Conectate con nosotros...

Notiagro

Se consolidan avances del Plan Sanitario Ovino en Río Negro

Publicado

en

La Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo continúa financiando actividades programadas para el tratamiento contra sarna ovina a majadas de productores de baja escala, en comisiones sanitarias de El Cuy, Río Chico, Ñorquinco, Lof Cañumil y Anecón Grande.

En articulación con la Sociedad Rural del Alto Valle y la Sociedad Rural de Bariloche, se asignaron unos $20.000.000 para la recuperación de bañaderos en diversas sectores, y adquisición de productos para baño y seguimiento técnico.

Esto permitió que los productores realicen tratamientos de forma comunitaria, bajo la supervisión de profesionales del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, SENASA, INTA y Ente para el Desarrollo de la Región Sur, con el apoyo de instituciones como municipios, comisiones de fomento, DPA y Bomberos.

En los últimos años se detectó que, en algunos casos, los productos inyectables podrían llegar a expresar baja eficacia ante la presencia de sarna. En función a ello, se adoptó la recomendación de llevar a cabo tratamientos mediante baños, los cuales en Río Negro se planificaron con antelación para el verano 2023-2024.

La formación de comisiones sanitarias, y su fortalecimiento con bancos antisárnicos y bañaderos comunitarios, fue una medida fundamental para avanzar en el control de la enfermedad. Testimonios de contratistas de esquila, indicaron una disminución en la incidencia de la sarna durante la zafra 2023-2024, gracias a la eficacia de los tratamientos implementados por los productores.

Según informe presentado por la Delegación Regional de El Bolsón y Bariloche del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, los recursos destinados a dicha zona permitieron reacondicionar 7 baños comunitarios (de los 13 que registrados) y tratar unos 20.000 ovinos de unos 150 productores.

“Es fundamental el accionar de los productores y su la articulación con las instituciones públicas para el control, y eventual erradicación, de la sarna en Río Negro. Es una enfermedad que prácticamente se había desterrado de la provincia, pero con el reingreso de animales de otras regiones reapareció hace algunos años de manera más agresiva”, manifestó el Secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

“En ciertos casos se verificó que con los tratamientos inyectables no se elimina la enfermedad y se debe recurrir a los baños. La infraestructura para esta metodología se había perdido, por lo que se requirió de la organización de los productores de baja escala para que se puedan acondicionar lugares comunitarios de tratamiento”, agregó.

Además remarcó: “El gobierno de Río Negro ha priorizado la presencia de sarna como el principal problema a atender. En función a ello, a las actividades que ya se venían realizando, se sumó la creación de las Subsecretaría de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, a cargo de Juan Carlos Escobar, quién se marcó como primer objetivo relanzar un Plan Sanitario Ovino para Río Negro con recursos suficientes para combatir el flagelo de la sarna ovina”.

Se destaca la importancia de la colaboración entre instituciones y productores para alcanzar los objetivos del nuevo Plan Sanitario Ovino. El propósito central de este plan es poner fin a las pérdidas económicas causadas por ectoparásitos y otras enfermedades en el sector, erradicar la sarna ovina en la provincia y establecer medidas preventivas continuas, contribuyendo así a la rentabilidad de las explotaciones y fortaleciendo la economía local.

La mayor presencia de sarna ovina en Río Negro se manifiesta en los departamentos de El Cuy y 25 de Mayo. En los restantes departamentos de la Región Sur su incidencia es baja e incluso, en la zona precordillerana, se trabaja para su declaración de libre.

Notiagro

Coordinan acciones para fortalecer el sector agropecuario patagónico

Publicado

en

Con miras a avanzar en temas fundamentales para la región patagónica, se delinearon acciones y desafíos que enfrenta el sector agropecuario de la región.

En este marco, autoridades de la provincia, junto a productores y representantes de las Federaciones de Sociedades Rurales participaron de una mesa de trabajo con referentes de la Subsecretaría de Ambiente y la Secretaria de Bioeconomía de la Nación.

En el encuentro, y representando a Río Negro el secretario de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Tabaré Bassi remarcó la compleja situación productiva que enfrenta la Patagonia.

Junto a Nación, se analizó la necesidad de implementar medidas para el manejo sustentable de la fauna silvestre, para mejorar la rentabilidad del campo y el equilibrio ambiental con un rol activo por parte de los distintos poderes del Estado para garantizar la sustentabilidad de la ganadería patagónica.

Por su parte, en la Secretaría de Bioeconomía, se abordaron otros temas como, Ley Ovina, PROLANA, ganadería regional y el financiamiento para garantizar el sostenimiento del estatus sanitario de la Patagonia como libre de moscas de los frutos y de fiebre aftosa sin vacunación.

Se resaltó la importancia de estos encuentros para abordar las preocupaciones y desafíos del sector agropecuario en la Patagonia, enfocándose en una gestión conjunta para el beneficio de la región y del país en general.

Seguir Leyendo

Notiagro

Sabores y tradición se fusionan en una gran celebración en Choele Choel

Publicado

en

Los próximos 19, 20 y 21 de abril, Choele Choel será protagonista de una nueva Fiesta Provincial del Ternero, una de las celebraciones más representativas de la Patagonia cuyo objetivo es otorgar reconocimiento a la actividad ganadera vacuna que caracteriza a la región a través de diferentes propuestas para toda la familia.

Se trata de una iniciativa organizada por la Sociedad Rural choelense que busca revalorizar la tradición y las costumbres campestres a través de distintas actividades como las muestras de destrezas criollas, la tradicional jura de terneros y su posterior entrega de premios, o el almuerzo que reunirá a los sabores típicos de la zona para una experiencia culinaria inolvidable.

Además, durante esta edición habrá un patio gastronómico donde los presentes podrán deleitarse con lo mejor de la gastronomía local y, a su vez, disfrutar de diferentes expresiones culturales a cargo de artistas del canto y la danza que se sumarán a la presencia de artesanos y emprendedores locales y de la región. El área de Turismo también tendrá un stand promocional con información del destino y degustación de productos. También habrá una muestra agroindustrial y juegos infantiles para garantizar la diversión de los más pequeños.

Emplazada en el Valle Medio y a la vera del río Negro, Choele Choel conforma un oasis agrícola que se caracteriza por sus chacras productivas y los encantadores paisajes que conforman las mismas, resaltando los encantos naturales de la región y dando paso a maravillosas postales que con la llegada del otoño regalan las más increíbles vistas en las que abundan las tonalidades ocres y amarillas.

Colmada de diversos atractivos naturales, la Isla 92 conforma uno de los encantos más importantes de la localidad ya que ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y realizar increíbles actividades como senderismo en la reserva natural, contemplar las vistas del rio Negro, disfrutar de la zona de playa, o simplemente pasear en bicicleta para conectar con la naturaleza en el amplio predio verde.

Colmada de diversos atractivos naturales, la Isla 92 conforma uno de los encantos más importantes de la localidad ya que ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y realizar increíbles actividades como senderismo en la reserva natural, contemplar las vistas del rio Negro, disfrutar de la zona de playa, o simplemente pasear en bicicleta para conectar con la naturaleza en el amplio predio verde.

Seguir Leyendo

Notiagro

Plan Calor: una herramienta histórica que llega a miles de familias

Publicado

en

A través del Plan Calor Gas, el Gobierno de Río Negro asiste a miles de familias y cientos de instituciones. Un programa histórico que trabaja para llegar a toda la provincia.

Este Plan tiene como prioridad el reparto de garrafas gratuitas a familias que viven en los lugares más fríos y donde no llegan las redes de gas natural. Se complementa con la recarga de gas envasado en garrafones y otras obras para que el servicio fluya al interior de los domicilios.

En lo que hace al reparto de garrafas gratuitas, se confeccionan los padrones y de mayo a octubre se reparten a las distintas familias.

Con respecto a las recargas de garrafones, tarea que se mantiene activa todo el año, desde la Secretaría de Energía y Ambiente se arman los cronogramas para llevarlo a cabo, tarea que es coordinada junto a los municipios y comisiones de fomento.

Esto es el suministro de gas a granel en garrafones instalados por el Gobierno de Río Negro fuera de miles de viviendas y cientos de instituciones públicas, mayormente ubicadas en la Región Sur, junto a la zonas Andina y Atlántica.

Son miles de hogares y cientos de oficinas de comisiones de fomento cuya instalación del sistema, que incluye tanques, caños de gas internos, calefactores y cocinas, es completamente gratuita, reafirmando el compromiso del Gobierno Provincial con el bienestar de las comunidades en cada rincón del territorio rionegrino.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia