Provinciales
Reglamentaron la Ley que crea el Programa Provincial para la Promoción Turística
La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, rubricó la reglamentación de la Ley que crea el Programa Provincial para la Promoción Turística, una herramienta económica fundamental para el desarrollo del turismo en Río Negro.
De esta manera se crea un Fondo Específico a fin de apoyar el financiamiento de las actividades de promoción turística de distintos puntos de la provincia y la oferta de productos relacionados a la actividad. El turismo genera el 30% PBI provincial.
El Fondo Específico se integrará con los aportes que la Provincia destine del Tesoro Provincial, en una proporción de 70% del total de los aportes que efectivamente perciban los Municipios provenientes del sector privado a través de las tasas obligatorias relacionadas, directa o indirectamente, a las actividades turísticas.
El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, como autoridad de aplicación, se ocupará de la distribución y transferencia de los fondos específicos a los Entes Mixtos. Además, los Entes Mixtos deberán elevar a este organismo el Programa Anual de Acciones Promocionales, un documento que tiene por objetivo presentar, de manera sintética, el plan anual de acciones comunicacionales del Ente de Promoción, señalando las principales actividades a llevar adelante, sus fundamentos y costos aproximados.
Para el Gobierno de Río Negro los Entes Mixtos son el instrumento más apropiado para desarrollar y fortalecer la promoción así también como la participación activa en su financiamiento, bajo un programa ordenado y con previsibilidad.
De esta manera el turismo rionegrino contará con nuevas herramientas para fortalecerse en un programa que beneficiará a micro y pequeños prestadores de servicios que antes no contaban con esta posibilidad.
Provinciales
Allen y Sierra Grande avanzan con la implementación de la Ley 80-20
En el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno Provincial para garantizar mejores condiciones laborales, la Secretaría de Trabajo llevó adelante dos jornadas de fortalecimiento normativo de la Ley 80-20 de Empleo Rionegrino en Allen y Sierra Grande.
Los encuentros estuvieron orientados a profundizar la correcta aplicación de la Ley 5804 y su reglamentación, promoviendo espacios de formación, diálogo y articulación con actores del mundo del trabajo.
En Allen, la jornada reunió a representantes sindicales, trabajadores y equipos técnicos en una instancia de capacitación que permitió abordar herramientas clave para la fiscalización y el cumplimiento de la normativa vigente.
En tanto, en Sierra Grande se desarrolló un encuentro con empresas, donde se trabajó sobre la importancia de garantizar condiciones laborales adecuadas en el marco de los proyectos productivos en desarrollo en la región.
La Secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, destacó: “Estos espacios son fundamentales para seguir fortaleciendo el rol del Estado en el territorio. La formación y el diálogo con sindicatos y empresas nos permiten avanzar en el cumplimiento de la normativa y en la defensa de los derechos de las y los trabajadores”.
Asimismo, remarcó que estas acciones se enmarcan en una política sostenida de presencia territorial y articulación: “Trabajamos de manera conjunta con el sector privado y los sindicatos porque entendemos que el desarrollo productivo debe ir de la mano del empleo de calidad”.
Estas jornadas forman parte de una agenda de trabajo que la Secretaría de Trabajo viene desarrollando en toda la provincia, con el objetivo de consolidar herramientas que promuevan entornos laborales seguros, justos y con pleno respeto de los derechos.
Provinciales
La provincia invertirá en saneamiento: 28 bombas cloacales para Río Negro
Aguas Rionegrinas realizó en Viedma la apertura de sobres de la licitación para la adquisición de 28 bombas cloacales con sus respectivos kits de reparación, equipamiento fundamental para el funcionamiento del sistema de saneamiento en diversas localidades.
La inversión permitirá incorporar equipos de alta tecnología destinados a fortalecer la operatividad de las estaciones elevadoras en todo el territorio provincial.
En este sentido, el Gerente General de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, destacó la importancia de la compra: “Es una licitación muy importante, que nos permite seguir equipando los sistemas cloacales en toda la provincia. Son 28 equipos nuevos, en un contexto donde contamos con alrededor de 500 bombas entre agua y cloacas, por lo que esta incorporación representa un refuerzo significativo”.
La única oferente fue la empresa Xylem Solutions Argentina S.R.L con un monto de $1.173.916.362.
Iud remarcó además el impacto directo de esta inversión en la calidad del servicio: “Muchas veces ponemos el foco en el agua, pero el saneamiento es igual de importante desde el punto de vista ambiental. Contar con equipamiento electromecánico en condiciones es clave para garantizar el correcto funcionamiento del sistema cloacal y cuidar nuestro entorno”.
La incorporación de estas nuevas bombas permitirá optimizar el bombeo y transporte de efluentes, garantizando la continuidad del servicio y minimizando contingencias en la red.
Asimismo, el titular de la empresa explicó que este tipo de adquisiciones también responde al desgaste que sufren los equipos: “Las bombas están sometidas a condiciones muy exigentes, muchas veces por elementos que no deberían estar en el sistema cloacal y que terminan dañándolas. Por eso es fundamental contar con stock y capacidad de respuesta”.
Finalmente, Iud enmarcó esta inversión dentro de un proceso más amplio de fortalecimiento de la empresa: “Esto forma parte de una etapa de fuerte inversión. Venimos de incorporar vehículos y seguimos avanzando en equipamiento para mejorar tanto la operación como la atención al usuario”.
Con estas acciones, el Gobierno Provincial refuerza su compromiso de seguir mejorando la prestación de los servicios esenciales en toda la provincia.
Provinciales
Río Negro lanza estrategia para sumar médicos
El Ministerio de Salud de Río Negro mantiene abierta la convocatoria a profesionales médicos y especialistas con el objetivo de fortalecer el sistema público de salud y garantizar una atención integral y de calidad en toda la provincia.
El Ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó que se trata de una política sostenida que busca ampliar los equipos en todo el territorio: “Nuestro sistema de salud está conformado por 36 hospitales y 191 centros de atención en cada una de las localidades. Las realidades son distintas y por eso sostenemos esta convocatoria de manera permanente”.
En este marco, señaló que actualmente el foco está puesto en reforzar áreas clave, especialmente en la Zona Atlántica y en localidades como Sierra Grande, donde se requiere incorporar profesionales en especialidades como Cirugía General, Clínica Médica, Pediatría y Ginecología y Obstetricia.
La convocatoria también incluye otras especialidades estratégicas como Neonatología, priorizando la cobertura en servicios esenciales como Tocoginecología, Pediatría con formación neonatal y Cirugía General.
Thalasselis remarcó además el contexto actual a nivel nacional: “Sabemos que hay menos profesionales que deciden trasladarse entre regiones, y ese es uno de los desafíos que tenemos como provincia”.
En ese sentido, puso en valor el sistema de salud rionegrino: “Es un sistema que está cumpliendo con sus salarios, que sigue invirtiendo en infraestructura, en tecnología y en la mejora de los procesos. Además, brinda oportunidades concretas de desarrollo profesional, y a eso los invitamos”.
La incorporación de nuevos profesionales permite fortalecer la capacidad de respuesta del sistema, sostener servicios esenciales y mejorar la atención en los hospitales públicos de la provincia.
La convocatoria permanece abierta de manera continua para médicas, médicos y especialistas interesados en integrarse al sistema de salud rionegrino. Las personas interesadas pueden obtener más información y postularse a través del sitio oficial: https://salud.rionegro.gov.ar/programa/375/convocatoria-nacional-rio-negro
También pueden comunicarse por correo electrónico a convocatoriamedicarn@salud.rionegro.gov.ar
-
El Señalador7 años atrás¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales3 años atrásWeretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@3 años atrásMiles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales3 años atrásLa UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
El Señalador1 año atrásComo si fuesen fábulas
-
Nacionales3 años atrásNación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales3 años atrásTolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
El Señalador1 año atrásLos secretos de la Papelería Shihodo






