Conectate con nosotros...

Provinciales

Río Negro incorporará el Libro de Sueldos Digital de la AFIP

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) firmaron un convenio marco de colaboración e intercambio de información para implementar en la provincia el Libro de Sueldos Digital.

Se trata de una nueva herramienta informática que permitirá a las y los empleadores rionegrinos cumplir con sus obligaciones registrales en forma sencilla, clara y segura.

El acuerdo fue firmado en Bariloche por la Gobernadora Arabela Carreras y la Directora General de Recursos de la Seguridad Social de AFIP, Mara Ruiz Malec. También estuvieron presentes el Ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Stopiello y el coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani.

Una herramienta clave

Con esta nueva herramienta, el contribuyente deberá realizar una carga única de datos para dar cumplimiento a diferentes obligaciones. De esta manera, evita la duplicidad en la tarea y reduce el margen de error entre los distintos sistemas.

“Estamos dando un paso fundamental porque hablamos del trabajo decente, tener al personal registrado es clave y trabajar en línea con la AFIP nos va a dar una potencia muy grande y sobre todo transparencia”, destacó Stopiello.

Por su parte, Ruiz Malec explicó que “la propuesta del libro llevó mucho tiempo y se concreta ahora a través de estos convenios, mediante un trabajo colaborativo, con el cual Río Negro va a empezar a recibir la información de la seguridad social que tiene la AFIP de las empresas con establecimiento en la provincia”.

Básicamente, el Libro de Sueldos Digital unifica en un solo trámite lo que antes se realizaba en tres: la liquidación del salario, la confección del “libro de sueldos y jornales” y la generación del Formulario 931 por aportes y contribuciones.

Además, esta modalidad ofrece mayor seguridad en la información (acceso con Clave Fiscal, perfil de usuario y firma digital; controles de consistencia de los datos; respeto a la Ley de Habeas Data y resguardo efectivo de los datos) y garantiza el cumplimiento de la normativa laboral vigente.

Ruiz Malec enfatizó: “Se van a poder observar datos en tiempo real, por ejemplo de como el empleo privado registrado creció casi un 4% en Río Negro, con alto crecimiento del turismo y va a mejorar la fiscalización, tanto para los trabajadores como para las empresas que cumplen, haciendo más transparente la competencia”.

Para el Gobierno Provincial, esto facilita las acciones de control y lucha contra el trabajo informal, simplifica los procedimientos y eficiencia en la utilización de los sistemas por tratarse de un registro único e inalterable y ser totalmente digital, evitar riesgos de daños o extravío, reduciendo las necesidades de resguardo del papel.

Trabajar en conjunto

El coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani, destacó el vínculo del organismo con las provincias y las problemáticas que se van resolviendo a raíz del trabajo conjunto: “Este Consejo ha posibilitado en estos cuatro años, infinidad de soluciones a problemas que no esperábamos. También hemos avanzando en el eje federal de la gestión y, como la política es un vínculo, cuando se teje una relación de confianza, se puede avanzar”.

“El organismo es una herramienta importante para la equidad; para la erradicación del trabajo infantil; para la exportación de productos de las economías regionales, y cada vez tiene que tener más institucionalidad; ese es el camino”, concluyó el funcionario.

Del acto participaron el ministro de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari; el secretario general, Ramiro Fuentes Vivanco; el de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti; el diputado nacional, Agustín Domingo; la legisladora provincial, Marcela Ávila y la directora de la Agencia ECO Bariloche, Laura Totonelli.

Además lo hicieron el secretario general de la UTHGRA, Nelson Rasini; el referente del mismo gremio, Ovidio Zúñiga y el secretario general de Camioneros, Rubén Belich.

Provinciales

Educación: Weretilneck acompañó encuentro con Consejos Escolares

Publicado

en

Con la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck, y con la intención de continuar el trabajo conjunto y abordar necesidades territoriales particulares, el ministerio de Educación y Derechos Humanos reunió en Viedma a las y los coordinadores de los 15 Consejos Escolares de la provincia.

El gobernador, Alberto Weretilneck, se dio cita en el encuentro de trabajo, donde agradeció “a los delegados y a quienes conforman los consejos” y valorizó su “rol en cada ciudad”.

“Son el primer lugar donde se gestiona la política pública y, en este caso, para la educación con todo lo que significa para nosotros”, agregó el mandatario.

Además, indicó que “en tiempos complejos sabemos la importancia que tiene la educación para la provincia como igualador de la sociedad. Un derecho de los más importantes que tenemos”. Finalmente, instó a “dentro de la complejidad, continuar poniéndole todo el compromiso al trabajo diario”. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez.

Por su parte, la titular de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que “es muy interesante poder juntarnos. Los Consejos Escolares son los referentes o representantes del Ministerio en el territorio, por eso es tan relevante poder darnos un espacio de encuentro, de escucha activa, para poder tomar conocimiento sobre cuál es la realidad de cada lugar”.

En la jornada de trabajo fueron presentadas todas las áreas del Ministerio con las que “ya veníamos realizando un trabajo”, indicó Campos, a la vez que explicó que “la idea es poder dar respuesta a las múltiples demandas que traen los coordinadores. Es muy importante poder tener una comunicación permanente y poder conocer cuál es la realidad de cada consejo escolar para poder trabajar en consecuencia sobre todas las problemáticas que se presentan en ese territorio particular”.

Con anterioridad, los funcionarios habían mantenido encuentros virtuales: “Desde el 10 de diciembre hemos trabajado incansablemente, a pesar de las dificultades, para poder cumplir el primer objetivo que fue tener las escuelas abiertas y en condiciones para el día 14 de febrero, que fue cuando se realizó la presentación de estudiantes y docentes en las escuelas”, recordó Campos.

Nuestro objetivo es tener “las escuelas abiertas y en condiciones con estudiantes y docentes allí adentro, aprendiendo y enseñando”, finalizó la ministra.

De cara al inicio del ciclo lectivo marzo-noviembre, se llevó a cabo una evaluación y planificación de las siguientes semanas, en función de garantizar los distintos servicios que se brindan en las escuelas.

De esta manera, las adjudicaciones de licitaciones y convenios con los distintos municipios permitirán organizar la vigencia de los servicios para este año. Para el caso de los comedores escolares, lo que conlleva toda una organización institucional, del personal de servicios, proveedores y logística de distribución, Educación prevé el pleno funcionamiento del mismo luego del feriado de Semana Santa.

La actividad se desarrolló en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos “Bachi” Chironi y estuvieron presentes también la viceministra, Ana Laura Giovanini; el secretario de Articulación y Gestión; Adrián Carrizo; su par de Derechos Humanos, Roberto Ferrero; de Administración, Mónica Temprano, y referentes de las distintas subsecretarias y de todas la Direcciones de Nivel de la cartera.

Por los Consejos Escolares estuvieron de San Carlos de Bariloche, Santiago Velázques; de El Bolsón, Manuel Llera; de Cipolletti, Beatriz Constantinidis; de Allen, Mauricio Morales; de General Roca, Fernanda Curuchet; de Villa Regina; Marcelo Cope; de Cinco Saltos, Claudia Montecino; de Catriel, Ernesto Aceval; de San Antonio Oeste, Edith Correa; de Sierra Grande, Marcelo Saggina; Ingeniero Jacobacci, de Jandry Cuevas; de Los Menucos, Yamila Alí; de Viedma, Bibiana Wilberger; de Choele Choel, Valeria Andrade; y de Río Colorado, Karina Licitra.

Seguir Leyendo

Provinciales

Quita de fondos educativos: la Justicia Federal aceptó la demanda de Río Negro

Publicado

en

El Juzgado Federal de Viedma ordenó al Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía y la Secretaría de Educación de la Nación, a presentar un informe en la causa de amparo que el gobierno de Río Negro inició por incumplimiento de sus deberes de financiamiento educativo desde el primero de enero pasado, violando el derecho a la educación consagrado en la Constitución Nacional y diversas leyes.

El pasado 22 de febrero, la Fiscalía de Estado de la Provincia interpuso esta acción judicial contra el Gobierno Nacional y solicitó un pronunciamiento que ordene el cumplimiento de la normativa citada y el restablecimiento de la asistencia financiera. Además, requirió una medida cautelar urgente para restablecer el flujo de fondos mientras se resuelve la causa.

Ahora, el Gobierno Nacional tendrá un plazo de 10 días para presentar un informe en respuesta a la acción de amparo interpuesta por Río Negro.

Esta semana y sobre el mismo tema, el gobernador, Alberto Weretilneck, determinó que el gobierno provincial se hará cargo de abonar los aportes que intempestivamente eliminó Nación y que en algunos casos representa aproximadamente el 10% del salario de las y los docentes. Se trata del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, los cuales estaban destinados específicamente a la mejora del salario de los docentes.

“En un gran esfuerzo financiero, el Gobierno de Río Negro afrontará con fondos propios el pago a los docentes para evitar una caída nominal en los salarios docentes, por la decisión del presidente Javier Milei”, comunicó el gobierno provincial.

Seguir Leyendo

Provinciales

La Policía secuestró plantas de marihuana y un arma tumbera en el Alto Valle

Publicado

en

El compromiso del gobierno en la lucha contra el narcotráfico se ve reflejado una vez más en un reciente operativo llevado a cabo en el barrio La Unión, en Villa Regina.

Gracias a la colaboración entre la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC), la Justicia Federal y la Policía de Río Negro, se logró un importante avance en la desarticulación de actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas en la región del Alto Valle.

En esta ocasión, una denuncia anónima al 0800-DROGAS fue clave para iniciar una investigación que culminó con el secuestro de 18 plantas de marihuana y la incautación de un arma de fabricación casera tipo tumbero calibre 32. Estos resultados demuestran el arduo trabajo realizado por la División Toxicomanía y Leyes Especiales de Alto Valle Este – Villa Regina, con el valioso apoyo de la Sección Canes de Allen.

A través de un comunicado el gobierno reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, velando por la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. Estos logros son un claro ejemplo del trabajo conjunto entre las instituciones estatales y la comunidad, en pos de un futuro libre de narcotráfico en nuestra sociedad.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia