Río Negro es pionera de la digitalización del Patrimonio Cultural y Natural

Río Negro es pionera de la digitalización del Patrimonio Cultural y Natural

El secretario de Estado de Cultura de Río Negro, Ariel Avalos, encabezó la presentación del Programa de Investigación, protección y difusión del Patrimonio Cultural y Natural provincial que incluye una página web de registro de investigad res, convirtiendo a Río Negro en pionera de la digitalización de trámites del sector.

Avalos estuvo acompañado por la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural, Natalia Villegas y la Doctora en Antropología de San Carlos de Bariloche, Marcia Bianchi, quienes a través de la plataforma zoom presentaron el programa a un centenar de investigadores de todo el país.

El Programa incluye nuevos protocolos de actuación, capacitaciones, campañas de difusión, generación de mapas antropológicos y paleontológicos de la provincia y un sitio web de registro para investigaciones antropológicas, en cumplimiento de la Ley 3041 de protección del Patrimonio.

En este sentido Ariel Avalos señaló que “hay una decisión política de la provincia de Rio Negro, que pone en primer lugar a las políticas públicas de Patrimonio, desde la decisión de la Gobernadora Arabela Carreras de jerarquizar la Secretaría y también el área de Patrimonio que hoy es Subsecretaría”.

“Esa decisión se traduce hoy en acciones concretas; en procesos de recuperación, promoción, protección, de todo el patrimonio de la provincia” sostuvo, y agregó que “esa combinación de políticas provinciales y la posibilidad que tuvimos de estar al frente del Consejo Federal de Cultura es que nació un proyecto de becas de Patrimonio que permitió a un equipo de Río Negro el desarrollo de esta plataforma”.

Finalmente expresó que “es un momento muy feliz que me llena de orgullo, porque marca en profundidad todo este trabajo que se viene desarrollando, y muestra que cuando hay una decisión política y los fondos específicos llegan a donde tienen que llegar, la posibilidad de valorización del patrimonio es incalculable”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: