Conectate con nosotros...

Destacadas

DATA INTERNACIONAL: Rajoy gobernará España en minoría con un Parlamento fragmentado

Publicado

en

Rajoy deberá,  en minoría,  liderar la construcción de los consensos básicos que necesita ese país para emprender las inaplazables reformas que el paso del tiempo ha ido postergando. El nuevo Gobierno, cuya renovación debería ser profunda, será la primera y verdadera prueba de si Rajoy ha entendido la coyuntura en la que se sitúa o si pretende seguir como siempre

La reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español pone fin a 10 meses de interinidad política que han dejado en evidencia la incapacidad de los principales partidos para administrar los resultados de dos elecciones generales. Queda atrás un periodo que ha deteriorado gravemente la confianza de los ciudadanos en la política y sus instituciones. Las circunstancias han situado la investidura de Rajoy como el único procedimiento posible de conseguir ese desbloqueo, evitando así el grotesco recurso a unas terceras elecciones.

Queda por delante la tarea de recuperar la normalidad institucional, y en nada contribuyen a ello los discursos de odio y resentimiento empleados por algunos de los que dicen representar la renovación de la política o las constantes alusiones al pasado más oscuro de España en algunos de los discursos pronunciados desde la tribuna. Es el futuro lo que está en juego y no saldar las cuentas de la Guerra Civil o el franquismo.

Tampoco se puede endosar la participación de varios diputados de Unidos Podemos, entre ellos Alberto Garzón, en una marcha convocada “contra el golpe de la mafia” que discurrió ayer por el centro de Madrid, organizada bajo la idea de agitar la ilegitimidad de la investidura del presidente del Gobierno. Este propósito, rotundamente antidemocrático, ha contado increíblemente con parlamentarios dispuestos a actuar de espaldas al órgano representativo del que forman parte.

Políticamente, el presidente reelecto dio menos muestras de encarar positivamente el futuro de las que debe. Al contrario, su discurso de ayer se enrocó en su pasada obra de gobierno y sonó demasiado a continuismo: no dio señales de que se proponga negociar y pactar las reformas que necesita España, sino que reclamó su derecho a disponer de un Gobierno “previsible”, que pueda “gobernar y no ser gobernado”. Las advertencias contra la demolición de sus decisiones anteriores perfilan un Rajoy a la defensiva ante una legislatura que debería estar presidida por la voluntad de tender puentes, dialogar y construir.

Además del apoyo expreso de los diputados de Ciudadanos, la reelección de Rajoy ha sido posible gracias a la abstención de la mayoría de los parlamentarios socialistas. La ausencia del ex secretario general, Pedro Sánchez, que renunció al acta de diputado horas antes de la votación, restó efectivos a la minoría de diputados socialistas que mantuvo el voto negativo a Rajoy, incluidos en ella los representantes del PSC. Ahora toca cerrar la herida abierta en el seno del PSOE, que ha sabido dar un ejemplo de sentido de Estado. Confiamos en que a partir de este momento el PSOE sabrá ejercer su tarea como principal partido de la oposición y alternativa de Gobierno.

Destacadas

“Te necesitamos”: vecinos y Estado unidos contra los incendios

Publicado

en

“Estamos preparados, pero solos no podemos. Te necesitamos”. Ese es el mensaje central de la campaña lanzada por el Gobernador Alberto Weretilneck desde la Zona Andina, donde pide la colaboración de toda la comunidad para prevenir incendios forestales. El Mandatario pidió “respetar la prohibición de hacer fuego y avisar al 103 ante cualquier señal de humo”.

“Te pedimos que estés atento, que denuncies a quienes hacen fuego y que respetes la prohibición. Vamos a estar mucho más seguros si nos ayudás. Contamos con vos”, manifestó el Gobernador en un mensaje lanzado desde sus redes sociales, en las puertas de la sede del SPLIF en El Bolsón y acompañado por referentes de los organismos de emergencia.

En ese lugar, el Gobernador Weretilneck y el Intendente Bruno Pogliano encabezaron una reunión clave para coordinar criterios, actualizar protocolos y consolidar un trabajo conjunto entre Provincia, Municipio, Nación y todas las instituciones que intervienen ante emergencias. El eje central fue anticiparse, prevenir y dar respuestas rápidas en un verano de alto riesgo.

Para esto, la Provincia llevó adelante una modernización histórica del sistema de prevención y combate del fuego. El SPLIF incorporó nuevas tecnologías de monitoreo en tiempo real, equipamiento de ataque inicial y mejoras de conectividad en sectores críticos. También se reforzó la movilidad operativa con camiones cisterna, vehículos 4×4, cuatriciclos y maquinaria para el trabajo en zonas de difícil acceso.

El Ministerio de Seguridad y Justicia sumó herramientas tecnológicas —visores térmicos, visores nocturnos, drones y un centro de comando móvil— que permiten mejorar la precisión del trabajo en el bosque y coordinar operativos en tiempo real.

Vialidad Rionegrina incorporó maquinaria pesada esencial para despejar accesos, abrir cortafuegos y asistir a los equipos en situaciones de emergencia. En las próximas semanas se sumarán nuevos drones, equipamiento de rescate y otro centro de comando móvil, consolidando un esquema integral que fortalece la prevención en toda la región.

Seguir Leyendo

Destacadas

Bariloche amplía su red de vuelos gracias a gestiones de la ATUR

Publicado

en

La próxima semana, la aerolínea brasileña Gol Linhas Aéreas presentará formalmente la ruta aérea que unirá de forma directa a San Pablo con Bariloche en el invierno del 2026, reforzando la llegada de turistas internacionales al destino rionegrino.

En este sentido, el Director Ejecutivo de ATUR, Diego Piquín, manifestó que “este año ya contamos con esta conexión y funcionó muy bien por lo que desde la Agencia trabajamos en la gestión para repetir el modelo en 2026 y estamos con grandes expectativas”.

Se trata de una conexión que ya tuvo espacio este 2025 y que el año que viene se repetirá entre el 26 de junio y el 2 de agosto, apuntando a la alta demanda durante la temporada de turismo de nieve que tiene a la localidad andina como protagonista cada año.

Este anuncio comprende una grata noticia para el sector turístico de Bariloche y de la provincia ya que se comienza a concretar el cronograma de vuelos internacionales de cara al próximo año.

De esta manera, el destino se posiciona nuevamente como una gran alternativa para el turismo internacional gracias a su oferta turística, que cada invierno convierte a la localidad en uno de los sitios predilectos por los visitantes nacionales y extranjeros.

Seguir Leyendo

Destacadas

Municipios recibirán el 15% de la inversión prevista en el Presupuesto 2026

Publicado

en

El presupuesto presentado por el Gobernador Alberto Weretilneck para 2026 asigna un 15% de la inversión provincial directamente a los municipios y comisiones de fomento, combinando obras estratégicas y recursos a través de la coparticipación. La propuesta consolida un esquema de acompañamiento estable, sostenido por cuentas ordenadas y una Provincia que vuelve a invertir en cada localidad.

“No hay municipios sin provincia ni provincia sin municipios: somos el mismo proyecto al servicio de las familias rionegrinas. Así como este año transferimos puntualmente los recursos que les corresponden, lo haremos el próximo año. Y además vamos a invertir en obras y acciones que acompañen el esfuerzo de cada intendencia, porque esta provincia se construye trabajando juntos”, afirmó el Gobernador.

El fortalecimiento municipal se apoya en una situación fiscal equilibrada: creció la recaudación propia, bajó el endeudamiento y se redujo el stock en moneda extranjera. Esto permite sostener asistencia directa, fondos específicos y apoyo técnico a municipios y comisiones de fomento, sin distinción. “Río Negro tiene un camino y un rumbo, y lo construimos todos los días con diálogo, respeto, integración y sensibilidad”, remarcó Weretilneck.

Durante este año, la Provincia inauguró obras de agua, cloacas, gas, iluminación, pavimento, cordón cuneta y viviendas en 18 localidades. Esa línea continuará en 2026 con más infraestructura urbana, mantenimiento escolar, mejoras en rutas y caminos, equipamiento y programas provinciales que refuerzan la gestión diaria en cada rincón.

“Esta provincia que nos llena de orgullo es el resultado del trabajo de cada uno y cada una de ustedes. Y el presupuesto del próximo año refleja exactamente esa idea”, cerró el Mandatario.

Seguir Leyendo







Tendencia