Río Negro: el Digesto Jurídico trabaja en la consolidación de 840 leyes

Río Negro: el Digesto Jurídico trabaja en la consolidación de 840 leyes

👁‍🗨 Se trata de un proceso de consolidación de leyes que abarca desde el año 2013 hasta agosto de 2021. La idea es que la Legislatura lo trate en primera vuelta en noviembre y en segunda en diciembre.

La actualización incluye todas las leyes que fueron modificadas desde la última consolidación y de todas las que se sancionaron desde el 2013 hasta este año. Este proceso de depuración lo que hace es bajar la inflación normativa, descartando todo lo que no está vigente.

El jefe del Departamento de Digesto Jurídico, Alejandro Agra, quien viene coordinando el trabajo, explicó que el proceso finaliza con un texto definitivo para que quede todo el cuerpo normativo actualizado.

“El digesto deja vigente aproximadamente un 20 por ciento de la normativa total de la provincia, que es lo normal en cualquier legislatura; en este momento andamos en alrededor de 1200 leyes vigentes en Río Negro”, indicó.

El Digesto de Río Negro fue conformado en 2005 y la primera consolidación se realizó en 2007. En este último ordenamiento que tratará la Legislatura en noviembre se consolidaron 840 leyes. Es un trabajo de años, que no se interrumpió durante la pandemia del Covid-19.

Agra consideró que la normalización de las leyes es importante para garantizar seguridad jurídica de la provincia, ya que cualquier persona que entra en la base del Digesto accede con certeza a la normativa que se encuentra vigente.

Actualmente, la Legislatura de Río Negro está trabajando en los digestos de Viedma y Catriel, y hay un convenio con Villa Regina y principios de negociación con San Antonio para colaborar con esos municipios también.

0
Share