Conectate con nosotros...

Destacadas

Sin controles en la barrera de Río Colorado por un reclamo gremial

Publicado

en

Los controles en la barrera sanitaria de Río Colorado estuvieron ayer paralizados por una protesta de los trabajadores afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Los empleados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) levantaron ayer todos los controles para demandar la reincorporación “inmediata de los trabajadores cesanteados y la renovación de todos los contratos a término”.

Detallaron que son 226 los contratados que dependen del organismo nacional.

Durante la tarde, y luego de una asamblea de los trabajadores del sector, la entidad gremial resolvió realizar levantamientos de barreras de manera intermitente, cada una hora, en demanda de respuestas de los funcionarios del organismo.

 
Los puntos del conflicto
Entre otros puntos, el gremio denunció que los trabajadores fueron intimidados verbalmente por integrantes del Senasa para que desistan de la protesta mientras evaluaban la continuidad de las medidas de fuerza.

“Debe ser muy divertido para los funcionarios del Senasa despedir trabajadores mientras se incendian los campos, mientras se atraviesa la temporada de mayor tránsito por las barreras sanitarias y su coordinador se encuentra de vacaciones desde mediados de diciembre”, cuestionó Rodrigo Vicente, coordinador de los trabajadores nacionales de ATE Río Negro.

El gremialista agregó: “Quisieron intimidarnos a través de coordinadores de baja responsabilidad resolutiva, incluso ratificando la decisión del despido sin causa de un trabajador”.

En Río Colorado, ATE exige la reincorporación de Fernando Vissani, quien fue despedido sin respetar su derecho de defensa y sin la apertura de un sumario administrativo interno, según denunciaron desde la entidad sindical.

Durante la protesta de ayer, los trabajadores reclamaron también por mejores condiciones laborales y por la restitución del servicios policial adicional.

Destacadas

Gatti: “Los reclamos nunca deben ser hechos con violencia”

Publicado

en

En el marco de su visita a la zona cordillerana por el inicio de Bariloche a la Carta, uno de los eventos gastronómicos más importantes de la localidad andina, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, habló en una rueda de prensa con periodistas locales y se explayó sobre el conflicto que afecta el dictado normal de clases en toda la provincia.

Respecto a esta temática, que tiene como protagonista al gremio docente, el funcionario provincial manifestó que “los docentes rionegrinos están entre los mejores pagos del país y con los paros que están llevando adelante se está perdiendo de vista el derecho fundamental de los niños a tener educación”.

Por otra parte, y en relación a los actos de violencia ocurridos en la Legislatura semanas atrás Gatti agregó que “el derecho a huelga debe ser ajustado al derecho a educarse que tienen los niños y que está por encima de eso. El sindicato docente no está de acuerdo con declarar la educación esencial y lo están manifestando de forma violenta, por eso hemos tomado las medidas judiciales pertinentes sobre los últimos hechos de violencia ocurridos”.

Asimismo, el ministro destacó que “la educación es una cuestión de moral. El derecho a huelga está protegido por la Constitución, pero debe ajustarse a la imprescindible necesidad de que los estudiantes de las escuelas rionegrinas puedan ser educados. Los reclamos por más legítimos que sean, nunca deben ser hechos con violencia y eso es lo que vamos a condenar”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Avanza el financiamiento para la gestión de residuos en el Alto Valle

Publicado

en

La Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro avanza en las gestiones para concretar el financiamiento del proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en el Alto Valle. En un encuentro realizado en Cipolletti, autoridades provinciales encabezadas por el vicegobernador Pedro Pesatti y la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, se reunieron con representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), quienes mostraron interés en financiar el proyecto.

Los Municipios involucrados en el proyecto son Campo Grande, Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

El encuentro estuvo centrado en la presentación de las modificaciones tecnológicas que se incorporarán al plan original, destacando la eficiencia energética en los nuevos centros ambientales. Según explicó Jiménez: “Las modificaciones tienen que ver con incorporar tecnología nueva al tratamiento de los residuos, como la construcción de galpones con criterios de eficiencia energética”.

Esta reunión fue la segunda mantenida con la AFD, donde se discutieron los detalles técnicos y se ajustaron las cifras de la inversión, que ronda los 30 millones de dólares.

Pesatti, quien encabezó el encuentro, valoró el aporte de la AFD como esencial para dar respuesta a los desafíos ambientales contemporáneos: “La AFD puede ser un factor muy importante para obtener financiamiento y nutrir nuestras políticas ambientales, reafirmando el compromiso del Gobierno de Río Negro con una agenda ambiental permanente”, afirmó.

La visita de los representantes de la AFD finalizó con un recorrido por los basurales a cielo abierto en Cipolletti y Allen, lugares que serán transformados por los futuros centros ambientales de tratamiento de residuos. Pesatti destacó la relevancia de esta iniciativa, recordando su experiencia como intendente de la capital provincial: “Viedma es una de las pocas ciudades del país que ha logrado eliminar su basural a cielo abierto, y sabemos que el desafío es grande. Implementar el GIRSU en el Alto Valle tendrá un impacto ambiental enorme, pero también implica altos costos que debemos asumir como sociedad”.

El proyecto GIRSU busca eliminar los basurales a cielo abierto, uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero en la región, y establecer un sistema sostenible de separación y tratamiento de residuos. La expectativa es que, de concretarse el financiamiento, los primeros movimientos de obras se inicien en 2026, acompañados de una intensa campaña de educación ambiental para preparar a la ciudadanía.

Seguir Leyendo

Destacadas

Sin subsidio: 20 mil rionegrinos pagarán más cara la electricidad

Publicado

en

En las próximas semanas, más de 20.000 usuarios de Edersa perderán su condición de N2, el nivel que aporta el mayor subsidio en el costo de la energía eléctrica. De esa manera, pasarán a pagar facturas más caras en las próximas facturaciones del servicio eléctrico. La tarifa se mantiene, pero cambiarán el nivel de subsidio, o lo perderán.

El último informe sobre Segmentación Tarifaria, que definió y envió la secretaría de Energía Nacional al Ente Regulador de Río Negro (EPRE), llegó con noticias preocupantes para el bolsillo de miles de rionegrinos. Es que, por disposición de la administración central, unos 14.000 usuarios de Edersa que antes contaban con el mayor subsidio en el costo de la energía, y que fueron definidos como N2 por ser los de menores ingresos familiares, perderán ese beneficio y pasarán al Nivel 1 (N1, altos ingresos) o al Nivel 3 (N3, ingresos medios) en la próxima factura de luz.

“Según lo que han indicado fuentes oficiales, el gobierno nacional recategorizará a esos usuarios, a partir de nuevos cruzamientos de datos con diferentes organismos como Anses, Sintys, AFIP y demás. Más de la mitad de ellos mantendrá una parte del subsidio, porque pasará a ser N3, pero otro parte lo perderá al pasar a ser N1”, explicó Sebastián Busader, encargado de Comunicación y RRII de Edersa.

Si bien las variables tarifarias son muchas, un usuario que deja de ser N2 para pasar a ser N3 podría pagar una factura hasta un 30% más cara. “Y si pasa a ser N1, pagará entre un 50 y un 60% más”, agregó Busader.

Ocurre que, es cierto que los usuarios categorizados en el segmento N3 tienen un porcentaje del costo de abastecimiento subsidiado, pero ese beneficio es menor al de los N2. “La otra diferencia es que para los N3 Nación pone un tope de 500 kwh/bimestre a esa tarifa, y el excedente se paga a tarifa plena (N1). Mientras que, en el caso de los N2, el tope sube hasta los 700 kwh/bimestre”, aclaró.

Pero las novedades no terminan ahí, porque la secretaría de Energía nacional ya resolvió que en el próximo bimestre también perderán el subsidio aquellas familias que no se inscribieron en la segmentación. Nación las incluyó automáticamente como N2, tomando como información base que recibían la Tarifa Social, por lo que se descuenta que estaban dentro del grupo de bajos ingresos.

“Estimamos que, en este caso, los usuarios de Edersa son algo más de 9.000, que perderían el subsidio como N2 y también el de Tarifa Social. Por eso, es fundamental que aquellos que no lo hicieron, se registren en la segmentación tarifaria (en www.argentina.gob.ar/subsidios)”, remarcó Busader.

De acuerdo a la información enviada por Nación, en Río Negro -sumando las cooperativas CEB y CEARC- el 36% de los usuarios son N1; algo más del 40% son N2; y poco más del 23% son N3.

“Estas recategorizaciones y nuevas definiciones nacionales llevaron a que algo más de un 6% de los usuarios que eran N2, ahora dejarán de serlo. Por eso volvemos a repetir sobre la importancia de la segmentación tarifaria. Recordamos que, para la zona Patagónica, los N2 son aquellos grupos familiares con ingresos registrados menores a los 990.000 pesos; los N1 quienes ganan más de 3,5 millones de pesos; y los N3 aquellos que están entre esos dos ingresos”, culminó.

Seguir Leyendo





Redes Sociales

Tendencia