Conectate con nosotros...

Notiagro

Se potencian las huertas en la cárcel de Senillosa

Publicado

en

Se firmó un nuevo convenio entre el ministerio de Producción e Industria, a través de su Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) y el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (Encope), para dar continuidad al plan productivo que viene desarrollándose en el Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa desde 2019.

De este modo, quedará renovada la vinculación interinstitucional para continuar con las ofertas productivas agroalimentarias a la población carcelaria de dicho Complejo Penitenciario, desarrollando los distintos módulos productivos, cuyas principales finalidades son la promoción de la alimentación saludable, ofrecer a los internos el acceso a alimentos frescos y sanos cultivados por ellos mismos; provocar un efecto terapéutico a través de la vinculación con la tierra y una formación laboral que les sirva como horizonte tras su egreso.

Huertas en contexto de privación de la libertad

Las huertas que funcionan dentro del Complejo Penitenciario V de Senillosa, tienen más de 100 bancales en producción y 5 invernaderos para el cultivo bajo cubierta. En estos espacios un centenar de internos participan en la producción sostenida de alimentos agroecológicos durante todo el año.

Cuentan con riego por goteo, microtúneles, deshidratadores solares y un sistema de compostaje que incorpora los residuos orgánicos de la cocina. De esta manera, se articula junto con el personal de la institución, transformando los restos vegetales que se generan a diario, en materia compostada para nutrir el suelo productivo.

El programa Proda ha capacitado regularmente al personal penitenciario para que multipliquen los conocimientos entre los internos designados para el trabajo de huerta, y además realiza un acompañamiento permanente, con la asistencia de un ingeniero agrónomo que tiene a cargo el seguimiento de los procesos productivos.

El convenio Proda-Encope ha permitido perfeccionar entre los internos los hábitos laborales de un oficio y obtener productos para autoconsumo y otros destinos, como la provisión de alimentos frescos para el comedor institucional, para donaciones a organizaciones sociales o incluso la participación en ferias o sistemas de economía social que el Proda implementa regularmente.

La producción intramuros y la extensión a la comunidad

En repetidas ocasiones, el excedente de la producción que generan las huertas del complejo penitenciario se vuelca a la población a través de donaciones a instituciones de bien público, como es el caso de Cáritas, que ha recibido parte de las cosechas de zapallos y otras verduras frescas cultivadas en el predio de la institución carcelaria.

Teniendo en cuenta la alta potencialidad que en esta materia posee el Complejo Penitenciario Federal V como superficies productivas a desarrollar, población carcelaria posible de ser afectada, residuos orgánicos continuos para generar suelo cultivable, condiciones mínimas productivas resueltas; se proyecta el desarrollo de diferentes líneas de producción en forma gradual.

Se espera, por lo tanto, potenciar las huertas protegidas-terapéuticas dentro la cárcel, continuar con el compostaje a gran escala para el aprovechamiento de los residuos orgánicos de la cocina; sumar más bancales productivos, realizar un ciclo continuo de capacitaciones técnicas e implementar la producción sostenida de hortalizas, plantines hortícolas, florales, ornamentales y de aromáticas.

La huerta como espacio de trabajo, y en general las tareas culturales ligadas a la producción hortícola, demandan regularidad, constancia y dedicación en relación a las labores cotidianas. De esta manera, cada parcela productiva, aún de pequeñas superficies cultivables, representa una exigencia diaria para el interno/huertero, que implica ocupación constante y un uso productivo del tiempo.

Desde el programa Proda se evalúa positivamente que predios institucionales que están en desuso sean reconvertidos en unidades de producción de alimentos frescos y sanos, y en este caso, que las personas privadas de su libertad, puedan revincularse socialmente a través de la agricultura urbana y el desarrollo agroalimentario local.

Notiagro

Personal policial se capacitó en caza con foco en el manejo de la fauna

Publicado

en

Personal policial de la Unidad Regional 1ª de Viedma participó de un curso de capacitación sobre las modificaciones en la reglamentación de caza mayor, menor y de jabalí con jaurías. En el encuentro abordaron temas de relevancia para la seguridad y el manejo adecuado de la fauna silvestre en la región.

En la actividad, que estuvo a cargo del subsecretario de Fauna Silvestre del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Roberto Espósito, se trabajó en torno a las resoluciones vigentes, se compartieron experiencias sobre situaciones cotidianas que enfrenta el personal en su labor, y se revisaron los procedimientos estándar aplicados en los controles relacionados con la caza y el manejo de jaurías.

Un aspecto destacado de la capacitación fue la explicación detallada del funcionamiento del sistema de identificación electrónica con chip para los canes utilizados en estas tareas, seguido de una demostración práctica para afianzar los conocimientos adquiridos.

El diálogo continuo dio a los efectivos la oportunidad de aclarar dudas específicas surgidas en el terreno, mientras que el Subsecretario brindó información clave sobre cómo abordar cada situación de manera efectiva y en cumplimiento con la normativa correspondiente.

Estas actividades buscan mantener al personal policial actualizado y preparado para enfrentar los desafíos asociados con la caza y el manejo de fauna silvestre en el territorio, contribuyendo así a la seguridad y preservación de la biodiversidad.

Seguir Leyendo

Notiagro

Coordinan acciones para fortalecer el sector agropecuario patagónico

Publicado

en

Con miras a avanzar en temas fundamentales para la región patagónica, se delinearon acciones y desafíos que enfrenta el sector agropecuario de la región.

En este marco, autoridades de la provincia, junto a productores y representantes de las Federaciones de Sociedades Rurales participaron de una mesa de trabajo con referentes de la Subsecretaría de Ambiente y la Secretaria de Bioeconomía de la Nación.

En el encuentro, y representando a Río Negro el secretario de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Tabaré Bassi remarcó la compleja situación productiva que enfrenta la Patagonia.

Junto a Nación, se analizó la necesidad de implementar medidas para el manejo sustentable de la fauna silvestre, para mejorar la rentabilidad del campo y el equilibrio ambiental con un rol activo por parte de los distintos poderes del Estado para garantizar la sustentabilidad de la ganadería patagónica.

Por su parte, en la Secretaría de Bioeconomía, se abordaron otros temas como, Ley Ovina, PROLANA, ganadería regional y el financiamiento para garantizar el sostenimiento del estatus sanitario de la Patagonia como libre de moscas de los frutos y de fiebre aftosa sin vacunación.

Se resaltó la importancia de estos encuentros para abordar las preocupaciones y desafíos del sector agropecuario en la Patagonia, enfocándose en una gestión conjunta para el beneficio de la región y del país en general.

Seguir Leyendo

Notiagro

Sabores y tradición se fusionan en una gran celebración en Choele Choel

Publicado

en

Los próximos 19, 20 y 21 de abril, Choele Choel será protagonista de una nueva Fiesta Provincial del Ternero, una de las celebraciones más representativas de la Patagonia cuyo objetivo es otorgar reconocimiento a la actividad ganadera vacuna que caracteriza a la región a través de diferentes propuestas para toda la familia.

Se trata de una iniciativa organizada por la Sociedad Rural choelense que busca revalorizar la tradición y las costumbres campestres a través de distintas actividades como las muestras de destrezas criollas, la tradicional jura de terneros y su posterior entrega de premios, o el almuerzo que reunirá a los sabores típicos de la zona para una experiencia culinaria inolvidable.

Además, durante esta edición habrá un patio gastronómico donde los presentes podrán deleitarse con lo mejor de la gastronomía local y, a su vez, disfrutar de diferentes expresiones culturales a cargo de artistas del canto y la danza que se sumarán a la presencia de artesanos y emprendedores locales y de la región. El área de Turismo también tendrá un stand promocional con información del destino y degustación de productos. También habrá una muestra agroindustrial y juegos infantiles para garantizar la diversión de los más pequeños.

Emplazada en el Valle Medio y a la vera del río Negro, Choele Choel conforma un oasis agrícola que se caracteriza por sus chacras productivas y los encantadores paisajes que conforman las mismas, resaltando los encantos naturales de la región y dando paso a maravillosas postales que con la llegada del otoño regalan las más increíbles vistas en las que abundan las tonalidades ocres y amarillas.

Colmada de diversos atractivos naturales, la Isla 92 conforma uno de los encantos más importantes de la localidad ya que ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y realizar increíbles actividades como senderismo en la reserva natural, contemplar las vistas del rio Negro, disfrutar de la zona de playa, o simplemente pasear en bicicleta para conectar con la naturaleza en el amplio predio verde.

Colmada de diversos atractivos naturales, la Isla 92 conforma uno de los encantos más importantes de la localidad ya que ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y realizar increíbles actividades como senderismo en la reserva natural, contemplar las vistas del rio Negro, disfrutar de la zona de playa, o simplemente pasear en bicicleta para conectar con la naturaleza en el amplio predio verde.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia