Conectate con nosotros...

Nacionales

Schiaretti: “Las reservas del Banco Central van menos 10 como el chinchón”

Publicado

en

El Banco Central fue parte de la agenda del segundo debate presidencial, pero por un candidato sorpresivo: Juan Schiaretti. El referente de Hacemos por Nuestro País replicó a Sergio Massa durante el eje Trabajo y producción para pedir un tipo de cambio único.

“Sergio Massa hablando de producción y empleo es un fetiche. Él es el ministro que llevó la inflación de 65% al 140%. El dólar que estaba en $250 está en $900 en el paralelo. Tiene tantos tipos de cambio porque en el Banco Central no hay reservas. Las reservas del Banco Central están -10, como en el chinchón”, dijo.

Posteriormente, Juan Schiaretti sostuvo que “lo que hay que hacer es ayudar a las PyMEs en serio, que están sufriendo la competencia desleal contra el dólar importado que está más bajo de lo que tiene Massa y no pueden exportar porque los costos son superiores a ese dólar. Eso es cuidar a las PyMEs y no lo que hace el gobierno nacional”.

A su vez, en una de sus intervenciones Juan Schiarreti declaró: “En el interior, una PyME, para poder importar, tiene que venir casi de rodillas a las oficinas de algunos de los funcionarios de Massa para que le dejen traer un clavo. Los tres gobernadores de la región centro le pedimos que declare economía regional a la lechería. Massa, sáquele el pie de encima al campo. Déjelo que produzca y aumente la cantidad de dólares genuinos que pueden venir a la Argentina. En vez de aplastar el campo, impúlselo a que produzca como hacemos nosotros”.

Trabajo y Producción

En los dos minutos que contó para desarrollar el eje Trabajo y Producción, Juan Schiaretti manifestó ”para que haya trabajo y producción tiene que haber inversión. Argentina tiene una tasa de inversión menor que el promedio de América Latina y para que haya inversión tiene que haber estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y no atacar a los inversores como hace el kirchnerismo. Además tenemos que tener una estructura impositiva que no castigue a la producción”.

”Hay que eliminar las retenciones a las exportaciones del campo y el complejo agroindustrial. Hay que sustituir impuestos distorsivos como Ingresos Brutos por un impuesto a la última venta o un IVA provincial como tiene Brasil. Hay que ayudar a las PyMEs que son las generadoras de empleo para que generen más y esto significa acabar con la industria del juicio y poner en marcha el Fondo de Garantías por tiempo de trabajo, como existe en la industria de la construcción o con todos los empleados de Brasil, para bajarle las cargas sociales a las PyMEs. Ese Fondo de Garantías tiene que regir para los nuevos empleos, de la misma manera que hay que transformar los programas sociales en empleo genuino”, enumeró.

Finalmente apuntó a los jóvenes: “Propongo lo que hice en Córdoba para extenderlo en todo el país, como el Programa Primer Paso para hacer prácticas rentadas en las empresas privadas, poniendo recursos entre el Estado y los empresarios. Eso permitió que 200.000 jóvenes hicieran su práctica en la empresa privada y muchos de ellos hoy son gerentes. Además de esto propongo que la promoción para las PyMEs para la industria se dé en función de los costos y no de su inversión. Hay que bajarle la energía y darle subsidio a la mano de obra, como hacemos en nuestra provincia de Córdoba”.

Nacionales

El Gobierno pidió a la Corte Penal Internacional la detención de Maduro

Publicado

en

El Gobierno anunció este viernes que exhortará al Fiscal de la Corte Penal Internacional la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros “cabecillas del régimen”. El presidente Javier Milei denuncia que se realizó un fraude el pasado 28 de julio en las elecciones presidenciales del país sudamericano que dieron por ganador a Maduro.

“Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen”, informó la Cancillería Argentina.

La canciller Diana Maduro difundió el anuncio con un posteo en X: “Pedimos formalmente a la Corte Penal Internacional la detención del dictador Maduro”.

El pasado 28 de julio se realizaron elecciones presidenciales en Venezuela donde los datos oficiales dieron ganador al actual presidente Nicolás Maduro con el 51.4% contra el 44% de Edmundo González Urrutia de Con Venezuela. La oposición denunció fraude y se autoproclamó como triunfadora con más del 60% de los votos.

Desde entonces, se mantuvo una disputa con movilizaciones dentro y fuera de Venezuela a favor y en contra de Maduro. El gobierno bolivariano denuncia actos de terrorismo apoyados por Estados Unidos. Los líderes opositores González Urrutia y Corina Machado sostienen que están siendo perseguidos y se vive una persecución política.

El Gobierno de Javier Milei condenó este lunes la orden de arresto contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia emitida por el Ministerio Público Fiscal de Venezuela por presunta conspiración y usurpación de funciones. Aseguró que se trata de “infames acciones de la dictadura”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su rechazo “a la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia”, y alertó a la comunidad internacional “sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”.

Además, denunciaron que Venezuela transita “un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral” y acusaron al Gobierno de Maduro de pretender “cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Las transferencias no automáticas a provincias cayeron 76,4% en agosto

Publicado

en

El recorte de envíos al interior es una de las principales herramientas que utiliza el Gobierno para lograr el superávit.

Las transferencias no automáticas a provincias tuvieron una caída real de 76,4% en agosto y alcanzaron a $ 133.871 millones, según un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

En el gasto devengado se observó una caída nominal del 12,9% y una caída real del 74,0%.

El recorte de los fondos discrecionales es una de las principales herramientas que utiliza el Gobierno nacional para mantener el superávit fiscal.

De acuero a IARAF, Todas las jurisdicciones salvo Jujuy tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado.

Las menores caídas se observaron en Jujuy (+7,8%), CABA (-37,9%) y Santiago del Estero (-49,1%).

Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron Jujuy (-16,5), Caba (-20,2%) y Entre Ríos (-46,6%).

En el parcial del año todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado.

Las menores caídas se observaron en CABA (-38,6%), Jujuy (-63,8%), y Santa Cruz (-69,0%).

Respecto al gasto devengado real las de mejor desempeño fueron

CABA (-41,9%), Jujuy (-64,6%) y Santa Cruz (67,6%).

Cabe recordar que existen convenios especiales –como por ejemplo el sostenimiento de hospitales nacionales- que en alguna jurisdicción puede resultar de mayor peso que en otra.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei analiza ir al Congreso a presentar el Presupuesto del 2025

Publicado

en

En el marco del nuevo rol que adoptó en el último tiempo, en el que se muestra más involucrado en las cuestiones políticas, el presidente Javier Milei analiza presentar él mismo ante el Congreso el proyecto de Presupuesto para el año próximo, el cual estará elaborado siguiendo la norma del “déficit cero”.

De acuerdo con lo que anticipó el propio mandatario nacional recientemente, a diferencia de lo que ocurrió en otras administraciones, en esta oportunidad el Gobierno enviará a la Cámara de Diputados una ley que fijará los gastos dependiendo de los ingresos reales que tenga el país, y no sobre la base de lo que se espera recaudar.

“Les quiero adelantar algo de lo que vamos a hacer en el presupuesto: vamos a rediseñar la forma en la que se escribe. El presupuesto se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos y de ahí deriva el resultado primario, sale el financiamiento. Nosotros decidimos que no vamos a utilizar esa metodología. La metodología se va a llamar ‘déficit cero’. Implica que el resultado financiero es cero, por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda”, precisó el líder libertario, al exponer en el Consejo de las Américas a mediados del mes pasado.

Para poder explicar en profundidad este esquema, Milei analiza encabezar personalmente la sesión informativa en el recinto legislativo, prevista para el 16 de septiembre, fecha límite para que la Casa Rosada presente la iniciativa.

De esta manera, sería la primera vez en la historia que un Presidente se hace cargo de esta tarea, que suele quedar en manos del ministro de Economía de turno, en este caso, Luis “Toto” Caputo, aunque el proyecto debe ser firmado en realidad por el jefe de Gabinete, que actualmente es Guillermo Francos.

“Estamos viendo si puede hacerlo, sería una gran idea. Ganas no le faltan”, reconocieron a Infobae fuentes cercanas al mandatario nacional, aunque por el momento solamente el vocero Manuel Adorni adelantó que habrá “una sorpresa” en la presentación ante los legisladores.

De acuerdo con la normativa vigente, el año previo a cada periodo fiscal, el Poder Ejecutivo fija las prioridades y políticas públicas a desarrollar en el siguiente, elabora una propuesta presupuestaria y luego la envía al Congreso para su aprobación.

Hace algunas semanas, Caputo envió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso, con un mensaje donde plantea los ejes principales que contendrá el documento, que se basará en la estabilidad macroeconómica y continuar con el déficit cero.

Si bien el texto ingresa por reglamento a la Cámara de Diputados, más precisamente, a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que tiene como titular a José Luis Espert, incorporado ya al bloque de La Libertad Avanza, en Balcarce 50 admiten que la iniciativa podría no ser apoyada por la oposición.

“Vamos a elaborar un proyecto que sabemos que muy probablemente nos lo rechacen, pero eso sería incluso mejor para nosotros, porque podemos prorrogar una vez más el Presupuesto del 2023 y así vamos a poder disponer de los fondos como consideremos”, se sinceraron en el círculo íntimo de Milei.

Si se diera esta situación, también sería la primera vez en la historia argentina que el Congreso le rechaza dos años consecutivos la rendición de gastos a un Gobierno, que por el momento cuenta con minoría en ambas Cámaras y mantiene una relación inestable con la oposición “dialoguista”.

En el oficialismo sostienen que “la economía está mejorando” y destacan algunos de los datos que recoge el INDEC, como el índice del aumento de los salarios registrados, que viene superando a las cifras de la inflación, y ratifican así el programa de la actual administración.

En este sentido, en Balcarce 50 niegan no solo que haya problemas en la gestión, como opina un sector del PRO, referenciado en Mauricio Macri, sino que defienden la política económica e insisten en que el Presupuesto “va a respetar” el objetivo de no tener déficit.

“Cuando uno mira a la Argentina, desde 1900 hemos tenido 22 crisis, 20 de origen fiscal. Las crisis más grandes tienen que ver con el déficit fiscal: el rodrigazo, la híper de Alfonsin, la de la convertibilidad. Nosotros empezamos con un desequilibrio fiscal de 15 puntos del PBI, 5 del Tesoro y 10 del BCRA (en diciembre) estábamos a punto de estallar. Teníamos un desastre dentro del Banco Central. La gente parece que se olvida de donde salimos. Siempre vale la pena recordarlo. Teníamos indicadores sociales peores que en el 2001. La Argentina se hubiera convertido en Venezuela si hubiéramos seguido con lo del gobierno anterior. Hubiéramos tenido inflación del 17.000%, 90% de pobreza, 50% de indigencia”, resumió Milei en una reciente entrevista televisiva.

Seguir Leyendo





Redes Sociales

Tendencia