Conectate con nosotros...

Notiagro

Se diseñará un protocolo particular de fiscalización para frutos secos

Publicado

en

Se llevó a cabo el segundo encuentro del año entre el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, productores de Frutos secos del Valle Inferior y técnicos especialistas en Frutos secos, con el objetivo de continuar trabajando para revalorizar el área y buscar soluciones conjuntas por las últimas afecciones por heladas.

A diferencia de otro tipo de plantaciones frutícolas, los frutos secos necesitan un tipo de control, en relación a los daños climáticos, acorde a las características de las almendras, avellanas y nueces. Para diseñar este protocolo trabajan en conjunto técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico Productivo, técnicos del INTA Valle Inferior e IDEVI junto con productores.

“Es muy importante poner en valor a las nueces, avellanas y almendras de la provincia, tenemos un producto que, una vez más, demuestra nuestras posibilidades para producir cultivos de calidad”, destacó Fernández.

Además, durante el encuentro se abordó la posibilidad de brindar acompañamiento a los productores para fortalecer la gestión de comercialización independiente.

“Tener un Clúster de productores que funcione coordinado, nos ayuda a trabajar juntos en diseñar los procedimientos que el Estado pondrá en práctica, trabajando desde la experiencia y con la particularidad que el cultivo de frutos secos implica”, agregó el funcionario.

El próximo encuentro será más cercano a la cosecha y estará orientado a la comercialización directa y los trámites administrativos y comerciales que ello exige.

Participaron el presidente del IDEVI, Daniel Quintero; German Cariac director de INTA Valle Inferior; Alejandro Arancio, presidente del Clúster de Frutos Secos de la Nor Patagonia; la técnica Silvia Gallo, la Lic. Constanza Tasca del área de Agricultura y productores.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo continúa trabajando para acompañar todas las producciones de Río Negro, mediante estrategias conjuntas y participativas.

Notiagro

Productores ganaderos diagraman soluciones para atenuar temporada de sequía

Publicado

en

El área de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, junto al INTA, realizaron una charla en la Sociedad Rural de Conesa con eje en los desafíos actuales de la sequía, presentando perspectivas a corto plazo y nuevas tecnologías para enfrentar la situación.

Anteriormente, en Río Colorado, se realizó una jornada de campo dirigida a productores que enfrentan una intensa sequía en el departamento Pichi Mahuida. El encuentro se desarrolló en el establecimiento El Cacique ubicado en el lote 11 y a 100 kilómetros de Río Colorado por la ruta hacia Guardia Mitre, una de las áreas más afectadas en el departamento por este fenómeno climático.

Si bien se registraron precipitaciones en la provincia, durante las jornadas, los participantes compartieron experiencias y estrategias implementadas hasta el momento para enfrentar la sequía. Además, se trabajó en conjunto para determinar medidas prácticas y efectivas mientras la situación se dé en el tiempo ya que esta región es árida.

El manejo del rodeo también fue analizado, incluyendo temas como el estacionamiento del servicio y el destete precoz, con un enfoque en el bienestar animal y la eficiencia productiva.

Se realizaron experiencias a campo en un pastizal, guiada por Alejandro Banegas que permitió abordar aspectos técnicos clave, como la evaluación de la disponibilidad de forraje, el manejo del fuego, la relación entre cobertura del suelo y ciclo efectivo del agua, y el impacto de las lluvias en abril en estas dinámicas.

Las jornadas son organizadas en colaboración entre los tecnicos del programa Ganadero Bovino de Río Negro, la Sociedad Rural de Río Colorado, la Sociedad Rural de Conesa y el INTA, buscando mejorar las herramientas de análisis para la toma de decisiones en situaciones climáticas adversas como la sequía.

Seguir Leyendo

Notiagro

Invernaderos: CADEM tiene su propio microinvernadero

Publicado

en

Este nuevo espacio productivo le permitirá al Centro de Atención de Adolescente Embarazada -CADEM- ubicado en el barrio Lavalle, potenciar su taller de huerta comunitaria que desarrollan en conjunto con IAPL y el acompañamiento del equipo técnico del programa Invernaderos.

Desde el programa se están llevando adelante actividades relacionadas a la construcción de microtúneles y el armado de plantines, para que vecinos y vecinas de toda la provincia puedan producir hortalizas de estación.

En esta oportunidad, se realizó la construcción de un nuevo microtúnel en las instalaciones del CADEM, ubicada en la Capilla Madre del Salvador, del barrio Lavalle. Lo que le permitirá a la institución potenciar su taller de huerta comunitaria.

“La creación de nuevos espacios productivos nos permite continuar con el compromiso de fomentar un consumo permanente y consciente de productos saludables en los y las vecinas de toda la provincia. Seguiremos acompañando este espacio con capacitaciones y monitoreo permanente por parte del equipo técnico“, destacó Raúl Fernández, Director de Economía Social.

“Este microinvernadero nos viene bárbaro para nuestra huerta comunitaria, nos va a permitir continuar cosechando en invierno y no sufrir los fríos, cosa que no podíamos hacer hasta el momento. Aprovechó la oportunidad para invitar a vecinos y vecinas del barrio a que se sumen a participar” comentó Nuria Tolosa, coordinadora del CADEM.

La convocatoria a participar está abierta de lunes a viernes en el horario de 9 a 14hs y se realiza en la misma Capilla, ubicada en 15 y 24.

De esta manera el gobierno de Río Negro, a través del programa invernaderos, busca que las familias rionegrinas se capaciten en cómo cultivar sus propios alimentos, colaborando con la economía diaria, y propiciando una alimentación sana y saludable.

Seguir Leyendo

Notiagro

Capacitarán a empresas neuquinas con potencial exportador

Publicado

en

El Centro PyME-ADENEU brindará información básica sobre el comercio exterior y los aspectos que deben tener en cuenta para dar los primeros pasos en mercados externos.

El próximo jueves 23 de mayo, a las 11, se realizará la capacitación “Primeros pasos para exportar”, destinada a empresas de Neuquén. La actividad es organizada por el Centro PyME-ADENEU, dependiente de la Secretaría de Producción e Industria, y los contenidos estarán a cargo de referentes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

El curso tendrá modalidad online y para participar es necesario que las personas interesadas se registren de forma previa en el Campus de Capacitación del Centro PyME-ADENEU (www.adeneu.com.ar/campus). Para más información se puede solicitar al correo electrónico comex@adeneu.com.ar

El objetivo es que la capacitación sirva como incentivo para que las empresas de la provincia, con potencial exportador, vislumbren al comercio exterior como una posibilidad para generar negocios y el ingreso de divisas para la provincia y el país.

Los contenidos estarán relacionados a internacionalización del producto, posición arancelaria, desarrollo de la actividad exportadora, Incoterms 2020, medios de pago, precio FOB y circuito de una exportación.

Desde el Centro PyME-ADENEU se brinda asesoramiento a empresas en lo que respecta a comercio exterior y potenciales mercados. Además, el organismo ha coordinado exportaciones conjuntas de productos, como en el caso de las cerezas (en dos oportunidades, en 2014 y 2016) y nueces con cáscara (2019 y 2020).

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia