Conectate con nosotros...

Provinciales

Se sancionó una ley de pesca deportiva para proteger a los tiburones en Río Negro

Publicado

en

Es la segunda provincia que establece una norma que apunta a regular la captura de ejemplares con fines recreativos para preservar especies que están amenazadas de extinción. Además, el fomento de prácticas pesqueras de marcado y devolución con vida colabora con la ciencia ciudadana, obteniendo valiosos datos para la conservación.

Argentina es uno de los lugares críticos identificados a nivel global para la conservación de tiburones. Puntualmente, en el Golfo San Matías de Río Negro, estas especies requieren protección diferenciada debido al franco declive en el que se encuentran la mayoría de sus poblaciones. Los tiburones son grandes predadores que ayudan a mantener sanos los ecosistemas marinos, por lo que su extinción impactaría nuestro mar y afectaría a las personas que de él dependen. En ese sentido, la Provincia acaba de sancionar hoy una ley que regula la actividad de la pesca deportiva marítima en todo el litoral rionegrino.

“La actividad de la pesca deportiva se ha ido incrementando en Río Negro y esta ley apunta a que también pueda convivir con otros usos del mar y de las playas rionegrinas”, señaló María Eugenia Martini, legisladora provincial de Río Negro. “No se trata de prohibir la pesca deportiva sino la venta de las capturas sostenidas de tiburones, cuya vulnerabilidad ha sido demostrada de manera contundente y requieren de la más urgente intervención”, agregó.

“A través del proyecto de ciencia ciudadana Conservar Tiburones en Argentina trabajamos desde el 2017 con pescadores de la provincia, promoviendo un nuevo paradigma en la pesca deportiva que pasa de sacrificar la presa a marcarla, a partir de entender su impacto en las especies y de reformular el vínculo de las actividades humanas con la naturaleza, además de generar información inédita y valiosa”, comenta Juan Martín Cuevas, Coordinador de conservación de rayas y tiburones de WCS Argentina, organización que trabaja en la conservación de la vida silvestre y es una de las impulsoras de la ley. “Esta nueva ley resume el compromiso de muchos pescadores para expandir los resultados con mucha más amplitud”.

La norma establece que los pescadores deportivos deberán sacar un permiso habilitante para las modalidades de tierra, embarcación o submarina. Además, mediante la reglamentación de la ley, las autoridades pesqueras provinciales delimitarán zonas de pesca, qué especies y tallas mínimas se autorizan capturar, y el volumen máximo de capturas diarias permitidas.

Las especies que quedan comprendidas en el régimen de protección diferenciada son los ejemplares de tiburones escalandrún, bacota, azul, gatopardo, cazón y tiburón martillo. Sobre ellos se prohíbe su captura con sacrificio y se establece la devolución obligatoria.

La regulación también establece que las artes de pesca permitidas para la práctica en tierra y embarcada son la caña y el carrete, y sus accesorios imprescindibles. En el caso de pesca deportiva embarcada dirigida a tiburones, las líneas de los aparejos autorizadas deben ser armadas con un solo anzuelo de características especiales que permitan la devolución. Para la pesca submarina se habilita el uso de arpón manual o impulsado por medios mecánicos.

Los tiburones son los vertebrados más amenazados de los océanos. Según evidencia científica, a escala regional y global, algunas especies -como el escalandrún, cazón y gatuzo- se han reducido en más del 80% en las últimas 3 décadas. Específicamente en Argentina, un informe del Foro para la Conservación del Mar Patagónico revela que el 57% de las especies evaluadas en la región están bajo alguna categoría de amenaza de extinción, y de este grupo, el 75% son especies endémicas que solo habitan el mar argentino, como el gatuzo, pez ángel espinoso y guitarras grande y chica.

Su principal amenaza es la presión pesquera insostenible y, en menor medida, la destrucción de hábitat, la contaminación y el cambio climático. Las características biológicas de la mayoría de las especies de tiburones -como bajo número de crías, crecimiento lento y madurez tardía- las hacen intrínsecamente vulnerables a la sobrepesca.

“El trabajo sobre la nueva norma tiene sustento científico”, destacó el legislador rionegrino Marcelo Szczygol. “Lo particular de esta especie de pez que se denomina cartilaginosa tiene que ver con la fecundación, que es interna; tardan muchos años en ser animales reproductivos y tienen muy pocas crías. En el caso del tiburón bacota tarda 20 años en madurar para poder reproducirse, al escalandrun le lleva 15 años y tiene solo dos crías”.

Como antecedente de las acciones de preservación en la zona, una veintena de pescadores de Río Negro forman parte de los más de 200 que contribuyen de manera voluntaria al proyecto Conservar Tiburones en Argentina, impulsado por WCS Argentina y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales desde 2010. El proyecto promueve un sistema de captura, marcado y devolución con vida de este tipo de peces. Se trata de un proceso colaborativo clave para la conservación de tiburones, que hasta ahora logró marcar y devolver más de 2200 tiburones en el país, de los cuales 267 ejemplares fueron en aguas rionegrinas.

“Cuando empecé a pescar tiburones los devolvía, después empecé también a marcarlos y ahí aprendí muchísimo. Mi mirada cambió bastante en cuanto a la manipulación del animal y a la naturaleza”, comenta Ezequiel Duckardt, uno de los pescadores participantes del proyecto.

Por su lado, Lucas Dell, pescador de la zona de Viedma, reflexiona que “seguir con la pesca de esta manera me hizo disfrutarla más ya que es hermoso poder interactuar con los tiburones cuando hacés la devolución. Los recursos no son infinitos y tenemos que aprender a cuidarlos, hace unos 30 o 40 años se pescaba tiburón en cualquier lado y de forma muy fácil pero y tan poco tiempo la población costera disminuyó mucho”.

Ahora Río Negro se convierte en una de las provincias precursoras en establecer pautas regulatorias de este tipo, tal como ya se está realizando en la Provincia de Buenos Aires. El proyecto de ley se presentó con el aval de WCS Argentina, Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos (FRAAM), el proyecto Conservar Tiburones en Argentina (CTArg), Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Inalafquen y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Wildlife Conservation Society (WCS) es una organización creada en 1895, que trabaja a nivel global para la conservación de la vida silvestre. A través del conocimiento científico promueve la valoración de la biodiversidad, aporta herramientas y soluciones innovadoras para enfrentar las crecientes amenazas, inspira acciones y colabora con los tomadores de decisión. Presente en Argentina desde la década del 60, procura conservar las especies y los ambientes que hacen única a esta región del Cono Sur.

Provinciales

El Tren Patagónico vuelve a conectar el mar con la cordillera

Publicado

en

El próximo 31 de mayo, se reanudará el servicio de trenes de pasajeros que une San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche.

Para su relanzamiento, y con el objetivo de garantizar el servicio ferroviario que conecta las diversas localidades del sur de Río Negro, la empresa ofrecerá exclusivamente la clase primera económica, asegurando así un viaje cómodo y accesible para todos.

Los pasajeros también podrán disfrutar de un nuevo servicio de restaurante a bordo, que contará con una amplia carta gastronómica. Además, la formación incluirá servicios de transporte de cargas y encomiendas, así como un servicio limitado de transporte de vehículos.

Gracias al acompañamiento del gobierno provincial y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, la implementación del Plan Integral de Trabajo y Mantenimiento, que abarca la renovación de vías, vagones y locomotoras, permite que hoy la empresa rionegrina vuelva a ofrecer un servicio esencial tanto para los habitantes de la región como para el turismo, manteniendo la conexión entre las diferentes localidades.

La reactivación de este icónico servicio del Tren Patagónico es un hito que se suma a la reciente reapertura del servicio semanal Tren Expreso Rionegrino, que conecta Ingeniero Jacobacci con San Carlos de Bariloche.

El servicio sale todos los viernes a las 20:00 hs, desde estación San Antonio Oeste, arribando a estación Bariloche el sábado a las 9.53 hs.

El servicio regresa todos los días domingo, a las 17 hs desde estación Bariloche, arribando a estación San Antonio Oeste a las 07:14 hs

A partir de hoy, 21 de mayo, estará disponible la venta de pasajes a través de las boleterías de estación, el portal de venta online de Tren Patagónico y agencias de viajes habilitadas. Para más información, los pasajeros pueden visitar el sitio web oficial en www.trenpatagonicosa.com.ar

Seguir Leyendo

Provinciales

Los impuestos provinciales podrán pagarse escaneado el QR

Publicado

en

Las boletas de automotor e inmobiliario de la Provincia de Río Negro cuentan con un código QR que permite pagar desde el celular sin necesidad de imprimir la boleta.

El código QR se encuentra en todas las boletas de pago enviadas por correo electrónico, así como en aquellas que se generan desde el sitio web agencia.rionegro.gov.ar.

Una vez que se escanea el código, se habilitan las opciones de medios para seleccionar y proceder con el pago de forma rápida y sencilla.

Esta nueva modalidad, incorporada por la Agencia de Recaudación, simplifica el proceso de pago de los impuestos, y ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes medios como tarjetas de crédito o débito, billeteras virtuales como Uala, Modo y Mercado Pago, como así también transferencias bancarias, entre otras opciones.

Es importante recordar que, en la Provincia de Río Negro, los contribuyentes con impuestos al día y correo electrónico declarado, acceden a descuentos de hasta 25% en sus cuotas de automotor e inmobiliario.

Ingresando al sitio oficial del organismo, https://agencia.rionegro.gov.ar, se puede consultar la deuda, regularizarla y declarar un mail para acceder a las bonificaciones por buen cumplimiento.

Seguir Leyendo

Provinciales

Provincia entregó títulos de propiedad a familias de General Roca

Publicado

en

En un acto muy emotivo, el Gobernador Alberto Weretilneck entregó títulos de propiedad a 40 familias de General Roca.

“Este es el cierre de una etapa, estamos muy felices de compartir con ustedes este momento, es muy importante lo que significa poder tener el título de propiedad, tener el lugar propio para la familia, para los nietos”, expresó el Gobernador.

Participaron del acto el ministro de Obras y Servicios Publicos, Alejandro Echarren; el titular del IPPV, Mariano Lavin; el secretario general, Nelson Cides; la intendenta de Roca, María Emilia Soria; legisladores, concejales y autoridades provinciales y locales.

“Este momento tan emocionante es el cierre del ciclo de la casa propia, porque desde el primer día que recibieron la llave de su vivienda empezaron a desarrollar su vida en ese hogar, y hoy reciben la escrituras”, destacó el interventor del IPPV, Mariano Lavin.

“Es muy importante que todos los vecinos y vecinas hayan podido cumplir en todos estos años con el pago de las cuotas de su vivienda ya que esto nos permite reinvertir en nuevas soluciones para familias rionegrinas que están esperando tener la misma posibilidad de acceder a su casa propia”, finalizó Lavin.

La necesidad de regularización dominial es una preocupación extendida en toda la provincia de Río Negro. Hoy muchas familias cumplen su sueño de poder tener el título de propiedad de la vivienda que han pagado durante años.

En respuesta a esta situación, el Gobierno de Río Negro puso todas las herramientas al servicio del pueblo rionegrino con el objetivo de brindar seguridad jurídica a vecinos y vecinas que no pueden solventar económicamente los honorarios de un escribano particular.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia