Provinciales
Primer mes en el Gobierno: cuáles son las prioridades y las urgencias

En el primer mes de gestión, el Gobernador Alberto Weretilneck redujo considerablemente los gastos del sistema gubernamental y achicó la planta política y la estructura de Gobierno de 16 ministerios y secretarías de Estado a sólo 10. Asimismo suspendió el pago del sueldo anual complementario a la planta política y centralizó los mayores esfuerzos en recuperar los hospitales y fortalecer la seguridad.
El Gobernador apunta a normalizar el funcionamiento del Estado, por ello uno de los principales objetivos es normalizar el sistema de salud y garantizar los servicios de seguridad, emergencia y prevención, los distintos organismos vienen articulando con el Ministerio de Hacienda para ofrecer soluciones, reducir las deudas pendientes y poder prestar servicios de calidad.
“Es hora de lograr grandes acuerdos”, propuso Weretilneck al pueblo de Río Negro el 10 de diciembre pasado. Con el objetivo de bajar las tensiones producidas por la crisis financiera y económica para mantener la estabilidad y la gobernabilidad.
El Gobierno apunta a un acuerdo común para “enfrentar juntos los desafíos complejos y resolver problemas con cooperación y consenso. A lo largo de todo el mes fue recibiendo y visitando a cada una de las intendentas e intendentes, además de mantener encuentros con distintos gremios como Unter, UOCRA, ATE, UPCN, ASSPUR, el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), entre otros”.
Por último, se busca la construcción de una provincia moderna y digital, por ello los distintos ministerios comenzaron a articular y poner en marcha medidas que permitan la digitalización total del sistema.

Provinciales
Propuesta para agilizar la restitución internacional de Menores

Un nuevo proyecto de ley presentado por los legisladores Lucas Pica y Facundo López (JSRN) busca simplificar y agilizar el proceso de restitución internacional de menores en Argentina. La iniciativa se basa en los convenios internacionales sobre la materia y tiene como objetivo garantizar el rápido retorno de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el extranjero sin el consentimiento de ambos progenitores.
El proyecto busca crear un sistema ágil y eficiente para la restitución de menores que se encuentran fuera del país sin la autorización legal necesaria. La propuesta se centra en la restitución del menor, sin entrar en detalles sobre la custodia o la patria potestad, evitando así prolongar el proceso y causar mayor daño a los niños.
La iniciativa se enmarca en la necesidad de proteger los derechos de los menores en situaciones de conflicto familiar. En muchos casos, los niños se convierten en víctimas de las disputas entre adultos, siendo utilizados como “botín de guerra”. El proyecto busca evitar este tipo de situaciones, asegurando la pronta restitución del menor a su lugar de residencia habitual.
El proyecto propone un procedimiento con plazos reducidos, pruebas acotadas y una única instancia de apelación. Esto permitirá agilizar el proceso y garantizar que la restitución del menor se realice de manera expedita, evitando así que el menor se vea afectado por la demora en el proceso judicial.
Los autores del proyecto buscan dotar a la justicia de una herramienta eficaz para proteger a los menores en casos de sustracción internacional. La iniciativa busca garantizar el bienestar del menor, evitando que se vea afectado por la falta de acceso a su entorno familiar y social habitual.
Provinciales
El Gobierno de Río Negro realizó una propuesta salarial al gremio UNTER

En el marco de una nueva reunión de paritarias, el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, recibió a representantes del gremio docente Unter, en instalaciones de la Secretaría de Trabajo de la provincia.
Durante el encuentro, se trabajó en todo lo relacionado en la paritaria anterior en cuanto a los pedidos del sindicato respecto a incrementos salariales y en ese sentido desde el Gobierno rionegrino se realizó una propuesta económica.
La misma consiste en recomponer y equiparar los cargos replanteados por la gremial. Las grillas correspondientes fueron adjuntadas al acta de la paritaria
Analizando las horas y cargos vinculados, la propuesta queda muy por encima de la inflación acumulada, corrigiendo de esta manera la totalidad de horas y cargos acordados.
La propuesta alcanza a 84.320 hs de 25 horas cátedra y a 47.463 hs de 35 horas cátedra, asimismo llega al millar de cargos superiores.
Todo este trabajo representa un importante esfuerzo por parte del Estado rionegrino para mantener el nivel adquisitivo de los sueldos, sin poner en riesgo el pago de los mismos y el funcionamiento de los servicios estatales de la provincia.
De esta manera y mediante un importante espacio de diálogo, se continúa trabajando de manera constante en todos los aspectos que hacen al sistema educativo y la organización de cara a los inicios de los ciclos lectivos.
En relación a esto, se están llevando a cabo los correspondientes procesos licitatorios para las localidades que no cuentan con convenios con los municipios, para garantizar los servicios de transporte, comedores escolares, mantenimiento e insumos.
No obstante en el resto de las localidades los convenios están vigentes hasta el mes de abril con opción a prórroga.
Para 2025, los convenios por estos servicios insumirían $47.793.326.924,74
Además, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se encuentra cumpliendo una importante labor en la Zona Andina en el marco de la emergencia por los incendios, con las escuelas a disposición para los brigadistas y tareas de logística.
La ministra Patricia Campos se encuentra trabajando en el lugar y por eso no fue parte de la paritaria de la cual participaron el secretario de Articulación y Gestión, Adrián Carrizo, la secretaria de Administración, Mónica Temprano, la secretaria General del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudia Tejeda, los vocales gubernamentales, Romina Procoppo y Fabio Sosa, y la directora General de Educación, Romina Faccio. Por el gremio UNTER, estuvieron la secretaria General Silvana Inostroza, el secretario Adjunto Gustavo Cifuentes, el vocal gremial Marcelo Nervi, entre otras autoridades.
Por otro lado se determinó pasar a un cuarto intermedio hasta el día martes.
Provinciales
Salud abonó Incentivo Fiestas y trabaja en las diferencias de liquidaciones

El Ministerio de Salud efectuó, el miércoles, el pago de los montos correspondientes a guardias y horas extras al personal de salud que prestó servicios durante las festividades de fin de año. Al mismo tiempo, se están llevando a cabo las gestiones correspondientes junto a los hospitales para detectar y corregir posibles diferencias en las liquidaciones.
Desde la cartera sanitaria se confirmó que los trabajadores hospitalarios que desempeñaron funciones durante las fiestas del 24, 25 y 31 de diciembre recibieron el pago correspondiente. Además, se está realizando un cruce de datos para identificar posibles discrepancias y regularizar la situación a la mayor brevedad posible.
Es posible que las diferencias en la liquidación tengan origen en las modificaciones introducidas en el Decreto 510/24 que estableció cambios en la carga de guardias y horas extras. En esta oportunidad el Incentivo Fiestas fue liquidado de manera diferente a años anteriores.
-
El Señalador5 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa