Destacadas
Primer paro contra Mauricio Macri

En un clima de cierta tensión, con una previa regada de episodios de confrontación, Mauricio Macri enfrentará hoy el primer paro nacional durante su gestión como presidente, a casi 16 meses de su asunción. Los referentes de la CGT, convocantes de la medida de fuerza a la que se sumaron otros sectores, anticiparon una alta adhesión. No funcionarán colectivos, trenes, subtes ni aviones. El Gobierno cuestionó la “legitimidad”, advirtió que no permitirá el bloqueo de los accesos a la Capital y que garantizará la “seguridad de los que quieran ir a trabajar”.
En línea con el tono desafiante que expresó Macri después de las marchas de respaldo del sábado, los funcionarios descontaban ayer en la Casa Rosada que el paro se sentirá aunque insistían en cuestionar su “sentido” e insistían en atribuirlo a una intencionalidad de “desestabilizar” al Gobierno y a las pujas internas en la CGT, con la medida como inevitable para mantener la unidad. “Cuando no hay colectivos y trenes, indefectiblemente el acatamiento es alto. Va a haber mucho movimiento de gente que va a ir a trabajar en auto, pero en términos proporcionales no es significativo”, dijo a Clarín uno de los ministros enfocados en el tema, y enseguida agregó: “Más allá de eso hay un mal clima con el paro, a la gente no le gusta nada y entiende bien de qué se trata, lo ve como una agresión política al Gobierno”.
Macri había bajado instrucciones en ese sentido en la reunión de Gabinete del martes, todavía envalentonado por el apoyo del sábado y luego de haber desafiado al sindicalismo con el compromiso enunciado de erradicar las mafias en ese ámbito -también incluyó al empresariado, la política y la Justicia- y reforzar la estrategia de considerar las movilizaciones principalmente como un intento de limar al Gobierno. “O los mafiosos van presos o nos voltean”, resumió Macri ante los ministros con esa definición fuerte, como contó ayer Clarín. El Presidente también ordenó evitar los cortes de calles y autopistas, una aspiración no resuelta durante la creciente conflictividad social de marzo y que generó cruces y pases de factura entre Nación y Ciudad.
El triunvirato de la CGT llamó el paro -luego de aquel acto del 7 de marzo que terminó con los dirigentes desbordados- sin movilización. Juan Carlos Schmid insistió ayer en que habrá una “alta adhesión a causa del malestar social” y desestimó la incidencia de los cortes de calles: “El piquete va a ser inocuo porque no va a haber transporte, las fábricas van a estar vacías, no va a haber gente en las calles”. Partidos de izquierda y organizaciones sociales anunciaron que se plegarán con marchas y bloqueos en el Puente Pueyrredón, la Panamericana y otros puntos de ingreso a la Ciudad. Otros movimientos, como Barrios de Pie y la CTEP, aseguraron que harán ollas populares sin bloquear calles. “En los accesos federales, con las fuerzas que podamos contar, vamos a trabajar a partir del diálogo para que no se corten los accesos. Queremos que la gente dispuesta a trabajar pueda llegar a su trabajo”, sostuvo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, que dispondrá operativos conjuntos con Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.
Un piquete en la 9 de Julio comenzó a calentar la jornada desde la previa. Un grupo de manifestantes encapuchados llegaron desde Constitución y cortaron la avenida a la altura de Belgrano, frente al ministerio de Desarrollo Social, para reclamar programas sociales y alimentos para comedores. Quemaron cubiertas y bloquearon también el Metrobús, una de las situaciones que el Gobierno se proponía evitar.
“Vamos a garantizar la seguridad de todos los que quieran trabajar mañana”, remarcó Horacio Rodríguez Larreta, apuntado por el propio Macri por su posición más contemplativa frente a los piquetes. “Bloquear es en el mismo sentido de lo que dijo (Omar) Viviani, sobre dar vuelta los autos”, aprovechó Bullrich para trazar la comparación con las amenazas del titular del sindicato de taxistas a los que no adhieran a la medida de fuerza. “Este paro ya está quebrado, porque una gran parte de la sociedad no lo quiere. En nuestra perspectiva es ilegítimo y sin sentido. Mucha gente está planteando darle batalla y decir ‘a mí no me van a hacer parar a la fuerza”, agregó la ministra. Rogelio Frigerio, su par de Interior, lo calificó como “incomprensible”. Por las redes sociales hubo llamados a rechazar y también apoyos al paro.

Destacadas
Weretilneck fue designado Secretario de Asuntos Constitucionales del Senado

El senador nacional y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue designado Secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, mientras termina de armar la estructura de Gobierno que lo acompañará a partir del 10 de diciembre.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunió para avalar los diplomas de los legisladores electos, quienes asumirán y jurarán el 5 o 7 de diciembre, mismo día en que se eligirán las autoridades del cuerpo. Cabe mencionar que en reemplazo de Weretilneck, asumirá como senadora la actual legisladora y ex ministra de Educación, Mónica Silva.
La constitución de las autoridades de la comisión se realizó hoy, debido a que no hubo consenso para hacerlo durante prácticamente todo el año entre los dos partidos mayoritarios.
Una vez culminada la reunión, Weretilneck brindó una entrevista a Senado TV y al ser consultado por el cambio de gobierno a nivel nacional aseguró: “Es algo totalmente distinto a lo que hemos visto en los últimos años, no solo por las ideas y por el pensamiento del presidente electo, sino también en este ámbito, por lo que va a significar un gobierno con una absoluta minoría en el Congreso de la Nación”.
“Dependerá, como siempre, del arte de la política y de la negociación, el diálogo y el consenso prime por los enfrentamientos”, remarcó.
Finalizó: “Creo que el Congreso va a estar por un lado el freno a aquellas cosas que los argentinos ya hemos discutido, analizado y resuelto, como puede ser aborto, Aerolíneas Argentinas o ARSAT; pero también es el lugar y el ámbito de muchos consensos para encontrar el camino que la Argentina está necesitando”.
Destacadas
Weretilneck anunció a Pico en la Contaduría y ratificó a Pérez Estevan en la Fiscalía

El gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, continúa con el armado del nuevo gobierno. Esta mañana anunció la continuidad del Fiscal de Estado y anunció a Nancy Picó como titular de la Contaduría General.
El mandatario dijo que con estos nombramientos busca “mayor eficiencia, transparencia, austeridad y control de los gastos que realiza el Estado”.
La actual directora de Administración en la Legislatura, Nancy Picó, será la nueva Contadora General de la Provincia.
Es egresada de la Universidad Nacional del Sur. Fue secretaria de Administración del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Gerente Financiera del Tren Patagónico, y tiene amplia experiencia en el sector privado.
La Contaduría General de la Provincia es el órgano rector del sistema de contabilidad gubernamental y, como tal, responsable de prescribir, poner en funcionamiento y mantener dicho sistema.
En tanto, Gastón Pérez Estevan seguirá en Fiscalía. El abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), fue Ministro de Seguridad y Justicia, de 2014 a 2020, cuando asumió como Fiscal.
Este órgano de control interno tiene por función principal defender el patrimonio de la Provincia y representarla en los pleitos en que ella es parte como actora o demandada. También fiscaliza en forma previa el dictado de aquellos actos administrativos que puedan comprometer los intereses de la Provincia.
Destacadas
Facundo López: “Estamos convencidos es que queremos un Estado más moderno”

El presidente de bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Facundo López, quien estuvo a cargo de la coordinación en la transición de Gobierno, acompañó al Gobernador electo Alberto Weretilneck en la primera reunión del gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre.
“La primera decisión que había planteado Alberto era la de tratar de hacer una estructura política más pequeña de la que existe hoy actualmente, así que eso es lo que ayer hemos plasmado en los hechos. Tenemos grandes desafíos por delante y creemos que frente al escenario actual tenemos el mejor piloto de tormenta que podemos tener, que es el gobernador Alberto Weretilneck”, señaló.
En particular destacó: “Hemos dado mayor injerencia a la Secretaría de Estado de Energía con Ambiente y los recursos hídricos y naturales, porque queremos transformar a Río Negro en una provincia que tenga un desarrollo económico y productivo y que vea a través de la explotación de hidrocarburos y la explotación de la minoría de primera, segunda y tercera generación, obviamente con el respeto al medio ambiente, con el respeto de los pueblos originarios, como se hace en muchos lugares de la Argentina”.
Y agregó: “Estamos convencidos de que representa una oportunidad para que la provincia de Río Negro despegue, para que se empiece a transformar y a generar trabajo genuino, para que haya mayor ingreso y que podamos cumplir con los objetivos del plan de gobierno y que volvamos a darle orden a los servicios con la calidad y con la eficiencia que se requiere”.
Además advirtió que hay incertidumbre respecto a lo que sucederá a nivel nacional: “No sabemos cuál es el vínculo del gobierno nacional respecto de cada una de las provincias, tampoco sabemos cuál va a ser el rol del gobierno nacional en temas de vital importancia, como por ejemplo la obra pública”.
Resaltó que “nosotros creemos que hay un montón de actividades que sí es verdad que pueden ser abordadas entre los privados, pero hay un montón de cuestiones que si el Estado nacional, con el Estado provincial y los municipales, en una decisión conjunta de estrategias”.
“Entonces tenemos que tomar decisiones en lo provincial, pero esperar también decisiones en lo gubernamental. Queremos saber si se va a respetar el federalismo, cómo se va a distribuir la coparticipación, cómo se van a respetar un montón de cuestiones”, agregó.
Por último subrayó: “Estamos convencidos es que queremos un Estado más moderno, un Estado más eficaz, un Estado que vuelva a recuperar la confianza de la sociedad con el Estado. Tiene que volver la confianza entre la policía con el ciudadano y que la policía pueda hacer la prevención que debe realizar; tiene que haber un Estado que pueda garantizar educación de manera tal que cuando terminen los alumnos quinto año tengan opción, que la escuela sirva para tener una herramienta de ir a buscar trabajo o que sirva para continuar con los estudios universitarios”.
-
Provinciales9 meses atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales9 meses atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa
-
Provinciales9 meses atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales9 meses atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Cultur@9 meses atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
El Señalador4 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Nacionales9 meses atrás
Organizaciones sociales oficialistas lanzaron partido: “La Patria de los comunes”
-
Nacionales9 meses atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero