Provinciales
San Javier decidió votar por el Sí y ahora será Comuna

Con un contundente apoyo de los vecinos por el Si que dará lugar a un cambio de estatus, para dejar de ser comisión de fomento y transformarse en comuna, finalizó la jornada electoral en Fuerte San Javier.
El voto positivo se impuso holgadamente en cada una de las seis mesas dispuestas para que los vecinos pudieran sufragar. En total votaron 553 personas, de las cuales 421 lo hicieron por el Si, mientras que 108 lo hicieron por el No, registrando también dos votos nulos.
En la contabilización de mesa por mesa, los datos fueron los siguientes: En la Mesa 1, hubo 62 por el Si y 18 por el No, más 1 voto nulo. En la Mesa 2, el Si obtuvo 74 unidades, en tanto que el No 18. Mesa 3 el resultado fue 67 por el Si y 20 por el No. Mesa 4 hubo 58 adhesiones para el Si, 13 para el No y 1 voto nulo. Mesa 5 el voto Si obtuvo 71 adhesiones, mientras que el No 17 y finalmente en la Mesa 6, el resultado fue 89 por el Si y 22 por el No.
El acto electoral se desarrolló con total normalidad, participando un 25 por ciento del padrón, conformado por 2.154 electores; de estos, 2.113 eran ciudadanos argentinos y 41, extranjeros, y de acuerdo al anuncio desde el Poder Judicial, el martes se realizará el escrutinio definitivo de las seis urnas en la sede de la Justicia Electoral provincial, en Viedma.
Testimonios
Finalizado el recuento de votos, el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó públicamente que “San Javier tomó una decisión histórica: con 421 votos a favor, 108 en contra y 2 nulos, el pueblo decidió dar este importante paso para su futuro y convertirse en comuna. Felicitamos a la comunidad por su compromiso y por ser protagonistas de este cambio que traerá nuevas oportunidades y desarrollo para todos”.
Por su parte, en declaraciones radiales, en tanto, el legislador Facundo López (JSRN) hizo un balance y consideró que “fue positivo que haya venido el 25 por ciento del padrón en una elección atípica, sin el involucramiento partidario”.
En este orden añadió: “Que haya votado el 80 por ciento por el Sí es muy importante, porque quienes fomentaban en No era un planteo falso. No se votaba si San Javier era comuna o municipio, era si se quedaba como estaba o avanzábamos como comuna. Esto San Javier lo va a valorar con el transcurso del tiempo. Cerramos un círculo que empezamos hace bastante tiempo, ahora queda que salga el decreto que lo reconoce como comuna”.
A su turno, la presidenta de la Comisión de Fomento, Gladys Almuna, también fue consultada y expresó que “la responsabilidad quedaba para el vecino y está más que claro lo que quiere cada sanjavierino, ahora la idea es avanzar”.

Provinciales
Ariel Bernatene: “La historia de nuestro partido está en juego”

El legislador provincial y candidato a presidir la UCR Río Negro hizo un llamado a la militancia radical a “reafirmar el compromiso con la educación, la salud pública y la defensa de las instituciones democráticas” en un contexto interno de definiciones clave para el partido.
La Unión Cívica Radical de Río Negro atraviesa un momento definitorio, en medio de una interna que enfrenta dos proyectos claramente antagónicos. Así lo expresó Ariel Bernatene, legislador provincial y candidato a presidir el Comité Central de la UCR en la provincia, quien aseguró que “la historia de nuestro partido está en juego” y advirtió sobre la amenaza de “infiltraciones ideológicas que atentan contra la identidad radical”.
“Reivindicamos pilares fundamentales de la vida en sociedad como la educación pública, la salud pública y el respeto por las instituciones democráticas”, señaló Bernatene. En contraposición, criticó duramente las políticas de ajuste, devaluación y privatización impulsadas por sectores liberales: “Bajo el disfraz del liberalismo, solo buscan socavar derechos ciudadanos y la calidad de vida de nuestros comprovincianos”.
En su mensaje, Bernatene planteó la necesidad de una conducción partidaria “vigorosa”, que permita articular y renovar el espacio sin perder de vista los valores históricos del radicalismo. “Claro que es necesario modernizar el partido y adaptarlo a las necesidades contemporáneas, pero no a costa de abandonar nuestros principios. La modernización no puede ser sinónimo de claudicación”, subrayó.
El dirigente hizo especial hincapié en la amenaza que representan ciertos sectores externos para la identidad partidaria. “No podemos permitir la introducción del ‘caballo de Troya’ en la UCR. Me refiero a la infiltración de ideas y prácticas que amenazan los principios radicales que nos han guiado históricamente”, dijo, apuntando contra la influencia de asesores del PRO y de legisladores vinculados a La Libertad Avanza.
Bernatene encabeza una lista provincial acompañado por Viviana Cuevas como vicepresidenta y Miguel Evans como vicepresidente segundo. Además, destacó el armado territorial logrado: “Con mucho esfuerzo y trabajo, logramos conformar listas en todos los comités de la provincia, con las y los mejores dirigentes comprometidos con la causa radical”.
El candidato también presentó a los delegados titulares que representarán a la provincia a nivel nacional: Pedro Sánchez y Agustina Madariaga ante el Comité Nacional, y Lorena Matzen junto a Alejandro Pozas en la Convención Nacional.
Asimismo, informó sobre los referentes que integrarán el Comité Central por cada circuito electoral: José Luis García Pinasco y Laura Alejandro (Valle Inferior); Mariana Herrero Evans y Marcos Argüello (Atlántico); Gonzalo Naim Adaime y Marta Esther Kasquet (Línea Sur); Hernán Terrens y Beatriz Oliva (Andino); Juan Manuel Acatino y Elizabeth Carillo Abad (Valle Medio); Lucas González y Mariela Meza (Alto Valle Este); Daniel Carlos Balduini y Nelly Beatriz Rodríguez (Alto Valle Centro); y Adriana Santarelli junto a Sepúlveda (Alto Valle Oeste).
“Agradezco profundamente a cada afiliado y afiliada que forma parte de esta construcción colectiva: a quienes integran las listas como titulares y suplentes, y a todas y todos los militantes que caminan, discuten, debaten, militan y creen que es posible un radicalismo con identidad, con fuerza y con propuesta”, expresó Bernatene.
Finalmente, convocó a la participación activa en los comicios internos del partido. “Invito a todos los afiliados a participar de esta fiesta cívica y democrática que caracteriza a nuestra UCR. Es momento de reafirmar nuestro compromiso con la educación y la salud pública, y de defender la soberanía de nuestras instituciones. Unámonos en un proyecto que proponga un verdadero cambio, sin renunciar a lo que somos”, concluyó.
Provinciales
El Manso: el sueño turístico que comienza a materializarse

Con el objetivo de seguir trabajando en el desarrollo turístico de El Manso, se llevó adelante el último taller participativo enmarcado en el Plan Estratégico Territorial de Turismo Sostenible, cuya finalidad es dotar al destino de herramientas que le permitan posicionar su oferta turística bajo los principios de sostenibilidad, equidad e innovación.
Este encuentro presencial contó con la participación de vecinos y referentes de instituciones locales, quienes pudieron plasmar su mirada en relación a las prioridades y las necesidades a resolver para la construcción de un Comisionado de Fomento con un perfil turístico, asegurando que la identidad del lugar se preserve y fortalezca a través de un crecimiento que respete y potencie el bienestar colectivo de la comunidad.
Además, durante el taller, que forma parte de la iniciativa encabezada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el monitoreo de la Secretaría de Turismo, los participantes pusieron en foco el ordenamiento territorial y las obras de infraestructura necesarias para favorecer el desarrollo de la localidad, así como también la necesidad de capacitación en materia turística.
Cabe destacar que, aunque la etapa participativa en la que los residentes desempeñaron un rol central llegó a su fin, se van a seguir realizando visitas y entrevistas a los prestadores turísticos de cara al informe final de los primeros seis meses del Plan, cuyos resultados y el respectivo informe se entregarán a mediados del próximo mes.
De esta manera, desde el gobierno de Río Negro reafirmaron el compromiso con un desarrollo turístico que priorice la sostenibilidad, la preservación del entorno y el respeto por las comunidades locales, con una visión a largo plazo, garantizando un turismo con beneficios duraderos para las futuras generaciones.
Provinciales
Semana Santa segura: autoridades de Río Negro intensifican controles en las rutas

Ante el aumento del tránsito vehicular previsto por el fin de semana largo de Semana Santa, la Policía de Río Negro, en coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia, puso en marcha este miércoles un operativo especial de seguridad vial. El despliegue se extiende a lo largo de las principales rutas de la provincia e involucra a 120 efectivos, distribuidos en distintos turnos, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los residentes locales.
El plan operacional, lanzado en simultáneo en Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca, Choele Choel, Cipolletti, y la línea sur, en Los Menucos, Jacobacci y Maquinchao, involucra a personal de Cuerpos de Seguridad Vial, el Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER), la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) y la Brigada Rural. Los controles estarán enfocados en la verificación de pasajeros, vehículos y transportes pesados, con el objetivo primordial de mantener el orden y prevenir incidentes en las rutas rionegrinas.
Además del despliegue en las rutas, personal policial estará específicamente afectado a la cobertura de la Fiesta Nacional del Golfo, que se desarrollará en el popular balneario de Las Grutas.
El lanzamiento del operativo fue encabezado por el Jefe de la Policía, Comisario General Daniel Bertazzo, y el Director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, Carlos Bruno y el Subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas, quien participó en representación del Ministerio de Seguridad y Justicia.
En declaraciones a la prensa, Bruno subrayó el despliegue policial en todo el territorio provincial con motivo del fin de semana largo. “Hemos dispuesto un importante refuerzo en toda la provincia, y en destinos turísticos como Las Grutas, se llevarán a cabo controles aleatorios para proteger también los bienes de los vecinos”, señaló. Además, destacó que “el objetivo principal es mantener el orden en las rutas a través de estos operativos”.
Por su parte, la Oficial Principal Diana García, Jefa del Cuerpo de Seguridad Vial Zona Atlántica, detalló los puntos clave del plan: “El objetivo principal del plan es realizar un control de la documentación, contar con las licencias nacionales o locales, la cédula de identificación del vehículo, el seguro, el uso correcto del cinturón”.
García también hizo hincapié en la labor de asistencia que se brindará: “El personal policial también va a estar abocado a la tarea de la asistencia, consultar hacia donde se dirige el vehículo, la distancia a recorrer, por les pedimos a los conductores que paren en los sectores de controles, que respeten la distancia, los límites de velocidad”.
Finalmente, la Oficial Principal subrayó la importancia de la concientización para la prevención de accidentes: “La idea es concientizar también a la gente, que manejen con tranquilidad, usar correctamente el cinturón de seguridad, para poder ser partícipes de la prevención”.
En relación al factor climático, García recomendó a los conductores “mantener la distancia en estos días, tratar de no transitar en horario nocturno, reducir la velocidad para evitar accidentes en los que intervienen animales silvestres que se acercan a la ruta”.
Con este amplio operativo, la Policía de Río Negro busca garantizar un fin de semana largo seguro para todos aquellos que transiten por las rutas de la provincia y disfruten de los atractivos turísticos que ofrece la región.
-
El Señalador6 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa