Conectate con nosotros...

Provinciales

Río Negro finalizó y entregó la obra del futuro Museo de la Sidra y el Vino

Publicado

en

Tras varios meses de arduo trabajo, este miércoles la Provincia hizo entrega al Municipio de Villa Regina de la edificación culminada destinada al Museo de la Sidra y el Vino.

Autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro cedieron al Municipio local, las llaves del edificio llevado a cabo por el Gobierno de Río Negro a través de la empresa constructora SIA S.R.L, que realizó los trabajos destinados a poner en valor el histórico edificio de la bodega Cooperativa La Reginense, para convertirlo en un atractivo Museo que recuperará la historia de la vitivinicultura provincial.

A partir de ahora, la Municipalidad de Villa Regina estará a cargo de dotar de contenido a este renovado espacio destinado a fortalecer la oferta turística en una de las regiones más productivas del territorio.

Además, la obra coronará los Caminos del Vino de Río Negro, uno de los principales atractivos de la región en el que convergen 12 bodegas turísticas y que se esparcen entre ríos y valles, invitando a adentrarse en el mundo de la vitivinicultura provincial y sentir los diferentes sabores, texturas, aromas y colores que conforman las chacras productivas a través de diferentes propuestas.

Al respecto la secretaria provincial de Turismo, María José Diomedi, sostuvo que “esta obra es doblemente significativa para las personas que habitan el valle y en especial Regina, ya que tiene un valor emocional el recupero de este lugar que representó hace más de 90 años un desarrollo productivo y agroindustrial de vanguardia, mientras que una vez finalizado el contenido del Museo se sumará a la oferta turística-recreativa de la ciudad y se complementará con las actividades de turismo rural y enoturismo que hoy ofrece el corredor de los Valles”.

Por otra parte, la funcionaria provincial destacó que “la mirada hacia los destinos emergentes y productos turísticos alternativos, como este caso, es fundamental para un desarrollo turístico provincial con equidad territorial”.

Cabe destacar que también estuvieron presentes en la entrega de la obra el intendente Marcelo Orazi; la subsecretaria de Infraestructura Turística del Ministerio, Lucrecia Yunes; el arquitecto Federico Bogetti en presentación del área de inspección dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos; la directora local de Turismo, Lujan Musso y una representante de la empresa SIA S.R.L.

Sobre la obra

El proyecto del Museo de la Sidra y el Vino fue ideado por el Municipio de Villa Regina e impulsado por el Gobierno de Río Negro a través de la cartera turística provincial, que gestionó los fondos pertinentes a través del programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, mientras que la Provincia realizó un aporte propio a través de la Ley provincial de Infraestructura Turística y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos ejecutó la obra de más de 1000 m2.

Las tareas ejecutadas estuvieron destinadas a complementar y adecuar la edificación existente, a fin de crear un espacio destinado a difundir la historia, los métodos productivos y el presente de la actividad bodeguera y de la producción de vinos, sidras y espumantes de la región, para lo que se realizaron diferentes tareas como la puesta en valor en la antigua zona de estacionamiento para la disposición de una sala de exposiciones y se dotó de servicios al espacio, así como también se realizó la parquización del área externa.

Cabe destacar que esta obra se encuentra contemplada en el Plan Estratégico del Ministerio de Turismo y Deporte a través del cual se busca posicionar a Río Negro y fortalecer la política turística de la provincia, explotando el potencial de cada región, creando nuevos atractivos y entornos amigables, y brindando servicios adecuados en sitios donde no había o eran deficientes.

Desde el Gobierno de Río Negro indicaron que continúan trabajando en el fortalecimiento del turismo en las cuatro regiones del territorio a través de la creación de nuevos atractivos y mejoras en la infraestructura que permiten brindar más y mejores servicios para que los visitantes tengan una estadía inolvidable.

Provinciales

Protección Civil articula tareas con los municipios rionegrinos

Publicado

en

En el marco del paradigma de la prevención, la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, continúa coordinando distintos trabajos con organismos provinciales y nacionales, y articulando con municipios y comisiones de fomento.

Además de diferentes tareas de asistencia en determinados lugares, desde Protección Civil se viene trabajando con los gobiernos locales tanto en lo que refiere a la gestión de riesgo como a las emergencias, así como también en cuestiones que tienen que ver con lo cotidiano, para realizar una eficiente gestión de los recursos del Estado.

Recientemente, el Área de Comunicaciones de la Secretaría, llevó a cabo la instalación de equipos de comunicación en Ñorquinco para poder brindar una respuesta óptima a situaciones de emergencias.

En ese sentido también se viene trabajando con el municipio de Viedma para continuar afianzando los trabajos de temporada y situaciones propias del área.

Más allá de eso, el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren explicó además que se va a colaborar con la municipalidad de la capital rionegrina a través de un equipo VHF para poder permanecer en comunicación con sectores como el balneario EL Cóndor, Playa Bonita, La Lobería y Bahía Creek, y con distintos organismos de seguridad.

De esta manera y con este tipo de articulación, dijo el funcionario, se amplía la capacidad de respuesta de los equipos ante distintos hechos que puedan surgir.

Seguir Leyendo

Provinciales

Más de 500 clubes respaldaron a gobernadores patagónicos

Publicado

en

Clubes, ligas, federaciones y otras entidades deportivas de la patagonia respaldaron el comunicado “Las Provincias Unidas del Sur” a través del Ente Patagónico Deportivo.

Al respecto, el secretario de Deporte de la provincia, Nahuel Astutti, manifestó: “Dialogamos con muchísimas instituciones rionegrinas que se expresaron frente a esta situación y se sumaron para acompañar a los gobernadores patagónicos en la defensa de los recursos naturales y también en exigir al Gobierno Nacional que gire los fondos retenidos de la Coparticipación Federal”.

El deporte de la Patagonia mostró un enfático respaldo a los gobernadores que días atrás emitieron un comunicado con la firma de Alberto Weretilneck de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén, Claudio Vidal de Santa Cruz, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto de La Pampa.

Son 512 clubes, ligas, federaciones y otras entidades deportivas que avalaron un documento del EPADE, en el cual los Secretarios de Deportes de la Patagonia y los titulares del Ente firmaron un documento. Podés ver el comunicado completo acá: https://acortar.link/xA9btT

“Es inadmisible que nos nieguen esto que nos corresponde por derecho y que a los únicos que perjudica es a las y los rionegrinos de todos los sectores y el deporte no queda exento. No podemos hacernos los distraídos, vamos a defender a nuestros clubes, a nuestros deportistas, este no es el camino para construir un país federal y más justo”, enfatizó Astutti.

Seguir Leyendo

Provinciales

INVAP finalizó el tanque reflector del Reactor Multipropósito RA-10

Publicado

en

Después de 12 años de arduo trabajo, la puesta en marcha del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 está en camino de ser un hecho. La Comisión Nacional de Energía Atómica, lleva adelante la construcción del RA-10 con participación de INVAP como contratista principal.

El Tanque Reflector, componente clave del proyecto, completó los últimos ensayos de validación luego de su fabricación en Bariloche y llegará al Centro Atómico de Ezeiza el próximo martes 27 de febrero, donde será montado dentro de la Pileta de Reactor del RA-10. La puesta en marcha del reactor consolida la posición de Argentina como líder regional en el área nuclear y en la de producción de reactores experimentales en particular.

Exportaciones por 90 millones de dólares

El RA-10 producirá un volumen de radioisótopos exportable por aproximadamente 90 millones de dólares anuales y promoverá avances científicos a partir de la aplicación de técnicas neutrónicas en áreas como ciencia de materiales, física de la materia condensada, química, biología, entre otras. En tanto, la producción para aplicaciones médicas permitirá cubrir el mercado local y además proveer de Molibdeno 99 al 20% del mercado internacional.

Herman Blaumann, Gerente del RA-10 por CNEA, destaca: “el RA-10 consolida una posición de referencia en el mundo en el área nuclear y en la de producción de reactores experimentales en particular de nuestro país”.

El Tanque Reflector por dentro

El Tanque Reflector, una compleja pieza de ingeniería mecánica, está construido en una aleación de circonio llamada zircaloy, y es uno de los “corazones” del reactor. Este tanque es de forma cilíndrica de dos metros de diámetro y un metro y medio de altura. Lleva en su interior más de 2000 litros de agua pesada, que como material reflector genera un gran volumen de irradiación para permitir todas las aplicaciones del RA-10.

El fin de su fabricación es un hito en sí mismo, no solo por su relevancia como componente clave del reactor, sino además, porque permite el inicio de las actividades de instalación dentro de la pileta del reactor. Hay pocos países en el mundo que tienen la capacidad de diseñar, fabricar y ensayar un componente de estas características. Este hito completa la etapa de fabricación de uno de los componentes más importantes del proyecto. Y el inicio de su montaje en obra coloca a todo el proyecto más cerca de la recta final.

Potencial, aplicaciones y beneficios

Entre las principales características del RA-10 se destacan su potencial para aumentar la capacidad de producción de radioisótopos de uso medicinal para el mercado local, regional y mundial. Los radioisótopos son fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de cáncer y enfermedades como cardiopatías y trastornos neurológicos, por eso la puesta en marcha del RA-10 será un aporte importante para mejorar la calidad de vida de la población.

Además de sus aplicaciones en el campo de la medicina nuclear, el complejo RA-10 permitirá ampliar las capacidades de Argentina para producir, evaluar y calificar elementos combustibles para reactores experimentales y de potencia. También posibilitará el desarrollo de aplicaciones tecnológicas a partir del uso de técnicas neutrónicas para investigación básica en campos como la ingeniería nuclear, ciencia y tecnología de materiales, física de la materia condensada, química y biología.

Respecto al hito concretado, el Jefe de Proyecto del RA-10 por INVAP, Ing. Fernando Gutiérrez, comentó que “la etapa de ingeniería y fabricación del Tanque Reflector involucró más de 100 personas, y más de 100.000 horas de ingeniería. Este proyecto consolida a INVAP como un proveedor líder de este tipo de reactores a nivel mundial”.

INVAP S.E. es una empresa nacional referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial. La Comisión Nacional de Energía Atómica es el organismo argentino a cargo de la promoción y el desarrollo de la tecnología nuclear en el país, y cuenta con una trayectoria de más de 70 años en el desarrollo y utilización de reactores de investigación.

En Números

Exportaciones de radioisótpos: 90 millones de dólares anuales

El Tanque Reflector

  • Trabajadores involucrados: 100
  • Horas de ingeniería insumidas: 100.000
  • Litros de agua pesada: 200.000 lts.
  • Diámetro: 2,5 metros
Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia