebraciones más representativas de la Patagonia cuyo objetivo es otorgar reconocimiento a la actividad ganadera vacuna que caracteriza a la región a través de diferentes propuestas para toda la familia.

Se trata de una iniciativa organizada por la Sociedad Rural choelense que busca revalorizar la tradición y las costumbres campestres a través de distintas actividades como las muestras de destrezas criollas, la tradicional jura de terneros y su posterior entrega de premios, o el almuerzo que reunirá a los sabores típicos de la zona para una experiencia culinaria inolvidable.

Además, durante esta edición habrá un patio gastronómico donde los presentes podrán deleitarse con lo mejor de la gastronomía local y, a su vez, disfrutar de diferentes expresiones culturales a cargo de artistas del canto y la danza que se sumarán a la presencia de artesanos y emprendedores locales y de la región. El área de Turismo también tendrá un stand promocional con información del destino y degustación de productos. También habrá una muestra agroindustrial y juegos infantiles para garantizar la diversión de los más pequeños.

Emplazada en el Valle Medio y a la vera del río Negro, Choele Choel conforma un oasis agrícola que se caracteriza por sus chacras productivas y los encantadores paisajes que conforman las mismas, resaltando los encantos naturales de la región y dando paso a maravillosas postales que con la llegada del otoño regalan las más increíbles vistas en las que abundan las tonalidades ocres y amarillas.

Colmada de diversos atractivos naturales, la Isla 92 conforma uno de los encantos más importantes de la localidad ya que ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y realizar increíbles actividades como senderismo en la reserva natural, contemplar las vistas del rio Negro, disfrutar de la zona de playa, o simplemente pasear en bicicleta para conectar con la naturaleza en el amplio predio verde.

Colmada de diversos atractivos naturales, la Isla 92 conforma uno de los encantos más importantes de la localidad ya que ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y realizar increíbles actividades como senderismo en la reserva natural, contemplar las vistas del rio Negro, disfrutar de la zona de playa, o simplemente pasear en bicicleta para conectar con la naturaleza en el amplio predio verde.

Seguir Leyendo

Notiagro

Plan Calor: una herramienta histórica que llega a miles de familias

Publicado

en

A través del Plan Calor Gas, el Gobierno de Río Negro asiste a miles de familias y cientos de instituciones. Un programa histórico que trabaja para llegar a toda la provincia.

Este Plan tiene como prioridad el reparto de garrafas gratuitas a familias que viven en los lugares más fríos y donde no llegan las redes de gas natural. Se complementa con la recarga de gas envasado en garrafones y otras obras para que el servicio fluya al interior de los domicilios.

En lo que hace al reparto de garrafas gratuitas, se confeccionan los padrones y de mayo a octubre se reparten a las distintas familias.

Con respecto a las recargas de garrafones, tarea que se mantiene activa todo el año, desde la Secretaría de Energía y Ambiente se arman los cronogramas para llevarlo a cabo, tarea que es coordinada junto a los municipios y comisiones de fomento.

Esto es el suministro de gas a granel en garrafones instalados por el Gobierno de Río Negro fuera de miles de viviendas y cientos de instituciones públicas, mayormente ubicadas en la Región Sur, junto a la zonas Andina y Atlántica.

Son miles de hogares y cientos de oficinas de comisiones de fomento cuya instalación del sistema, que incluye tanques, caños de gas internos, calefactores y cocinas, es completamente gratuita, reafirmando el compromiso del Gobierno Provincial con el bienestar de las comunidades en cada rincón del territorio rionegrino.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia