Nacionales
“Riesgo máximo” en la fiscalía que investiga la muerte de Nisman

En el edificio donde funciona la nueva fiscalía que investiga la muerte de Alberto Nisman, al mando de Eduardo Taiano, hay un pasadizo secreto. Está ubicado en el tercer piso. Conecta a esa propiedad con la de al lado.
Nadie lo controla. Cualquier intruso audaz, sea quien sea, podría entrar o salir por allí sin ser detectado. ¿Con qué fines? Buenos o malos. No importa. El problema es que es una opción sin riesgo para su potencial protagonista.
En el piso de abajo, el segundo, están las oficinas en las que trabajan Taiano y su equipo. Son, en total, seis personas. Los ascensores no funcionan. En sus despachos guardan información sensible sobre la investigación de la muerte violenta del fiscal del caso AMIA. Lo hacen en una habitación con paredes de mampostería barata, sin techo, que se cierra sólo con una puerta de madera con llave.
A esta conclusión llegó un informe preparado por la Gendarmería en el que se tuvo en cuenta cuáles son las condiciones de trabajo de Taiano y su equipo, usando como “hipótesis” a la de “riesgo máximo”.
El título de la carpeta del análisis está titulado “Informe de Seguridad 01/06”. Y lleva como agregado este texto: “Organismo: Sede Anexo Fiscalía Nacional en lo Criminal Correccional Federal N 3”. El lugar está ubicada en pleno microcentro porteño.
El informe fue encargado por la Dirección de Inteligencia Criminal que depende del Ministerio de Seguridad.
Sus resultados son sorprendentes. Como custodia, la fiscalía de Taiano tiene un solo gendarme en la puerta de los despachos en los que trabaja con su equipo, y un policía federal en la entrada principal al edificio.
Los miembros de Gendarmería se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones lo mejor posible. Cumplen turnos de 24 horas con relevos a las 8. No tienen lugar para descansar.
La vulnerabilidad y el riesgo con los que trabajan Taiano y sus asistentes son altos. Tampoco existe un modo que permita conocer si algo raro pasó o pasa allí en tiempo real. No hay cámaras. Tampoco alarmas.
El lugar en el que están guardados los papeles más confidenciales de la causa es una habitación sin caja fuerte, con puerta de madera que se cierra con una llave. Las paredes son de mampostería. Las ventanas de esos despachos dan al frente del edificio.
No tienen rejas. Solo vidrio.
El fiscal Taiano ya recibió amenazas de muerte sofisticadas desde que instruye el expediente que debe dilucidar la muerte de su colega Nisman.
Aún así, trabaja junto a su gente en condiciones inseguras. A pesar de estos contratiempos, su fiscalía avanzó en el caso, y más si se compara lo hecho durante casi dos años antes por la ya jubilada fiscal del fuero ordinario, Viviana Fein. Las pruebas que recolectó Taiano sin embargo, no pueden resguardarse en otro lado que no sea esa pieza tan vulnerable. Así lo indica el informe de seguridad.
Desde octubre del año pasado, el nuevo fiscal de la causa de la muerte de Nisman intenta conseguir mejoras para la seguridad de su fiscalía.
Fuentes judiciales afirmaron que la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, se las negó argumentando que no le alcanza el presupuesto para cumplimentar con las medidas básicas que recomendó Gendarmería.
El edificio de su nuevo espacio laboral –mantiene, por supuesto, la fiscalía federal en el edificio de Comodoro Py 2002– está poco vigilado. No tiene garaje para autos. Está ubicado en pleno centro. Por la puerta pasan miles de personas caminando en los días de semana. Estacionan motos que traban esa dinámica callejera, caótica e insegura.
Las oficinas en las que se trabaja para conocer cómo, cuándo y por qué murió Nisman dan a la calle 25 de mayo. Cada ambiente tiene grandes ventanales incapaces de frenar cualquier intento violento por romperlos.
Las “zonas críticas” que detectó el informe de Gendarmería –muy detallado– son las más básicas.
La conclusión es que todo está mal en la fiscalía de Taiano. El “área exterior” del edificio. El “acceso principal”.
El “área interior”. Cada zona carece de sistemas de seguridad acorde con los protocolos primarios para resguardar a oficinas como ésta.
La puerta para entrar al edificio está vigilada por un solo policía. El acceso al edificio, por caso, no tiene “una barrera contra atentados”, anotaron los expertos que lo analizaron pensando en una tesis de seguridad de “máximo riesgo”. Entre otras conclusiones, los especialistas determinaron que la fiscalía debería contar con cámaras, ventanales blindados, sensores de movimiento, materiales ignífugos, habitaciones que tengan techo, y paredes más firmes.
A eso se le debería sumar más custodios en las puertas de la calle y del segundo piso. El enigmático pasadizo del tercero debería estar vigilado. Y las cerraduras, ser más modernas.
Paradojas de la Argentina: un fiscal federal, Taiano, que investiga la muerte de un colega suyo producida por un disparo mortal, Nisman, trabaja en un lugar un riesgoso para él. Y su equipo.

Nacionales
Imputaron a Insaurralde por lavado y pidieron la inhibición de bienes

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, ha imputado al exintendente en uso de licencia, Martín Insaurralde, y a Sofía Clérici por presunto lavado de dinero y también reclamó la inhibición de sus bienes. Esto se produce después de la publicación de fotos en las que ambos muestran un nivel de vida ostentoso en Marbella, lo que parece no coincidir con la posición oficial de Insaurralde como exjefe de Gabinete de Axel Kicillof.
Además de la imputación, el fiscal ha solicitado que el juez federal Federico Villena, quien recibió la primera denuncia en este caso, se aparte del expediente debido a su relación cercana con Insaurralde y a la presencia de la primera esposa de este, Liana Toledo, como prosecretaria en el juzgado.
El fiscal advirtió en su escrito que “hay un temor fundado de parcialidad” y señala que es para considerar la rapidez con la que se presentó la denuncia la misma tarde de los hechos, en un fin de semana, horas antes de que Villena deje de estar de turno. Se denomina “forum shopping”, la maniobra por la cual el denunciante busca elegir al juez que mejor sea acomode a sus intereses.
El escrito señala expresamente que no se trata de atacar la honorabilidad del juez y su buen nombre, sino que se está ante una cuestión funcional de temor fundado de parcialidad que afecta la confianza de la ciudadanía en los magistrados.
Esta imputación representa el desarrollo más avanzado en las acusaciones contra Insaurralde, que ha enfrentado múltiples denuncias en diversos tribunales federales en Buenos Aires y Lomas de Zamora.
La primera denuncia fue presentada por el abogado Gastón Marano, quien defiende a uno de los detenidos por el atentado contra Cristina Kirchner. La denuncia llegó al juzgado federal de Lomas de Zamora de Villena el sábado, horas antes de que el juez finalizara su turno esa noche.
El fiscal Mola, conocido por obtener la condena de seis años de cárcel contra Cristina Kirchner, planteó en su escrito de recusación que existe una amistad íntima entre Villena e Insaurralde y que la primera esposa del intendente, Liana Toledo, trabaja en ese juzgado federal.
El juez Villena debe tomar una decisión sobre si se mantiene en el caso o si lo remite al juez de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplack. Si rechaza apartarse, la Cámara Federal de La Plata determinará el juez competente en un plazo de 72 horas.
En paralelo, el caso Insaurralde también ha llegado a Comodoro Py, donde se encuentra el juez Julián Ercolini, que ha delegado el caso en el fiscal Eduardo Taiano. Se han presentado dos denuncias, una de ellas por parte del diputado José Luis Espert.
Todas estas denuncias se están consolidando para determinar quién llevará a cabo la investigación, ya que todas involucran el presunto delito de lavado de dinero. Las denuncias por enriquecimiento ilícito se tratarán por separado.
El resultado final será determinado por la Cámara Federal de La Plata, la Cámara Federal de Buenos Aires y, eventualmente, la Cámara Federal de Casación Penal para establecer cuál es el tribunal competente para investigar el caso.
Nacionales
Simple Solutions: una herramienta imprescindible para los consorcios

El especialista en tecnología aplicada a la Propiedad Horizontal y socio fundador de Simple Solutions, Martin Eliçagaray, se refirió a las herramientas digitales con la que cuentan hoy las administraciones de consorcios de edificios.
Eliçagaray indicó: “Estas soluciones digitales integran comunicación, liquidación de expensas y reserva de amenities en una sola plataforma” y afirmó que “la tendencia es migrar a la simplificación de las comunicaciones, a la transparencia y, también, por supuesto, a evitar roces y desinteligencias”
El especialista en tecnología precisó también: “La idea es sinergiar con las administraciones. Hoy es posible mediante una intranet o app móvil canalizar la comunicación / información que compete a los copropietarios: desde dudas en la liquidación de expensas, control de gastos, cuestiones inherentes al reforzamiento de la seguridad, la reserva de espacios comunes, votaciones”.
“Hay que decir que vivimos una revolución, o mejor dicho un cambio de paradigma, dentro de las administraciones de consorcio que buscan canalizar toda la información en un solo lugar para concentrar todos los reclamos y evitar la dispersión de la gestión de soluciones”, agregó.
Eliçagaray habló además de la importancia de los avances tecnológicos y la seguridad. “Un software de control de ingreso para estas comunidades es una herramienta muy útil para supervisar quienes ingresan y salen de los complejos. Sumado a la integración de cámaras y alarmas se puede tener un monitoreo en tiempo real de la entrada y salida de personas”, precisó.
Nacionales
Cada vez peor: el salario mínimo no cubre la canasta básica de alimentos

Desde octubre, los trabajadores que perciban el Salario Mínimo Vital y Móvil cobrarán $132.000, monto que será actualizado en noviembre a $146.000. A razón de los precios de principios de octubre, un trabajador que cobra el básico deberá dedicar casi un 95% de sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) se confeccionan en base al consumo de los argentinos para satisfacer sus necesidades básicas. Ambas incluyen el costo de alimentarse, pero la segunda también tiene en cuenta los costos de bienes no consumibles y servicios que son necesarios para vivir.
Para realizar el cálculo, se estableció la unidad “adulto equivalente” con valor 1, para los varones de entre 30 y 65 años, siendo variable según edad y sexo. En agosto, la CBA para un adulto equivalente alcanzó los $42.262, mientras que la CBT llegó a los $92.132, ocurriendo esto en el mes de mayor inflación de las últimas décadas, frente a un salario mínimo de $112.500.
Esto marca que en agosto, la CBT representó casi el 82% de lo que perciben los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil. Es decir que solo le quedó el 18% del salario para ahorrar o para gastos en son de la recreación, sin contar si este debiera mantener a un menor o persona mayor bajo su tutela.
A razón de los precios de la primer semana de octubre, un trabajador requerirá, para gastos básicos de almacén, verdulería, carnicería y otros consumibles, oscila los $65.000. Esto indica que, solo para costear la CBA, los trabajadores que cobran la mínima, deberán disponer de casi el 50% de sus percepciones mensuales.
A ese costo para cubrir necesidades básicas, hay que agregarle los costos de alquiler, expensas, gas, electricidad, agua, transporte público, comunicaciones, educación, útiles escolares, indumentaria, salud y bienes durables para la vivienda. Según las estimaciones del mes de agosto, la diferencia entre ambas canastas fue de casi un 45% del Salario Mínimo Vital y Móvil.
De mantenerse esa diferencia porcentual en ese bimestre, la CBT alcanzaría cerca de los $125.000, dejando un estimativo de solo $7.000 de resto para los trabajadores que cobran la mínima. Vale recordar que, este resto, es en base a lo que percibirán los trabajadores por las tareas de octubre, por lo que, de seguir la crisis inflacionaria que atraviesa la Argentina, el salario mínimo será superado por la Canasta Básica Total, profundizando la situación de pobreza para gran parte de los trabajadores.
-
Provinciales7 meses atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales7 meses atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa
-
Provinciales7 meses atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales7 meses atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Cultur@7 meses atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Nacionales7 meses atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales7 meses atrás
Organizaciones sociales oficialistas lanzaron partido: “La Patria de los comunes”
-
Nacionales7 meses atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios