Conectate con nosotros...

Destacadas

Se perderían 1800 puestos de trabajo en el Valle Medio

Publicado

en

En pocos minutos la granizada caída el martes 8 dejó enormes pérdidas para los productores, que esperaban tener finalmente una buena temporada. Pero si las consecuencias fueron duras para fruticultores, horticultores y apicultores, el impacto en lo social es profundo y alterará toda la cadena económica.

De manera directa se verán afectadas centenares de personas por la pérdida de puestos de trabajo, se calcula la pérdida de más de 1.800 puestos durante esta temporada. De forma indirecta, las personas afectadas serán el doble.

El titular de la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, Juan Oller, sostuvo que las hectáreas afectadas por el fenómeno meteorológico alcanzarían entre 900 y 1.000. Si se calcula un promedio de 2 trabajadores por hectárea resultarían afectados directamente 1.800 puestos de trabajo. Y el doble, es decir 3.600, de manera indirecta.

A partir de este diagnóstico se trata de acelerar ayudas y que empresas asentadas en otras ciudades donde no hubo pérdidas por granizo puedan absorber mano de obra. Los pedidos de ayuda, tras el granizo, fueron casi inmediatos. “El martes cayó el granizo y el viernes ya teníamos gente pidiendo ayuda, porque les habían dicho en la chacra que no los iban a contratar para esta temporada”, sostuvo el intendente de Luis Beltrán, Pablo Delgado.

El sector rural más afectado fue el que corresponde a la ciudad de Luis Beltrán. Aunque también productores de Choele Choel registraron enormes pérdidas. Es por eso que ambos Concejos Deliberantes declararon el estado de emergencia municipal para los sectores productivos. “La cadena comercial se verá afectada principalmente en Beltrán, donde se vive más de la producción. No tanto en Choele, donde hay otras salidas económicas”, sostuvo un funcionario.

En tanto, Oller indicó que “el viernes se terminaron de recibir todas las declaraciones juradas. La verdad es que hay una importante cantidad de presentaciones. El recuento final lo vamos a tener esta semana, porque lo que es la parte hortícola se recepcionó en Beltrán” .

“Sólo productores frutícolas estamos sobrepasando los 30 que se vieron afectados. Hay muchos más del sector hortícola. Además, hay que tener en cuenta que muchos no están registrados en el Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios). Y por eso muchos no se han acercado, pero se está haciendo un trabajo más fino porque se los está yendo a visitar”, sostuvo Oller.

Destacadas

Bariloche: buenos números de ocupación en la primera quincena de julio

Publicado

en

La primera quincena de julio cierra en San Carlos de Bariloche con buenos resultados en relación a la ocupación de alojamientos, augurando una buena temporada invernal para este destino, uno de los más elegidos por el turismo nacional e internacional.

De acuerdo a los datos recabados, se registró un 70% de ocupación entre el 1 y el 12 de este mes, con picos de hasta 80%.

Se prevé que ese número se incremente a partir de la próxima semana, cuando comiencen las vacaciones de invierno de la provincia de Buenos Aires, uno de los principales centros emisivos del país.

En este sentido, se espera que arriben 929 vuelos, de diferentes aerolíneas durante este mes, número similar al registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Estamos contentos con estos números, sobre todo porque, como país, estamos atravesando una situación difícil, que dificulta a las familias planificar sus vacaciones. Entendemos que, en este marco complejo, que se manejen estos números y que sean similares al del año pasado, es una buena noticia para la provincia. Bariloche se sigue posicionando como uno de los destinos preferidos por argentinos y extranjeros, por sus múltiples propuestas, sus paisajes únicos y su gran oferta turística”, comentó el Secretario de Turismo Marcos Barberis.

Seguir Leyendo

Destacadas

Senesi: “Este Gobierno pone en primer lugar la salud de los rionegrinos”

Publicado

en

La ministra de Salud, Ana Senesi, se refirió a las obras de Salud que el Gobierno provincial lleva adelante en las distintas ciudades y remarcó el compromiso del Gobernador Alberto Weretilneck para “poner en primer lugar la salud de todos los rionegrinos”.

Senesi se refirió específicamente a la finalización de obra del hospital de San Carlos de Bariloche, que será financiada casi al 100% con fondos provinciales y al nuevo hospital para Darwin, obra anunciada por el Gobernador en el marco del aniversario de la localidad del Valle Medio.

Al respecto, la Ministra remarcó que “son obras muy importantes que van a beneficiar la atención a la comunidad, con un gran impacto dentro de los trabajadores hospitalarios porque va a generar un ambiente más cálido y cómodo para poder brindar respuestas necesarias”.

En San Carlos de Bariloche, la obra de ampliación y refuncionalización del Hospital Dr. Ramón Carrillo tiene un 90% de avance y se encuentra en la última etapa de ejecución.

En este sentido, la Ministra expresó que se trata de una obra emblemática que va a permitir sumar espacios, especialidades y camas para la atención de los barilochenses y vecinos de la región Andina.

“Sin duda es una obra muy importante que va a sumar seis nuevos quirófanos, cuatro salas de trabajo de parto y recuperación, sector de neonatología con una UTI nueva, pediatría, UTI para adultos y más de 100 camas de internación”, agregó.

En cuanto al nuevo hospital para Darwin, Senesi aseguró que será un edificio moderno que dará mayor respuesta y elevará el nivel de atención a toda la comunidad y al Valle Medio.

La funcionaria explicó que a pedido del personal de salud y del Intendente Víctor Mansilla, visitaron el actual Centro de Salud y se constató que el edificio no estaba en condiciones por lo que se decidió hacer un nuevo hospital que no solo mejore las condiciones para el personal de salud sino que aumente el nivel de atención a la comunidad y aumente la capacidad de respuesta en la región.

Entre las nuevas dependencias el nuevo hospital contará dos puestos de atención de Guardia equipados con acceso diferenciado para ambulancias y consultas ambulatorias; dos consultorios generales; un consultorio de ginecología; un consultorio de odontología; sala de observaciones con dos habitaciones, sector de Enfermería, Vacunatorio, sala de estar y de espera, entre otras dependencias.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck en SAO: “Seguimos apostando al diálogo para encontrar acuerdos”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck participó del 119° aniversario de San Antonio Oeste y aseguró: “Más que nunca tenemos que recrear la cultura del diálogo, la cultura del consenso, la cultura del entendimiento, la cultura de buscar soluciones en conjunto para todos los desafíos que tenemos hoy”.

Además del mandatario y el intendente Adrián Casadei, estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, legisladores y representantes de instituciones y asociaciones civiles.

Weretilneck reiteró el compromiso de la provincia con la seguridad, la educación y la salud pública; y remarcó: “Defendemos una policía bien equipada y preparada, una escuela pública que democratice y forje el futuro de nuestras niñas y niños, y un hospital público que garantice la salud para todos ustedes”.

“Defendemos un gobierno municipal y provincial que apueste al desarrollo. Hablamos de pesca, turismo, medio ambiente y minería, todas actividades que pueden generar empleo y dignidad para nuestra comunidad”, continuó.

Al respecto, detalló: “Estamos a las vísperas de un desafío importante: aprovechar los recursos de Vaca Muerta para generar respuestas económicas y laborales en el Golfo. Entre Sierra Grande, San Antonio y el puerto, vamos a crear una nueva etapa complementaria a la pesca y el turismo”.

“Hoy manifestamos nuestro compromiso desde el gobierno provincial de trabajar juntos en soluciones para problemas locales, como el asfalto de la avenida Río Negro, la ampliación de la costanera, y la mejora de los sistemas cloacales y de agua en San Antonio y Las Grutas”, añadió.

En el marco de los festejos recordó que “cumplimos 10 años desde que se inauguró el servicio materno infantil aquí en San Antonio, este es un día muy importante, uno de cada 3300 niñas y niños han nacido en ese servicio materno y se han cuidado durante todo este tiempo”, y destacó la labor de todo el personal del hospital en este décimo aniversario.

Finalmente el Gobierno provincial entregó aportes, entre ellos uno destinado al servicio de guardavidas en la temporada, también personerías jurídicas y además firmó convenios con el municipio.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia