Conectate con nosotros...

Provinciales

Río Negro no podría pagar un bono de fin de año sin ayuda financiera de Nación

Publicado

en

Una nota del diario La Nación respecto a las posibilidades de las provincias de pagar un bono de fin de año afirma que Río Negro es una de las que no estaría en condiciones financieras de ejecutar el pedido para los trabajadores estatales.
Según destacaron desde el medio, Río Negro cuenta con una masa salarial que consumo más del 60 por ciento de los fondos de la provincia, posicionándose primera en el ranking nacional de las provincias que más gasta en sueldos a la administración pública.
A través de una nota titulada “El bono de fin de año divide a las provincias y complica al Gobierno”, el diario hizo referencia a un estudio elaborado por Walter Agosto, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sobre la base de datos oficiales, del porcentaje de empleados públicos provinciales sobre la población económicamente activa.
Según éste estudio, Río Negro se encuentra en la segunda categoría con un porcentaje de empleo público sobre la cantidad de población económicamente activa del 24,2 por ciento, sin embargo es la provincia que más dinero de las arcas provinciales destina a salarios, con un porcentaje de los salarios en el gasto provincial del 61,49 por ciento.
El gobernador Alberto Weretilneck reveló que la provincia no estaría en condiciones financieras de ejecutar un bono de fin de año sin ayuda de Nación.
“Las finanzas de la provincia no permiten incrementar la masa salarial”, advirtió. “Menos, pagar un monto extra”, agregó.
Según La Nación, el rionegrino es otro de los que, aunque no lo haya planteado en público hasta ahora, necesitarían recurrir a un préstamo de la Nación”.

Provinciales

Educación: Weretilneck acompañó encuentro con Consejos Escolares

Publicado

en

Con la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck, y con la intención de continuar el trabajo conjunto y abordar necesidades territoriales particulares, el ministerio de Educación y Derechos Humanos reunió en Viedma a las y los coordinadores de los 15 Consejos Escolares de la provincia.

El gobernador, Alberto Weretilneck, se dio cita en el encuentro de trabajo, donde agradeció “a los delegados y a quienes conforman los consejos” y valorizó su “rol en cada ciudad”.

“Son el primer lugar donde se gestiona la política pública y, en este caso, para la educación con todo lo que significa para nosotros”, agregó el mandatario.

Además, indicó que “en tiempos complejos sabemos la importancia que tiene la educación para la provincia como igualador de la sociedad. Un derecho de los más importantes que tenemos”. Finalmente, instó a “dentro de la complejidad, continuar poniéndole todo el compromiso al trabajo diario”. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez.

Por su parte, la titular de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que “es muy interesante poder juntarnos. Los Consejos Escolares son los referentes o representantes del Ministerio en el territorio, por eso es tan relevante poder darnos un espacio de encuentro, de escucha activa, para poder tomar conocimiento sobre cuál es la realidad de cada lugar”.

En la jornada de trabajo fueron presentadas todas las áreas del Ministerio con las que “ya veníamos realizando un trabajo”, indicó Campos, a la vez que explicó que “la idea es poder dar respuesta a las múltiples demandas que traen los coordinadores. Es muy importante poder tener una comunicación permanente y poder conocer cuál es la realidad de cada consejo escolar para poder trabajar en consecuencia sobre todas las problemáticas que se presentan en ese territorio particular”.

Con anterioridad, los funcionarios habían mantenido encuentros virtuales: “Desde el 10 de diciembre hemos trabajado incansablemente, a pesar de las dificultades, para poder cumplir el primer objetivo que fue tener las escuelas abiertas y en condiciones para el día 14 de febrero, que fue cuando se realizó la presentación de estudiantes y docentes en las escuelas”, recordó Campos.

Nuestro objetivo es tener “las escuelas abiertas y en condiciones con estudiantes y docentes allí adentro, aprendiendo y enseñando”, finalizó la ministra.

De cara al inicio del ciclo lectivo marzo-noviembre, se llevó a cabo una evaluación y planificación de las siguientes semanas, en función de garantizar los distintos servicios que se brindan en las escuelas.

De esta manera, las adjudicaciones de licitaciones y convenios con los distintos municipios permitirán organizar la vigencia de los servicios para este año. Para el caso de los comedores escolares, lo que conlleva toda una organización institucional, del personal de servicios, proveedores y logística de distribución, Educación prevé el pleno funcionamiento del mismo luego del feriado de Semana Santa.

La actividad se desarrolló en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos “Bachi” Chironi y estuvieron presentes también la viceministra, Ana Laura Giovanini; el secretario de Articulación y Gestión; Adrián Carrizo; su par de Derechos Humanos, Roberto Ferrero; de Administración, Mónica Temprano, y referentes de las distintas subsecretarias y de todas la Direcciones de Nivel de la cartera.

Por los Consejos Escolares estuvieron de San Carlos de Bariloche, Santiago Velázques; de El Bolsón, Manuel Llera; de Cipolletti, Beatriz Constantinidis; de Allen, Mauricio Morales; de General Roca, Fernanda Curuchet; de Villa Regina; Marcelo Cope; de Cinco Saltos, Claudia Montecino; de Catriel, Ernesto Aceval; de San Antonio Oeste, Edith Correa; de Sierra Grande, Marcelo Saggina; Ingeniero Jacobacci, de Jandry Cuevas; de Los Menucos, Yamila Alí; de Viedma, Bibiana Wilberger; de Choele Choel, Valeria Andrade; y de Río Colorado, Karina Licitra.

Seguir Leyendo

Provinciales

Quita de fondos educativos: la Justicia Federal aceptó la demanda de Río Negro

Publicado

en

El Juzgado Federal de Viedma ordenó al Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía y la Secretaría de Educación de la Nación, a presentar un informe en la causa de amparo que el gobierno de Río Negro inició por incumplimiento de sus deberes de financiamiento educativo desde el primero de enero pasado, violando el derecho a la educación consagrado en la Constitución Nacional y diversas leyes.

El pasado 22 de febrero, la Fiscalía de Estado de la Provincia interpuso esta acción judicial contra el Gobierno Nacional y solicitó un pronunciamiento que ordene el cumplimiento de la normativa citada y el restablecimiento de la asistencia financiera. Además, requirió una medida cautelar urgente para restablecer el flujo de fondos mientras se resuelve la causa.

Ahora, el Gobierno Nacional tendrá un plazo de 10 días para presentar un informe en respuesta a la acción de amparo interpuesta por Río Negro.

Esta semana y sobre el mismo tema, el gobernador, Alberto Weretilneck, determinó que el gobierno provincial se hará cargo de abonar los aportes que intempestivamente eliminó Nación y que en algunos casos representa aproximadamente el 10% del salario de las y los docentes. Se trata del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, los cuales estaban destinados específicamente a la mejora del salario de los docentes.

“En un gran esfuerzo financiero, el Gobierno de Río Negro afrontará con fondos propios el pago a los docentes para evitar una caída nominal en los salarios docentes, por la decisión del presidente Javier Milei”, comunicó el gobierno provincial.

Seguir Leyendo

Provinciales

La Policía secuestró plantas de marihuana y un arma tumbera en el Alto Valle

Publicado

en

El compromiso del gobierno en la lucha contra el narcotráfico se ve reflejado una vez más en un reciente operativo llevado a cabo en el barrio La Unión, en Villa Regina.

Gracias a la colaboración entre la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC), la Justicia Federal y la Policía de Río Negro, se logró un importante avance en la desarticulación de actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas en la región del Alto Valle.

En esta ocasión, una denuncia anónima al 0800-DROGAS fue clave para iniciar una investigación que culminó con el secuestro de 18 plantas de marihuana y la incautación de un arma de fabricación casera tipo tumbero calibre 32. Estos resultados demuestran el arduo trabajo realizado por la División Toxicomanía y Leyes Especiales de Alto Valle Este – Villa Regina, con el valioso apoyo de la Sección Canes de Allen.

A través de un comunicado el gobierno reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, velando por la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. Estos logros son un claro ejemplo del trabajo conjunto entre las instituciones estatales y la comunidad, en pos de un futuro libre de narcotráfico en nuestra sociedad.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia