Notiagro
Río Negro fortalece el cultivo de maíz tras acuerdo con MAIZAR

El Gobierno de Río Negro, en conjunto con MAIZAR, puso en marcha las Jornadas de Desarrollo del Cultivo de Maíz, que se llevan a cabo los días 6 y 7 de marzo en Viedma y Valle Azul. Estos encuentros buscan potenciar la producción de maíz en los valles irrigados de la provincia, promoviendo su incorporación en la diversificación de la matriz agroindustrial.
El lanzamiento oficial tuvo lugar en la Sociedad Rural de Viedma y contó con la presencia del vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; el secretario de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Lucio Reinoso; el gerente de MAIZAR, Julián Martínez Quijano; el representante de la Comisión de Forrajes de MAIZAR, Luis Bertoia; el presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Rodrigo Nuñez; además de autoridades del INTA, IDEVI y legisladores provinciales.
En el marco del evento, Río Negro se convirtió en la primera provincia patagónica en firmar un convenio marco con MAIZAR, un acuerdo estratégico que permitirá fortalecer la articulación público-privada, mejorar el acceso a conocimientos técnicos, incorporar tecnologías innovadoras y generar nuevas oportunidades comerciales para el sector agroindustrial.
El vicegobernador Pedro Pesatti destacó el enorme potencial de la provincia para la producción de maíz: “Sabemos que la combinación de clima, suelo y agua nos permite alcanzar altos rendimientos y proyectarnos a nivel nacional con un horizonte de crecimiento muy interesante. La producción de maíz en los valles irrigados de Río Negro crece año tras año, y estas jornadas son clave para seguir fortaleciendo el sector”.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Lucio Reinoso, subrayó la importancia estratégica del maíz en la diversificación productiva y la relevancia del convenio firmado:“El m aíz es un cultivo clave para el desarrollo agroindustrial de Río Negro. Su crecimiento requiere un enfoque integral que contemple desde la producción hasta la industrialización. En este sentido, la articulación con MAIZAR es fundamental para garantizar acceso a conocimientos técnicos, fomentar tecnologías innovadoras y generar oportunidades comerciales que impulsen el crecimiento del sector. Este convenio es un paso clave para consolidar esa estrategia”.
El presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Rodrigo Nuñez, valoró la organización de la jornada y el impacto positivo que tendrá en los productores locales: “Estas instancias de capacitación y articulación son fundamentales para mejorar la eficiencia en la producción y seguir fortaleciendo la actividad agropecuaria en la región”.
A su turno, el gerente de MAIZAR, Julián Martínez Quijano, expresó su entusiasmo por la iniciativa y el potencial de la provincia: “Hace tiempo queríamos estar en Río Negro porque conocemos su enorme potencial en la producción maicera, sobre todo asociado a la producción de carne. Ahora, con la firma de acuerdos estratégicos, trabajaremos en conjunto para aprovechar al máximo estas oportunidades en los próximos años”.

Notiagro
Pesatti: “La motosierra de Milei está destruyendo las economías regionales”

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, criticó con dureza la resolución publicada en el Boletín Oficial que habilita el ingreso de carne con hueso desde zonas con vacunación contra la fiebre aftosa a la Patagonia. La decisión, impulsada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), pone en jaque el estatus sanitario de la región, lo que Pesatti calificó como un retroceso peligroso para la producción ganadera y el acceso a mercados internacionales.
Pesatti sostuvo que el Gobierno Nacional avanza de manera inconsulta y sin evaluar las consecuencias económicas que esta medida traerá para la región. “No podemos aceptar que desde Buenos Aires se tomen decisiones que afectan a nuestra economía sin escuchar a las provincias. Es una medida arbitraria, improvisada y absolutamente irresponsable”, dijo.
Pesatti recordó que el estatus sanitario de la Patagonia ha sido logrado con el esfuerzo conjunto de las provincias y los productores, permitiendo avances como el desarrollo de genética propia en la ganadería y la apertura de mercados internacionales que exigen altos estándares de sanidad. “Defender nuestra producción es defender el trabajo y el futuro de la provincia”, agregó.
El Vicegobernador insistió en que cualquier decisión que afecte la sanidad de la producción Patagónica debe ser tomada con responsabilidad y con la participación de las provincias y los sectores productivos involucrados. “No podemos aceptar que desde el Gobierno Nacional se impongan medidas que pongan en riesgo la economía regional y la confianza de los mercados en nuestros productos”, concluyó.
Notiagro
Viedma se destaca en el XXVI Seminario de Cebolla del Mercosur

El viernes Viedma será sede del XXVI Seminario de Cebolla del Mercosur, un evento clave para el sector que reunirá a autoridades y productores de distintas regiones. La provincia de Río Negro, en conjunto con la provincia de Buenos Aires y el INTA, organiza este espacio fundamental para el desarrollo de la producción cebollera.
Este seminario pone en valor el protagonismo rionegrino y de la Patagonia norte en el mercado de cebolla, destacando su importancia en la producción y comercialización nacional e internacional. Durante la jornada, se abordarán temas estratégicos como la sustentabilidad productiva, los avances tecnológicos y las oportunidades comerciales.
El evento contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como de representantes de Brasil, Paraguay y Uruguay, principales mercados de exportación. Además, será un espacio de intercambio entre productores y técnicos para fortalecer la competitividad del sector cebollero.
Con esta iniciativa, Río Negro reafirma su compromiso con el desarrollo agroindustrial y el posicionamiento del Valle Inferior como un actor clave en la producción de cebolla dentro del Mercosur.
Notiagro
Avances en Río Negro para fortalecer la lucha contra incendios forestales

Con el objetivo de reforzar la capacidad de prevención y combate de incendios forestales en la provincia, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, mantuvo una reunión con representantes de la Embajada de Estados Unidos y del Servicio Forestal de EE.UU. (USFS).
“El Gobernador Weretilneck nos encomendó avanzar en convenios de capacitación y equipamiento, además de conocer hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos para reforzar la lucha contra los incendios”, afirmó Banacloy. En este sentido, el Gobierno de Río Negro elevará a la Embajada de Estados Unidos una serie de requerimientos para impulsar la generación de acuerdos de cooperación, concretar capacitaciones para brigadistas y gestionar financiamiento destinado a fortalecer la infraestructura provincial de lucha contra el fuego.
Durante el encuentro, el ministro subrayó la creciente complejidad de los incendios forestales en la región. “Nuestro sistema de prevención y lucha contra el fuego, el SPLIF, cuenta con más de 30 años de trayectoria, pero los incendios han incrementado en intensidad y velocidad. Necesitamos adaptarnos a esta nueva realidad y contar con la mayor cantidad de herramientas posibles”, explicó.
Otro de los puntos abordados fue la necesidad de mejorar la coordinación con Chile y los países limítrofes en la gestión de incendios transfronterizos. “Hoy tenemos incendios que afectan dos jurisdicciones y no contamos con acuerdos que permitan una acción conjunta eficaz”, señaló Banacloy. En respuesta, los representantes del USFS indicaron que existe un acuerdo entre EE.UU., Canadá y México para compartir recursos en la lucha contra incendios, basado en la estandarización de la formación para que los brigadistas puedan integrarse rápidamente y operar en distintos territorios.
Participaron del encuentro Sean Greenley, consejero de Energía, Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud de la Embajada; Ángeles Coscolla, integrante de la sección de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología; Marysol Jaime Arteaga e Isidoro Solis, del área de Programas Internacionales del USFS.
El Gobierno de Río Negro actualmente se encuentra trabajando en una solicitud formal para avanzar en la cooperación con Estados Unidos, lo que permitirá acceder a experiencias internacionales, equipamiento y nuevas estrategias de prevención y combate del fuego.
-
El Señalador6 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa