Conectate con nosotros...

Provinciales

Río Negro, provincia pionera en el registro de vacunas digital

Publicado

en

Desde hace diez años, la Provincia, a través de sus centros de salud y vacunatorios, carga y digitaliza la historia clínica vacunal de las personas, mediante el sistema nacional Nomivac, que permite el seguimiento de las dosis aplicadas.

Hasta el momento, más de un millón de personas fueron cargadas al sistema, y Río Negro se posiciona como una de las provincias pioneras en su utilización, que permite la sistematización de datos de calidad y con precisión. El cien por cien de los vacunatorios públicos y privados de la provincia está adherido al Nomivac.

El sistema está enlazado con la aplicación Mi Argentina, por lo que cada usuario puede acceder a los datos mediante su teléfono celular.

“Comenzamos en el año 2013 con el hospital de Viedma, y a fines de ese año ya teníamos a todos los hospitales cargando en el sistema. Fuimos una de las primeras en hacerlo y en sostenerlo y fortalecerlo durante todos estos años”, comentó Marcela González, jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

La profesional resaltó la importancia de su utilización, teniendo en cuenta que “podemos conocer con nombre y apellido quién se vacunó, dónde vive y qué tipo de vacunas y lote se aplicó. Es la historia clínica de las vacunas a las que todos pueden acceder desde su celular”.

“Esto facilita que, si se pierde el carnet en papel, uno puede ir al centro de salud y, con solo dar su DNI, el registrador ingresa al sistema y ve qué vacunas tiene y cuáles le corresponde. Además, cuando se presenta algún evento de salud como sucedió con el Covid o como sucede todos los años con la gripe, los datos se asocian al sistema de vigilancia, y automáticamente se cruzan”, dijo.

El calendario de vacunación argentino prevé la aplicación de dosis en todas las etapas de la vida. Ante cualquier duda o para saber cuáles te corresponden, acudí al centro de salud o vacunatorio más cercano a tu domicilio, con tu DNI.

Provinciales

Gobierno propuso a estatales aumentos que van de $150 mil a $210 mil

Publicado

en

En la reunión paritaria con los gremios, el Gobierno Provincial realizó una nueva oferta salarial con el objetivo de alcanzar un acuerdo que beneficie a los estatales rionegrinos.

Tras un nuevo encuentro en la Función Pública con ATE y UPCN, la Provincia hizo una nueva propuesta salarial que se compone de sumas fijas de carácter permanentes. Las mismas consisten en $100.000 con el sueldo correspondiente de abril, más $50.000 con el sueldo de mayo para las categorías 1 a 11.

En tanto, para las categorías 12 a 14, la oferta es de $120.000 con el salario de abril, más $60.000 con el sueldo de mayo y para las categorías 15 a más de 20, es de $140.000 en abril, más $70.000 en mayo.

En cuanto a los agentes comprendidos en el escalafón sanitario de la Ley 1904, se prevé un incremento de $100.000 en abril, más $50.000 en mayo para el agrupamiento tercero; de $120.000 en abril más $60.000 en mayo para el segundo; y de $140.000 más $70.000 en mayo para el primero.

Además, se ofreció $100.000 en concepto indumentaria, a pagar en dos veces por planilla complementaria a partir de abril e incrementos en el adicional por título profesional.

Desde el Estado rionegrino se destacó la continuidad del diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos que puedan mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la administración pública.

Seguir Leyendo

Provinciales

Río Negro coordina acciones de intercambio educativo con Francia

Publicado

en

Referentes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro recibieron a funcionario del Ministerio de Agricultura de Francia, quien visitó la provincia y, particularmente, las instalaciones del Centro de Educación Técnica N° 26 de Ingeniero Jacobacci, con el objetivo de iniciar acuerdos y coordinar acciones de asistencia técnica y educativa para escuelas agrotécnicas.

La visita se concretó la semana pasada, con el arribo a la provincia el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y de la Soberanía Alimentaria del Gobierno de Francia, Gerardo Ruiz, para iniciar acuerdos de cooperación entre escuelas agropecuarias de Francia y de Río Negro, del mismo modo que ya lo está haciendo con escuelas de la provincia de Salta.

En Francia las escuelas agropecuarias dependen del Ministerio de Agricultura y en la dirección que encabeza Gerardo Ruíz se establecen los acuerdos de cooperación con escuelas agrotécnicas de todo el mundo, con el objetivo de intercambiar experiencias entre estudiantes y docentes, establecer estrategias de transferencia tecnológica yrealizar instancias de capacitación, en post de mejorar la calidad de los futuros trabajadores agropecuarios y buscar soluciones a desafíos comunes.

Durante la visita se realizó una recorrida por todos los entornos formativos del CET N° 26 y se realizaron prácticas en el sector de producción ovina. Luegose trasladaron, con un grupo de estudiantes de 2° año del Ciclo Superior y docentes del CET, a un establecimiento agropecuario de la zona para realizar actividades de clasificación de animales ovinos, condición corporal, boqueo, reconocimiento de especies forrajeras en montes naturales, entre otras actividades propuestas.

Durante el encuentro también estuvo presente el intendente de Jacobacci, José Mellado; la secretaria de Gobierno, Obras y Servicios Públicos, Karina Perdomo; el Coordinador del Consejo Escolar, Jandry Cuevas; el Supervisor de Educación Secundaria de la zona, Fermín Franco; integrantes del Equipo Directivo del CET 26; y el secretario técnico de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, Damián Romano.

Río Negro cuenta con 11 establecimientos técnicos secundarios de la especialidad Técnico en Producción Agropecuaria, de los cuales 2 son privados de gestión social. Asimismo, cada establecimiento agrotécnico tiene su impronta productiva en función de las principales actividades agropecuarias que se realizan en cada zona en las que están establecidas.

“En esta oportunidad se decidió visitar el CET N° 26 porque el funcionario francés tenía interés en la educación referida a la producción ovina y el mencionado establecimiento agrotécnico se destaca por su importante desarrollo en la producción ovina y caprina”, explicó Damián Romano.

En una primera instancia del proceso de cooperación, se organizarán encuentros virtuales entre los equipos técnicos de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio y de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de Francia, para luego establecer una agenda y objetivos de trabajo conjunto con equipos directivos, docentes y estudiantes de escuelas agrotécnicas. Asimismo, también se contempla, entre los objetivos de esta acción internacional, efectuar intercambio de estudiantes y docentes entre escuelas agrotécnicas de Francia y de Río Negro.

Seguir Leyendo

Provinciales

La Legislatura y el CURZA avanzan para concretar actividades y tareas conjuntas

Publicado

en

Autoridades y docentes del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue se reunieron con el vicegobernador Pedro Pesatti para avanzar en diferentes propuestas en conjunto.

Teresa Varela, profesora y codirectora del doctorado en Estudios Políticos y Culturales de esa casa de estudios, manifestó tras el encuentro que “la idea principal es tratar de fortalecer vínculos entre ambas partes”.

“Deseamos ofrecer todos nuestros espacios y recursos humanos para generar propuestas en conjunto de formación y capacitación a los empleados de la Legislatura rionegrina”, añadió.

Varela, quien además es la directora del CEAP (Centro de estudios y análisis político), dijo que “vinimos a contarle a Pesatti en qué consiste nuestro doctorado, el primero en el país de estas características”.

Mencionó que dicha especialización “tiene como fin ser un espacio de formación para nuestros graduados y graduadas” y resaltó que al ser presencial y virtual brinda la posibilidad que participen estudiantes de otros puntos de Argentina e, incluso, del exterior.

Agregó luego que con la Legislatura “podemos generar actividades en conjunto, como la publicación de libros, charlas y conferencias”.

El próximo paso será la elaboración de un borrador del convenio, que comprenderá -entre otras cosas-el armado de un manual de historia política para las escuelas secundarias.

No quedó fuera de la reunión el abordaje de la situación presupuestaria que atraviesa la UNCo, como todas las universidades públicas del país.

Al respecto, la Magister Mahuén Gallo, docente del departamento de Estudios Políticos y becaria del CONICET, brindó algunos detalles de las actividades que desarrollan, en el marco de un paro de 48 horas que se propuso desde el Frente Intersindical Universitario.

Describió que “se llevaron a cabo clases públicas en el CURZA (Viedma), donde hubieron más de 10 comisiones de distintas carreras, que establecieron los siguientes pasos en defensa de la universidad pública”.

Contó Gallo que el CURZA “data de 1972 y tiene una fortaleza territorial impresionante en nuestra provincia y Neuquén”.

Finalizó diciendo que “alberga a una gran mayoría de primera generación de estudiantes, lo que significa que son los primeros universitarios de sus familias, dando cuenta de lo importancia que es eso para la movilidad social ascendente”.

Participaron de la reunión Luciano Raggio, Director del Departamento de Estudios Políticos (Curza); Pedro Dall’ Armellina, Hernán Pose Doctorando y Antonela Garilli, todos integrantes del Departamento de Estudios Políticos y del Centro de Estudios y Análisis Políticos.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia