Conectate con nosotros...

Nacionales

Se suicidó Delhon, uno de los acusados por Burzaco de cobrar coimas en FPT

Publicado

en

El exdirectivo de Fútbol Para Todos (FPT) Jorge Delhon se suicidó en las vías del Ferrocarril General Roca, a la altura de la localidad bonaerense de Lanús Este, horas después de que el exCeo de Torneos Alejandro Burzaco lo señalara como uno de los destinatarios de las coimas que pagaba.

El abogado fue contratado por la Jefatura de Gabinete en 2012 y formó parte de la coordinación de FPT que estaba a cargo de Pablo Paladino, quien respondía a Aníbal Fernández. En ese año, según reveló el sitio Eliminando Variables, embolsó un total de $ 176.400. El abogado se mantuvo dentro del FPT al menos hasta fines de 2015.

Fuentes policiales informaron que el hecho se produjo esta noche a la altura de la intersección de las calles 29 de Septiembre y Oncativo, en esa zona del partido de Lanús. Delhon, acusado de recibir coimas por u$s 4 millones, tenía 52 años, cuatro hijos y vivía en ese distrito.

El maquinista de la formación que se dirigía en dirección a Ezeiza afirmó que “vio correr a un hombre de traje oscuro hacia las vías” y pese a tocarle bocina y activar el freno, esta persona -que a la larga sería identificada como Delhon- se frenó cuando pasaba el tren número 3251 y fue arrollado.

En el lugar se presentó personal de la comisaría Lanús 2da. de Lanús Este y el doctor Fernández, titular de la UFI número 4 Descentralizada Lanús, quien dispuso que se realicen las pericias y luego trasladar el cuerpo a la Morgue Judicial a la espera de la autopsia.

Nacionales

Barrionuevo Lanza Trabaj.AR: un Nuevo Partido con Críticas a Kirchner y Milei

Publicado

en

Luis Barrionuevo, líder del sindicato de Gastronómicos, presentó formalmente su nuevo partido político, Trabaj.AR, en un acto realizado en Mar del Plata. El lanzamiento estuvo marcado por fuertes críticas tanto hacia la ex presidenta Cristina Kirchner como hacia el actual mandatario Javier Milei.

Barrionuevo, en su discurso, manifestó su intención de competir por fuera del Partido Justicialista (PJ) con el objetivo de obtener bancas en el Congreso para el sector gremial. Su postura se distancia del kirchnerismo, sector que aún mantiene el control del peronismo.

“Se terminaron los mariscales de la derrota, fuera el cristinismo, La Cámpora, el albertismo, fuera todo eso”, declaró Barrionuevo. Además, hizo un llamado a “enamorar a la gente que hoy odia a los políticos”, situación que, según él, permitió el ascenso de Milei, a quien calificó como “alguien desconocido que no entiende nada de política, pero hoy maneja el país”.

Barrionuevo responsabilizó a “los distintos políticos” por la situación actual, lamentando que “no estuvieron a la altura de la circunstancia para conducir los destinos del país”.

Con respecto a los planes futuros de Trabaj.AR, Barrionuevo explicó: “Vamos a trabajar para conseguir consejeros escolares, concejales, diputados provinciales y nacionales, que es lo que nos tendría que corresponder”. Para el 2027, el partido buscará definir una figura para la presidencia, buscando unificar al sector gremial.

El acto contó con la presencia de referentes de la CGT, como Carlos Acuña y Roberto Fernández, así como también de sindicalistas de diversos sectores.

Trabaj.AR surge como una evolución del Movimiento Nacional Sindical Peronista, creado en octubre de 2022. Con el relanzamiento y el nuevo nombre, el partido se prepara para las próximas elecciones legislativas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Diputados debatirá el próximo miércoles el proyecto Ficha Limpia

Publicado

en

Tras el fracaso en su tratamiento por falta de quórum a finales de noviembre, la Cámara de Diputados finalmente abordará el próximo miércoles a las 10 el proyecto de Ficha Limpia. Si se aprueba y luego se valida en el Senado, esta iniciativa eliminaría a Cristina Kirchner de la contienda electoral. La sesión, que será la segunda extraordinaria de 2025, fue solicitada por el PRO, autor original del proyecto, junto a La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Pocos minutos después de la media sanción al proyecto de suspensión de las PASO, debatido este jueves, el líder del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, junto con algunos referentes de las agrupaciones mencionadas, formalizó el pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

A los pocos minutos, el riojano aprobó la solicitud y se confirmó la convocatoria a sesión mediante una nota firmada por Adrián Pagán, secretario parlamentario. Ficha Limpia es una propuesta destinada a evitar que se postulen como candidatos aquellos dirigentes condenados por corrupción que cuenten con fallos de segunda instancia.

Si se aprueba, el expediente anularía la posibilidad de que la expresidenta de la Nación se presente en las elecciones legislativas de octubre, debido a su condena de 6 años de prisión por la causa Vialidad. La iniciativa fue dictaminada el miércoles pasado durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

El proyecto es rechazado por Unión por la Patria, que argumenta que su finalidad es proscribir a la actual líder del Partido Justicialista.

Seguir Leyendo

Nacionales

El Gobierno modificará la Ley de Identidad de Género

Publicado

en

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó este miércoles en Casa Rosada que el Gobierno nacional modificará la Ley de Identidad de Género. Según detalló, estarán prohibidos los tratamientos de hormonización y las cirugías de adaptación del cuerpo en menores de 18 años.

Esta decisión fue comunicada por el vocero presidencial, quien explicó que la medida busca establecer nuevas regulaciones en torno a la identidad de género en el país. También se derogará el artículo de la norma que permitía a los menores de 18 registrar su nuevo nombre y sexo.

“La Ley de Identidad de Género hoy permite que las personas puedan someterse a tratamientos de hormonización y a intervenciones quirúrgicas a fin de adecuar su cuerpo al género con el que efectivamente se identifiquen. La norma, votada por la amplia mayoría del espectro político en el año 2012, no solo permite esto a los mayores de edad si no también a los menores de 18 años”, expresó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

Y continuó: “De esta forma hoy los menores que lo deseen pueden hacer tratamientos y cirugías para cambiar su cuerpo en función de cómo se autoperciben. Más aún, si bien necesitan del consentimiento de sus padres para estos procedimientos médicos, si alguno de ellos decide no otorgarlo se puede apelar a un juez para que lo autorice”.

El vocero sostuvo que dichas intervenciones exponen a los niños es un grave riesgo a su salud tanto física como mental ya que implican “una interrupción en su proceso de maduración”. Además, aseguró en muchos casos los efectos de estos tratamientos y cirugías son irreversibles.

“Países pioneros en cambio de género como Reino Unido, Suecia, Finlandia y hasta recientemente Estados Unidos están dando marcha atrás prohibiendo que los menores puedan someterse a estos procesos por considerarlos irreversibles y con devastadoras consecuencias a largo plazo”, señaló.

“Esta medida, lejos de afectar a un sector particular, tiene como fin garantizar el interés superior del niño y proteger la integridad física y mental de los menores. Es responsabilidad del Estado Nacional garantizar los derechos del niño y este es un paso en esta dirección”, agregó.

Los principales cambios

“A partir de ahora, los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, ya no deberán garantizar este tipo de prácticas, por lo que dejarán de estar incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO)”, ampliaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

El PMO es la canasta básica de prestaciones que deben garantizar todas las coberturas a la población. La modificación de dos artículos de la denominada Ley de Identidad de Género, por la Ley N° 26.743, llega tras la marcha la marcha LGBTQI+ del sábado pasado en repudio del discurso del presidente Javier Milei durante la reunión en Davos.

Los cambios a la norma incluyen la derogación del artículo 5, que permitía a los menores de 18 cambiar el sexo, el nombre de pila y la fotografía del documento de identidad en el Registro Nacional de las Personas.

Mientras que al modificar el artículo 11, en adelante, los menores de edad “ya no podrán realizarse intervenciones quirúrgicas totales o parciales o tratamientos integrales hormonales para modificar su cuerpo, incluidos sus genitales”, ampliaron en Salud.

Este cambio en la legislación generó diversas reacciones en la sociedad, especialmente entre organizaciones que defienden los derechos de las personas trans y la salud de los menores.

El fundamento de esta medida, según explicaron desde el Gobierno, está en un informe técnico sobre ambos artículos. “Habilitaban acciones que podían generar graves perjuicios en la salud de los menores de edad –plantearon a partir de ese texto, que no fue difundido aún–. Teniendo en cuenta que el deber del Gobierno nacional es promover el bienestar general y garantizar la protección de los niños, se ha decidido avanzar con esta medida evitando la configuración de situaciones que puedan vulnerar sus derechos fundamentales.

Seguir Leyendo






Redes Sociales

Tendencia