Conectate con nosotros...

Notiagro

Río Negro: agricultura bajo riego, otra llave para el desarrollo productivo

Publicado

en

De esta manera, miles de hectáreas de secano van dando lugar a tierras regadas de alto valor productivo, en las que los pivotes de riego comienzan a ser protagonistas para el desarrollo de la actividad agrícola.

Con un aporte de aproximadamente 150 millones de dólares al Producto Bruto Geográfico provincial, la actividad agrícola en Río Negro abarca un total de 87.362 hectáreas, concentrándose principalmente en la región de Valle Medio y Valle Inferior, destacándose el maíz y la alfalfa entre las producciones de forrajes y cereales, la cebolla y el zapallo entre las hortalizas a cielo abierto y un crecimiento sostenido de la horticultura bajo cubierta (invernaderos).

“Las inmejorables características agro-climáticas que posee Río Negro, teniendo en cuenta la disponibilidad de agua abundante y de calidad, la existencia de enormes extensiones de suelos fértiles, y el clima semiárido que caracteriza a estos valles, propician un escenario óptimo para la producción bajo riego de una amplia gama de productos, y la capacidad de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos”, manifestó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.

“Con las colaboraciones estratégicas entre el sector público y privado, los proyectos de nuevas áreas bajo riego también buscan atraer inversión internacional para su financiamiento. Estas iniciativas no sólo prometen revitalizar la economía regional mediante la creación de empleos de calidad, sino que también establecen un modelo integral para el desarrollo agrícola, enfocado en la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental”, agregó el ministro.

Con inversiones en infraestructura de riego, la producción de maíz en la Patagonia, destinada principalmente a la alimentación animal, podría expandirse significativamente, y en este esquema, Río Negro con la posibilidad del acceso al agua dulce tiene una ventaja superlativa.

Los esquemas de producción bajo riego en Rio Negro demuestran que se pueden lograr altas producciones, con rendimientos del orden de los 18.000 kilos de materia seca/hectárea/año en alfalfa pura, 15000 kg/ha de grano de maíz y 25.000 kg/ha de MS de maíz para silo. “Esto impulsa la producción ganadera local, reduciendo los costos de nutrición que actualmente dependen de importaciones desde la región Pampeana”, expresó el secretario de Agricultura, Ingeniero Agrónomo Lucio Reinoso.

Con una gran extensión y un abundante caudal del río Negro, el proyecto Negro Muerto destaca su potencial para convertirse en un centro de producción diversificado y sostenible con una posibilidad de incorporar una superficie de 70.000 hectáreas bajo riego en la provincia. Se planea implementar sistemas avanzados de riego que permitirán cultivar una variedad de productos, desde hortalizas y frutos secos hasta cereales, oleaginosas y carnes, contribuyendo así a la seguridad alimentaria local y global.

Notiagro

Lanzan líneas de financiamiento para la actividad foresto industrial

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Recursos Forestales del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, lanza nuevas líneas de financiamientos, destinadas a la actividad forestal.

Con montos máximos de $4.000.000 para capital de trabajo, equipamiento y herramientas menores, y $5.000.000 para financiar obras de plantación, poda y raleo de macizos y cortinas forestales, la provincia lanzó créditos destinados a potenciar el programa foresto industrial rionegrino.

En este marco, la subsecretaria de Recursos Forestales, Claudia Contreras, expresó: “Las líneas de financiamiento están destinadas para las tres zonas que tenemos nosotros en nuestra provincia de la Foresto industria, los bosques que tiene que ver con la Zona Andina que es Bariloche y el Bolsón, la zona de valles irrigados y las zonas áridas.”

Las líneas de financiamiento ofrecen una tasa de interés del 30% y pueden devolverse en hasta 12 cuotas, con un período de gracia de 6 meses.

Por último agregó que “invitamos a todos los productores y productoras para que puedan anotarse en nuestras páginas para que puedan inscribirse a estos créditos que son importantes para poder seguir desarrollando la industria”.

Es fundamental destacar que esta iniciativa del Gobernador Alberto Weretilneck, por medio del ministro de Desarrollo Económico y Productivo Carlos Banacloy busca fortalecer la actividad foresto industrial y promover el desarrollo productivo, proporcionando apoyo para el equipamiento y los servicios necesarios para los productores. Como una actividad productiva que genera mano de obra genuina y está muy arraigada en determinadas zonas de la Provincia.

Seguir Leyendo

Notiagro

Jornadas de supervisión de esquila en Río Negro

Publicado

en

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de Prolana Río Negro, está llevando a cabo una serie de jornadas de supervisión de máquinas de esquila en distintas localidades de la provincia. Actualmente, el equipo se encuentra en la localidad de Jacobacci, y luego continuará en Río Chico.

El objetivo principal de estas jornadas de supervisión es acompañar a los trabajadores para que puedan realizar sus tareas de manera eficiente y segura, asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad y bienestar animal establecidos por Prolana.

Durante las mismas, se supervisa el proceso de esquila, haciendo hincapié en la correcta aplicación del sistema por parte de los esquiladores. Se evalúan aspectos como las posiciones de trabajo, los cortes realizados y el trato dado a los animales, con el objetivo de asegurar un manejo adecuado y respetuoso.

También se brinda acompañamiento a aquellos que están en proceso de aprendizaje, ofreciendo orientación y realizando las correcciones necesarias para que puedan desarrollar sus habilidades de manera efectiva y segura. Este apoyo es esencial para garantizar que la esquila se realice con el cuidado necesario, tanto para los animales como para la calidad de la lana.

Además de la supervisión del proceso de esquila, el equipo de Prolana también se encarga de verificar el acondicionamiento de la lana. Se revisa que el trabajo en la mesa de acondicionamiento, desde la disposición de los vellones hasta la limpieza, se realice de forma correcta y que cumpla con los estándares establecidos por Prolana. Asimismo, se controla la elaboración de los fardos de lana y la correcta documentación de los datos para la posterior venta.

En cada establecimiento, se verifica que no existan factores contaminantes, que haya una buena iluminación y que se mantenga la limpieza necesaria para un adecuado acondicionamiento de la lana. Todo el proceso se realiza en cumplimiento de los requisitos de Prolana, incluyendo la supervisión de todo el equipo de trabajo, desde el esquilador hasta el contratista.

Cabe destacar que esta medida previene la propagación de enfermedades que podrían afectar la salud de los animales y la calidad de la lana, y refuerza el compromiso con el bienestar animal. Además, asegura el cumplimiento de los estándares exigidos en cada etapa del proceso, garantizando así un trabajo de alta calidad.

Seguir Leyendo

Notiagro

Se presentó formalmente la Diplomatura en Emprendimientos Apícolas

Publicado

en

En la Estación Experimental de INTA Valle Inferior se realizó la presentación formal de la Diplomatura en Gestión Técnica Productiva de Emprendimientos Apícolas, que será dictada por la Universidad Nacional de Río Negro con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, y estará a cargo del Ing. Mg. Germán Balbarrey como docente responsable.

El secretario de Agricultura de Río Negro, Lucio Reinoso, se hizo presente en la Estación Experimental, donde se dió inicio a esta propuesta educativa.

La Diplomatura tiene como principales objetivos facilitar la formación teórico-práctica de emprendedores y emprendedoras en apicultura, articulando las capacidades institucionales instaladas para un desarrollo adecuado del proceso de aprendizaje.

Además, busca promover encuentros entre estudiantes, emprendedores y productores apícolas, con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo de la actividad, asistiendo a los apicultores en la sostenibilidad de sus emprendimientos.

Asimismo, se pretende generar un espacio de interacción entre instituciones que permita profesionalizar la matriz productiva apícola en la región.

Este programa académico se formalizó mediante la firma de un convenio entre el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, y el vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, Dr. Daniel Barrio, en el marco de un proyecto de Extensión Universitaria de la UNRN.

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al 2920-341258 o al correo electrónico: gbalbarrey@unrn.edu.ar

Seguir Leyendo





Redes Sociales

Tendencia