Provinciales

Río Negro reclama $5.500 millones a obras sociales por atención hospitalaria

Publicado

en

El gobierno de Río Negro ha intimado a 140 obras sociales para que regularicen sus deudas con los hospitales públicos de la provincia. El monto total de estas deudas asciende a $5.500 millones, y el Ministerio de Salud ha enviado cartas documento para exigir el pago.

El procedimiento se enmarca en el Régimen de Recupero de Fondos por Servicios Asistenciales de la Salud Pública, establecido por la Ley Provincial Nº 5754. Según el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, el objetivo es garantizar que los recursos del sistema público se utilicen de manera justa y eficiente.

Además, se ha identificado que los hospitales de la provincia tienen más de $10.000 millones en deudas acumuladas por cobrar, con el IPROSS y el PAMI como los principales deudores, concentrando el 58% de la deuda total.

En ese sentido, el Ministro Thalasselis sostuvo que “el recupero de fondos es una herramienta clave para el sostenimiento del sistema público. Cuando una obra social reintegra lo que se invirtió en la atención de uno de sus afiliados, ese recurso vuelve a estar disponible para seguir garantizando el acceso a la salud de otra persona que lo necesita”.

Además, destacó que “aplicar este mecanismo no es una opción, es una responsabilidad. La ley nos da las herramientas y corresponde usarlas para garantizar que los recursos del sistema público se utilicen de manera justa y eficiente”.

Por su parte, la Subsecretaria de Asuntos Legales del Ministerio de Salud, Paula Columbro, explicó que “se verificó cada deuda desde el área provincial de FOS (Fondos de Obras Sociales) y a partir de ello, en una primera instancia, se está intimando a 140 obras sociales, cuyas deudas van desde los $600.000 y hasta los $1.200 millones”.

Según fija la ley, los fondos obtenidos tienen por destino específico proveer al mejor funcionamiento y equipamiento del sistema público de salud provincial; al desarrollo y estímulo de los recursos humanos que se desempeñan en el ámbito de cada hospital y a la conformación de un fondo común de redistribución, que será asignado a los distintos servicios de los nosocomios.

Tendencia

Exit mobile version