Conectate con nosotros...

Nacionales

Skanska: procesaron a De Vido y a José López por coimas y administración fraudulenta

Publicado

en

El ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y su ex secretario de Obras Públicas, José López, fueron procesados hoy por el supuesto cobro de coimas y por administración fraudulenta en el marco del caso “Skanska”, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el juez federal Sebastián Casanello, quien además dispuso el procesamiento de otras 29 personas en el marco de la causa en la que se se investigó el pago de sobornos, a través de facturas truchas.

El juez sostuvo que De Vido había diseñado un esquema jurídico de delegación de funciones que le permitió -a la par de licuar su responsabilidad- determinar las maniobras para direccionar la adjudicación de las obras a Skanska y las otras empresas.

Tanto De Vido como López se encuentran detenidos con prisión preventiva por otras causas, por lo que Casanello le solicitó a los jueces que dispusieron eso encarcelamientos que le informaran en caso de que se levantara la medida.

El magistrado ordenó que se le traben embargos a los dos ex funcionarios kirchneristas por 49 millones de pesos, y le envió la causa al fiscal federal Carlos Stornelli para que evalúe si corresponde elevarla a juicio oral y público.

Casanello procesó también, sin prisión preventiva, al ex gerente general de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa, y a directivos de la ex Skanska -hoy Pecón Servicios Energéticos-, y a directivos de 23 empresas que aportaron facturas truchas.

El proyecto de Ampliación de Gas 2005 preveía una expansión de la capacidad de transporte de gas natural que comprendía la instalación de gasoductos (los sistemas norte (TGN) y sur (TGS)), el acondicionamiento de las plantas compresoras y la construcción de una nueva planta.

Las obras serían financiadas por un fondo fiduciario administrado por Nación Fideicomiso y las coimas -pagadas en forma de sobreprecios- se habrían concretado luego de que se modificara la forma de licitación, según indicaron desde el juzgado de Casanello.

“La licitación que debía realizarse como procedimiento regular de contratación no se realizó, y se modificó por un concurso privado al cual se invitaron a unas pocas empresas a participar del procedimiento de adjudicación”, explicaron las fuentes.

El juez entendió que “la modificación del procedimiento de contratación (de licitación pública a concurso privado) había sido el punto significativo a partir del cual se dio lugar a los sobreprecios en las obras”, indicaron desde el juzgado federal 7.

Las diferencias entre los precios presupuestados para todas las obras y lo pagado se estima en 185 millones de pesos, aunque las obras que comprendieron los tres contratos de Skanska ascendieron a aproximadamente 82 millones de pesos.

“Los sobornos que se pagaron, de acuerdo al egreso que se acreditó de la empresa Skanska, rondarían los 14 millones de pesos”, estimaron fuentes judiciales.

En su resolución, Casanello sostuvo que la responsabilidad de Ulloa pasa por el hecho de que disponía del dinero para el pago de las obras y fue el encargado de aprobar junto a otros funcionarios los incrementos de presupuesto y recibir sobornos.

El juez también procesó al ex gerente comercial de Skanska Javier Azcárate, que fue el responsable de la auditoría interna que produjo las grabaciones que dieron cuenta del pago de coima, y que en primera instancia no habían sido aceptadas como prueba en el expediente.

La causa se inició hace 11 años y, en una primera instancia, la grabación había sido declarada nula, lo que permitió, por ejemplo, que resultaran sobreseídos Ulloa y otros acusados como el ex secretario de Energía Daniel Cameron.

El año pasado, y tras una orden de la Corte Suprema de revisar la validez o no de aquella prueba, la Cámara Federal porteña dio por válidas las grabaciones y Casanello dispuso las indagatorias de De Vido y López, a pedido de Stornerlli.

Nacionales

Reforma Laboral: Trabajo dio detalles de lo que enviará con la Ley Bases

Publicado

en

El secretario de Trabajo brindó detalles sobre el contenido del proyecto de reforma laboral que se presentará en la nueva Ley de Bases y que sería enviada al Congreso en los próximos días.

El funcionario explicó que se incluirá “todo lo que que contenía el DNU” y que la mayoría de los partidos políticos están a favor de la modernización, que el secretario prefirió definir como “mejora laboral” ya que “no se está cercenando ningún derecho”.

“Tenemos dos puntos fundamentales. El primero es acompañar la baja inflacionaria. Y el segundo, la generación de empleo”, explicó Cordero en diálogo LN+.

“Quisiéramos enviar un proyecto que acompañe la ley de Bases y que esté subido al Pacto del 25 de Mayo. Ese proyecto tiene todo el contenido del DNU y el contenido de lo que estaba en la ley de Bases como el blanqueo y la moratoria previsional”, detalló

“La modernización es tan potente que es acompañada por las fuerzas políticas”. “El proyecto del radicalismo va en línea con lo presentado por el Gobierno. Por eso diversas fuerzas se suman, pero todos piensan lo mismo. Hay incluso proyectos más enérgicos”, explicó el abogado laborista.

Los argentinos estamos haciendo un esfuerzo histórico incalculable. Todos se despiertan para ir a trabajar y hacen un gran esfuerzo para combatir la inflación. La batalla cultural está siendo cada vez más visible y el trabajo dignifica a la persona. Va más allá de las personas. Es un camino que avanza y no va a cesar. Todos los actores están entendiendo todo esto”, evaluó.

Seguir Leyendo

Nacionales

Una familia tipo necesitó $773.385 en marzo para no ser considerada pobre

Publicado

en

Según informó el INDEC, el mismo modelo de hogar requirió de $358.049 para no caer debajo de la línea de indigencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este viernes el informe de marzo sobre la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Según el primer índice, una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó de $773.385 para no ser considerada pobre, mientras que el mismo modelo precisó $358.049 para no caer en la línea de indigencia.

Además, el organismo detalló que un individuo necesitó de $250.286 y $115.873 para no ser pobre o indigente, respectivamente.

De esta manera, la CBT se incrementó 11,9% en relación a febrero y 304,4% interanual, en tanto que la CBA aumentó un 10,9% respecto al mes anterior.

Estas cifras, significaron el registro más bajo de crecimiento en el 2024. En enero se evidenció, en la CBT, un 20,4% más que el mes anterior, mientras que el aumento para febrero fue del 15,8%. Por su parte, la CBA tuvo incrementos del de 18,6% y 13,1%, en el primer y segundo mes del año, sucesivamente.

Para determinar la Canasta Básica Total se amplía la Canasta Básica Alimentaria con bienes y servicios no alimentarios.

Este viernes, el INDEC también publicó que el Índice de Precios al Consumidor fue del 11% respecto a febrero y del 287,9% interanual, con un alza acumulada de 51,6% en el primer trimestre del 2024.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

Publicado

en

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario, con quien comparte afinidad ideológica.

En la previa al convite, Milei se dedicó a recorrer la fábrica conocida como GigaTexas, la segunda más grande de Estados Unidos, que cuenta con más de 20 mil empleados y en la que fabrican el reconocido nuevo auto eléctrico que está a la orden de los US$25.000.

“Hacia un futuro emocionante e inspirador”, publicó el dueño de la red social X, a través de su cuenta junto a una foto con el libertario.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, ambos referentes liberales coincidieron en la necesidad de liberar los mercados, defender “las ideas de la libertad”, y desregular las economías para fomentar la llegada de inversores fue otro de los temas abordados en el encuentro.

Durante la reunión, Musk hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, bajo el argumento de que la falta de crecimiento de la población puede afectar a la civilización.

Por su parte, el Presidente le ofreció colaboración en la disputa que mantiene la red social X en Brasil, en el marco del conflicto judicial y político abierto luego de que la Corte Suprema de dicho país ordenara investigar a su propietario por supuestos delitos de “manipulación criminal y dolosa” de la plataforma.

Además, comprometió a la Argentina a ser sede de un gran evento, en el que el empresario sudafricano será expositor, y que tendrá el objetivo de fomentar la ideología que comparten.

Otro de los puntos de acuerdo fue avanzar en el desarrollo tecnológico “para el progreso de la humanidad” y en la necesidad de establecer reglas claras para atraer inversiones.

El mandatario visitó las oficinas de la Gigafactory junto a la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei; el embajador en Estados Unidos, Guillermo Werthein; y su rabino y guía espiritual, Axel Wahnish.

La relación del magnate de la comunicación y la industria automotriz con el mandatario data desde la campaña electoral, época en la que profundizaron su vínculo a través X, y que recién pudieron concretar hoy en un encuentro.

En un fragmento del video compartido por la cuenta El Peluca Milei, uno de los canales de comunicación no institucionales del Gobierno, lo muestran al mandatario visiblemente emocionado por conocer a Musk: “Es un gran placer de mi parte. Es increíble. Gracias por todo lo que haces por el mundo”, se lo escuchar decir al tiempo que presenta a su hermana como “El Jefe”.

“Es un honor conocerte también”, responde el empresario y les ofrece la posibilidad de retratar el momento.

Durante la recorrida por la plata de la firma estadounidense, los hermanos Milei aprovecharon para inmortalizar el momento posando frente a uno de los automóviles del futuro, el Tesla Cybertruck, que se produjo en serie a finales de 2023.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia