Conectate con nosotros...

Notiagro

Tecnologías para producir hortalizas todo el año

Publicado

en

La producción de verduras en Río Colorado y alrededores se concentra en los meses de verano favorecida por el clima y un sistema de riego gravitacional que funciona desde septiembre a marzo mediante turnos de riego para las chacras. La temporada de producción a campo se reduce a los meses estivales y las familias productoras necesitan implementar tecnologías y estrategias para mantener un cultivo regular y rentable gran parte del año.

Frente a estas condiciones, el INTA Rio Colorado en conjunto con la Cooperativa de Trabajadores de la Tierra (CTT) de esa localidad construyeron ocho invernaderos de 16 x 50 metros, diseñados para extender el cultivo de verduras en otoño y adelantarlo en primavera. El proyecto contó con el financiamiento del Programa Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

De acuerdo con Marcelo Ramos –productor hortícola y presidente de la cooperativa– los invernáculos benefician a las 17 familias que producen hortalizas y comercializan en ferias locales y preparan alrededor de 50 bolsones agroecológicos semanales. “Durante el invierno no teníamos cómo producir por la falta de agua y el frío. En esos casos, las verduras se terminaban encareciendo porque se pagaba el transporte de las verduras provenientes de otra zona”, expresó Ramos, y remarcó: “Con este proyecto podemos hacer las verduras bajo cubierta y eso impacta económicamente en las familias que producen y en los consumidores. Estamos muy contentos y tenemos muchas expectativas”.

Los invernaderos son estructuras que permiten cultivar en ámbitos cerrados en el que las condiciones se mantienen casi inalterables durante el día: las temperaturas son elevadas, la humedad es alta y no se registra circulación de aire. Los cultivos bajo cubierta son más tiernos y limpios por estar menos expuestos al viento y otras condiciones ambientales adversas; lo que redunda en una mejor calidad, con menor desperdicio de hojas y frutos quemados, rameados o deshidratados.

Según Karina Zon –profesional del INTA Río Colorado– la producción bajo cubierta permitirá mejorar la oferta de bolsones semanales de verdura por aumento en calidad, cantidad y diversidad de especies ofrecidas, a la vez poder mantener esta oferta a lo largo del año.

En términos sociales y organizativos, Zon destacó otras ventajas de este proyecto como la posibilidad de realizar trabajos conjuntos, compartir herramientas, equipos de aplicación, y la bomba de riego. “La organización y el trabajo colectivo hacen posible la incorporación de tecnología para la producción familiar, reducir trabajo, abaratar costos y mejorar la calidad de vida de las familias”, señaló y ejemplificó: “La cooperativa elabora fertilizantes orgánicos (té de bocachi o compost) que se aplican mediante fertirriego. Antes los aplicaban con mochilas de 20 kilos cargadas en sus espaldas mientras caminaban por los bordos. Ahora, comparten el mismo predio y tienen la posibilidad de usar el equipo “Venturi”, artefacto que succiona el té de un tanque y lo incorpora directamente al agua de riego que se distribuye mediante la cinta de goteo a cada planta”.

Myriam Barrionuevo –profesional del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia (IPAF Patagonia) – trabaja con la cooperativa en talleres de producción artesanal de bioprerados para control sanitario y fertilidad del suelo. En este proyecto se caracterizaron física, química y biológicamente las enmiendas orgánicas y las soluciones nutritivas (“té”) producidas a partir de ellas y su efecto sobre los cultivos.

“Se promueve la elaboración de biofertilizantes a partir de desechos intra y extraprediales como subproductos ganaderos y agroindustriales, con el objetivo de reducir el consumo de insumos externos”, aseguró Barrionuevo, y explicó: “Por un lado, se incrementa el contenido de materia orgánica, microorganismos y minerales, aumentando la diversidad de vida en el suelo y su fertilidad actual y, al mismo tiempo, se reduce la erosión y la contaminación del agua”.

Por otra parte, el INTA trabaja desde hace 5 años con las familias productoras mediante la asistencia técnica, tanto en aspectos productivos como en términos organizativos para la formalización del grupo como cooperativa. Durante este proceso, se identificó que la cooperativa cuenta con un gran número de integrantes mujeres que tiene dificultades para acceder a créditos y tomar decisiones vinculadas a la gestión de las tareas productivas.

Por esa razón se realizaron talleres de género para reflexionar con todos los integrantes sobre esta problemática y se gestionó un fondo rotatorio que permite acceder a financiamiento en forma de crédito para los miembros de esta organización.

“La implementación de un fondo rotatorio para la cooperativa permite darles prioridad a las mujeres y fomenta el involucramiento de ellas a las actividades de gestión de la tarea productiva”, reflexionó Karina Zon.

Notiagro

Chos Malal: sortearán una camioneta en la Fiesta Nacional del Chivito

Publicado

en

La próxima Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción contará con un atractivo especial, el sorteo de una camioneta Toyota Hilux 4×4. Cada año, en noviembre, lugareños y visitantes de la ciudad de Chos Malal disfrutan de los sabores y atractivos que ofrece esta fiesta popular.

La edición de este año sumará el sorteo de una camioneta, a partir del convenio firmado por el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Raúl Béttiga, y el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín. El IJAN otorgará el vehículo bajo la figura de Aporte No Reintegrable al municipio.

Béttiga aseguró que el sorteo de este vehículo “permitirá al municipio solventar parte de los gastos que insume la organización de la fiesta”. El bono se pondrá a la venta próximamente.

El funcionario explicó que el IJAN implementa estos convenios para otorgar un vehículo y autorizar la realización del sorteo en las nueve localidades de la provincia que cuentan con fiestas populares de nivel nacional.

El intendente Albarracín, por su parte, destacó y agradeció “esta decisión que han tomado desde el IJAN y desde el gobierno provincial” de acompañar al municipio y a las instituciones que participan del evento “para que puedan solventar sus gastos”.

Seguir Leyendo

Notiagro

Neuquén brindará apoyo a la producción porcina

Publicado

en

La producción de carne porcina en la provincia de Neuquén, al igual que en el resto del país, es llevada a cabo en su mayoría por pequeños productores. Del universo de emprendimientos se destacan tres productores con más de 100 cerdas madres y uno con más de 1.000.

Desde el gobierno de la provincia del Neuquén se brinda asistencia técnica a más de 100 productores ubicados en Añelo, Aluminé, Arroyito, Las Lajas, Plottier, Centenario, Neuquén, Senillosa, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, PicúnLeufú y Chos Malal.

El servicio se brinda a través de los técnicos del Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria y al igual que las capacitaciones, el asesoramiento técnico está relacionado principalmente al manejo, sanidad y nutrición animal.

En el Día Nacional de la Porcicultura, Ariel Garralda, referente del programa Porcino del Centro PyME-ADENEU, explicó que “los servicios que brindamos desde el programa no tienen costo para el productor. Además de buscar asegurarnos la productividad y rentabilidad de los emprendimientos, hacemos mucho hincapié en la sanidad ya que los animales están destinados para consumo humano”.

Desde el Centro PyME-ADENEU también se han llevado a cabo importantes iniciativas como la creación del Laboratorio de Mejoramiento Genético Porcino, en Neuquén capital, que permitirá mejorar la genética de las piaras neuquinas mediante la técnica de transferencia embrionaria.

Debido a la imposibilidad de ingresar animales a pie por la barrera sanitaria, se desarrolló esta infraestructura que permitirá obtener animales de mejor calidad, sin poner en peligro la sanidad de la región patagónica.

También se llevan adelante proyectos e iniciativas para mejorar y disminuir los costos de la alimentación, ya que la misma implica entre un 70 y un 80 por ciento de los gastos de la producción porcina.

En este sentido, en el predio de Fundación Familia de la ciudad de Neuquén, se montó una planta de alimento balanceado que presta servicios a productores de la meseta y que provee de maíz a la planta de Paso Aguerre.

Por otro lado, se puso en marcha el proyecto de forraje verde hidropónico aplicado a la alimentación porcina. La propuesta consiste en brotar la semilla de maíz durante dos semanas en lugar de dársela molida a los cerdos.

“Este método permite abaratar entre un 10 y un 15 por ciento de los costos del alimento y para prepararlo es sumamente fácil”, detalló Garralda y precisó que “la semilla se deja brotar y se hace más digerible para el animal. Además, gracias a la fotosíntesis propia de la planta, produce proteínas. Entonces nosotros aumentamos la cantidad de proteína con el mismo costo”.

Seguir Leyendo

Notiagro

Seguridad Alimentaria: coordinan nuevos lineamientos del Plan RN Nutre

Publicado

en

La Provincia, a través del Consejo Directivo del plan RN Nutre, trabaja con el fin de revisar y planificar nuevas acciones en materia de seguridad y soberanía alimentaria en Río Negro.

Referentes de los Ministerios de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Desarrollo Económico y Productivo, Salud y Educación junto a representantes del INTA establecieron cronogramas, delinearon etapas de trabajo a futuro y debatieron propuestas a fin de eficientizar recursos humanos y financieros del plan alimentario.

El director de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Raúl Fernández, comentó: “El desafío es transversal y requiere de una articulación para poder hacer más eficientes los recursos del Estado en los distintos programas que integran el RN Nutre”.

“Tuvimos la presencia de cada uno de los representantes de los organismos, con la idea de tener una representatividad formal y en esta mesa se vayan tomando decisiones, estableciendo periodos y responsabilidades” indicó.

Además, agregó: “Cada uno de los integrantes de este Consejo Directivo tiene una acción individual, que tiene que ver con mejorar la calidad de vida y la nutrición de los rionegrinos y rionegrinas”.

El plan Río Negro Nutre tiene como objetivo favorecer la seguridad y soberanía alimentaria y fomentar tanto el crecimiento de la producción regional, el desarrollo sostenible y favorecer el acceso a alimentos de calidad a un costo razonable, promoviendo una vida saludable en la población rionegrina.

Sigue tres líneas de trabajo: la provisión de alimentos en forma directa; la compra directa a productores que permite garantizarles un mercado de consumo local y la producción de hortalizas a través del programa Invernaderos.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia