Conectate con nosotros...

Notiagro

Río Negro busca financiamiento para proyectos de conectividad y riego

Publicado

en

Una comitiva de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), del Ministerio de Economía Nacional, visitó Viedma durante dos días para analizar la viabilidad de financiar dos importantes proyectos productivos.

Por primera vez estuvieron en Río Negro el titular de Agro XXI del BIRF, Eduardo Bresnyan, la co-titular del organismo, Irene Wasilevsky y el responsable del Área de Gestión de Programas y Proyecto de la DIPROSE, Raúl Castellini.

El lunes por la tarde se realizó una reunión de trabajo en el Ministerio de Producción y Agroindustria, en la cual, además de presentar los proyectos, se confirmó que “el proyecto de modernización etapa II del IDEVI tiene factibilidad economía y técnica, lo que nos permite empezar con los trámites para la firma del convenio de préstamo para la ejecución de la segunda etapa, lo cual es una muy buena noticia”, manifestó el secretario de Financiamiento, Martin Lamot.

“Más precisamente lo que nos queda ahora es la autorización legislativa para acceder al financiamiento y posteriormente la firma del convenio con el gobierno nacional para luego licitar las obras y contrataciones que implica el proyecto de desarrollo”, agregó el Secretario.

Durante el martes la recorrida comenzó en la Feria Municipal de Viedma, donde se mantuvieron conversaciones con los productores acerca de la calidad de los productos, la demanda en ventas y la distribución de los puestos de los comerciantes en relación a su competencia.

Luego, la visita continuó en la empresa de avellanos “Mandurai”. Posteriormente, se avanzó hacia el tramo comprendido entre los kilómetros 26 y 30, donde se observaron las obras de mejoras realizadas, hasta el momento en los canales de riego, obras que ya están en un 50% de ejecución.

Durante estos días, se presentaron dos proyectos de interés para la Provincia. Uno busca mejorar la conectividad en las áreas rurales de los departamentos de El Cuy, Avellaneda y General Roca; y el segundo, propone continuar, en una segunda etapa, con las obras iniciadas en el marco del Girsar para la modernización y mejoramiento del sistema de riego del Valle de Viedma.

“Es la primera visita que hacen a la Argentina y eligieron Río Negro en virtud de los altos niveles de ejecución que tenemos en el proyecto de mejoramiento y modernización del sistema de riego del IDEVI, financiando a través del GIRSAR”, explicó Lamot.

Cabe señalar que, en el sistema de riego del Valle de Viedma, se buscará dar continuidad con obras iniciadas que permitirá la dotación de agua en tiempo y forma para los actuales y futuros sistemas productivos. La superficie beneficiada será de 20.883 hectáreas y los productores beneficiados serán 467, de los cuales 329 son productores familiares.

En este sentido el responsable del Área de Gestión de Programas y Proyecto de la DIPROSE, Raúl Castellini, señaló que la primera etapa “está en el marco del programa Girsar que se está ejecutando actualmente y lleva el 50 % de avance. Con respecto al segundo proyecto que va a financiar el Banco Mundial, a través de Agro XXI, nos llegó ayer la aprobación, con lo cual en breve la Provincia estará firmando el convenio para su ejecución y llamando a licitación para esas obras que beneficia a una cantidad importante de productores de la región”.

“Río Negro viene desarrollando una amplia cartera de proyectos que está ejecutando con la DIPROSE de distintos préstamos y programas, pero con el Banco Mundial es una de las obras más importantes que tenemos en este momento”, agregó Castellini.

Por su parte, el economista agrícola del BIRF, Eduardo Bresnyan, detalló que “vinimos a visitar las obras en marcha que tiene por objetivo mejorar la resiliencia y la competitividad de la región. Hay dos vertientes del objetivo, una es la recuperación económica y, otra es desarrollar practicas resilientes al cambio climático, que cada vez más es un factor que puede debilitar a la agricultura. Estos proyectos son un esfuerzo en conjunto tanto financiero como técnico que nos asegura la sostenibilidad”.

“El desafío es grande, pero se nota que en Argentina hay innovación en el campo, hay esfuerzo y junto a la voluntad de la Provincia, el Gobierno Nacional y el Banco Mundial estamos avanzando”, finalizó el conomista.

Por su parte, el presidente del IDEVI, Daniel Quintero, detalló que se habla de una segunda etapa con un presupuesto de “14 millones de dólares para seguir trabajando en lo que es la eficiencia en el sistema de riego. Al mismo tiempo estamos trabajando con los regantes para que el recurso agua tenga la importancia que debe, ya que es cada vez más escaso. Estos proyectos van a permitir sumar hectáreas, pero también van a permitir mantener el caudal para toda la demanda que está creciendo año a año”.

Notiagro

La Provincia avanza en la gestión de emergencia agropecuaria por frío extremo

Publicado

en

Tras la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario por fríos extremos en los departamentos de Bariloche, Ñorquincó, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y El Cuy a nivel provincial, en base al Decreto establecido por el Gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro recibirá 200 millones de pesos que serán destinados a la compra de forrajes para productores.

La Comisión Nacional de Emergencia se reunió en Buenos Aires para dialogar, en primera instancia, sobre la implementación de dicho decreto, el cual aborda la necesidad de responder a condiciones climáticas adversas como sequías, fríos extremos y nevadas extraordinarias que afectaron a los mencionados departamentos.

En este sentido, y en concordancia con Chubut y San Cruz, la Comisión Nacional aprobó la presentación realizada por la Provincia y recomendó al Poder Ejecutivo Nacional emitir la resolución que reconozca el estado de emergencia y/o desastre, siguiendo el ejemplo de Río Negro mediante su Decreto provincial.

Estuvieron presentes de manera presencial el secretario de Ganadería provincial, Norberto Tabaré Bassi, quien realizó la presentación; y de forma virtual el subsecretario de Ganadería Ovina y Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Carlos Escobar.

Seguir Leyendo

Notiagro

Dictarán capacitaciones para emprendedores de San Martín de los Andes

Publicado

en

La próxima semana se dictarán capacitaciones a emprendedores de San Martín de los Andes. Las actividades son coordinadas por el Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria.

Una de las propuestas de formación se denomina “Habilitaciones de establecimientos elaboradores de alimentos” y se realizará el domingo 21 de julio, de 10 a 12.30, en el salón municipal de la localidad.

Se abordarán las habilitaciones municipales y trámite de otorgamiento de carnet de manipulador de alimentos; pasos a seguir para lograr la habilitación nacional; y requisitos sanitarios y documentales.

Los contenidos estarán a cargo de la dirección de Bromatología de la municipalidad de San Martín de los Andes y de la dirección de Bromatología Provincial, dependiente del ministerio de Salud.

La actividad forma parte de la feria “Tienda de Sabores” que se desarrollará el sábado 20 y domingo 21 de julio, de 16 a 21, en el Hotel Le Village (Roca 816). Los visitantes podrán degustar y adquirir una amplia variedad de alimentos y bebidas elaborados por emprendedores de distintos puntos de Neuquén.

Por otro lado, está abierta la inscripción para el taller de “Design Thinking” (pensamiento de diseño), una metodología que permite testear, en un plazo corto de tiempo, productos y servicios con el foco puesto en el cliente. Se realizará del 22 al 24 de julio, de 14 a 17, en el BIT COTESMA, ubicado en Roca 1084.

Durante las tres clases se abordarán las distintas etapas y conceptos que integran la metodología que permite testear ideas y crear una cultura creativa e innovadora dentro de las empresas y emprendimientos.

La capacitación es organizada a partir del convenio de colaboración que firmaron este año el Centro PyME-ADENEU y la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (COTESMA).

Las personas interesadas en participar de las capacitaciones deberán registrarse en el Campus de Capacitación del Centro PyME-ADENEU: www.adeneu.com.ar/campus

Seguir Leyendo

Notiagro

Fondos para productores frente al frío extremo en la Patagonia

Publicado

en

Frente al frio extremo que está atravesando la Patagonia, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, y sus pares de Chubut y Santa Cruz gestionaron fondos ante Nación. 200 millones de pesos son para Rio Negro, del plan de mitigación destinados a los productores.

“Este apoyo es crucial para enfrentar el frío extremo que estamos atravesando este invierno y para asegurar que nuestros productores puedan continuar su labor en lo que resta de la temporada”, expresó el ministro.

Esto se hizo en el marco de un encuentro junto de las autoridades patagónicas con el recientemente designado secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Sergio Iraeta.

En simultaneo, se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por fríos extremos y nevadas extraordinarias a los productores ganaderos afectados de los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo.

El Subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Arraigo y Diversificación, Ing. Agr. Juan Escobar, y el Jefe de la Agencia de Extensión de INTA Ing. Jacobacci, Ing. Agr. Andrés Gaetano, presentaron la situación ante los fríos extremos y nevadas extraordinarias que sufrieron sectores del territorio provincial, principalmente aquellas zonas de mayor altitud respecto al nivel del mar.

Por otra parte, a partir de informe técnico desarrollado desde la Estación Experimental Agropecuaria INTA Valle Inferior, se evaluó que el prolongado déficit hídrico resultó en un deterioro significativo del estado del pastizal en los departamentos del centro y noreste de Río Negro.

Es función a ello, se recomendó prorrogar el estado de emergencia agropecuaria por sequía, que había sido establecido por Decreto 842/23, e incorporar en tal condición a los productores damnificados de los departamentos de San Antonio, Valcheta y 9 de Julio.

“Ante la manifestación de eventos que inciden en el normal desarrollo de la actividad pecuaria, se requiere considerar la declaración del Estado de Emergencia y/o desastre agropecuario, para atender las necesidades de los productores con herramientas financieras diferenciales”, manifestó el secretario de Ganadería Tabaré Bassi.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia