Notiagro
Se realizó el acto de lanzamiento de la temporada de pesca en Naupa Huen
La Provincia a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, participó en Limay Medio del lanzamiento de la temporada de pesca 23/24, con la presentación de los nuevos Guardapescas, ambos oriundos de Naupa Huen.
Los guardapescas fueron contratados uno por la Fundación Patagónica de Pesca y otro a cargo de la Comisión de fomento, y se encararon del confeccionamiento de licencias de pesca para los niños y niñas del lugar.
Naupa Huen es un sitio privilegiado de la naturaleza rionegrina con suma relevancia de la actividad de pesca deportiva y rural asociada al turismo, como otros destinos de la provincia.
En este marco, se desarrolló una charla de técnicas de pesca que estuvo a cargo Diego Flores y luego una clínica de “pesca al hilo” dictada por Sebastián Pagano.
Participaron en la jornada, el Director de Pesca Continental Patagónica, Juan Martin Llorens, quien contó las acciones que está llevando el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro en lo que refiere a pesca deportiva de cara a la nueva temporada.
Además, estuvieron presentes, el secretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo y deportes, Daniel González; y la Comisionada Mercedes Leiva quien agradeció la participación de público en general, turistas y funcionarios
Notiagro
Inicio de las jornadas de Reconversión del Sector Forestal Industrial
El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, junto con la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines (CAFEMA), dió inicio a las Jornadas de Capacitación y Actualización Tecnológica para la Reconversión del Sector Forestal Industrial, que comenzaron el 14 y se extenderá hasta el 17 de enero en Allen. Estas jornadas buscan abordar los desafíos actuales del sector, promoviendo la modernización tecnológica y la capacitación técnica necesaria para su crecimiento sostenible.
Las jornadas contarán con la participación de personal de aserraderos, carpinterías, cámaras empresariales y autoridades provinciales, quienes trabajarán juntos para fortalecer sus competencias técnicas. Durante el evento, se inaugurará un nuevo centro de afilado y se ofrecerán capacitaciones prácticas sobre afilado de sierras circulares, cabezales de moldurado, entre otros temas relevantes.
El ingeniero Otto Merkle, reconocido experto en el área, liderará estas actividades formativas que suman un total de 25 horas intensivas. Este esfuerzo conjunto entre CAFEMA, FAIMA y GOTTERT S.A. representa una oportunidad única para que los actores del sector forestal-industrial se capaciten y fortalezcan sus vínculos, impulsando así un futuro más competitivo y sustentable.
Notiagro
Fortalecer la fruticultura: diálogo clave entre Gobierno y productores
El Gobernador Alberto Weretilneck confirmó que se organizará un encuentro con todas las cámaras de productores de fruta de la provincia para “construir una estrategia común” y llevar las demandas del sector al Gobierno Nacional, en busca de respuestas “que permitan enfrentar esta difícil coyuntura y garanticen el futuro de esta actividad clave para nuestra región”.
El Mandatario mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.
Durante la reunión, se analizó la situación actual de la temporada y las problemáticas que enfrenta el sector, con énfasis en la urgencia de implementar medidas que aseguren el desarrollo y la sostenibilidad de esta actividad.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y la defensa de una actividad esencial para la economía, generadora de empleo en la región. Seguiremos trabajando de manera conjunta con todos los actores involucrados, buscando soluciones que beneficien a los productores”, subrayó Weretilneck.
Notiagro
BPN aprobó el financiamiento para la ampliación del Gasoducto Cordillerano
El directorio del Banco Provincia del Neuquén aprobó el préstamo de 12 mil millones de pesos para que la empresa Camuzzi pueda empezar con la obra. La ampliación del gasoducto es imperante para que más hogares accedan al servicio de gas natural por redes.
El directorio del Banco Provincia del Neuquén (BPN) aprobó el financiamiento para el Gasoducto Cordillerano, una obra esperada desde hace años por 25 localidades tanto de Neuquén como de las vecinas provincias de Río Negro y Chubut. Su ampliación es considerada prioritaria debido a que beneficiará a 12.000 hogares, hospitales y escuelas donde el sistema actual de abastecimiento de gas natural no tiene disponibilidad para incorporar más usuarios.
En territorio neuquino, el foco está puesto en asegurar la provisión del servicio en Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes, destinos turísticos por excelencia, donde muchos pobladores se enfrentan -durante los meses fríos del invierno- a la imposibilidad de conectarse al servicio de red que está saturado.
Así lo reflejó el gobernador Rolando Figueroa durante una gira reciente por la región de los Lagos del Sur, ocasión en la que se reunió con los intendentes y adelantó la inversión provincial para asegurarse esta obra. “Los neuquinos vamos a invertir a través de un préstamo que le hará la provincia a la empresa Camuzzi para que ejecute la obra”, dijo.
El llamado a licitación tiene la particularidad de ser financiado en partes iguales a través de los bancos provinciales tanto de Neuquén como de Chubut, dada la importancia que reviste la ampliación de este gasoducto para los gobiernos patagónicos.
Inicialmente el monto a financiar era 10 mil millones de pesos, sin embargo la evaluación de la documentación y el tiempo transcurrido hizo necesario incrementar esa cifra hasta $12 mil millones, que es lo que finalmente aprobó ayer el BPN. El banco de la provincia del Chubut hará lo propio, ya que se trata de préstamos espejo. De esta forma Camuzzi tendrá hasta 24 mil millones de pesos disponibles para dar inicio a la obra.
Sobre la obra
La obra a ejecutar permitirá incrementar la capacidad de transporte en 300.000 metros cúbicos diarios: al pasar de los actuales 1.200.000 metros cúbicos a 1.500.000 metros cúbicos diarios. Se estima estará concluida en septiembre de este año.
Los trabajos contemplan la puesta en servicio y habilitación de la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Cordillerano, mediante la instalación de una nueva Planta Compresora en Río Senguer y la instalación de un equipo motocompresor de Back-Up, en la existente Planta Compresora Gobernador Costa, en la Provincia del Chubut.
Al aumentar la capacidad de transporte e ingresar el volumen adicional diario de 300.000 metros cúbicos por día desde el Yacimiento el Zorro, se podrán eliminar las actuales restricciones en el sistema Cordillerano–Patagónico que abastece a 25 ciudades de las provincias, pero desde hace varios años se encuentra saturado.
Adicionalmente, la obra de Ampliación-Montaje Plantas Compresoras también permitirá abastecer con gas por redes a escuelas, hospitales y dependencias públicas, que hoy no cuentan con ese servicio esencial.
-
El Señalador5 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa