Conectate con nosotros...

Nacionales

Schiaretti: “Entre los ‘pituquitos de Recoleta’ se incluye a Cristina Kirchner”

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Córdoba y precandidato a presidente por el espacio “Hacemos por nuestro país”, Juan Schiaretti, mantuvo un encuentro con periodistas gráficos y se refirió a sus ejes de campaña con críticas a las medidas económicas del gobierno nacional, apuntando especialmente contra el precandidato elegido por el oficialismo para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obigatorias (PASO).

A pocos días de finalizar la campaña, Schiaretti fustigó al ministro de Economía y precandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y recordó cuando hace cuatro años integró por algún tiempo un espacio “antigrieta” que habían conformado junto a Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna. Cabe recordar que de un día para el otro, Massa abandonó ese espacio político y se unió al Frente de Todos como primer candidato a diputado nacional.

Luego de criticar a quien asumió hace un año como ministro de Economía, Schiaretti habló sobre la intempestiva salida de Massa de ese espacio construido: “Uno no tiene que explicar nada. Él fue el que dijo cuando se fue del kirchnerismo que iba a meter presa a Cristina y que iba a echar a todos los ñoquis de La Cámpora. Cuando se fue del kirchnerismo, nosotros pensamos que había posibilidades de acordar con él, porque en todo momento dijimos que nosotros no teníamos nada que ver con el kirchnerismo. Pero él después volvió. Nosotros no nos movimos nunca de nuestro lugar. Tendría que explicar él por qué cambió de posición”, expresó el gobernador de la provincia de Córdoba recordando aquel episodio.

Justamente, Sergio Massa llegará este miércoles a Córdoba en el marco de su gira como precandidato presidencial. Sin embargo, Schiaretti dijo no estar preocupado por la posibilidad de que logre captar a dirigentes del justicialismo cordobés en el armado de su campaña.

“El peronismo de Córdoba no tiene nada que ver y nunca pudo ser colonizado por el kirchnerismo. Nosotros somos un peronismo democrático, federal, progresista y republicano que respeta las instituciones, que quiere producción y trabajo y no subsidios para Argentina. Estoy convencido que estamos transitando el final de un ciclo y que la cara visible del fracaso de este gobierno es su candidato a presidente, Sergio Massa”, aseveró.

“Hace un año que es ministro y tendría que haber mejorado el funcionamiento de la economía. Pero en vez de eso, la inflación pasó de 65% a 130% anual y el dólar que estaba de $240 está en $550. Esa es la prueba evidente del fracaso de este gobierno del kirchnerismo”, afirmó Schiaretti.

En la misma línea, manifestó que “no hay ninguna posibilidad de que el kirchnerismo solucione el problema de la inflación. Es imposible, primero, que (Massa) tenga las condiciones y la vocación para hacerlo. Segundo, no creo que lo deje Cristina. Vamos a hablar claro, acá a los candidatos a presidente los pone Cristina. Ella termina decidiendo qué se hace o qué no se hace. No hay ninguna duda de que todas las decisiones que toma Massa las consulta con Cristina, porque es la característica que tiene el kirchnerismo”, aseguró.

Y agregó: “Como tercer elemento, cualquier plan económico que encare tiene que contar con la credibilidad de la sociedad. Y estoy convencido de que la sociedad hoy no le cree al kirchnerismo. Muy por el contrario, a la sociedad le genera mucha desconfianza. Y las pruebas son los resultados electorales en las provincias que están en sintonía con el kirchnerismo, y donde los gobiernos locales vienen perdiendo. Esta es la realidad. Entonces, no hay ninguna posibilidad que, ahora que están en el fin de su ciclo histórico, generen la confianza que se necesita para poder llevar adelante un plan de estabilización macroeconómica”, enfatizó Schiaretti.

“Pituquitos de Recoleta”

El precandidato presidencial no pudo eludir por otro lado las preguntas respecto a la polémica frase del gobernador electo, Martín Llaryora, respecto a los “pituquitos de Recoleta”. Sin embargo, negó de plano que esos dichos condicionaran una posible y futura coalición con Juntos por el Cambio. “Para nada. No esmerila en absolutamente nada. Además Llaryora es claro que en esa frase de los “Pituquitos de Recoleta”, incluye a Cristina Kirchner, que vive en Recoleta”, ironizó.

Y una vez más explicó que su frase fue dirigida al agravado centralismo y la forma de gobierno “unitaria” del gobierno nacional, que mira el país “desde el AMBA y para el AMBA”.

En esa sintonía, reiteró las inequidades respecto a los subsidios en el transporte y las retenciones a las exportaciones del campo, que afectan al interior y no a CABA y el conurbano.

“Las retenciones son un impuesto que no existe en ningún lado ni de América, ni de Europa, ni de Asia. Son un mal impuesto que afecta al interior productivo, pero no afecta a quienes viven y trabajan en el AMBA. Yo propongo que el 10 de diciembre de este año, bajar el 25% las retenciones. Y estoy convencido junto con la Mesa de Enlace, que podemos ir bajando las retenciones gradualmente y eliminarlas en los próximos cuatro años”, sentenció.

El FMI, el CEPO y la apatía

Con relación al acuerdo que Sergio Massa realizó con el FMI, Schiaretti señaló que el Fondo había tenido una “relación laxa” con el gobierno nacional, al cual aseguró no le estaba “cobrando un peso”. Por otro lado, se diferenció de las declaraciones de Patricia Bullrich en cuanto a que no había que tener miedo de sacar el cepo y abrir la compra de dólares.

“Yo creo que el Fondo se equivocó al prestarle dólares a países que tienen severa dificultad en su macroeconomía. Esto se está observando con todos los deudores. Y eso también responde a lo que dijo la precandidata a presidente, que va a conseguir un blindaje del Fondo. A mí me parece que eso no es real porque el mayor deudor que tiene el FMI es Argentina. No le cobra ¿y le va a dar otra cantidad de plata enorme? Me parece muy poco realista plantear eso. Lo que nosotros tenemos que hacer para conseguir dólares es incentivar la exportación, o sea, que la llegada de dólares al país sea genuina”, aseguró el gobernador cordobés.

Por otro lado, evitó meterse en la discusión sobre la necesidad de privatizar empresas públicas como Aerolíneas Argentinas y solo enfatizó que “una empresa pública no puede dar déficit”. También cuestionó el actual sistema previsional con la moratoria jubilatoria impulsada por el gobierno nacional. “Creo que la peor solución que tomó el kirchnerismo fue dar esa moratoria que lo único que consiguió es que todas las jubilaciones estén bajas. Cuando uno mira la cantidad de jubilados que ganan la mínima en este país no lo puede creer”, comentó.

Por último, se refirió a la baja participación en las urnas de los electores y culpó de esta tendencia a “la maldita grieta”. “La grieta es el negocio de los políticos y es la desgracia de la gente. Los políticos se pelean para ver cómo conforman las listas, basta que uno diga blanco para el otro decir negro. No hay acuerdo ni siquiera para que funcione el Consejo de la Magistratura en el orden nacional. Es una cosa absurda”, opinó.

“Por eso me parece que es absolutamente lógico y legítimo que esto se traduce en la baja participación en las elecciones, en un desencanto que a la vez genera un crecimiento de Javier Milei, un candidato que crece por su planteo de la antipolítica. Yo no voy a calificarlo, pero veo que sus propuestas son medidas milagreras, pero no veo que tuvieran éxito en ningún lado del mundo. Pero su aparición y la adhesión que la encuesta indica que tiene, está vinculado a esto”, cerró Schiaretti.

Nacionales

Una familia tipo necesitó $773.385 en marzo para no ser considerada pobre

Publicado

en

Según informó el INDEC, el mismo modelo de hogar requirió de $358.049 para no caer debajo de la línea de indigencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este viernes el informe de marzo sobre la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Según el primer índice, una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó de $773.385 para no ser considerada pobre, mientras que el mismo modelo precisó $358.049 para no caer en la línea de indigencia.

Además, el organismo detalló que un individuo necesitó de $250.286 y $115.873 para no ser pobre o indigente, respectivamente.

De esta manera, la CBT se incrementó 11,9% en relación a febrero y 304,4% interanual, en tanto que la CBA aumentó un 10,9% respecto al mes anterior.

Estas cifras, significaron el registro más bajo de crecimiento en el 2024. En enero se evidenció, en la CBT, un 20,4% más que el mes anterior, mientras que el aumento para febrero fue del 15,8%. Por su parte, la CBA tuvo incrementos del de 18,6% y 13,1%, en el primer y segundo mes del año, sucesivamente.

Para determinar la Canasta Básica Total se amplía la Canasta Básica Alimentaria con bienes y servicios no alimentarios.

Este viernes, el INDEC también publicó que el Índice de Precios al Consumidor fue del 11% respecto a febrero y del 287,9% interanual, con un alza acumulada de 51,6% en el primer trimestre del 2024.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

Publicado

en

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario, con quien comparte afinidad ideológica.

En la previa al convite, Milei se dedicó a recorrer la fábrica conocida como GigaTexas, la segunda más grande de Estados Unidos, que cuenta con más de 20 mil empleados y en la que fabrican el reconocido nuevo auto eléctrico que está a la orden de los US$25.000.

“Hacia un futuro emocionante e inspirador”, publicó el dueño de la red social X, a través de su cuenta junto a una foto con el libertario.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, ambos referentes liberales coincidieron en la necesidad de liberar los mercados, defender “las ideas de la libertad”, y desregular las economías para fomentar la llegada de inversores fue otro de los temas abordados en el encuentro.

Durante la reunión, Musk hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, bajo el argumento de que la falta de crecimiento de la población puede afectar a la civilización.

Por su parte, el Presidente le ofreció colaboración en la disputa que mantiene la red social X en Brasil, en el marco del conflicto judicial y político abierto luego de que la Corte Suprema de dicho país ordenara investigar a su propietario por supuestos delitos de “manipulación criminal y dolosa” de la plataforma.

Además, comprometió a la Argentina a ser sede de un gran evento, en el que el empresario sudafricano será expositor, y que tendrá el objetivo de fomentar la ideología que comparten.

Otro de los puntos de acuerdo fue avanzar en el desarrollo tecnológico “para el progreso de la humanidad” y en la necesidad de establecer reglas claras para atraer inversiones.

El mandatario visitó las oficinas de la Gigafactory junto a la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei; el embajador en Estados Unidos, Guillermo Werthein; y su rabino y guía espiritual, Axel Wahnish.

La relación del magnate de la comunicación y la industria automotriz con el mandatario data desde la campaña electoral, época en la que profundizaron su vínculo a través X, y que recién pudieron concretar hoy en un encuentro.

En un fragmento del video compartido por la cuenta El Peluca Milei, uno de los canales de comunicación no institucionales del Gobierno, lo muestran al mandatario visiblemente emocionado por conocer a Musk: “Es un gran placer de mi parte. Es increíble. Gracias por todo lo que haces por el mundo”, se lo escuchar decir al tiempo que presenta a su hermana como “El Jefe”.

“Es un honor conocerte también”, responde el empresario y les ofrece la posibilidad de retratar el momento.

Durante la recorrida por la plata de la firma estadounidense, los hermanos Milei aprovecharon para inmortalizar el momento posando frente a uno de los automóviles del futuro, el Tesla Cybertruck, que se produjo en serie a finales de 2023.

Seguir Leyendo

Nacionales

La CGT hará un nuevo paro general el 9 de mayo

Publicado

en

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó este jueves que el lunes 9 de mayo realizará el segundo paro general contra el Gobierno de Javier Milei.

Así se decidió este jueves durante la reunión del Consejo Directivo, un día después del encuentro que los dirigentes de la central obrera mantuvieron en Casa Rosada.

Además, se resolvió hacer una masiva movilización a Plaza de Mayo para una semana antes, el 1 de mayo Día del Trabajador, en protesta contra las políticas impulsadas por el Ejecutivo.

La decisión fue debatida esta tarde en la sede de Azopardo 802, en donde se analizó lo conversado en la reunión que mantuvieron los representantes de la CGT con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

“Hay una sumatoria de cuestiones que están irresueltas y una perspectiva de que se sigan acentuando. Eso nos va a llevar una caída del poder adquisitivo y de compra de los ingresos mucho mayor”, explicó Héctor Daer, uno de los triunviros de la mayor central obrera del país.

“Se liberan los precios. Ahora se plantean que van a bajar, pero la coyuntura la vamos a tener en que los salarios no alcanzan. No es que la gente no convalida los precios, es que la gente no tiene plata”, agregó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia