Conectate con nosotros...

Destacadas

Sorpresiva maniobra para bloquear la denuncia de Nisman contra Cristina

Publicado

en

Son apenas cuatro líneas bajo el título “Temario del Acuerdo General a celebrarse el día miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 10 horas”: Punto 1. Elección de autoridades e integración de las Salas de la Cámara Federal de Casación Penal para 2017. Punto 2. Autoridades de la feria judicial de enero 2017 de la Cámara Federal de Casación Penal. El escrito está fechado hoy, 6 de diciembre, es decir menos de 24 horas antes de la fecha de la convocatoria más importante del año en el máximo tribunal penal del país, que está envuelto en una guerra sin límites ni códigos entre los jueces más cercanos al kirchnerismo -encabezados por el presidente, Alejandro Slokar y la doctora Ana María Figueroa- y los que no aceptan ese control político. ¿El campo de batalla? La denuncia del malogrado fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, que ya lleva casi dos años congelada en un archivo. Ante la inminente posibilidad de que la sala I de la Casación ordene iniciar una investigación y corra del volante al juez Rafecas, Slokar y Figueroa vienen ejecutando una serie de maniobras para evitarlo. La intempestiva convocatoria para mañana es el último y más escandaloso de esos intentos, que ya causó una denuncia penal presentada hace minutos por el diputado Waldo Wolff y que investigará la jueza María Servini.

Intrigas, traiciones, egoísmos y una desesperada carrera por el poder son sólo algunas de las bajezas con las que los jueces de la Casación vienen peleándose entre sí bajo la mirada atónita de los argentinos. La denuncia de Nisman -que desde hace dos años funciona como piedra de toque para la división de aguas en la justicia- hizo caer los pocos velos que aún cubrían esta guerra que avergüenza al poder judicial. Tras dos años de rechazos en primera y segunda instancia, y una secuencia de jugadas procesales para evitar que la decisión de abrir o no a investigación aquella denuncia, ahora hay una audiencia citada por la sala I para el 19 de noviembre, días después de la cual los jueces podrían votar.

La sala I es presidida por la ultra kirchnerista Figueroa, y como los otros dos lugares están vacantes la integran como suplentes los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. Justamente son sus votos los que resistieron las martingalas para apartarlos del caso, y después para evitar que la audiencia del 19 sea pospuesta. Pero las operaciones siguen. Y como las subrogaciones (suplencias) de ambos jueces están confirmadas hasta fin de año, la convocatoria de un plenario del tribunal para mañana sería otro intento de apartarlos de la sala. Una oportuna indisposición de Figueroa que consiga retrasar unos días la audiencia por Nisman ya abriría la ventana temporal indispensable para correr del medio a Hornos y Borinsky.

Veamos qué hechos concretos estimulan esas especulaciones: aunque desde el propio despacho de Slokar el viernes pasado afirmaron a Clarín que el plenario no podría convocarse rápido porque dos de los nueve jueces de la Casación estaban de licencia hasta mañana (los doctores Riggi y Ledesma) y no sería justo hacerlo hasta no consultarlos a ellos, ahora el juez rompió su palabra y firmó una convocatoria con menos de 24 horas de anticipación.

Según los rumores que desde hace días se perfeccionan en los tribunales, la ingeniería de la jugada incluiría un paso al costado del juez Juan Carlos Gemignani -a quien le tocaría reemplazar a Slokar en la presidencia de la Casación- y la designación de la doctora Liliana Catucci en ese lugar, a cambio de votar el desplazamiento de Hornos y Borinsky de la sala I. Como Gemignani quiere abrir la denuncia de Nisman pero cree que los dos subrogantes ya ocuparon mucho tiempo esas suplencias también podría votar a favor de ese apartamiento, al igual que la jueza Angela Ledesma. Los votos de Slokar y Figueroa son cantados.

Ahí viene otra discusión. ¿Los jueces podrían ser desplazados de inmediato, o recién en 2017? Con la audiencia del 19 y la posiblidad cierta de que antes de fin de año la apertura de la denuncia de Nisman sea resuelta, cada día es clave. En el Consejo de la Magistratura, cuya comisión de Selección sólo refrenda las autoridades y subrogaciones que cada resuelva cada Cámara, todos los ojos miran con atención.

El que no se quedó de brazos cruzados es el diputado por el PRO y ex vicepresidente de la DAIA Waldo Wolff, que hace sólo unas horas presentó una denuncia penal para que se investiguen las maniobras en la Casación y particularmente al juez Alejandro Slokar. “Se observan todo tipo de maniobras, desde convocatorias repentinas a plenarios, pedidos de inhibición y conexidad infundados, hasta “aprietes” personales a jueces para que decidan de una forma determinada”, dice el texto al que accedió Clarín. “Las maniobras llevadas a cabo por el Dr. Slokar, con la evidente finalidad de sustraer a determinados Jueces del entendimiento de determinada causa, podrían surtir el efecto buscado, y por lo tanto lograr el apartamiento de los Jueces naturalmente designados para decidir sobre el destino de la causa nro. 777/2015” es decir de la denuncia de Nisman.

“Nos encontramos ante una clarísima crisis institucional en el ámbito de la Cámara Federal de Casación Penal”, finaliza Wolff, quien además pide que Slokar sea citado a prestar declaración indagatoria. Sorteada de inmediato, la denuncia cayó en manos de la jueza federal María Servini.

Santiago Kaplun, secretario general de la DAIA, dijo a este diario que “vemos con sorpresa como día a día se generan maniobras para que no se investigue. Estos manejos no hacen más que alimentar y fortalecer el pedido de la querella para que la denuncia del fiscal Nisman sea investigada. Esperamos que la doctora Figueroa esté presente el día 19 en la audiencia fijada, y que que quede conformada la sala I”.

Acusaciones y sospechas. Denuncias y maniobras. La guerra en la Casación crece en intensidad ante la indiferencia del gobierno, cuyos ministros ni siquiera opinaron sobre el asunto.

Destacadas

Facundo López afirmó que “la educación es un derecho esencial”

Publicado

en

“Para nosotros, la educación es un servicio esencial. Pero para garantizarlo se necesita financiamiento. Acá no hay fórmulas mágicas”, sostuvo el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López.

“La universidad pública es parte de la historia de esta región y de todos los argentinos y argentinas. Su funcionamiento depende de contar con un financiamiento acorde a las necesidades y a la actualidad, que esté por encima de la inflación”, señaló López.

Asimismo, el jefe de la bancada oficialista remarcó la importancia de las Universidades de Río Negro y del Comahue en la provincia, instituciones “que son parte esencial en el desarrollo y el crecimiento social, económico y cultural”.

“No podemos permitir que una decisión del Gobierno Nacional atente contra el normal funcionamiento de nuestro sistema universitario público y gratuito. Se necesita más diálogo y un presupuesto que cumpla con las necesidades del sistema, que pueda ser debatido en el Congreso”, agregó.

Por otro lado, López recordó que “a principio de año ya manifestamos que no estamos en contra del control de la administración de las universidades, pero creemos que el ajuste no es la opción. Acá ni siquiera hablamos de un aumento del presupuesto, sino de una protección contra la inflación”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Gatti, sobre licencias: “Este mes el Estado ahorró más de $1.700 millones”

Publicado

en

En el marco de la implementación del nuevo sistema de auditorías para la gestión de licencias, destinada a garantizar la eficiencia del servicio público, el Gobierno de Río Negro anunció una baja significativa en el número de pedidos en el mes de septiembre, generando un importante ahorro en la economía provincial.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, manifestó que “esta es una decisión del Gobernador que generó rispideces, pero lo cierto es que el control del ausentismo se hace en todo el mundo, en los sectores público y privado. En septiembre el personal de la administración pública solicitó más de 48.000 días de licencia y más del 53% de las mismas no pudieron ser debidamente justificadas, lo que quiere decir que existía una costumbre negativa para el servicio público y las arcas del estado”.

Por otra parte, el funcionario provincial destacó que “a través del control pertinente, este mes tuvimos un ahorro de más de 1.700 millones de pesos, lo que nos invita a seguir profundizando en este tipo de medidas como las que estamos llevando adelante y que ahora se focalizan en las licencias de algunos gremios como UNTER, por lo que he planteado la necesidad de discutir sobre este tema porque estamos hablando de plata que sale del contribuyente y no del gremio respectivo”.

Asimismo, Gatti agregó: “Este gremio tiene licencias que conforme a las legislaciones vigentes están siendo sostenidas por todos los rionegrinos, que a su vez tienen que tolerar paros en los que no se tiene en cuenta la Convención de los Derechos del Niño, partiendo de la base de que la educación es un derecho esencial no sólo para los niños y niñas sino también de toda la sociedad en general. Las medidas de fuerza deberían realizarse de otra manera”.

Cabe destacar que este control del ausentismo, además de garantizar la eficiencia y continuidad del servicio público, también promueve la transparencia de la gestión, permitiendo la auditoría interna y externa de las jornadas laborales de las y los empleados a la vez que deja a un lado los abusos al sistema que eran moneda corriente hasta antes de la implementación de las nuevas medidas.

Seguir Leyendo

Destacadas

La Provincia licitó la repavimentación de la Ruta Provincial N° 51

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro, a través de Vialidad Rionegrina, realizó la apertura de ofertas de la Licitación Pública N° 05/2024 para la ejecución de la obra que consiste en la restitución de gálibo y repavimentación de la Ruta Provincial N° 51.

Esta obra “forma parte de un plan integral de desarrollo de la ciudad de Viedma que arranca en la Universidad de Río Negro, en la intersección de la Ruta Provincial N° 1 con la Ruta Provincial N° 51, acompañando el crecimiento de la capital rionegrina hacia ese sector. El objetivo es finalizar la obra antes de fin de año para iniciar el año próximo dando continuidad a esta obra integral que significa un gran beneficio para los viedmenses”, afirmó el presidente de Vialidad, Raúl Grün.

La apertura contó con la presentación de la oferta de la empresa Ingeniería y Arquitectura con una propuesta de $199.487.527,16.

La obra se realizará en la Ruta Provincial N° 51 en el tramo comprendido entre las Progresivas 0+700 km y Prog. 1+450 km. de la ciudad de Viedma.

Esta obra tiene como fin mejorar las condiciones actuales del sector en cuestión, restituyendo el gálibo de la traza para un mejor escurrimiento del agua producto de las precipitaciones, mejorar la macro y micro textura de la capa superficial y de esta manera poder prolongar la vida útil de la misma. La aplicación de este tipo de trabajo permite mejorar sustancialmente la transitabilidad de la calzada en lo que hace al confort y seguridad del usuario.

Junto al presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, estuvieron presentes el vicegobernador Pedro Pesatti; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el intendente de Viedma, Marcos Castro; los legisladores Facundo López, Maricel Cevoli y Marcelo Szczygol, entre otros funcionarios provinciales.

Seguir Leyendo





Redes Sociales

Tendencia