Nacionales

Schiaretti analiza ir a la Justicia por el decreto de Massa sobre Ganancias

Publicado

en

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presidió el viernes en Río Cuarto el acto de entrega de créditos pertenecientes a distintos programas provinciales, que podrán ser utilizados para la mejora de la vivienda propia, a emprendimientos productivos o necesidades del grupo familiar.

Luego, se trasladó a la sede donde se desarrolló una conferencia de prensa y respondió distintas preguntas por media hora. Una de ella hizo referencia a la decisión de Sergio Massa de subir el piso del Impuesto a las Ganancias. El mandatario cordobés había dicho que era una medida “chapucera, oportunista y electoralista”.

Schiaretti dijo que evaluaba junto a otras provincias recurrir a la Justicia por la medida, que podría afectar a la coparticipación de la provincia. “Es algo que estamos evaluando. Porque esa discriminación, eso de hacerse el ‘Papá Noel’ con los recursos que son de las provincias y los municipios, la verdad es que no lo podemos aceptar por parte del ministro Massa”.

También hizo referencia a otras instancias en que la provincia mediterránea debió recurrir a los tribunales. “En Córdoba, ustedes saben, a nosotros no nos tiembla el pulso ir a la Justicia. Nosotros tenemos ya un juicio contra la Nación por los 200 millones de dólares de obra pública, tenemos un juicio porque no nos mandaron lo que nos deben para solventar el déficit de la Caja, que está en la Corte Suprema. Estamos evaluando la posibilidad de iniciar un juicio y plantear una medida cautelar”, agregó.

Tanto el Impuesto a las Ganancias e IVA son coparticipables y conforman entre ambos el 90% de la base de coparticipación que la Nación envía a las provincias. El 60% de lo que se recauda de Ganancias se coparticipa, por ejemplo, con las provincias y después estas hacen lo propio con los municipios.

El impacto que tiene la medida para las finanzas de cada jurisdicción es considerable. Por ejemplo, en la provincia de Córdoba, estiman desde el Ministerio de Finanzas que desde octubre hasta diciembre -si se aplica esta suba del mínimo no imponible de Ganancias- el costo fiscal para será de 50 mil millones de pesos.

Los funcionarios estimaban que serán cerca de 10.500 millones de pesos de IVA el promedio del impacto para las arcas de Córdoba.

Si se suman Ganancias e IVA, ambos representan 60.000 millones de pesos en el último trimestre, que fue el de menor recaudación vía coparticipación para Córdoba. Cabe aclarar que la recaudación cayó en el último tiempo, según lo informado por el Ministerio de Finanzas provincial.

Tendencia

Exit mobile version