Conectate con nosotros...

Provinciales

Río Negro: el Presupuesto 2018 es de $ 57.000 millones

Publicado

en

El gobierno rionegrino elevó el presupuesto 2018 a la Legislatura, que supera los 57.000 millones de pesos, caracterizado por un fuerte asignación para obras por los recursos del Plan Castello y, también, la proyección de un déficit financiero de 2.517 millones de pesos.

El aumento de la partida de personal contempla una suba “nóminal del 12,1%”, consignando que está “dentro de inflación esperada” para el año.

el Poder Ejecutivo ingresó el presupuesto, el paquete tributario y el acuerdo fiscal para su tratamiento en una sesión extraordinaria convocada para el viernes 22. La Legislatura realizará el Plenario de Comisiones, seguramente el martes o miércoles. Además de la partida salarial, los otros componentes centrales radican en las asignaciones de capital (obras públicas) y de la deuda.

Las obligaciones y el desfasaje financiero se proyectan compensar con la utilización de distintos mecanismos, que representan reservas de hasta los 6.300 millones de pesos, considerando pedidos de autorizaciones para la colocación de hasta 4.000 millones de Letras del Tesoro (artículo 48), de 800 millones con cheques diferidos (artículo 47) y 1.500 millones con la “misión de instrumentos” para cancelar obligaciones del sector público (artículo 54). También, se ratifica la concentración de la totalidad de las cuentas provinciales -FUCO- hasta 1.000 millones (artículo 50).

El total del presupuesto del Estado rionegrino se estima en 57.392.087.926, consignando que los gastos superan los 48.826 millones y que equivale a un 38,2% superior a la ejecución proyectada para el 2017. El escrito gubernamental explica el aumento “en la implicancia de la puesta en marcha del Plan Castello”, pasando el monto de capital de los 2.363 millones del 2017 a los 9.814 millones del 2018, estimando una suba del 315%. “La obra pública será el gran protagonista”, afirma la elevación.

Por su parte, el “gasto corriente” se consigna en los 39.011 millones, con un alza del 18,3% en referencia a la conclusión del 2017. La partida personal -agrega- “continua siendo la de mayor participación” y se prevé un “incremento en términos nominales del 12,1%, dentro del rango de inflación esperada para el ejercicio 2018”.

El peso de la deuda se advierte en el rubro intereses, casi duplicándose al pasar de los 1.042 millones del presente ejercicio a los 2.081 millones del próximo. La suba se argumenta en “los servicios de los títulos del Plan Castello por 300 millones de dólares y el incremento de la deuda contraída localmente en pesos cuyas tasas de interés continúan en niveles elevados”.

El resultado -expresa el Ejecutivo- arroja un “resultado financiero deficitario de 2.518 millones”, destacando la reducción en términos nominales del 12,5% de su equivalente del 2017, el cual, estiman en 2.878 millones. Alude a los datos del 2016 para insistir que se “marca una clara tendencia hacia el equilibrio de las cuentas públicas”.

Luego, el proyecto expresa que el “índice de endeudamiento se encuentra influido por la actual estructura de vencimientos con una preponderancia muy alta de deudas de corto plazo (Letras del Tesoro)”. Se afirma que en el 2018 se espera reprogramar los vencimientos yendo a una estructura de vencimientos más larga”.

Provinciales

Provincia brinda talleres para fortalecer los Consejos Locales de Seguridad

Publicado

en

Se desarrollaron talleres en Villa Regina y en Choele Choel con el objetivo de constituir un espacio de intercambio de saberes, experiencias y capacitación permanente desde una perspectiva de seguridad ciudadana, promoviendo metodologías de intervención en el campo de la seguridad pública de acuerdo las características de cada localidad.

A través de un trabajo en cojunto entre el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Gobierno provincial continúa implementando el programa de fortalecimiento para los Consejos Locales de Seguridad mediante diferentes capacitaciones.

En este contexto, el primer taller se hizo en Villa Regina, encabezado por la presidenta del IPAP, Juana Benitez y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo. También participaron el director de la delegación de Prevención del Delito de General Roca, Dario Buonaventura, el coordinador académico del IPAP, Hugo Villca, la referente de la cartera de Prevención del Delito, Mónica Navarrete, la presidenta del Concejo Deliberante de Villa Regina, Patricia Lacialanda, como así también, los miembros del Consejo Local, referentes municipales, autoridades policiales, jefes zonales y representantes de organismos públicos, privados, ONG.

En el caso de la ciudad de Choele Choel, el taller se llevó adelante con una gran convocatoria. Se contó con la participaron del Secretario de Promoción Ciudadana, Javier Lefinau, además de las autoridades policiales, municipales, referentes de Justicia, Juzgado de Faltas, Concejo Deliberante, Sociedad Rural, Bomberos, Hospital Local, personal del Ministerio de Educación provincial, entre otros integrantes del Consejo de Seguridad de la localidad.

Seguir Leyendo

Provinciales

Buscan crear un régimen especial de contribución por mejoras derivadas de obras públicas

Publicado

en

Los legisladores, Facundo López y Gustavo San Román (JSRN) presentaron un proyecto de ley que crea un Régimen especial de contribución por mejoras en la Provincia de Río Negro.

Las obras públicas aumentan el valor de los inmuebles, como por ejemplo la pavimentación o cloacas. En este sentido, este proyecto buscar ser una herramienta de planificación de políticas públicas permitiendo que el Estado recupere la valorización, siempre y cuando se respeten los principios constitucionales básicos en materia tributaria.

“La obra pública es un elemento esencial de la actividad estatal, ya que constituye una herramienta fundamental para abordar las diversas necesidades que afectan a las regiones y comunidades, que se enfrentan a una serie de desafíos vinculados a su crecimiento, planificación, desarrollo e integración. La obra pública también juega un papel clave en el desarrollo social, especialmente cuando forma parte de políticas de inclusión y cobertura de servicios esenciales, destinadas a las personas más vulnerables desde el punto de vista económico y social”, señala el texto.

Según el texto del proyecto, “la obra pública es un pilar esencial de la actividad estatal, siendo fundamental para abordar diversas necesidades regionales y comunitarias relacionadas con el crecimiento, la planificación, el desarrollo y la integración. Además, desempeña un papel crucial en el desarrollo social, especialmente cuando se incluye en políticas de inclusión y cobertura de servicios esenciales para las personas más vulnerables económicamente y socialmente”.

La propuesta legislativa establece que quienes se beneficien de la valorización de un inmueble debido a la realización de una obra pública específica deberán contribuir con la provincia. Sin embargo, para incluir una obra en este régimen, la Legislatura de Río Negro deberá aprobar una ley que declare su utilidad pública y determine el porcentaje de esta contribución.

Si se aprueba el proyecto que deberá se tratado primero en Comisiones, los fondos recaudados, incluidos los intereses y las sanciones aplicadas bajo este régimen, se destinarán a un fondo específico para financiar nuevas obras en la provincia.

Según datos publicados por el Gobierno Provincial la ejecución de obras públicas en los municipios ha registrado una demanda que se distribuye de la siguiente manera: 24% Obras de pavimento e infraestructura vial; 22% Infraestructura educativa; 15% Infraestructura urbana; 8% Infraestructura eléctrica; 7% Infraestructura deportiva; 7% Infraestructura hospitalaria; 6% Gas; 4% Cloacas; 4% Agua potable; 3% Seguridad.

Es importante destacar que diecisiete países de América Latina ya cuentan con legislación que permite la Contribución por Mejoras.

Brasil es un caso destacado, ya que su Constitución y Código Tributario mencionan explícitamente este tributo y lo regulan detalladamente. El Modelo de Código Tributario para América Latina (MCTAL) sigue esta misma línea.

A nivel provincial, la contribución por mejoras ha sido legislada en provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Mendoza, entre otras. Además, a nivel municipal, este instrumento es ampliamente utilizado, legislado y aplicado a través de ordenanzas especiales o incorporado en los códigos fiscales municipales.

Seguir Leyendo

Provinciales

IPAP presentó su plan de capacitación para fortalecer servicios del Estado

Publicado

en

El IPAP reunió a los directores y referentes de las distintas Áreas de Capacitación de la Provincia, para socializar los lineamientos de su plan de capacitación, que propone fortalecer al capital humano, propiciar la modernización del Estado, promover la mejora en la calidad de servicios públicos y optimizar los recursos presupuestarios del Gobierno rionegrino.

Durante el encuentro se delinearon criterios generales para la elaboración de propuestas de capacitaciones transversales y se generaron nuevos canales de diálogo para atender a las necesidades de formación específicas de cada Ministerio.

Asimismo, se dió a conocer que el IPAP continuará brindando cursos autogestionados a través de una innovadora Plataforma Virtual, en donde los Agentes Públicos podrán acceder desde cualquier parte de la Provincia mediante un dispositivo celular o computadora y una conexión a internet.

La presidenta del IPAP, Juana Benitez, expresó al respecto que “hoy hemos convocado a los referentes de capacitación de cada Organismo con el fuerte compromiso de continuar trabajando en conjunto para fortalecer a la Administración Pública de Río Negro, mediante la capacitación permanente de su capital humano y en pos de eficientizar los servicios públicos ”.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia