Conectate con nosotros...

Nacionales

Súper domingo de anuncios por parte de Sergio Massa

Publicado

en

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el domingo varias de las nuevas medidas económicas anticipadas en los últimos días, con el objetivo de reducir el impacto de la devaluación del 22% aplicada tras las elecciones primarias del 13 de agosto.

Se trató de otro capítulo del paquete económico que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria comenzó a delinear y ejecutar luego de la aceleración inflacionaria post PASO, en un escenario complicado por las subas de precios que atentan contra el consumo y generan descontento social.

Argentina se enfrenta a la presión de depender de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un préstamo tomado durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, que además condiciona sus posibilidades de acción en materia doméstica, debido a las exigencias del organismo de crédito multilateral. De hecho, la devaluación del 14 de agosto había sido una de las condiciones para girar los fondos que finalmente se destrabaron la semana pasada, luego de que Massa viajara a Washington para negociarlos, junto con otros créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ante el deterioro económico y social producto de la depreciación y de la consecuente espiral inflacionaria, el titular del Palacio de Hacienda informó ahora mediante una serie de publicaciones en sus cuentas oficiales en redes sociales, paliativos y alivios al bolsillo para varios grupos: los jubilados y pensionados; los monotributistas; los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar; los trabajadores formales; el sector del agro y los exportadores, entre otros.

Punto por punto, los anuncios del domingo

Las primeras medidas anunciadas el domingo fueron las destinadas puntualmente a “cuidar a los jubilados y pensionados”, que consisten en: un refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre; el acceso a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas a un cuarto de la tasa oficial de los bancos; y una devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras con tarjeta de débito.

Así, “la mínima en septiembre pasa a ser de $124.000, entre tu haber y el refuerzo” y “con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual”, explicó Massa en la publicación.

Media hora después del primer posteo para apuntalar los ingresos de los trabajadores retirados, Massa avanzó en la difusión de una serie de alivios para los monotributistas de las categorías más bajas: “Si sos categoría A, B, C y D no pagás por 6 meses el componente tributario”.

Además, explicó que todos los inscriptos en el monotributo tendrán “acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado”, junto con la puesta en vigencia del “monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes”, según informó el ministro.

En cuanto a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, la noticia fue “un incremento adicional en dos cuotas mensuales” que, una vez terminado el refuerzo, llevarán a un aumento de un 30%, según informó Massa.

Desglosado, el incremento será de $10.000, $17.000 y $23.000 en dos meses -según se trate de familias con uno, dos o tres hijos, respectivamente- con la “idea de cuidar el acceso a alimentos de los sectores más vulnerables”, agregó el ministro.

También se reportó un refuerzo de $20.000 para quienes forman parte del programa “Potenciar Trabajo”, que se pagarán durante septiembre y octubre ($10.000 en cada caso), lo que “alcanza a 1 millón 300 mil beneficiarios y que tiene por objetivo también fortalecer la protección y el cuidado del Estado de los sectores más vulnerables”, dijo Massa.

Para los trabajadores formales, primero el aspirante presidencial anunció el acceso a “líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas”, cuyos fondos se depositarán en “la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles”.

Resaltó que la tasa de interés que se aplicará es la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjeta de crédito, y que estos créditos para empleados podrán obtenerse con un trámite electrónico simple, con la “posibilidad de que te lo debiten de tu sueldo”.

Recién hacia la tarde-noche del domingo, después de varias horas de publicaciones oficiales, llegó el anuncio más esperado por los empleados en relación de dependencia: un monto fijo tanto para el sector público como privado.

En ambos casos se trata de “suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias”, y para asalariados cuyo ingreso neto sea de “hasta $400 mil mensuales”.

“El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)”, agregó Massa respecto de los privados, que el ministro calculó en 5,5 millones de trabajadores.

Antes, el titular de la cartera de Economía había comunicdo que “como el campo es el que más sufrió la sequía” -complicación que muchos, entre ellos el oficialismo, consideran la principal responsable de la alarmante escasez de reservas- tomó “la decisión de financiar desde el Estado todo lo que es el fertilizante de aquellos productores que fueron declarados en emergencia”, para que puedan llevar adelante el proceso de siembra de la próxima campaña agrícola.

Se trata de “un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con @ypfagro”, según el anuncio.

Asimismo, el ministro comunicó -siempre en primera persona, a través de varios videos consecutivos durante toda la tarde del domingo- “retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras”.

Otra de las iniciativas del Palacio de Hacienda incluyó al “Programa de Incremento Exportador”, que le habilita un “25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado”, con la que se apunta a solventar los problemas que causó la sequía en este cultivo clave de la economía argentina.

Massa también informó la continuidad del programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, a través del cual quienes perciben planes sociales y consiguen un empleo registrado en el sector rural, seguirán recibiendo el plan por un año, y el empresario completará el salario correspondiente.

Otro de los anuncios en materia de exportaciones fue un programa de USD 770 millones para prefinanciación (USD 550 millones del Banco Nación y USD 220 millones del Bice): “El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas”.

El ministro sumó a los anuncios un ya conocido acuerdo de precios que marca un “sendero del 5%” de alza mensual con más de 425 empresas que representan más de 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad por tres meses; junto con “un cero aumento” en combustibles y medicamentos hasta el 1° de noviembre, medida que ya había comenzado a negociar y comunicado la cartera de Economía hace dos semanas. Massa aseguró que la firma de estos acuerdos será “esta semana”.

“Para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas”, agregó Massa en su comunicación vía redes el domingo, sobre lo que referenció como un “esfuerzo conjunto de las empresas y el Estado argentino para tratar de aminorar el impacto en precios”.

Información en cuotas y en plan de campaña

Desde Washington, adonde viajó la semana pasada para sellar desembolsos del FMI, el ministro/candidato había prometido “dos medidas por día”, hasta el próximo viernes. No obstante, el anuncio del domingo incluyó nueve capítulos.

“Les anticipo que vamos a hacer un esfuerzo para intentar compensar a los sectores más vulnerables de la sociedad y que estamos enfocándonos en sostener la recuperación del poder de compra de salarios. Para eso analizamos medidas paliativas del impacto que tuvo la devaluación que le impuso el FMI a la Argentina”, había adelantado Massa a la salida de su participación el jueves en el Consejo de las Américas, donde se presentaron también sus principales oponentes en la contienda electoral del 22 de octubre: Patricia Bullrich y Javier Milei.

En medio de los intentos por detener el impacto político y social de las PASO y el efecto dominó económico de los resultados primarios y de la devaluación aplicada un día después a pedido del FMI, la aceleración de precios no da tregua.

Según consultoras privadas, la inflación de alimentos de agosto superará los dos dígitos y la inercia se extenderá a septiembre, por lo que las medidas que se anuncien serán fundamentales para ayudar a los trabajadores a enfrentar la escalada de precios.

Nacionales

Rosatti contra el ajuste de Milei: “No vaya a ser que quieran recortar cargos en la Corte”

Publicado

en

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, disertó en el 41º Congreso Anual del IAEF, donde advirtió sobre el aumento de la cantidad de expedientes que debe resolver el máximo tribunal con el mismo personal y aprovechó para lazar una ironía sobre el ministro de Economía, Luis Caputo, y la “motosierra” de la gestión libertaria: “No vaya a ser que nos quiera recortar cargos”.

“Después viene el ministro, no vaya a ser que nos quiera recortar cargos”, sostuvo Rosatti en alusión a que después de él iba a disertar el titular del Palacio de Hacienda.

Lo dijo después de hacer una comparación con el máximo tribunal de los Estados Unidos: “Sacan 100 (causas), nosotros 30 mil por año. Y con el mismo personal, o menos”, detalló.

E insistió: “Hace 8 años, cuando entré en la Corte, recibíamos 15 mil casos anuales, hoy entran el doble”.

Al respecto, envió un mensaje a la política, que suelen plantear varios miembros del Poder Judicial, acerca de que los dirigentes políticos deben resolver las cuestiones que les atañen y así evitar la judicialización, y que sean los jueces los que tomen las decisiones.

“Cada vez más se judicializa la sociedad, cada vez más se judicializa la política, debido a que las cuestiones no son resultas por los estamentos políticos. El juez no debe reemplazar al representa del pueblo, lo deseable en un sistema democrático es que los poderes representativos puedan resolver las cuestiones”, señaló.

Y agregó: “No tenemos vocación de tomar decisiones trascendentales para nuestro país cuando es menester de los poderes representativos. Una mayoría de tres personas (en alusión a la Corte actual) es poco. A veces nos dicen que los jueces reemplazamos a la política, pero nosotros tenemos un caso, no lo inventamos, nos llegó y esperamos y como no se resolvió debimos hacerlo”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Javier Milei: “España está haciendo un papelón internacional”

Publicado

en

El presidente Javier Milei arremetió contra su par de España, Pedro Sánchez, a quien acusó de ser “un socialista fatalmente arrogante”, y cuestionó su decisión de retirar de forma definitiva a la embajadora en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.

“Es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”, remarcó el mandatario en una entrevista televisiva, y aseguró que la Argentina no retirará a su embajador, Roberto Bosch, de España. “No voy a ser tan imbécil de repetir semejante error”, argumentó.

En la misma línea, agregó que su par español “es tan fatalmente arrogante que ante un problema personal por una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, con lo cual el problema es del señor Pedro Sánchez, y a partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido y como si esto fuera poco, él se cree que es el Estado”.

“Es bien de socialista. Si cree que alguien habló de una persona de su familia, su mujer, involucrada en casos de corrupción, hay que explicarle que él no es el Estado y no es España y mucho menos su mujer”, sostuvo, y agregó: “Está manchando la reputación internacional de España y esta dejando los personajes siniestros que son los socialistas”.

El mandatario debió suspender su participación en la reunión de Gabinete tras el anuncio que protagonizó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a raíz de las acusaciones de “corrupción” que propició Milei contra Begoña Gómez, la esposa del mandatario español, durante su exposición en el acto de Vox.

“Él llora interferencia en la política, cosa que es falso, porque fui dar una charla sobre socialismo y capitalismo, y él hizo campaña abiertamente para Massa. No tuvo el decoro de llamarme por teléfono”, sostuvo respecto a Sánchez.

Por su parte, Milei redobló la apuesta al sostener que “parece que la democracia es si ganan los rojitos como él. Ellos son la democracia”, y acusó al gobierno del PSOE de agredirlo. “Cuando no se adhiere a algún punto que sostienen como dogma es descalificado y estigmatizado. Una de las ministras de Sánchez organizó un escrache en mi contra. Atrás de esto está el kirchnerismo”, insistió.

“Ellos pueden insultar a todo el mundo y yo me tengo que quedar callado. ¿Dónde dejo mi dignidad?”, subrayó al tiempo que marcó que “hay un vínculo estructural de largo plazo con España”.

Asimismo, prometió que la relación con España no se verá afectada por la tensión y planteó que Sánchez “se convertirá en un hazmerreír” por elevar un conflicto personal al plano diplomático. “Una de las características de los socialistas es sabotear a gobiernos que no son de su paladar”, aseguró.

“El complejo de inferioridad que tiene con mi persona… el psicólogo que está recomendando Alberto Fernández que se lo recomiende a Sánchez y un buen abogado para Begoña”, marcó tras los dichos del expresidente peronista.

A pesar de las alertas del gobierno español de elevar el conflicto a la Unión Europea, Milei respondió: “Que lo lleve a donde quiera, va a quedar más ridículo, todo el mundo entiende la dinámica de los hechos”.

Por último, el jefe de Estado llamó “liliputiense” y “cucarachas” a quienes criticaron los gastos de su viaje a España, y remarcó que “no están acostumbrados a ver una persona que es uno de los cinco líderes más importantes”. “Cada vez que voy a un lugar es una fiesta. Soy reconocido públicamente en el mundo como el máximo defensor de las ideas de la libertad”, concluyó.

Seguir Leyendo

Nacionales

El sector metalúrgico sigue en picada: cayó 19,5% en abril

Publicado

en

El sector metalúrgico registró en abril una caída de 19,5% en forma interanual y acumuló en el primer cuatrimestre una contracción de 8,6%, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

En tanto, con relación a marzo se verificó una disminución de 2,3%.

El presidente Javier Milei afirmó en las últimas horas que la actividad económica había tocado “piso entre marzo y abril” y en ese marco se encuadran este balance del sector.

Pero según ADIMRA “la contracción registrada durante abril es una de las cuatro más fuertes de los últimos 8 años, solo superada por tres de los meses más estrictos con respecto a las restricciones vinculadas a la pandemia del 2020”.

No obstante, el informe indica que “a pesar de las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, aún no se observa una situación de tal magnitud en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector. Si comparamos contra el mes previo, el empleo se contrajo -0,5%, pero se observa una relativa estabilidad desde mediados del 2022”.

En otro orden, la utilización de la capacidad instalada también retrocedió ubicándose -13,4% por debajo del mismo mes del año previo y -8% debajo del promedio del 2023.

A nivel sectorial, se registró nuevamente, una caída sistémica en todos los subsectores que componen el entramado industrial metalúrgico, con contracciones de dos cifras y caídas de hasta -23% con respecto al mismo mes del año previo.

Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción y el consumo final son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas que superan el -20% de manera interanual.

Por otro lado, las que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería han demostrado los mejores desempeños relativos aunque en el promedio también registran caídas en su producción.

El sector de Carrocería y remolque (-23,2%) Fundición (-22,3%), Equipo Médico (-22,2%) y Bienes de Capital (-20,4%), han sido de los más afectados durante el mes en curso, con caídas que superan al promedio general mientras que la Maquinaria Agrícola (-15,2%) fue uno de los sectores que menos han caído durante el mes.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “la producción continúa en un sendero de caída constante en línea con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada, por lo que es necesario promover la inversión con el impulso del desarrollo de la industria nacional” y enfatizó que el Régimen de Grandes Inversiones -RIGI- presentado en el proyecto de Ley Bases “puede generar un escenario de competencia desleal con los productos importados, lo que puede profundizar aún más la caída de los índices de producción y el empleo”.

En el análisis por cadena de valor, hubo caídas generalizadas pero con algunas diferencias significativas, centradas en las empresas vinculadas a las cadenas de petróleo, gas y minería que han vuelto a tener contracciones en su nivel de actividad menores al resto de las empresas.

Los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción continúan registrando caídas mucho más fuertes que el promedio general producto de la disminución en la obra pública y la actividad de la construcción en general.

Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas generalizadas en todas las regiones con valores que oscilan entre el -13% y el -21%.

En Santa Fe (-21,2%) la producción del sector cayó de manera mucho más fuerte que en el resto de provincias, influenciado por los bajos niveles de actividad que aún registra el sector de Maquinaria Agrícola, de mucha importancia en la región. Por otro lado, Córdoba (-11,4) y Entre Ríos (-12,9%) registraron las menores caídas en términos relativos. En Mendoza (-15,3%), algunas empresas vinculadas a la cadena de petróleo y gas contribuyeron a morigerar la caída de la provincia. En Buenos Aires (-19,1%).

En tanto, el sector de Maquinaria Agrícola parece comenzar a recuperarse con empresas que están aumentando su producción con respecto a un año anterior que ha sido muy malo producto de la sequía.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia