Conectate con nosotros...

Destacadas

Sorpresiva maniobra para bloquear la denuncia de Nisman contra Cristina

Publicado

en

Son apenas cuatro líneas bajo el título “Temario del Acuerdo General a celebrarse el día miércoles 7 de diciembre de 2016 a las 10 horas”: Punto 1. Elección de autoridades e integración de las Salas de la Cámara Federal de Casación Penal para 2017. Punto 2. Autoridades de la feria judicial de enero 2017 de la Cámara Federal de Casación Penal. El escrito está fechado hoy, 6 de diciembre, es decir menos de 24 horas antes de la fecha de la convocatoria más importante del año en el máximo tribunal penal del país, que está envuelto en una guerra sin límites ni códigos entre los jueces más cercanos al kirchnerismo -encabezados por el presidente, Alejandro Slokar y la doctora Ana María Figueroa- y los que no aceptan ese control político. ¿El campo de batalla? La denuncia del malogrado fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, que ya lleva casi dos años congelada en un archivo. Ante la inminente posibilidad de que la sala I de la Casación ordene iniciar una investigación y corra del volante al juez Rafecas, Slokar y Figueroa vienen ejecutando una serie de maniobras para evitarlo. La intempestiva convocatoria para mañana es el último y más escandaloso de esos intentos, que ya causó una denuncia penal presentada hace minutos por el diputado Waldo Wolff y que investigará la jueza María Servini.

Intrigas, traiciones, egoísmos y una desesperada carrera por el poder son sólo algunas de las bajezas con las que los jueces de la Casación vienen peleándose entre sí bajo la mirada atónita de los argentinos. La denuncia de Nisman -que desde hace dos años funciona como piedra de toque para la división de aguas en la justicia- hizo caer los pocos velos que aún cubrían esta guerra que avergüenza al poder judicial. Tras dos años de rechazos en primera y segunda instancia, y una secuencia de jugadas procesales para evitar que la decisión de abrir o no a investigación aquella denuncia, ahora hay una audiencia citada por la sala I para el 19 de noviembre, días después de la cual los jueces podrían votar.

La sala I es presidida por la ultra kirchnerista Figueroa, y como los otros dos lugares están vacantes la integran como suplentes los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. Justamente son sus votos los que resistieron las martingalas para apartarlos del caso, y después para evitar que la audiencia del 19 sea pospuesta. Pero las operaciones siguen. Y como las subrogaciones (suplencias) de ambos jueces están confirmadas hasta fin de año, la convocatoria de un plenario del tribunal para mañana sería otro intento de apartarlos de la sala. Una oportuna indisposición de Figueroa que consiga retrasar unos días la audiencia por Nisman ya abriría la ventana temporal indispensable para correr del medio a Hornos y Borinsky.

Veamos qué hechos concretos estimulan esas especulaciones: aunque desde el propio despacho de Slokar el viernes pasado afirmaron a Clarín que el plenario no podría convocarse rápido porque dos de los nueve jueces de la Casación estaban de licencia hasta mañana (los doctores Riggi y Ledesma) y no sería justo hacerlo hasta no consultarlos a ellos, ahora el juez rompió su palabra y firmó una convocatoria con menos de 24 horas de anticipación.

Según los rumores que desde hace días se perfeccionan en los tribunales, la ingeniería de la jugada incluiría un paso al costado del juez Juan Carlos Gemignani -a quien le tocaría reemplazar a Slokar en la presidencia de la Casación- y la designación de la doctora Liliana Catucci en ese lugar, a cambio de votar el desplazamiento de Hornos y Borinsky de la sala I. Como Gemignani quiere abrir la denuncia de Nisman pero cree que los dos subrogantes ya ocuparon mucho tiempo esas suplencias también podría votar a favor de ese apartamiento, al igual que la jueza Angela Ledesma. Los votos de Slokar y Figueroa son cantados.

Ahí viene otra discusión. ¿Los jueces podrían ser desplazados de inmediato, o recién en 2017? Con la audiencia del 19 y la posiblidad cierta de que antes de fin de año la apertura de la denuncia de Nisman sea resuelta, cada día es clave. En el Consejo de la Magistratura, cuya comisión de Selección sólo refrenda las autoridades y subrogaciones que cada resuelva cada Cámara, todos los ojos miran con atención.

El que no se quedó de brazos cruzados es el diputado por el PRO y ex vicepresidente de la DAIA Waldo Wolff, que hace sólo unas horas presentó una denuncia penal para que se investiguen las maniobras en la Casación y particularmente al juez Alejandro Slokar. “Se observan todo tipo de maniobras, desde convocatorias repentinas a plenarios, pedidos de inhibición y conexidad infundados, hasta “aprietes” personales a jueces para que decidan de una forma determinada”, dice el texto al que accedió Clarín. “Las maniobras llevadas a cabo por el Dr. Slokar, con la evidente finalidad de sustraer a determinados Jueces del entendimiento de determinada causa, podrían surtir el efecto buscado, y por lo tanto lograr el apartamiento de los Jueces naturalmente designados para decidir sobre el destino de la causa nro. 777/2015” es decir de la denuncia de Nisman.

“Nos encontramos ante una clarísima crisis institucional en el ámbito de la Cámara Federal de Casación Penal”, finaliza Wolff, quien además pide que Slokar sea citado a prestar declaración indagatoria. Sorteada de inmediato, la denuncia cayó en manos de la jueza federal María Servini.

Santiago Kaplun, secretario general de la DAIA, dijo a este diario que “vemos con sorpresa como día a día se generan maniobras para que no se investigue. Estos manejos no hacen más que alimentar y fortalecer el pedido de la querella para que la denuncia del fiscal Nisman sea investigada. Esperamos que la doctora Figueroa esté presente el día 19 en la audiencia fijada, y que que quede conformada la sala I”.

Acusaciones y sospechas. Denuncias y maniobras. La guerra en la Casación crece en intensidad ante la indiferencia del gobierno, cuyos ministros ni siquiera opinaron sobre el asunto.

Destacadas

Pesatti: “Río Negro será la puerta de salida de la energía argentina para el mundo”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti afirmó que Río Negro “tiene que ser la gran puerta de salida de la energía argentina hacia el resto del mundo”, luego de participar días atrás de la reunión del gabinete provincial con autoridades de YPF en Sierra Grande, donde se constataron los avances en la obra del oleoducto que conectará la producción en Vaca Muerta con la exportación desde el litoral marítimo provincial.

“Estamos protagonizando un proceso de integración muy fuerte con los hermanos neuquinos y una alianza estratégica con YPF, esa empresa que es orgullo para todos los argentinos”, dijo el vicegobernador, antes de destacar que “Sierra Grande será el lugar más importante para la salida de la producción del yacimiento de hidrocarburos más grande que tiene la Argentina en Vaca Muerta y uno de los tres recursos no convencionales más grandes del planeta”.

Pesatti comentó que “ya se está ejecutando la obra para vincular Vaca Muerta con Punta Colorada” y reveló que “también aspiramos a tener desde Sierra Grande la salida del gas que se produce en vaca muerta a través de una planta de gas natural licuado, un objetivo clave para nuestro desarrollo”.

Cabe recordar que Bahía Blanca es la otra interesada en lograr la inversión del acuerdo YPF-PETRONAS. Este acuerdo con PETRONAS, la estatal malaya, comprende una inversión de 40 mil millones de dólares y la instalación de un puerto para la exportación de gas licuado. Para Río Negro el proyecto tiene aspectos estratégicos muy marcados pues no sólo implica la generación del puerto exportador de hidrocarburos más grande de Argentina sino también la posibilidad de desarrollar un polo para el desarrollo de la industria petroquímica.

Por último, el vicegobernador destacó que “Río Negro es una provincia que tiene proyecto, que no se quedará estancada pese a las dificultades porque tenemos decisión política, liderazgo y convicción en nuestras propias fortalezas, pero sobre todo porque sabemos transformar las ideas en realizaciones y porque organizamos la acción de nuestro gobierno en torno a los proyectos que la provincia nos pide para estar mejor. Por eso como hijo de esta provincia aspiro a que podamos alcanzar el mayor grado de unidad entre todos los rionegrinos para que no perdamos esta oportunidad”, remató.

Seguir Leyendo

Destacadas

Aniversario de Catriel: anuncio de obras y fuerte apoyo al sector petrolero

Publicado

en

En el marco del aniversario de Catriel, el Gobernador Alberto Weretilneck habló de la renegociación de los contratos petroleros y aseguró que “nos va a encontrar juntos a la municipalidad de Catriel, al Gobierno de la provincia, al sindicato de petroleros, y a la CACEPE para negociar el mejor contrato posible”.

Ademas del mandatario, estuvieron presentes la intendenta local, Daniela Salzotto y autoridades provinciales y municipales.

“Estamos en las puertas de una extensión, de una renegociación de los contratos de petróleo y gas que tiene nuestra provincia. Así como en 2013 renegociamos los contratos y permitimos a Catriel cobrar una deuda de 57 millones de dólares que tenía la provincia, en esta futura renegociación nos va a encontrar juntos”, remarcó.

Asimismo, afirmó que este contrato permitirá obtener la mayor inversión posible, una mejora del empleo, mayor actividad económica y un aumento de las regalías de la provincia y de la comunidad de Catriel.

Weretilneck destacó el valor del diálogo y el consenso para definir la agenda de los próximos cuatro años entre la municipalidad, la provincia, y las instituciones gremiales.

Subrayó que la recuperación de la situación económica financiera de la provincia permitirá avanzar en esta agenda, continuando con la estrecha colaboración entre los niveles de gobierno.

El Gobernador también anunció una serie de obras importantes para la comunidad: “Recién firmamos una escritura que es un reconocimiento a la historia, con la sesión gratuita de un predio histórico. No queríamos que se derrumbe o estropee. Había un planteo de la municipalidad y la comunidad y hoy fue el momento oportuno para llevar adelante esta transferencia a título gratuito”.

Además, adelantó la finalización y entrega de la obra del CET 21 para la primera semana de septiembre y la firma de un nuevo contrato para obras nacionales en la provincia de Río Negro.

Entre los anuncios se destaca también el llamado a licitación para la red de gas del lote 15, beneficiando a 191 familias con una inversión conjunta de 182 millones de pesos. Weretilneck aseguró que antes de fin de año se atenderán más barrios solicitados por la municipalidad. Finalmente, informó sobre la entrega de 176 lotes del plan suelo urbano, con la red eléctrica y de agua ya construidas por la provincia, resaltando que esta es solo una de las muchas acciones previstas para el año en curso.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Habrá consecuencias para los médicos y empleados públicos”

Publicado

en

El gobernador Alberto Weretilneck anunció medidas contra el ausentismo en la administración pública, señalando la complicidad de ciertos médicos en la emisión de certificados médicos falsos.

Mediante un minucioso trabajo, que realizaron diversos organismos de control de la provincia, se detectó que la mayoría de las ciudades enfrentan un problema generalizado donde los médicos han expedido certificados de manera irregular, generando pérdidas millonarias al estado.

“Hoy en día, en un contexto laboral tan crítico, es inaceptable que algunos agentes públicos eludan sus responsabilidades mediante prácticas ilegales”, afirmó Weretilneck.

“Estamos comprometidos a devolver a la comunidad el esfuerzo que hacen los contribuyentes, cumpliendo con nuestros deberes de manera íntegra”, añadió:

El gobernador subrayó que la presentación de certificados médicos falsos no solo perjudica al estado, sino también a la comunidad en su conjunto. “Una vez comprobadas estas irregularidades, procederemos ante la junta de disciplina de la provincia”, advirtió.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia